Si estas sad eres genial.
Bienvenidos a una nueva entrega de Mente Adolescente. Hoy hablaremos de un tema que ha comenzado a sonar mucho. Si no sabían, estos últimos años entró una gran tendencia sobre los artistas depresivos, y el problema no es que hablen de su depresión, el problema es que su audiencia - en su mayoría adolescentes - han idealizado estos problemas y los han hecho ver como si fuera el estado emocional ideal, en el que todos deberíamos estar y es lo que nos convertiría en seres tan geniales. Esta situación no es culpa de los artistas en si, ellos solo están haciendo su trabajo, sino que a los jóvenes les encanta romantizar las cosas.
Aquí la situación es que, la depresión no es algo bueno, ni bonito ni divertido. Estar depresivo creo que es uno de los estados mentales más difíciles de afrontar y obviamente no es algo que se disfrute, pero los jóvenes se han metido tanto esta idea que si un día se sienten un poco desmotivados ya creen que tienen depresión y comienzan a subir a instagram lo triste que es su vida y los geniales que son por tener depresión. No me vayan a malentender, no tengo absolutamente nada en contra de que la gente hable públicamente sobre lo que sienten, de hecho siento que de alguna u otra manera está bien porque las enfermedades mentales siguen siendo un tabú muy fuerte para la mayoría de culturas y no debería de ser así, por que tener una enfermedad mental no es malo, tampoco es bueno, es simplemente algo que a todos nos puede pasar por la manera en la que funcionamos los humanos. La mente es muy poderosa y a la vez es en extremo frágil. Hay gente que se auto encierran en una jaula mental y hay otros en donde alguien más es quien les da las herramientas para construir esa jaula mental para que ellos mismos se prohíban salir. Entonces creo que de alguna manera es importante que se hable de estos temas, pero que los adolescentes digan cosas que no son ciertas y se hagan diagnósticos con sentimientos dramatizados está mal. No solo por el hecho de que están idealizando una enfermedad sino que también le quitan la seriedad y el valor de tener depresión. Por que como ya comente tener depresión no es una cosa fácil, no es algo de lo que puedas salir en un día y hasta aceptarlo es difícil y que lleguen toda esta bola de niñatos inmaduros y lo tomen como una tendencia siento que esta muy mal.
Algo que también entra aquí es que la depresión en la adolescencia es un problema serio. La segunda causa de muerte a nivel mundial es el suicidio, situación que principalmente se ocasiona por sufrir de depresión, o enfermedades mentales en general y ver que la muerte de miles y millones de jóvenes está siendo reducida a nada gracias a esta gente ignorante es muy triste y también si ya de por si los adultos dudan de que alguien joven pueda sufrir de depresión ahora dudan el doble por que
Así que si te gusta la música de alguno de estos artistas, como Billie Eilish o Twenty One Pilots, está bien, digo yo también soy muy fan de ellos, pero no idealices su situación. Ellos tendrán sus razones por las que escriben sus sentimientos y los comparten públicamente y estoy muy segura que su razón no es para que tu creas que sentirse así de mal es genial. Por favor tengan algo de respeto por la gente que si la está pasando muy mal.
Y como en su mayoría la gente que me lee son adultos - por que en las últimas generaciones ya no existe el hábito de leer por que sino te acusan de rarito o de nerd- les quiero decir que si tienen hijos sean comprensivos con ellos. Muchos la pasamos bastante mal y la falta de comprensión de los padres a veces empeora de sobremanera nuestra situación. Por eso llevelos con un psicólogo, no tiene nada de malo, que les den un diagnostico y si no tienen nada es por que tal vez querían ser parte de esta tendencia súper ridícula de que estar sad es ser cool o tal vez si tienen algo serio.
Por último quiero decir que no estoy generalizando, soy consciente de que hay mucha gente que escucha música triste por lo artístico que llegan a ser los problemas mentales o simplemente por que les gusta. Como ya dije yo soy fan de BIllie y de Twenty One Pilots, por que me identifico con su música, mi rollo artístico es muy depresivo y me gusta esa estética oscura, trágica y triste, pero nunca he hecho que sus letras afecten en mi vida y tampoco he deseado tener depresión solo por lo que escucho. Soy completamente consciente de que todos no somos así, pero una gran mayoría si y por eso lo estoy escribiendo.
Esto es todo por el día de hoy, espero que lo hayan disfrutado y nos vemos en la siguiente entrega de Mente Adolescente.
0 comentarios:
Publicar un comentario