miércoles, 10 de septiembre de 2014

Luis Maldonado, sin ideología, sin principios Por Raúl Torres Salmerón



Un acucioso lector nos envió la Declaración de Principios del Partido de la Revolución Democrática, en justa protesta por la inclusión del todavía Secretario General de Gobierno, don Luis Maldonado Venegas en el padrón de militantes y en las planillas de la elección de consejeros del domingo.

Maldonado, nos dice el lector, no tiene nada que hacer en el PRD y culpa a la actual dirigencia estatal y nacional por haberlo aceptado como militante y ahora con la seria amenaza de que pueda integrarse al Consejo Nacional.

 Aunque el correo es largo, se hizo un resumen, comparando algunos principios perredistas con el actuar desde hace años como Secretario de Educación y Secretario General de Gobierno en Puebla.
El contraste es fascinante y pinta como es a don Luis Maldonado Venegas, personaje que muchos creen es muy culto, pero es un ignorante. Un ejemplo retratan lo anterior: Las piedras de gran calibre que aventaron a la policía los habitantes de Chalchihuapan, frase que fue objeto de miles de burlas en las redes sociales.

Eso sin contar con su pasado veleidoso. Primero como militante del Partido Revolucionario Institucional y después como miembro y dirigente del Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Como dice nuestro acucioso lector. No es izquierdista ni simpatizante de las izquierdas. Y aporta las pruebas:

En el Rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“Somos una fuerza política de cambio y justicia social, integrada por hombres y mujeres que luchan contra la desigualdad, la inequidad y la antidemocracia, de concepción progresista, que lucha contra los intereses oligárquicos y defiende la soberanía nacional. Aspiramos a cambiar nuestra sociedad para convertirla en libre, igualitaria, equitativa, solidaria y pacifista”.
Don Luis Maldonado no cumple esos principios. Basta mencionar su actitud de rechazo al diálogo y la defensa de intereses oligárquicos como la proliferación de minas e hidroeléctricas en el estado.
También en el rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD aspira a construir un socialismo democrático que respete las libertades, las garantías individuales, los derechos humanos, defienda la justicia social y se construya desde abajo mediante la participación directa y organizada de la sociedad en sus decisiones fundamentales. Coherente con ello, la militancia de nuestro Partido desarrollará su actuar político respetando a quienes disienten de su ideario, propugnando la resolución democrática de los conflictos de intereses e ideas y rechazando la violencia como forma de imponer un determinado proyecto político”.
Don Luis Maldonado no ha hecho algo para resolver graves problemas. En vez de resoluciones democráticas ha utilizado la represión y el uso de la policía para desalojar calles, carreteras de quienes han protestado de ese modo. El uso de la violencia ha sido su principal característica.

En ese mismo rubro Nuestra Identidad, el PRD asienta:

“Como fuerza de oposición y también como partido en el gobierno, entendemos la necesidad insoslayable de vincularnos, identificarnos y participar en la gran diversidad de luchas sociales y su multiplicidad de demandas. En consecuencia, el PRD se vinculará a las organizaciones y movimientos sociales, respetando siempre su autonomía”.

Don Luis Maldonado a lo largo de su actuar ni se ha vinculado ni respeta los movimientos sociales. Al contrario los agrede, evita el dialogo y utiliza la violencia.

Finalmente en la Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD fortalecerá su vida institucional para poder cumplir su cometido de ser un instrumento eficaz para la organización y lucha de la sociedad; recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía, en especial de quienes sufren la pobreza, explotación, opresión, discriminación e injusticia."

“El PRD se solidariza con las luchas obreras, campesinas, populares, feministas, por respeto a la diversidad sexual, las ambientalistas, estudiantiles, las reivindicaciones indígenas y los movimientos por la protección de los derechos humanos. Se reconoce también en los anhelos de libertad y justicia social presentes en los movimientos de liberación nacional y la izquierda internacionalista”.


Don Luis Maldonado Venegas tampoco cumple ninguno de los anteriores enunciados. Al contrario está a las órdenes del gobernador Moreno Valle y su panismo.

Por todo lo expuesto, muchos perredistas continuarán en la lucha por no reconocer la militancia de tan nefasto personaje.


El Pes y Sus Esperanzas


El Partido Encuentro Social (PES) tiene su dirigente estatal. Es el contador público Raúl Barranco Tenorio. Acompañado de su comité ejecutivo habla de los ideales del partido de las tres íes: Independencia. Ideas. Integridad.

La estructura la coordinan el secretario general Abraham García, quien actualmente es regidor independiente de Acatlán; la tesorera es Gloria Cortés; Oscar Charles Legorreta es el coordinador de capacitación; José Momox es coordinador de Organización; Antonio Herrera es el coordinador jurídico; Ana Piedad Jerónimo coordina la actividad política en Atlixco. La secretaria particular de Barranco se llama Tatiana Arámburu. La jefa de Comunicación estatal es Mirna Toxqui.

Barranco Tenorio remata: “No somos un partido de izquierda ni de derecha, somos un partido de centro-centro, no centro izquierda ni centro derecha, simplemente centro-centro”, asegura convencido y dice que en Puebla tienen una militancia de 20 mil ciudadanos y que esperan seguir adelante.

Se trata de un partido diferente al resto de los organismos políticos. Su militancia no procede de partidos políticos ni de la clase política. Son simplemente ciudadanos llenos de hartazgo de la mala política que existe en Puebla y México.

Aunque lo niega, en muchas publicaciones  se les asocia con iglesias cristianas.

El PES tiene valores y asegura enfático; daremos la sorpresa en las elecciones del 2015. Presentaremos candidatos a diputados en todos los distritos de Puebla. La principal fuerza militante actual del PES se ubica en Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, las Cholulas y buena parte de la Sierra Norte.

Confiesa que trabajó con el primer ayuntamiento panista en la historia de Puebla, bajo el mando de Gabriel Hinojosa como contralor.

Habla con orgullo de su fundador Hugo Eric Flores, quien radica en Baja California donde el PES es un partido con mucha fuerza y se ha posicionado como el partido con más credibilidad.
Esperan obtener en el estado hasta el 6 por ciento de la votación para conservar el registro y asegura que darán sorpresas.

Bravo Mena y Su Opinión de Ramova


En el periódico La Jornada, del 4 de septiembre, el ex dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena se consigna la opinión sobre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue entrevistado con motivo de la presentación de su libro “Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro”.

Sobre el PAN, Bravo Mena difiere del actual dirigente Gustavo Madero y asegura: Sin duda alguna, vive momentos críticos, producto del debilitamiento en su cultura política institucional. El partido debe rencontrar su ruta y yo señalo tres caminos muy sencillos. Primero reinstitucionalizarlo; segundo, impulsar liderazgos de valores, y, tercero, recuperar su cultura política.

Los panistas –dice-- comenzaron a olvidar que la política es compromiso y congruencia, hicieron a un lado la idea de que la política no es una cosa de publicidad y de propaganda, por lo cual se cayó en lo que otros institutos han incurrido: en la política espectáculo, donde bastar tener dinero para hacer propaganda, aparecer en las encuestas y de ahí saltar a una votación que permita ganar determinada posición.

El alma del PAN –agrega-- es su cultura política, y ésta se ha debilitado. Un partido sin alma es como una serpiente que se devora a sí misma desde su cola, añadió, parafraseando al ex dirigente Carlos Castillo Peraza.

Bravo Mena expuso que la esencia del panismo se va aprendiendo. Hay priístas que han llegado al instituto y se han hecho extraordinarios panistas, pero también hay otros que llegaron y no se han aculturado.

La Jornada le preguntó: –¿Es el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle?

Bravo Mena respondió así:

–Esperamos que se aculture y viva los valores y la esencia del PAN. Lo que no se vale es imponer un proyecto personal sobre una institución, porque entonces la destroza. Advirtió que si Acción Nacional pierde toda su cultura y no se recompone, acabará siendo una franquicia en manos de vivales que lucran con el poder, o en una maquinaria electoral que opera en lodazales.
Más claro ni el agua. Es la opinión de uno de los destacados panistas sobre Ramova.

Living Water International


La  organización Living Water International (LWI),  equipara Puebla con lo que sucede en las entidades federativas menos desarrolladas del país, como Chiapas y Oaxaca.

El director en México de LWI, Roberto Calderón Pinzón, asegura que en Puebla casi un millón de personas tiene dificultad para acceder al agua potable o carece de todo tipo de suministro, de acuerdo con
El tema del agua se analizó y discutió durante el “Taller de Desarrollo Integral de las Comunidades” que organizó LWI en la capital del estado con la participación de funcionarios, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del sector religioso del estado.

Los datos sobre el agua en Puebla son escalofriantes:

  • En Puebla más de 850 mil personas tienen dificultad para acceder al agua potable.
  • Más de 730 mil personas consumen agua sin ser sometida a saneamiento básico, de una población total de 5 millones 780 mil habitantes.
  • La mayoría de la población afectada pertenece a comunidades rurales con opciones limitadas de agua, sumidas en la pobreza que frena el desarrollo y crecimiento.
  • Las características regionales son poco favorables, con escasas fuentes de agua, largos periodos de sequía y suelos rocosos áridos que dificultan las perforaciones de pozos y complican la obtención del agua.
  • Las escasas fuentes de abastecimiento obligan a las personas a acarrear agua contaminada de ríos, charcas de verano y lagunitas que son foco de infecciones, tanto virales como bacterianas.
  • El problema es más severo en 16 municipios del estado, donde sus cerca de 60 mil habitantes no tienen acceso al líquido ni a servicios de higiene o saneamiento:  Acteopan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, San Miguel Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Ocoyucan, Olintla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez y Xicotlán.

Roberto Calderón informó que ante ese panorama, LWI trabaja en Puebla desde el año pasado para implementar programas de agua, saneamiento e higiene en comunidades marginadas del estado con la colaboración de autoridades locales, organizaciones sociales, iniciativa privada y el sector religioso. A la fecha hay 38 proyectos en 17 comunidades.

En fin como escribió el periodista español Luis de Tapia:

Dos cosas han de evitar
que España se vaya a pique:
... el amor a trabajar
y la obligación de ahorcar
cada pueblo a su cacique.


 raultorress@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Luis Maldonado, sin ideología, sin principios Por Raúl Torres Salmerón



Un acucioso lector nos envió la Declaración de Principios del Partido de la Revolución Democrática, en justa protesta por la inclusión del todavía Secretario General de Gobierno, don Luis Maldonado Venegas en el padrón de militantes y en las planillas de la elección de consejeros del domingo.

Maldonado, nos dice el lector, no tiene nada que hacer en el PRD y culpa a la actual dirigencia estatal y nacional por haberlo aceptado como militante y ahora con la seria amenaza de que pueda integrarse al Consejo Nacional.

 Aunque el correo es largo, se hizo un resumen, comparando algunos principios perredistas con el actuar desde hace años como Secretario de Educación y Secretario General de Gobierno en Puebla.
El contraste es fascinante y pinta como es a don Luis Maldonado Venegas, personaje que muchos creen es muy culto, pero es un ignorante. Un ejemplo retratan lo anterior: Las piedras de gran calibre que aventaron a la policía los habitantes de Chalchihuapan, frase que fue objeto de miles de burlas en las redes sociales.

Eso sin contar con su pasado veleidoso. Primero como militante del Partido Revolucionario Institucional y después como miembro y dirigente del Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Como dice nuestro acucioso lector. No es izquierdista ni simpatizante de las izquierdas. Y aporta las pruebas:

En el Rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“Somos una fuerza política de cambio y justicia social, integrada por hombres y mujeres que luchan contra la desigualdad, la inequidad y la antidemocracia, de concepción progresista, que lucha contra los intereses oligárquicos y defiende la soberanía nacional. Aspiramos a cambiar nuestra sociedad para convertirla en libre, igualitaria, equitativa, solidaria y pacifista”.
Don Luis Maldonado no cumple esos principios. Basta mencionar su actitud de rechazo al diálogo y la defensa de intereses oligárquicos como la proliferación de minas e hidroeléctricas en el estado.
También en el rubro Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD aspira a construir un socialismo democrático que respete las libertades, las garantías individuales, los derechos humanos, defienda la justicia social y se construya desde abajo mediante la participación directa y organizada de la sociedad en sus decisiones fundamentales. Coherente con ello, la militancia de nuestro Partido desarrollará su actuar político respetando a quienes disienten de su ideario, propugnando la resolución democrática de los conflictos de intereses e ideas y rechazando la violencia como forma de imponer un determinado proyecto político”.
Don Luis Maldonado no ha hecho algo para resolver graves problemas. En vez de resoluciones democráticas ha utilizado la represión y el uso de la policía para desalojar calles, carreteras de quienes han protestado de ese modo. El uso de la violencia ha sido su principal característica.

En ese mismo rubro Nuestra Identidad, el PRD asienta:

“Como fuerza de oposición y también como partido en el gobierno, entendemos la necesidad insoslayable de vincularnos, identificarnos y participar en la gran diversidad de luchas sociales y su multiplicidad de demandas. En consecuencia, el PRD se vinculará a las organizaciones y movimientos sociales, respetando siempre su autonomía”.

Don Luis Maldonado a lo largo de su actuar ni se ha vinculado ni respeta los movimientos sociales. Al contrario los agrede, evita el dialogo y utiliza la violencia.

Finalmente en la Declaración De Principios. 3. Nuestra Identidad. El PRD asienta:

“El PRD fortalecerá su vida institucional para poder cumplir su cometido de ser un instrumento eficaz para la organización y lucha de la sociedad; recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía, en especial de quienes sufren la pobreza, explotación, opresión, discriminación e injusticia."

“El PRD se solidariza con las luchas obreras, campesinas, populares, feministas, por respeto a la diversidad sexual, las ambientalistas, estudiantiles, las reivindicaciones indígenas y los movimientos por la protección de los derechos humanos. Se reconoce también en los anhelos de libertad y justicia social presentes en los movimientos de liberación nacional y la izquierda internacionalista”.


Don Luis Maldonado Venegas tampoco cumple ninguno de los anteriores enunciados. Al contrario está a las órdenes del gobernador Moreno Valle y su panismo.

Por todo lo expuesto, muchos perredistas continuarán en la lucha por no reconocer la militancia de tan nefasto personaje.


El Pes y Sus Esperanzas


El Partido Encuentro Social (PES) tiene su dirigente estatal. Es el contador público Raúl Barranco Tenorio. Acompañado de su comité ejecutivo habla de los ideales del partido de las tres íes: Independencia. Ideas. Integridad.

La estructura la coordinan el secretario general Abraham García, quien actualmente es regidor independiente de Acatlán; la tesorera es Gloria Cortés; Oscar Charles Legorreta es el coordinador de capacitación; José Momox es coordinador de Organización; Antonio Herrera es el coordinador jurídico; Ana Piedad Jerónimo coordina la actividad política en Atlixco. La secretaria particular de Barranco se llama Tatiana Arámburu. La jefa de Comunicación estatal es Mirna Toxqui.

Barranco Tenorio remata: “No somos un partido de izquierda ni de derecha, somos un partido de centro-centro, no centro izquierda ni centro derecha, simplemente centro-centro”, asegura convencido y dice que en Puebla tienen una militancia de 20 mil ciudadanos y que esperan seguir adelante.

Se trata de un partido diferente al resto de los organismos políticos. Su militancia no procede de partidos políticos ni de la clase política. Son simplemente ciudadanos llenos de hartazgo de la mala política que existe en Puebla y México.

Aunque lo niega, en muchas publicaciones  se les asocia con iglesias cristianas.

El PES tiene valores y asegura enfático; daremos la sorpresa en las elecciones del 2015. Presentaremos candidatos a diputados en todos los distritos de Puebla. La principal fuerza militante actual del PES se ubica en Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, las Cholulas y buena parte de la Sierra Norte.

Confiesa que trabajó con el primer ayuntamiento panista en la historia de Puebla, bajo el mando de Gabriel Hinojosa como contralor.

Habla con orgullo de su fundador Hugo Eric Flores, quien radica en Baja California donde el PES es un partido con mucha fuerza y se ha posicionado como el partido con más credibilidad.
Esperan obtener en el estado hasta el 6 por ciento de la votación para conservar el registro y asegura que darán sorpresas.

Bravo Mena y Su Opinión de Ramova


En el periódico La Jornada, del 4 de septiembre, el ex dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena se consigna la opinión sobre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue entrevistado con motivo de la presentación de su libro “Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro”.

Sobre el PAN, Bravo Mena difiere del actual dirigente Gustavo Madero y asegura: Sin duda alguna, vive momentos críticos, producto del debilitamiento en su cultura política institucional. El partido debe rencontrar su ruta y yo señalo tres caminos muy sencillos. Primero reinstitucionalizarlo; segundo, impulsar liderazgos de valores, y, tercero, recuperar su cultura política.

Los panistas –dice-- comenzaron a olvidar que la política es compromiso y congruencia, hicieron a un lado la idea de que la política no es una cosa de publicidad y de propaganda, por lo cual se cayó en lo que otros institutos han incurrido: en la política espectáculo, donde bastar tener dinero para hacer propaganda, aparecer en las encuestas y de ahí saltar a una votación que permita ganar determinada posición.

El alma del PAN –agrega-- es su cultura política, y ésta se ha debilitado. Un partido sin alma es como una serpiente que se devora a sí misma desde su cola, añadió, parafraseando al ex dirigente Carlos Castillo Peraza.

Bravo Mena expuso que la esencia del panismo se va aprendiendo. Hay priístas que han llegado al instituto y se han hecho extraordinarios panistas, pero también hay otros que llegaron y no se han aculturado.

La Jornada le preguntó: –¿Es el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle?

Bravo Mena respondió así:

–Esperamos que se aculture y viva los valores y la esencia del PAN. Lo que no se vale es imponer un proyecto personal sobre una institución, porque entonces la destroza. Advirtió que si Acción Nacional pierde toda su cultura y no se recompone, acabará siendo una franquicia en manos de vivales que lucran con el poder, o en una maquinaria electoral que opera en lodazales.
Más claro ni el agua. Es la opinión de uno de los destacados panistas sobre Ramova.

Living Water International


La  organización Living Water International (LWI),  equipara Puebla con lo que sucede en las entidades federativas menos desarrolladas del país, como Chiapas y Oaxaca.

El director en México de LWI, Roberto Calderón Pinzón, asegura que en Puebla casi un millón de personas tiene dificultad para acceder al agua potable o carece de todo tipo de suministro, de acuerdo con
El tema del agua se analizó y discutió durante el “Taller de Desarrollo Integral de las Comunidades” que organizó LWI en la capital del estado con la participación de funcionarios, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del sector religioso del estado.

Los datos sobre el agua en Puebla son escalofriantes:

  • En Puebla más de 850 mil personas tienen dificultad para acceder al agua potable.
  • Más de 730 mil personas consumen agua sin ser sometida a saneamiento básico, de una población total de 5 millones 780 mil habitantes.
  • La mayoría de la población afectada pertenece a comunidades rurales con opciones limitadas de agua, sumidas en la pobreza que frena el desarrollo y crecimiento.
  • Las características regionales son poco favorables, con escasas fuentes de agua, largos periodos de sequía y suelos rocosos áridos que dificultan las perforaciones de pozos y complican la obtención del agua.
  • Las escasas fuentes de abastecimiento obligan a las personas a acarrear agua contaminada de ríos, charcas de verano y lagunitas que son foco de infecciones, tanto virales como bacterianas.
  • El problema es más severo en 16 municipios del estado, donde sus cerca de 60 mil habitantes no tienen acceso al líquido ni a servicios de higiene o saneamiento:  Acteopan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, San Miguel Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Ocoyucan, Olintla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez y Xicotlán.

Roberto Calderón informó que ante ese panorama, LWI trabaja en Puebla desde el año pasado para implementar programas de agua, saneamiento e higiene en comunidades marginadas del estado con la colaboración de autoridades locales, organizaciones sociales, iniciativa privada y el sector religioso. A la fecha hay 38 proyectos en 17 comunidades.

En fin como escribió el periodista español Luis de Tapia:

Dos cosas han de evitar
que España se vaya a pique:
... el amor a trabajar
y la obligación de ahorcar
cada pueblo a su cacique.


 raultorress@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario