miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día Universal del Niño y la Niña (20 de noviembre) por Alejandro Armenta Mier .


La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que los Países Miembros instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades, día que se celebra el 20 de noviembre, toda vez que se celebra la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas.
En 2013, durante la Ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, considerando que es una acción vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.
El objetivo de los Derechos del Niño es que los niños puedan tener una infancia feliz, e instar a los padres, a los hombres y mujeres, y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia.

Es así que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a través de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños; es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Siendo que su aplicación es obligación de los gobiernos, también define las obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños y niñas.
Si bien han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó esta Convención sobre los Derechos del Niño, y  esta ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, cada día se continúan vulnerando los derechos de millones de niños y niñas en todas las regiones del mundo, ya que muchos de ellos son los primeros en padecer ciertos hechos o actos, como la violencia, la explotación, la falta de acceso a la salud o  a la educación.
En México, el gobierno de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajarán coordinadamente para fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, a través de un Convenio Marco de Colaboración.

A través de este convenio se concretarán acciones y programas, en el que participan las Secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Educación (SEP) y el SNDIF; un trabajo coordinado e integral en el que cada dependencia abordará con Unicef diversos asuntos relacionados con el pleno ejercicio de los derechos de los niños y las niñas de nuestro país, al establecer diversos ejes de acción con cada dependencia.
En el caso del DIF Nacional se trabaja en el desarrollo infantil temprano, protección especial de niños, niñas y adolescentes, migración infantil y adolescentes no acompañados, así como el tema de menores sin cuidados parentales y que estén albergados en diversas instituciones.
Entre los temas que aborda el plan de trabajo con la Secretaría de Gobernación está la estrategia de promoción del derecho a la identidad, registro de nacimiento universal gratuito y oportuno, migración de niñas, niños y adolescentes, además de prevenir la violencia social y el delito.
Con la Secretaría de Desarrollo Social se impulsarán políticas y se dará seguimiento a los programas de inclusión social de la infancia y adolescencia, con énfasis en acciones de promoción de igualdad y combate a la pobreza.
Respecto a la Secretaría de Educación Pública, se tiene como objetivo la colaboración recíproca para el desarrollo de ejes conjuntos que contribuyan al mejoramiento de la inclusión y calidad de la educación en México. Y finalmente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se busca desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el diseño, operación, seguimiento, evaluación y resultados, así como la calidad de la información y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la inversión pública en la infancia y la adolescencia en México.
Hoy, los recursos destinados a la infancia mexicana representan una importante inversión y compromiso, lo que permitirá orientar a nuestro país a la atención de lo más valioso que tiene, que es la niñez. Por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir trabajando para que los derechos de los niños y las niñas se conviertan en una realidad visible.

















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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día Universal del Niño y la Niña (20 de noviembre) por Alejandro Armenta Mier .


La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que los Países Miembros instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades, día que se celebra el 20 de noviembre, toda vez que se celebra la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas.
En 2013, durante la Ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, considerando que es una acción vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.
El objetivo de los Derechos del Niño es que los niños puedan tener una infancia feliz, e instar a los padres, a los hombres y mujeres, y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia.

Es así que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a través de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños; es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Siendo que su aplicación es obligación de los gobiernos, también define las obligaciones y responsabilidades de padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños y niñas.
Si bien han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó esta Convención sobre los Derechos del Niño, y  esta ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, cada día se continúan vulnerando los derechos de millones de niños y niñas en todas las regiones del mundo, ya que muchos de ellos son los primeros en padecer ciertos hechos o actos, como la violencia, la explotación, la falta de acceso a la salud o  a la educación.
En México, el gobierno de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajarán coordinadamente para fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, a través de un Convenio Marco de Colaboración.

A través de este convenio se concretarán acciones y programas, en el que participan las Secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), Salud, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Educación (SEP) y el SNDIF; un trabajo coordinado e integral en el que cada dependencia abordará con Unicef diversos asuntos relacionados con el pleno ejercicio de los derechos de los niños y las niñas de nuestro país, al establecer diversos ejes de acción con cada dependencia.
En el caso del DIF Nacional se trabaja en el desarrollo infantil temprano, protección especial de niños, niñas y adolescentes, migración infantil y adolescentes no acompañados, así como el tema de menores sin cuidados parentales y que estén albergados en diversas instituciones.
Entre los temas que aborda el plan de trabajo con la Secretaría de Gobernación está la estrategia de promoción del derecho a la identidad, registro de nacimiento universal gratuito y oportuno, migración de niñas, niños y adolescentes, además de prevenir la violencia social y el delito.
Con la Secretaría de Desarrollo Social se impulsarán políticas y se dará seguimiento a los programas de inclusión social de la infancia y adolescencia, con énfasis en acciones de promoción de igualdad y combate a la pobreza.
Respecto a la Secretaría de Educación Pública, se tiene como objetivo la colaboración recíproca para el desarrollo de ejes conjuntos que contribuyan al mejoramiento de la inclusión y calidad de la educación en México. Y finalmente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se busca desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el diseño, operación, seguimiento, evaluación y resultados, así como la calidad de la información y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la inversión pública en la infancia y la adolescencia en México.
Hoy, los recursos destinados a la infancia mexicana representan una importante inversión y compromiso, lo que permitirá orientar a nuestro país a la atención de lo más valioso que tiene, que es la niñez. Por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir trabajando para que los derechos de los niños y las niñas se conviertan en una realidad visible.

















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