
El 23 y 24 de abril, en Sao Paulo, Brasil, se llevará a cabo la NETmundial -Global Multistakeholder Meeting on the Future of Internet Governance-. En el mencionado foro serán analizados y discutidos dos temas de enorme trascendencia para el futuro de Internet: los principios de la gobernanza de internet y el plan de trabajo para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de internet. El documento sobre principios de la gobernanza de Internet, resultado de una amplia discusión en línea, puede ser consultado en: http://document.netmundial.br/
Como principios de gobernanza de internet fueron definidos los derechos humanos; la cultura y diversidad lingüística; el espacio unificado y no fragmentado; la seguridad, estabilidad y resistencia de Internet, la arquitectura abierta y distribuida; el entorno favorable para la innovación y la creatividad, los estándares abiertos, así como un conjunto de principios relativos al proceso de gobernanza de Internet (múltiples partes interesadas; apertura, gobernanza participativa sustentada en el consenso; transparencia; responsabilidad; inclusividad y equidad; distributividad; colaboración; habilitación de una participación significativa; accesibilidad y reducidas barreras; políticas de acceso a servicios de internet orientadas hacia el futuro y tecnológicamente neutras).
En el referido documento se afirma que los derechos que tienen las personas en línea también deben ser protegidos en línea. Esos derechos comprenden, entre otros temas posibles, los siguientes temas: libertad de expresión, libertad sindical, privacidad, accesibilidad, libertad de información y el acceso a la información, desarrollo.
Por libertad de expresión se entiende que todas las personas tienen derecho a tener y expresar opiniones, y buscar, recibir y difundir información en internet sin interferencias arbitrarias. La libertad sindical comprende la reunión pacífica en línea, incluso a través de redes sociales y plataformas. En materia de privacidad se afirma que debe protegerse el derecho a la intimidad, evitando interceptaciones arbitrarias o ilegales de los datos personales, y la vigilancia y el derecho a la protección de la ley contra tales actos. Por accesibilidad, se afirma que las personas con discapacidad deben disfrutar de un acceso completo a los recursos en línea sobre una base de igualdad con los demás. En cuanto a la libertad de información y el acceso a la información, el documento señala que todas las personas deben tener el derecho de acceder, compartir, crear y distribuir información en internet. Con respecto al desarrollo, se afirma que todas las personas tienen derecho al desarrollo y que internet tiene un papel fundamental en la plena realización de los objetivos de desarrollo sostenible acordados a nivel internacional.
En el documento se afirma que la gobernanza de internet debe respetar y promover la diversidad cultural y lingüística en todas sus formas. Sobre el espacio unificado y no fragmentado, se indica que internet debe seguir siendo la red de redes interconectadas globalmente, coherentes, estables, no fragmentadas, escalables y accesibles, basadas en un conjunto común de identificadores únicos que permite el libre flujo de paquetes de datos / información.
Además se afirma la necesidad de conservar a internet como una red segura, estable, resistente y confiable, preservándola como un ambiente fértil e innovador, manteniéndola como entorno favorable para la innovación y la creatividad. Con respecto a estándares abiertos, en el documento ser afirma que la gobernanza de Internet debería promover estándares abiertos, informados por la experiencia individual y colectiva y la experiencia práctica y las decisiones tomadas por consenso abierto, que permiten una red única, interoperable, resistente, estable, descentralizada, segura e interconectada, al alcance de todos. Las normas deben ser compatibles con los derechos humanos y permitir el desarrollo y la innovación.
El citado documento sin duda alguna debería ser obligado fundamento de inteligentes políticas públicas en materia de internet. Sin embargo, en México ocurre todo lo contrario. Los artículos en materia de Internet contenidos en la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión el 24 de marzo, representan el rechazo y la rotunda negación de no pocos de los principios de gobernanza de internet. La apuesta es por el control de la ciudadanía no por el desarrollo de positivas políticas públicas en materia de Internet.
Octavio Islas:
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC (octavio.islas@infotec.com.mx) . Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
"La obediencia ciega a la autoridad es la principal enemiga de la verdad".
Albert Einstein
Dr. Octavio Islas
Director de la revista web Razón y Palabra
http://www.razonypalabra.org. mx
Director de Investigación del World Internet Project México.
Albert Einstein
Dr. Octavio Islas
Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC, México.
Director de la revista web Razón y Palabra
http://www.razonypalabra.org.
Director de Investigación del World Internet Project México.
Catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México
Catedrático en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Miembro del Consejo directivo y de gestión 2014-2016 de la Cátedra Itinerante de Comunicación Estratégica (CIVE).
Miembro del Grupo Hacia una ingeniería en Comunicación Social.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación.






0 comentarios:
Publicar un comentario