jueves, 24 de enero de 2019

Hoy más que nunca, Puebla necesita promoción turística

Hoy más que nunca, Puebla necesita promoción turística

Ante los recortes de la federación, hay otras opciones


Por Mauricio Santamaría Nava

La Cuarta Transformación ha realizado recortes presupuestarios al turismo, como la
desaparición del programa y fondo para Pueblos Mágicos o el Consejo de Promoción Turística
por el aumento de la violencia en éstos lugares y el que se entregará el título de “pueblos
mágicos” en meros obsequios; ahora realmente hay que ganárselos con argumentos y hechos.

En el caso del Estado de Puebla cada lugar tiene atractivos singulares: la espeleología y las
grutas más profundas del mundo en Cuetzalan, ofrecen turismo de aventura, al igual que el
paracaidismo en Atlixco o los globos aerostáticos en Huauchinango. En Cholula las pirámides
más grandes del planeta y en Tehuacán el sitio arqueológico más extenso de La Tierra, recién
descubierto en una zona de cien hectáreas!

Por otra parte, la capital poblana tiene además del patrimonio histórico y ser conocida como el
Relicario de América, zoológicos, vida nocturna, gastronomía sin igual, túneles secretos y
leyendas… ahora todo esto reforzado por representaciones teatrales a cargo de expertos en el
tema para ser lo más fieles a los acontecimientos.


Turismo Mágico en cifras

Porque la federación quitó recursos millonarios? Simplemente porque las autoridades
poblanas no los aplicaron correctamente y terminaron en los bolsillos de funcionarios estatales
y municipales.

En el pasado sexenio, los pueblos mágicos dejaron ganancias de 7.6 millones de pesos, un
promedio mensual de 127.1 millones, sin embargo la federación recortó el programa de
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y de Pueblos Mágicos, porque no vieron resultados.
En 2018 el presupuesto fue de 585.9 MDP para todo el país, a Puebla le tocó 28.9 millones. Y
se supone se debían aplicar en infraestructura, servicios públicos, equipamiento.

Lo único que obtuvimos en el Morenovallistas fue e tren turístico que resultó un elefante
blanco, casi siempre va vacío y ni siquiera es un apoyo al transporte público de los habitantes,
nadie lo usa por caro, además solo tiene tres corridas, dos muy temprano y otra hasta la tarde,
de Puebla a Cholula. La otra “gran obra” fue el Teleférico, tan recortado que parece tendedero
y de ahí e sobre nombre de “tendeférico”. De la Estrella de Puebla, la ruedita de a fortuna, ni
hablar, durante mucho tiempo estuvo desarmada y arrumbada en muelles de Estados Unidos,
oxidada. Pero con una manita de gato nos la dieron a precio de oro y con 35 años para pagar.


Pueblos mágicos beneficiados por es categorización

- San Andrés y San Pedro Cholula obtuvieron las ganancias más altas, sumaron dos mil
95 millones de 2013 a 2017.
- Atlixco obtuvo en el mismo periodo mil 442 millones
- Zacatlán mil 238 millones en esos 5 años
- Cuetzalan 776.6 millones
- Huauchinango 739.1 millones
- Chignahuapan 658.2 millones
- Xicotepec 476.3 millones
- Y Tlatlauquitepec 133.3 millones.


Destinos turísticos poblanos a la alza

No olvidemos que en el último año se obtuvo un 46% de incremento en afluencia turística y
una gran derrama económica al recibir 130 mil visitantes. Tan solo los pueblos mágicos
generaron un 12 por ciento más que en 2017, 39 MDP. Por eso es muy importante que cada
municipio cuide la calidad en el servicio, si ya no hay fondo de promoción se contemplen
nuevas alternativas como el atraer y convencer al mercado migrante. Son ya casi 60 millones
de latinos que residen legalmente en Estados Unidos, de los cuales 35 millones son Mexicanos
o de origen mexicano. Ellos quieren venir a reencontrarse con sus raíces o conocerlas, es el
Mercado de la nostalgia.

Las autoridades aún no han definido cuales serán esos productos ancla, esos nuevos atractivos,
sin embargo el tv show México de mis Amores, siempre ha recopilado en todo el territorio
nacional sus bellezas y las muestra en sus programas de televisión. Y después los trae a
conocer todo eso que vieron en pantalla o en redes sociales.


Productos Ancla en Puebla

La máxima autoridad turística en la entidad, Alejandro Cañedo Priesca acordó con el Secretario
de Turismo federal Miguel Torruco que habrá congresos en Puebla, con la finalidad de que los
asistentes regresen. Y si en algo tiene razón es que no hay razón para esperar las vacaciones de Semana Santa, las de verano o las navideñas o los “puentes”, cada fin de semana es una
oportunidad para conocer nuevos lugares.

La estrategia que plantea Torruco es tocar de puerta en puerta, lograr el acercamiento con
proveedores. En este sentido sugiero nuestro propio tianguis turístico, la Feria Turística que se
le había “arrebatado” a Puebla, este año regresa a Acapulco en su cuarta edición. Es mejor
aprovechar que Torruco conoce Puebla y los prestadores de servicios lo conocen también. A
presumido que es amigo de muchos empresarios, pues que eso se vea reflejado con más
turismo.


Turismo de Puebla Municipal con visión abierta

Y si de organizar eventos se trata, la Secretaria de Turismo Municipal Lirio Azhalia González
Luna ya tiene el proyecto de organizar un congreso en la Angelópolis, además de sí considerar
al potencial de turistas latinos de Estados Unidos. Esperemos que por lo menos los
ayuntamientos de la mancha urbana sigan su ejemplo.

Otros proyectos interesantes del Ayuntamiento de Puebla es el Museo Municipal, la noche de
Museos en las 17 juntas auxiliares y barrios de la capital poblana.

Sugerencias, comentarios y quejas al Tuitter @MauSantamarNava y al correo electrónico mariomauricio68@gmail.com




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jueves, 24 de enero de 2019

Hoy más que nunca, Puebla necesita promoción turística

Hoy más que nunca, Puebla necesita promoción turística

Ante los recortes de la federación, hay otras opciones


Por Mauricio Santamaría Nava

La Cuarta Transformación ha realizado recortes presupuestarios al turismo, como la
desaparición del programa y fondo para Pueblos Mágicos o el Consejo de Promoción Turística
por el aumento de la violencia en éstos lugares y el que se entregará el título de “pueblos
mágicos” en meros obsequios; ahora realmente hay que ganárselos con argumentos y hechos.

En el caso del Estado de Puebla cada lugar tiene atractivos singulares: la espeleología y las
grutas más profundas del mundo en Cuetzalan, ofrecen turismo de aventura, al igual que el
paracaidismo en Atlixco o los globos aerostáticos en Huauchinango. En Cholula las pirámides
más grandes del planeta y en Tehuacán el sitio arqueológico más extenso de La Tierra, recién
descubierto en una zona de cien hectáreas!

Por otra parte, la capital poblana tiene además del patrimonio histórico y ser conocida como el
Relicario de América, zoológicos, vida nocturna, gastronomía sin igual, túneles secretos y
leyendas… ahora todo esto reforzado por representaciones teatrales a cargo de expertos en el
tema para ser lo más fieles a los acontecimientos.


Turismo Mágico en cifras

Porque la federación quitó recursos millonarios? Simplemente porque las autoridades
poblanas no los aplicaron correctamente y terminaron en los bolsillos de funcionarios estatales
y municipales.

En el pasado sexenio, los pueblos mágicos dejaron ganancias de 7.6 millones de pesos, un
promedio mensual de 127.1 millones, sin embargo la federación recortó el programa de
Desarrollo Regional Turístico Sustentable y de Pueblos Mágicos, porque no vieron resultados.
En 2018 el presupuesto fue de 585.9 MDP para todo el país, a Puebla le tocó 28.9 millones. Y
se supone se debían aplicar en infraestructura, servicios públicos, equipamiento.

Lo único que obtuvimos en el Morenovallistas fue e tren turístico que resultó un elefante
blanco, casi siempre va vacío y ni siquiera es un apoyo al transporte público de los habitantes,
nadie lo usa por caro, además solo tiene tres corridas, dos muy temprano y otra hasta la tarde,
de Puebla a Cholula. La otra “gran obra” fue el Teleférico, tan recortado que parece tendedero
y de ahí e sobre nombre de “tendeférico”. De la Estrella de Puebla, la ruedita de a fortuna, ni
hablar, durante mucho tiempo estuvo desarmada y arrumbada en muelles de Estados Unidos,
oxidada. Pero con una manita de gato nos la dieron a precio de oro y con 35 años para pagar.


Pueblos mágicos beneficiados por es categorización

- San Andrés y San Pedro Cholula obtuvieron las ganancias más altas, sumaron dos mil
95 millones de 2013 a 2017.
- Atlixco obtuvo en el mismo periodo mil 442 millones
- Zacatlán mil 238 millones en esos 5 años
- Cuetzalan 776.6 millones
- Huauchinango 739.1 millones
- Chignahuapan 658.2 millones
- Xicotepec 476.3 millones
- Y Tlatlauquitepec 133.3 millones.


Destinos turísticos poblanos a la alza

No olvidemos que en el último año se obtuvo un 46% de incremento en afluencia turística y
una gran derrama económica al recibir 130 mil visitantes. Tan solo los pueblos mágicos
generaron un 12 por ciento más que en 2017, 39 MDP. Por eso es muy importante que cada
municipio cuide la calidad en el servicio, si ya no hay fondo de promoción se contemplen
nuevas alternativas como el atraer y convencer al mercado migrante. Son ya casi 60 millones
de latinos que residen legalmente en Estados Unidos, de los cuales 35 millones son Mexicanos
o de origen mexicano. Ellos quieren venir a reencontrarse con sus raíces o conocerlas, es el
Mercado de la nostalgia.

Las autoridades aún no han definido cuales serán esos productos ancla, esos nuevos atractivos,
sin embargo el tv show México de mis Amores, siempre ha recopilado en todo el territorio
nacional sus bellezas y las muestra en sus programas de televisión. Y después los trae a
conocer todo eso que vieron en pantalla o en redes sociales.


Productos Ancla en Puebla

La máxima autoridad turística en la entidad, Alejandro Cañedo Priesca acordó con el Secretario
de Turismo federal Miguel Torruco que habrá congresos en Puebla, con la finalidad de que los
asistentes regresen. Y si en algo tiene razón es que no hay razón para esperar las vacaciones de Semana Santa, las de verano o las navideñas o los “puentes”, cada fin de semana es una
oportunidad para conocer nuevos lugares.

La estrategia que plantea Torruco es tocar de puerta en puerta, lograr el acercamiento con
proveedores. En este sentido sugiero nuestro propio tianguis turístico, la Feria Turística que se
le había “arrebatado” a Puebla, este año regresa a Acapulco en su cuarta edición. Es mejor
aprovechar que Torruco conoce Puebla y los prestadores de servicios lo conocen también. A
presumido que es amigo de muchos empresarios, pues que eso se vea reflejado con más
turismo.


Turismo de Puebla Municipal con visión abierta

Y si de organizar eventos se trata, la Secretaria de Turismo Municipal Lirio Azhalia González
Luna ya tiene el proyecto de organizar un congreso en la Angelópolis, además de sí considerar
al potencial de turistas latinos de Estados Unidos. Esperemos que por lo menos los
ayuntamientos de la mancha urbana sigan su ejemplo.

Otros proyectos interesantes del Ayuntamiento de Puebla es el Museo Municipal, la noche de
Museos en las 17 juntas auxiliares y barrios de la capital poblana.

Sugerencias, comentarios y quejas al Tuitter @MauSantamarNava y al correo electrónico mariomauricio68@gmail.com




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