Alberto Jiménez Merino
Ex Rector de la
Universidad Autónoma Chapingo
Una de las mayores
deficiencias de la educación en México, es la reducida incorporación de la
problemática de las familias más pobres y las necesidades de los sectores
productivos dentro de los contenidos educativos de los diferentes niveles del
sistema educativo nacional.
También, es una tarea
pendiente de la educación no incluir en
forma suficiente el autoconocimiento personal que ha imposibilitado al educando
a conocer y desarrollar sus capacidades y talentos, lo cual se hace más grave
por la falta de una adecuada orientación vocacional.
No obstante los esfuerzos de
algunas instituciones en su vinculación regional y avances educativos en la actualización
curricular, todavía es muy limitado el conocimiento de los recursos naturales y
las posibilidades de un aprovechamiento racional en las comunidades.
Aunque no es solo
responsabilidad de la educación, no cabe duda que esta ha tenido mucho que ver
en la problemática que hoy padecemos: pobreza de millones de mexicanos;
deterioro de los recursos naturales como el suelo, agua, vegetación, fauna; pérdida
de valores cívicos; sobre peso y obesidad, así como sus consecuencias como la
diabetes e hipertenstras.ión, entre o
Por todo lo anterior, hoy quiero
destacar el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), como un
esfuerzo innovador de descentralización de la educación superior de las grandes
concentraciones humanas y prevenir la descapitalización de personal de las
regiones más desfavorecidas.
SUNEO es un modelo con
apenas 28 años de operación, que atiende el conocimiento de los recursos
económicos de las regiones de Oaxaca, en donde sus 10 universidades, con 17
campus universitarios, están asentados.
Este sistema tiene como
propósito la formación de líderes sociales en el ámbito público y privado, mejorar
la competitividad cultural de la zona de influencia de sus universidades y
contribuir a mejorar la competitividad de la economía estatal y nacional
buscando los más altos estándares de la enseñanza y la investigación, las
cuales han sido reconocidas a nivel estatal, nacional y mundial.
Con 9 mil 500 alumnos, mil 100
profesores de tiempo completo, de los cuales 500 tienen un grado de Doctorado,
y con 28 institutos de Investigación, el SUNEO es ya un referente de la
educación superior en México. Este proyecto inició en la primavera de 1990 con
la creación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en Huajuapan de León.
El proyecto inició tan solo con 5 profesores, de los cuales 3 eran
prestados por la Universidad Politécnica de Madrid. Su impulsor, Modesto Seara
Vázquez, se echó a cuestas esta inmensa tarea que fue apoyada por el Gobernador,
Heladio Ramírez López, y siempre se tuvo como objetivo irrenunciable el
conseguir la mayor calidad en la enseñanza aunque, se fijaron también otras
funciones como la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del
desarrollo.
Este sistema universitario
es un modelo propio que ha probado su valor en el desempeño articulado de
cuatro funciones asignadas: enseñanza, investigación, difusión de la cultura y
promoción del desarrollo.
Hace unos días tuve la
oportunidad de reunirme en Puebla con su impulsor, el Dotor Seara, y con
orgullo me compartía que hoy, después un cuarto de siglo, las universidades
estatales de Oaxaca se han convertido en un efectivo sistema de enseñanza e
investigación para la ciencia y la tecnología, extendido por todo el territorio
del estado y con una alta calidad en sus 10 universidades estatales con 80
ingenierías y licenciaturas, 30 maestrías y 10 doctorados. Todo esto no supera los 700 millones de pesos
como presupuesto anual.
Uno de los secretos para su
éxito es que toda la comunidad universitaria tiene una jornada de tiempo completo,
trabajan un total de 1854 horas anuales. La organización académico
administrativa es de tipo matricial; los profesores-investigadores pertenecen a
un instituto de investigación e imparten docencia.
No se puede ser profesor sin actividad de
investigación, tanto para generar conocimiento propio como para obtener
autoridad moral entre el estudiantado, según mi propia experiencia en la
Universidad Autónoma Chapingo.
Hace unos días compartí en
la página web del SUNEO las 16 publicaciones que conforman, hasta ahora, mi
legado editorial. Pero en este encuentro con el Rector, Modesto Seara, reafirmé
mi aporte a sus bibliotecas para uso de la comunidad universitaria. Además de
compartir la posibilidad de acciones de cooperación entre SUNEO y la Fundación
Agua para el Desarrollo, sobre reforestación con drones y proyectos complementarios
para la recarga de acuíferos;
tratamiento de aguas residuales; y, tecnificación del riego en las mixtecas Poblana
y Oaxaqueña.
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