16 de Mayo 2017
Rumor sin Fronteras
Las cartas de los viables candidatos al Gobierno de Puebla están terminando de evaluarse y definirse en los respectivos comités nacionales del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Regeneración Nacional.
Las cartas de los viables candidatos al Gobierno de Puebla están terminando de evaluarse y definirse en los respectivos comités nacionales del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Regeneración Nacional.
Para que den el “banderazo de salida”, están a la espera del resultado electoral que habrá en la elección de mandatarios -venidero 4 de junio- en Nayarit, Coahuila y Estado de México; además de alcaldes en 212 municipios de Veracruz.
Sin olvidar la elección interna del PAN a la Presidencia de México, que disputan con todo Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
“Fuentes” bien informadas adelantan a este espacio los nombres de los virtuales candidatos al Gobierno de Puebla en 2018.
Acotándose:
Que es el resultado de estudios demoscópicos levantados con nombre y apellido, con partido y sin partido, a nivel Estado y ciudad de Puebla.
Además, los datos e información proviene de las tres principales fuerzas política de Puebla:
PRI, MORENA y PAN.
¿Quiénes son…?
Va la lista.
¿Quiénes son…?
Va la lista.
… PRI iría con Juan Carlos Lastiri Quirós y/o Enrique Dóger Guerrero.
… PAN llevaría a Martha Erika Alonso Hidalgo y/o Eduardo Rivera Pérez.
De darse ese escenario, la disputa por Casa Puebla será de pronósticos reservados, pues se habrá una lucha sin cuartel entre priistas y ex priistas, que se conocen de años, que han trabajado juntos, que tienen un historial político-administrativo similar.
Y con “padrinos” de peso y talla en la esfera nacional.
Sólo que ahora Alejandro Armenta irá con MORENA.
Y López Zavala por MORENA.
Ambos son bien vistos por Andrés Manuel López Obrador, pues independientemente que siempre militaron en el tricolor, tienen y cuentan con estructura de “carne y hueso”, conocen todo el territorio poblano.
Y “veneno mata a veneno”.
Por el partido tricolor está Juan Carlos Lastiri.
Y Enrique Dóger con el PRI.
Y en la tercia por la gubernatura va por el PAN Martha Erika Alonso, con el respaldo abierto, decidido, económico y humano del morenovallismo.
Donde su esposo Rafael Moreno Valle será –sin duda alguna- el que maneje los hilos de la campaña.
Y Eduardo Rivera Pérez, cuya participación pende de la resolución que de la justicia federal, y espera que se de para septiembre próximo; con el gran plus de contar con el apoyo del panismo-panismo, del dirigente nacional Ricardo Anaya, como de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Pero, hay un pequeño pero…
Tanto el PRI, como el PAN, enfrentan un brutal rechazo ciudadano.
De cada 10 personas… en automático 8 vetan al priismo y al panismo.
No quieren saber nada de tricolores y azules.
Y la preferencia por MORENA va en aumento.
Los poblanos ven al Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- con optimismo del cambio, buen gobierno, cercano a la gente y honesto.
Prueba de ello, que Andrés Manuel López Obrador ha triunfado en Puebla en los dos pasados procesos presidenciales: 2006 y 2012.
Y esa tendencia sigue a la alza para 2018.
Hecho que será trascendental para quien sea el candidato de MORENA al gobierno del Estado.
Y todo indica que será López Zavala y/o Armenta Mier.
Sin descartar al Senador Miguel Barbosa Huerta y al Diputado Federal Rodrigo Abdala Dartigues.
Sólo que al corte de hoy, los números y preferencias favorecen a Alejandro Armenta y López Zavala.
Aclara –la “fuente”-:
Acción Nacional transita en tres pistas su juego político en Puebla.
El primero es con Martha Erika Alonso en base al acuerdo político –no escrito- que hizo Moreno Valle con el dirigente nacional Ricardo Anaya: en caso de no ser el abandero a Los Pinos, su esposa Martha Erika sería la candidata al gobierno estatal.
Y él –Moreno Valle- iría de plurinominal al Senado.
Segunda pista, si Moreno Valle lograra alcanzar la candidatura presidencial… su esposa no sería la abanderada y se abriría el proceso para que participen afines al gobernador Antonio Gali Fayad, como al panismo con presencia y ascendencia.
La tercera vía del CEN del PAN se centra en la figura de Eduardo Rivera Pérez, ex Presidente Municipal de Puebla y hombre de las confianzas de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Además, goza de las confianzas de Ricardo Anaya, como de Josefina Vázquez Mota.
Y qué decir de la mítica organización de El Yunque, que agrupa a poderosos empresarios e instituciones de educación superior privada –como la UPAEP, Téc de Monterrey, Anáhuac-
De ahí, que el Comité Nacional Azul está a la espera de la resolución judicial del juicio que sostiene el también ex dirigente estatal con el Congreso y Auditoría Superior de Puebla, sobre la inhabilitación que le dieron por 12 años para no ocupar cargo alguno de elección popular o administrativo.
Litigio que espera se finiquite en los juzgados federales a más tardar en septiembre, dado que el proceso estatal del PAN es en noviembre.
Y de quedar exonerado, Eduardo Rivera Pérez enfrentaría en la contienda interna a Martha Erika Alonso.
Y de entre ellos dos saldría el abanderado albiazul para el 2018.
Por lo que respecta al PRI, las cartas están más que marcadas y dirigidas para Juan Carlos Lastiri Quirós, cuyo trabajo en el Gobierno Federal, primero en la Secretaría de Desarrollo Social y ahora en SEDATU, le han permitido amarrar el “padrinazgo” de su jefa Rosario Robles Berlanga.
Y en consecuencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dado que Rosario Robles es una de las principales promotoras del inquilino de Bucareli.
Doña Rosario la juega al cien por Miguel Ángel.
Y apuesta al cien por su “delfín” Lastiri Quirós.
Claro, sin descartar a Enrique Dóger Guerrero, actual delegado del IMSS, ex Rector de la BUAP, ex Presidente Municipal y ex legislador local y federal.
Quien tiene además el respaldo de Manlio Fabio Beltrones.
LA DEL 2018 SERÁ UNA ELECCIÓN
ATÍPICA Y ÈPICA
“La Fuente” subraya:
La elección del Gobierno de Puebla en 2018 será épica y atípica.
Porque los abanderados del PRI y PAN enfrentará por segunda ocasión en contienda por la gubernatura a MORENA.
La primera en junio de 2016, MORENA llevó a un candidato con muy bajo nivel y perfil; un completo desconocido en el territorio poblano, como fue el profesor Abraham Quirós.
Pese a ello, MORENA quedó en tercer lugar, abajo del PRI y PAN.
Hecho que lo llevó a sumar a gente con mayor peso político, como son Armenta Mier, López Zavala, Ignacio Mier Velasco, Miguel Barbosa, José Juan Espinosa, entre otros.
De ahí que será épica, pues contenderán tres figuras surgidas del priismo… Martha Erika, cuyo valor está en su esposo ex priista Rafael Moreno Valle.
López Zavala y Alejandro Armenta, toda su carrera política ha sido con el PRI.
Y qué decir de Lastiri Quirós y Enrique Dóger.
Atípica, porque por primera vez en 2018 en Puebla se elegirá al Presidente de México, Gobernador, dos senadores, 15 diputados federales, 41 legisladores locales y 217 presidente municipales.
Aunado que los candidatos al legislativo –Cámara Alta y Baja, como Congreso estatal- y alcaldes que ganen por la vía del voto en 2018… podrán REELEGIRSE en 2021.
Al tiempo.







0 comentarios:
Publicar un comentario