La Marina Mercante nacional ha sido abandonada por los Gobiernos de la
República, los ciudadanos confunden a los marinos militares con los marinos
mercantes, el genérico “MARINOS” ha causado tabla rasa en estas dos profesiones
diferentes casi en todo pero entremezclada la actividad profesional por
desarrollarse ambas en la mar, océanos, ríos o lagos.
La Armada
de Mexico tiene como objetivo
principal la vigilancia y salvaguardar las costas del mar territorial, una zona económica exclusiva y el espacio
aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías
fluviales y lacustres navegable, defender a la nación de actos de agresión o
derivados de conflictos internos que produzcan enfrentamientos armados. La Marina Mercante es una
flota no militar de titularidad privada que proporciona medios para el
transporte marítimo de materias primas, productos y pasajeros en recorridos que
abarcan zonas costeras cercanas entre sí o largas singladuras
intercontinentales y que aglutina una amplia variedad de actividades, se erige
como una pieza esencial del comercio internacional, sin la cual gran parte del
negocio de importación y exportación nacional e internacional se detendría.
La
Heroica Escuela Naval Militar, es donde se forjan los Oficiales de Mando de la Armada de México,
cursando la carrera del Cuerpo General con conocimientos para operar los
Sistemas de Armas, de Navegación y de Propulsión a bordo de los buques de
guerra.
Las Náuticas Mercantes Forman Oficiales profesionales
con las carreras de Piloto Naval (Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo) y Maquinista
Naval (Ingeniero Mecánico Naval) altamente competitivos para dar respuesta a
las necesidades reales de la industria marítima internacional, cumpliendo con
las normas internacionales de seguridad, protección del medio marino y
previniendo la contaminación.
Algunos marinos militares, añorantes del poder que tuvo la Armada de
México, en tiempos durante los cuales se les entregó toda la actividad
relacionada con el mar, pretenden retomar los espacios civiles, olvidan que su
trabajo fue tan criticado y se apartó tanto de los buenos procedimientos que
regulan la actividad de los negocios marítimos, que fue necesario separar a la
Armada de México del poder que mal manejó durante muchos años al frente de la
Secretaria de Marina, dejándoles solo el membrete, pero dedicada a la
administración castrense de la marina Militar, apartados de la mayor parte de
las actividades en las que tuvieron todo el poder.
Hoy los
marinos militares culpan a los marinos mercantes de su inacción, les pretenden
ubicar como subordinados sustitutos de las fuerzas armadas y por tener tal
posición, les molesta que la educación náutica y la actividad marítima este en
manos de la SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes ), esté en la
precaria condición en que se encuentra, olvidan estos buenos militares que en
los tiempos en que ellos tenían el poder total de lo marítimo, los marinos
mercantes, sin sentirse subordinados a ellos, mantuvieron activa y próspera la
actividad marítima. No fue por culpa de ellos que declinó el negocio marítimo
fueron los malos gobiernos, ignorantes de la importancia de la Marina Mercante,
desatendieron aspectos vitales para su desarrollo y buena administración, de
esta debacle tuvieron más culpa los marinos militares, siempre cercanos al
poder político, pudieron hacer algo y nada hicieron; en tanto, los marinos
Mercantes se dedicaron al trabajo en la mar, su estancia en tierra para influir
en los gobiernos era menor que la de los militares. Recordemos que el dia de la Marina que se celebra el 1° de junio fue determinada por el hecho que el 1° de junio del
año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante
mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación
compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al
Cap. De Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del
artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Desde hace unos años, cada 1° de junio se celebra, no con
bombo y platillos, como antes se celebraba, sino ahora a cañonazos, pues la
Armada de México, al no existir una marina Mercante ha hecho, ilegítimamente,
este día como suyo.
Entendamos
la diferencia profesional entre civil y militar, en tanto en la Armada
subordinan la capacidad al rango, en la Marina Mercante los profesionales deben
mostrar capacidad, en la lucha por triunfar no cuentan los rangos propios del
castrense. Mantengamos la armonía como marinos, somos profesionales diferentes
pero nos une el amor al mar y el deseo de tener un México marítimo digno.
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