lunes, 15 de agosto de 2022

EL AMOR PROPIO - ¿CÓMO MEJORAR MI AUTOESTIMA?


 COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN

EL AMOR PROPIO - ¿CÓMO MEJORAR MI AUTOESTIMA?

Por: Jorge García D.

 

Hoy decido consentirme, porque no hay nada mejor que el... ¡Amor propio!

Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que durara toda la vida -Oscar Wilde

 

Cuéntame, ya la vida te abrazo hoy, sin lo ha hecho, que esperas para abrazarla tú, hoy es día de apapacharse, darse cariño, decirse a uno mismo cuanto nos queremos y que tan importante somos, es día de reconocer en nosotros quien somos, el largo camino que hemos recorrido y todo y cada uno de los logros que sean pocos o muchos son igual de importantes y grandes que como el de cualquier persona, hoy es día abrazarse y amarse.

 

Lo primero que hay que trabajar respecto al amor propio es la autocrítica, es  lo que uno se dice así mismo, el cómo nos vemos, cuando cometemos un error, cuando algo nos sale mal, que tanto nos culpamos, y es entonces que debemos de analizar que tanto nos culpamos, y entonces debemos iniciar este trabajo profundo, que no es nada fácil, y valorar que el amor propio no es algo fácil, pero para hacerlo más sencillo la primera tarea será pensar como le hablas tu a alguien que tu amas cuando comete un error o se equivocó en algo, ya sea del trabajo, la escuela, oficina, en una faena, una tarea, un favor, una recomendación, una responsabilidad, o cualquiera que haya sido la encomienda o la tarea; y entonces meditar el cómo le hablas a esa persona que tu amas, - “vamos a salir de esta, tranquilo o tranquila, todo tiene solución, vamos a buscar otra manera u otra forma de realizarlo, no te preocupes todo va estar mejor; entonces recapacitemos en nuestra forma de actuar, sí tú te amas no te hablarías mal, no te echarías la culpa, no te recriminarías, no te lastimarías u ofenderías, esto solo me pasa a mi o soy un tonto, cabeza hueca... No, eso es amor propio aprender a amarse y darse el valor que merecemos.

 

Pero, antes que nada, ¿Cómo está tu autoestima? La baja autoestima es un trastorno del pensamiento en el que un individuo se ve a sí mismo como inadecuado, indigno, incompetente no siendo digno de amor. Por lo tanto, la autoestima puede ser definida como la valoración que hacemos de nosotros mismos, forjándose a lo largo de la vida, en la etapa de la infancia y adolescencia, cuando un individuo está desarrollando su visión de sí mismo y de sus atributos.

 

Tener una baja autoestima se considera una distorsión del pensamiento, o sea, una forma de pensar que no es correcta sobre su persona; la cual genera tristeza, sentimiento de culpa, melancolía, depresión, timidez, enojo, resentimiento, reproche, envidia, afectando nuestras emociones, nuestra salud y nuestra vida. Siendo un obstáculo para poder triunfar y lograr el éxito en nuestra vida profesión y personal. Viviendo solo en la culpa y los pensamientos negativos hacia lo que somos, hacemos o dejamos de hacer, deteriorando nuestra autoestima.

 

Antes de empezar a hablar de amor propio, me gustaría lanzarte este mensaje: Nada ni nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.

 

Ahora bien, ¿qué es en realidad autoestima? La autoestima es una relación que se va construyendo con tu “yo” a lo largo de los años y determina tu valía y el aprecio que te tienes a ti mismo. Es el cómo te sientes con tus actitudes, comportamientos, habilidades, logros y fracasos. Cuando el nivel de exigencia hace que no valoremos los logros que hemos alcanzado, se genera una sensación de infelicidad que te acaba limitando como persona.

 

Habitualmente en vez de aceptarte tal y como eres te exiges ser como crees que debes ser o como los demás quieren que seas, intentando satisfacer sus expectativas y no las tuyas. Esto hace que se produzca un conflicto en tu interior porque sometes la imagen que tienes de ti a través de la visión de los demás.

 

¿Cómo se forma la Autoestima? La desarrolla entre los periodos de la niñez y la adolescencia, marcando o reafirmando el “autoconcepto” que tienes de ti mismo. Si has “construido tu YO” basado en los logros a la espera de la aceptación externa (padres, maestros, amigos, vecinos familia y sociedad) y no en lo que eres en realidad, seguramente tu nivel de autoestima dependerá siempre de los demás.

·         Si tus padres eran poco afectuosos, puede que hayas interiorizado que no eres merecedor de afecto, o, por el contrario, si tus padres te han sobreprotegido, sin darse cuenta, te privaran de la posibilidad de que tú desarrolles tus propias herramientas para enfrentarte problemas.

·         Si tus figuras de autoridad colocaban sobre ti unas expectativas y solo te decían lo que hacías mal, es probable que hayas instalado esa creencia y “crees” que no eres lo suficientemente bueno.

·         Haber tenido dificultades en el aprendizaje o haber sido víctima de abusos o violencia, afecta profundamente a la imagen que tendrás de ti mismo a lo largo de tu vida.

 

Por ello, es fundamental revisar nuestro sistema de creencias, además de todo el condicionamiento social que poseemos, lo cual no será tarea fácil.

 

¿Cómo puedo saber si tengo baja la autoestima?

·         No confías en tus capacidades

·         Tienes miedo al fracaso y a los cambios

·         Necesitas la aprobación de los demás para sentirte bien.

·         A “tus defectos” le das una importancia desmesurada.

·         No te aceptas tal y como eres.

·         Tu nivel de perfeccionismo hace que tus logros sean invisibles y parezca que nunca es suficiente.

·         Dejas de expresar tus emociones por miedo a ser rechazado por los demás

·         Te cuesta mucho decir NO

·         Te sientes culpable cuando cometes errores y eso no te lo perdonas

·         Siempre estas comparándote con los demás o sientes que eres menos que ellos

·         Cuando alguien te lanza una “crítica” lo interiorizas como un ataque.

 

Aun ante este panorama tan desolador ¡TODO tiene solución!

 

¿Cómo trabajar la autoestima? Pues aquí es donde vuelvo a la frase que te he citado al principio: Nada ni nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Cuando entendemos esta frase ¡adquirimos un poder brutal en un montón de cosas! Donde tu nivel de autoestima SOLO DEPENDERA DE TÍ. Si algo o alguien está dañando tu autoestima es porque tú se lo estás permitiendo. Por lo tanto, el super poder que tienes de cambiar esa situación es 100% tuyo y de nadie más.

 

La mayoría de las personas que hacen un análisis de su persona pueden detectar que tienen la autoestima baja, pero no saben por qué. Sin embargo, cuando detectas y entiendes qué procesos suceden en tu interior y tienes esas “imágenes de ti mismo”, es cuando tienes “el poder” de transformarlas y potenciarlas a mejoras en ti.

 

¿Qué lograrás si subes tu autoestima?

1. Superar la ansiedad y los miedos; 2. Generar más seguridad en ti mismo; 3. Cambiar hábitos que te están limitando; 4. Aumentar la confianza en ti mismo; 5. Detectar, entender y aceptar tus emociones; 6. Relacionarte con los demás de una manera más asertiva y dejar de estar a la defensiva; 7. Desaprender y volver a aprender la manera en la que te hablas. 8. Quiérete a ti mismo primero, y el resto empezará a encajar.

 

¿Cómo puede ayudarte el Coaching y la PNL a mejorar tu autoestima?

1. Querernos y respetarnos primer paso para poder cambiar nuestra vida de forma positiva y aumentar nuestra autoestima. Mejorando la valoración de uno mismo, tomando conciencia de las comparaciones con nuestro entorno o los que nos rodean también. Siempre hay gente más exitosa que nosotros o que tendrá más y le irá mejor en la vida, por esta razón es importante no vivir según la vida que otros individuos poseen o compararnos con ellos. Debemos tener nuestra propia identidad y crear nuestros propios proyectos personales para la vida.

 

2. Transformar los pensamientos negativos en positivo. Siempre tendremos obstáculos en nuestra vida y problemas difíciles de resolver, sin embargo, estos obstáculos pueden ser tomados como un aprendizaje en el camino de la vida que tenemos que recorrer. Tu peor enemigo eres tú mismo al auto sabotearte y decir que, “no eres capaz”, “no puedes”, “no te lo mereces”, “no eres válido”, “lo harás mal”, “eso no es para ti”, “no lo intentes” - Sustituye a ese enemigo, por un “soy capaz”, “puedo hacerlo”, “lo merezco”, “me quiero”, “soy genial”, “inténtalo y si no sale bien no pasa nada, irás aprendiendo”…. Si te acostumbras a ser tu aliado en vez de tu enemigo, notarás más seguridad, ya que, tus pensamientos, son determinantes para a creer en ti y crear la realidad que quieres tener en tu vida.

 

3. La Aceptación es otra manera de sentirnos mejor con nosotros mismos. Debemos aceptar nuestro cuerpo, forma de ser, de pensar, actuar, reconocer nuestros miedos y hasta nuestras limitaciones. Esto nos ayudará a cambiar y mejorar para poder comenzar a vivir una vida plena y satisfactoria. La perfección muchas veces es una causa de falta de aceptación. Nos inculcan que tenemos que estar siempre en la cúspide, siendo los mejores en todo y sobre todos, aunque no nos demos cuenta, y esa es una de las causas que puede provocar falta de aceptación personal. Todo en la vida tiene su lado bueno y malo, una balanza de pros y contras. Por ello debemos aceptar los problemas, limitaciones y que cometemos errores, no sintiéndose molesto por cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Debemos querernos igual y trabajar para mejorar lo que haga falta, sin negatividad.

 

4. Autoconocimiento Si uno no se conoce, no se puede querer. ¿Alguna vez has querido a alguien que no conoces? Es poco probable, ya que el amor sale a la luz ante el conocimiento y descubrimiento emocional. Es muy importante que sepamos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, ya que si no lo sabemos no podremos avanzar en nuestro propio autoconocimiento. Muchas veces uno mismo no es capaz de mirarse de una manera realista, ya que la baja autoestima puede distorsionar la realidad.

 

5. Mimar nuestra autoestima Tener una sana autoestima es primordial pues esta nos enfrenta a nuestra vida con mayor confianza haciendo que logremos nuestras metas, abriéndose más puertas y por lo tanto, nos sentiremos más realizados.

 

6. Crea un sistema para recordar los logros Si creamos un sistema que nos permita recordar nuestros dones, reviviendo experiencias y situaciones de éxito y logro por pequeños que parezcan, con lo cual estaremos enviando un mensaje a nuestro inconsciente creando nuevos patrones de seguridad y confianza.

 

7. Darte valor por lo que eres como persona, por tu forma de ver la vida, tu forma de tratar a los demás, tu bondad, tu integridad, fidelidad, amor, humildad, empatía, solidaridad, etc. Debes adoptar el hábito de valorarte interiormente por las cosas buenas que tienes, por lo que vayas consiguiendo o logrando, y no es necesario que sean cosas grandes, cada pequeña cosa es un gran logro en tu camino que va aumentando tu confianza y seguridad.

 

8. Asume tu propia responsabilidad no vale echarle la culpa a los demás de nuestras inseguridades y problemas. Los demás nos influyen, pero al final es uno mismo quien hace sus propias elecciones y no los demás, por ello somos nosotros los responsables de nuestra vida.

Acciones responsables, te darán la sensación de amor propio, porque ya estarás haciendo algo para ayudarte comenzando a sentirte bien contigo, con los demás y el mundo que te rodea.

 

9. Tener un propósito y un camino a seguir Debemos plantearnos metas y crear planes de acción para acercarnos a ellas, ya que, sin un propósito de vida y una dirección, no podrás desplegar tus herramientas para conseguir tus objetivos, y eso hará que te estanques en tu desarrollo personal.

 

10. Cuídate y recompénsate Cuídate con una dieta equilibrada, practicando ejercicio, disfrutando de lo que te apasiona, escuchando tus deseos, persiguiendo tus sueños, dándote algún capricho, siendo capaz de decir “no” cuando así lo desees. Y además de cuidarte, no olvides recompensarte.

 

Se puede tener una sana autoestima sin necesidad de tener grandes cosas exteriores, porque lo que importa no está ahí fuera, sino que está dentro de uno mismo. Eres un ser único y todos poseemos virtudes, lo que pasa es que algunas personas no son capaces de verlas porque están muy enfocadas en los defectos.

 

«Quererte no solo es aceptarte como eres, también es construirte como quieres»

 

No dejen de escribir que queremos conocer sus comentarios, recuerden que tenemos una cita en: #EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

lunes, 15 de agosto de 2022

EL AMOR PROPIO - ¿CÓMO MEJORAR MI AUTOESTIMA?


 COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN

EL AMOR PROPIO - ¿CÓMO MEJORAR MI AUTOESTIMA?

Por: Jorge García D.

 

Hoy decido consentirme, porque no hay nada mejor que el... ¡Amor propio!

Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que durara toda la vida -Oscar Wilde

 

Cuéntame, ya la vida te abrazo hoy, sin lo ha hecho, que esperas para abrazarla tú, hoy es día de apapacharse, darse cariño, decirse a uno mismo cuanto nos queremos y que tan importante somos, es día de reconocer en nosotros quien somos, el largo camino que hemos recorrido y todo y cada uno de los logros que sean pocos o muchos son igual de importantes y grandes que como el de cualquier persona, hoy es día abrazarse y amarse.

 

Lo primero que hay que trabajar respecto al amor propio es la autocrítica, es  lo que uno se dice así mismo, el cómo nos vemos, cuando cometemos un error, cuando algo nos sale mal, que tanto nos culpamos, y es entonces que debemos de analizar que tanto nos culpamos, y entonces debemos iniciar este trabajo profundo, que no es nada fácil, y valorar que el amor propio no es algo fácil, pero para hacerlo más sencillo la primera tarea será pensar como le hablas tu a alguien que tu amas cuando comete un error o se equivocó en algo, ya sea del trabajo, la escuela, oficina, en una faena, una tarea, un favor, una recomendación, una responsabilidad, o cualquiera que haya sido la encomienda o la tarea; y entonces meditar el cómo le hablas a esa persona que tu amas, - “vamos a salir de esta, tranquilo o tranquila, todo tiene solución, vamos a buscar otra manera u otra forma de realizarlo, no te preocupes todo va estar mejor; entonces recapacitemos en nuestra forma de actuar, sí tú te amas no te hablarías mal, no te echarías la culpa, no te recriminarías, no te lastimarías u ofenderías, esto solo me pasa a mi o soy un tonto, cabeza hueca... No, eso es amor propio aprender a amarse y darse el valor que merecemos.

 

Pero, antes que nada, ¿Cómo está tu autoestima? La baja autoestima es un trastorno del pensamiento en el que un individuo se ve a sí mismo como inadecuado, indigno, incompetente no siendo digno de amor. Por lo tanto, la autoestima puede ser definida como la valoración que hacemos de nosotros mismos, forjándose a lo largo de la vida, en la etapa de la infancia y adolescencia, cuando un individuo está desarrollando su visión de sí mismo y de sus atributos.

 

Tener una baja autoestima se considera una distorsión del pensamiento, o sea, una forma de pensar que no es correcta sobre su persona; la cual genera tristeza, sentimiento de culpa, melancolía, depresión, timidez, enojo, resentimiento, reproche, envidia, afectando nuestras emociones, nuestra salud y nuestra vida. Siendo un obstáculo para poder triunfar y lograr el éxito en nuestra vida profesión y personal. Viviendo solo en la culpa y los pensamientos negativos hacia lo que somos, hacemos o dejamos de hacer, deteriorando nuestra autoestima.

 

Antes de empezar a hablar de amor propio, me gustaría lanzarte este mensaje: Nada ni nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.

 

Ahora bien, ¿qué es en realidad autoestima? La autoestima es una relación que se va construyendo con tu “yo” a lo largo de los años y determina tu valía y el aprecio que te tienes a ti mismo. Es el cómo te sientes con tus actitudes, comportamientos, habilidades, logros y fracasos. Cuando el nivel de exigencia hace que no valoremos los logros que hemos alcanzado, se genera una sensación de infelicidad que te acaba limitando como persona.

 

Habitualmente en vez de aceptarte tal y como eres te exiges ser como crees que debes ser o como los demás quieren que seas, intentando satisfacer sus expectativas y no las tuyas. Esto hace que se produzca un conflicto en tu interior porque sometes la imagen que tienes de ti a través de la visión de los demás.

 

¿Cómo se forma la Autoestima? La desarrolla entre los periodos de la niñez y la adolescencia, marcando o reafirmando el “autoconcepto” que tienes de ti mismo. Si has “construido tu YO” basado en los logros a la espera de la aceptación externa (padres, maestros, amigos, vecinos familia y sociedad) y no en lo que eres en realidad, seguramente tu nivel de autoestima dependerá siempre de los demás.

·         Si tus padres eran poco afectuosos, puede que hayas interiorizado que no eres merecedor de afecto, o, por el contrario, si tus padres te han sobreprotegido, sin darse cuenta, te privaran de la posibilidad de que tú desarrolles tus propias herramientas para enfrentarte problemas.

·         Si tus figuras de autoridad colocaban sobre ti unas expectativas y solo te decían lo que hacías mal, es probable que hayas instalado esa creencia y “crees” que no eres lo suficientemente bueno.

·         Haber tenido dificultades en el aprendizaje o haber sido víctima de abusos o violencia, afecta profundamente a la imagen que tendrás de ti mismo a lo largo de tu vida.

 

Por ello, es fundamental revisar nuestro sistema de creencias, además de todo el condicionamiento social que poseemos, lo cual no será tarea fácil.

 

¿Cómo puedo saber si tengo baja la autoestima?

·         No confías en tus capacidades

·         Tienes miedo al fracaso y a los cambios

·         Necesitas la aprobación de los demás para sentirte bien.

·         A “tus defectos” le das una importancia desmesurada.

·         No te aceptas tal y como eres.

·         Tu nivel de perfeccionismo hace que tus logros sean invisibles y parezca que nunca es suficiente.

·         Dejas de expresar tus emociones por miedo a ser rechazado por los demás

·         Te cuesta mucho decir NO

·         Te sientes culpable cuando cometes errores y eso no te lo perdonas

·         Siempre estas comparándote con los demás o sientes que eres menos que ellos

·         Cuando alguien te lanza una “crítica” lo interiorizas como un ataque.

 

Aun ante este panorama tan desolador ¡TODO tiene solución!

 

¿Cómo trabajar la autoestima? Pues aquí es donde vuelvo a la frase que te he citado al principio: Nada ni nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Cuando entendemos esta frase ¡adquirimos un poder brutal en un montón de cosas! Donde tu nivel de autoestima SOLO DEPENDERA DE TÍ. Si algo o alguien está dañando tu autoestima es porque tú se lo estás permitiendo. Por lo tanto, el super poder que tienes de cambiar esa situación es 100% tuyo y de nadie más.

 

La mayoría de las personas que hacen un análisis de su persona pueden detectar que tienen la autoestima baja, pero no saben por qué. Sin embargo, cuando detectas y entiendes qué procesos suceden en tu interior y tienes esas “imágenes de ti mismo”, es cuando tienes “el poder” de transformarlas y potenciarlas a mejoras en ti.

 

¿Qué lograrás si subes tu autoestima?

1. Superar la ansiedad y los miedos; 2. Generar más seguridad en ti mismo; 3. Cambiar hábitos que te están limitando; 4. Aumentar la confianza en ti mismo; 5. Detectar, entender y aceptar tus emociones; 6. Relacionarte con los demás de una manera más asertiva y dejar de estar a la defensiva; 7. Desaprender y volver a aprender la manera en la que te hablas. 8. Quiérete a ti mismo primero, y el resto empezará a encajar.

 

¿Cómo puede ayudarte el Coaching y la PNL a mejorar tu autoestima?

1. Querernos y respetarnos primer paso para poder cambiar nuestra vida de forma positiva y aumentar nuestra autoestima. Mejorando la valoración de uno mismo, tomando conciencia de las comparaciones con nuestro entorno o los que nos rodean también. Siempre hay gente más exitosa que nosotros o que tendrá más y le irá mejor en la vida, por esta razón es importante no vivir según la vida que otros individuos poseen o compararnos con ellos. Debemos tener nuestra propia identidad y crear nuestros propios proyectos personales para la vida.

 

2. Transformar los pensamientos negativos en positivo. Siempre tendremos obstáculos en nuestra vida y problemas difíciles de resolver, sin embargo, estos obstáculos pueden ser tomados como un aprendizaje en el camino de la vida que tenemos que recorrer. Tu peor enemigo eres tú mismo al auto sabotearte y decir que, “no eres capaz”, “no puedes”, “no te lo mereces”, “no eres válido”, “lo harás mal”, “eso no es para ti”, “no lo intentes” - Sustituye a ese enemigo, por un “soy capaz”, “puedo hacerlo”, “lo merezco”, “me quiero”, “soy genial”, “inténtalo y si no sale bien no pasa nada, irás aprendiendo”…. Si te acostumbras a ser tu aliado en vez de tu enemigo, notarás más seguridad, ya que, tus pensamientos, son determinantes para a creer en ti y crear la realidad que quieres tener en tu vida.

 

3. La Aceptación es otra manera de sentirnos mejor con nosotros mismos. Debemos aceptar nuestro cuerpo, forma de ser, de pensar, actuar, reconocer nuestros miedos y hasta nuestras limitaciones. Esto nos ayudará a cambiar y mejorar para poder comenzar a vivir una vida plena y satisfactoria. La perfección muchas veces es una causa de falta de aceptación. Nos inculcan que tenemos que estar siempre en la cúspide, siendo los mejores en todo y sobre todos, aunque no nos demos cuenta, y esa es una de las causas que puede provocar falta de aceptación personal. Todo en la vida tiene su lado bueno y malo, una balanza de pros y contras. Por ello debemos aceptar los problemas, limitaciones y que cometemos errores, no sintiéndose molesto por cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Debemos querernos igual y trabajar para mejorar lo que haga falta, sin negatividad.

 

4. Autoconocimiento Si uno no se conoce, no se puede querer. ¿Alguna vez has querido a alguien que no conoces? Es poco probable, ya que el amor sale a la luz ante el conocimiento y descubrimiento emocional. Es muy importante que sepamos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, ya que si no lo sabemos no podremos avanzar en nuestro propio autoconocimiento. Muchas veces uno mismo no es capaz de mirarse de una manera realista, ya que la baja autoestima puede distorsionar la realidad.

 

5. Mimar nuestra autoestima Tener una sana autoestima es primordial pues esta nos enfrenta a nuestra vida con mayor confianza haciendo que logremos nuestras metas, abriéndose más puertas y por lo tanto, nos sentiremos más realizados.

 

6. Crea un sistema para recordar los logros Si creamos un sistema que nos permita recordar nuestros dones, reviviendo experiencias y situaciones de éxito y logro por pequeños que parezcan, con lo cual estaremos enviando un mensaje a nuestro inconsciente creando nuevos patrones de seguridad y confianza.

 

7. Darte valor por lo que eres como persona, por tu forma de ver la vida, tu forma de tratar a los demás, tu bondad, tu integridad, fidelidad, amor, humildad, empatía, solidaridad, etc. Debes adoptar el hábito de valorarte interiormente por las cosas buenas que tienes, por lo que vayas consiguiendo o logrando, y no es necesario que sean cosas grandes, cada pequeña cosa es un gran logro en tu camino que va aumentando tu confianza y seguridad.

 

8. Asume tu propia responsabilidad no vale echarle la culpa a los demás de nuestras inseguridades y problemas. Los demás nos influyen, pero al final es uno mismo quien hace sus propias elecciones y no los demás, por ello somos nosotros los responsables de nuestra vida.

Acciones responsables, te darán la sensación de amor propio, porque ya estarás haciendo algo para ayudarte comenzando a sentirte bien contigo, con los demás y el mundo que te rodea.

 

9. Tener un propósito y un camino a seguir Debemos plantearnos metas y crear planes de acción para acercarnos a ellas, ya que, sin un propósito de vida y una dirección, no podrás desplegar tus herramientas para conseguir tus objetivos, y eso hará que te estanques en tu desarrollo personal.

 

10. Cuídate y recompénsate Cuídate con una dieta equilibrada, practicando ejercicio, disfrutando de lo que te apasiona, escuchando tus deseos, persiguiendo tus sueños, dándote algún capricho, siendo capaz de decir “no” cuando así lo desees. Y además de cuidarte, no olvides recompensarte.

 

Se puede tener una sana autoestima sin necesidad de tener grandes cosas exteriores, porque lo que importa no está ahí fuera, sino que está dentro de uno mismo. Eres un ser único y todos poseemos virtudes, lo que pasa es que algunas personas no son capaces de verlas porque están muy enfocadas en los defectos.

 

«Quererte no solo es aceptarte como eres, también es construirte como quieres»

 

No dejen de escribir que queremos conocer sus comentarios, recuerden que tenemos una cita en: #EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario