Si Lilia Cedillo pretende transformar
a la BUAP, debe desconcentrarla a las 19 regiones de Puebla
La sede del 4º informe de labores y toma de posesión del
segundo período como rectora, de Lilia Cedillo Ramírez, fue absurdamente
guardado como un secreto de estado, dando la impresión de “MIEDO” y no de
austeridad como lo trataron de disfrazar, argumentado que la BUAP no debe como
institución educativa, organizar eventos ostentosos que parezcan festivales…
recordando la bienvenida en agosto a los estudiantes de nuevo ingreso, donde la
Arrolladora Banda El Limón fue contratada, sin que hubiera una declaración
oficial de lo que se gastó, lo que provocó el malestar de los alumnos
opositores, quienes señalaron que esos recursos millonarios hubiesen servido
para atender las demandas de las carencias académicas.
La ceremonia del 4º Informe y la toma de posesión fue
organizada por José Manuel Alonso Orozco (entonces secretario General), desde
siguiente día que fue ratificado el triunfo de Lilia Cedillo, sobre César
Cansino y Ricardo Paredes. Seguramente hizo correr el rumor de que podrían
suscitarse hechos violentos, y por tal razón lo más conveniente era realizarlo
a puerta cerrada en el salón Barroco del edificio Carolino, donde únicamente
los miembros del Consejo Universitario tuvieron acceso.
A Lilia Cedillo, le negaron informar a la comunidad
universitaria y a los poblanos en general, de todos los avances que se
obtuvieron a lo largo de 4 años, el evento pudo haberse organizado en el
auditorio del CCU sin ningún problema, donde los directores de las unidades
académicas, docentes, trabajadores, estudiantes, rectores de la mayoría de
universidades públicas y privadas, presidentes municipales donde hay campus de
la BUAP, y autoridades en general, presenciaran este memorable evento. Por tal
razón podemos afirmar como dice el refrán, que en esta ocasión “EL MIEDO SI
ANDUVO EN OSO”.
También se debe señalar que la Dirección de Comunicación
Institucional, a lo largo de los días previos al informe no supo difundir en
las redes electrónicas los logros y metas cumplidas, mucho menos lo hizo el
sábado una vez terminado el evento, y del domingo mejor no hablamos, porque
envío un boletín del ICUAP… olvidándose de lo más importante en este momento…
que no es otra cosa que cacarear el huevo de 4 años de trabajo fecundo y
exitoso.
UNA CATEDRÁTICA EJEMPLAR Y UN MEJOR SER HUMANO    
Quienes han sido sus alumnos a lo largo de 40 años de vida
docente, opinan que Lilia Cedillo es una ejemplar catedrática, experta en el
manejo de sus conocimientos disciplinares, excelente transmisora de la ciencia,
una solidaria compañera de trabajo, reconocida a nivel mundial por sus
investigaciones en el campo de la microbiología.
Quienes la han tratado en distintos aspectos de su vida
universitaria y social, no dudan en afirmar que es un excelente ser humano, de
gran sencillez, siempre dispuesta a brindar ayuda y resolver los problemas de
quienes piden su apoyo. Por tal razón los rumores que han hecho circular de que
no sabe escuchar y que es una funcionaria clasista” SON FALSOS”, durante el
megaparo de febrero-marzo, ella siempre estuvo dispuesta al diálogo, pero sus
asesores le hicieron creer que por su seguridad lo mejor era “ENCAPSULARSE”.
Por tal razón, nos atrevemos a aconsejarle a que se acerque
a los estudiantes, que los escuche y establezca un diálogo circulante… que les
resuelva sus problemas más apremiantes, y ya verán como en cuestión de meses la
BUAP se normaliza.
TRANSFORMAR A LA BUAP, DESCONCENTRÁNDOLA A LAS 19 REGIONES
DE PUEBLA
 Si el gobernador
Alejandro Armenta, está dispuesto a terminar con el examen de admisión, dándole
a los estudiantes poblanos la oportunidad de ingresar a la BUAP de manera
directa, entonces la rectora debería enfocar la transformación de la
universidad por medio de la desconcentración, es decir proyectar y aperturar de
manera gradual campus por lo menos en las 19 regiones económicas en que está
dividida Puebla, recordando que en la actualidad solo existen los siguientes:
Complejo Regional Centro, Complejo Regional Mixteca, Complejo Regional
Nororiental, Complejo Regional Norte, Complejo Regional Sur.
Una de las peticiones sociales más repetidas en distintos
foros municipales, es tener más escuelas, y por supuesto que exigen
universidades públicas, de tal forma que eso permitiría a los estudiantes de
escasos recursos económicos cursar una licenciatura, porque así no tendrían que
viajar hasta la ciudad Puebla, donde deben pagar por lo menos hospedaje,
alimentación, transporte, electricidad, internet, gas, etc…
Lo que se pretende con la compactación de horarios con tres
turnos para aumentar la matrícula, es una solución temporal, no hay que olvidar
que actualmente los planes de estudio han sido adaptados para que el estudiante
pueda terminar sus respectivas licenciaturas en 4 años, pero eso les complica
apoderarse de los conocimientos ante la pesada carga horaria y de asignaturas,
que en algunos casos llegan hasta 9 por semestre.
INTENSO TRABAJO PARA LOS DOCENTES, QUIENES SE ENCARGARÁN DE
REVISAR LOS PLANES DE ESTUDIO, ADAPTÁNDOLOS A FORMACIÓN DUAL
Lilia Cedillo anunció que parte de la transformación de la
BUAP, implica la revisión de los planes y programas de estudio, adaptándolos a
una formación dual, situación que la vemos muy complicada porque la BUAP carece
de un verdadero departamento de Diseño Curricular, porque, aunque se diga lo
contrario son los docentes de las respectivas unidades académicas, quienes se
encargan de elaborar los programas de estudio…
 

 
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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