Don Luis Benavides cumple 70 años de ser maestro
*El fundador y Director del CIPAE habló sobre La Educación
Permanente
Por Raúl Torres Salmerón
Don Luis G. Benavides Ilizaliturri, fundador y Director del Centro
Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), organizó el Simposio 70
años de Educación Permanente, con motivo del septuagésimo aniversario de
docencia y de labor educativa.
En las instalaciones de la 3 poniente 711 en el Centro
Histórico de Puebla Capital, ante un numeroso grupo de amigos y discípulos,
impartió la conferencia La Educación Permanente. Una Revolución Conceptual en
Educación. 1975-2025.
Comenzó como maestro en San Luis Potosí en 4º de primaria,
con 62 estudiantes en 1955. Cumplió por tanto 70 años aprendiendo a ser maestro,
sin festejos y agradeció a la vida esta oportunidad que le ha brindado.
El experto en educación, externó las siguientes reflexiones
sobre el tema:
-La educación permanente es un concepto, un proyecto, un
modo de vida, una metodología educativa y un movimiento social para construir
la Nación que somos, la Patria que queremos y la esperanza en el Futuro.
-De esta concepción educativa, la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos hace planteamientos muy importantes que son la vía
para todos los procesos educativos que nos constituyen como seres humanos
mexicanos.
-En este mundo todo mundo habla de paz, pero es un fruto de valores.
-Todo lo que tiene relación con el ser humano como los derechos
humanos, ideologías, derribar gobiernos, cantantes, ropa, políticos, religiones,
aranceles, globalización, masacres y guerras, antropometría, salud infantil, competencias,
constructivismo, gestión escolar y competitividad, actualmente son de úsese y tírese.
-Sin embargo, en todo el mundo se habla de valores. ¿Qué son
los valores? Es un vocablo ambiguo, una opción confusa entre varias
definiciones. Los valores son principios fundamentales que guían la
conducta de las personas y les ayudan a distinguir lo que es correcto de lo que
es incorrecto.
-Son creencias y convicciones que influyen en cómo una
persona actúa, se relaciona con los demás y toma decisiones. La escala de
valore se define al saber a qué le dices sí y a qué le dices no, ahí radica la
libertad.
-La exigencia de liberación es un reto que hoy debemos
aceptar: ¿Puede la educación renunciar a ser el instrumento más eficaz para
lograrlo?
-El proceso evolutivo de la humanidad no puede darse sin
educación.
-¿Qué es el ser humano? Descubrimientos actuales muestran
que lo que asumíamos como impronta humana fundamental y exclusiva: amor, compasión,
solidaridad, fe y justicia, son producto de procesos bioquímicos y proceden de
estructuras neuronales concretas.
-¿Qué es la escuela? Por etimología, proviene del
protoindoeuropeo de la raíz segh que significa asir, tomar fuertemente del
brazo, retener con poder y viene del vocablo sánscrito sajate que es retener. La
escuela como edificio no se aplicó sino hasta fines del siglo XVI,
probablemente 1590.
-El desenvolvimiento histórico personal, individual o colectivo,
se denomina Educación y no puede reducirse a la escuela. Por ejemplo, a Mario
Delgado, quien es titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo
definió como un Secretario de Escuelas de Becas, de Snacks, de Antropometría y de
Deportes.
-La educación es el único medio para humanizarse. El proceso
educativo es la promoción del ser humano al estado perfecto del ser humano en
cuando ser humano que es el estado de la virtud, según Santo Tomás de Aquino.
-El ser humano auténtico es el que posee un ethos que lo
humaniza y lo hace virtuoso de lo ‘humano’. La educación permanente genera una
actitud básica práctica y existencial que se traduce necesariamente en una
forma de vida y en un comportamiento que responde a una utopía, es decir, a una
visión de un futuro que nos compromete a traer al presente como una realidad
tangible, pero… ¡Ya!
-La educación permanente demanda un nuevo educador que sea docente,
tutor, mediador, promotor social, metodólogo, gestor del conocimiento, guía de
la producción y ejemplo de ser humano. Así debe ser un educador que trate de profesar
la educación permanente.
-Debe saber superar conceptos, que recuerde que ‘nadie educa
a nadie’ porque tenemos un proyecto común, que aplique la educación como un proceso
que nadie puede llevar a cabo por otro y que no pierda de vista que al
educarnos nos hacemos humanos o inhumanos, por la modificación de nuestro
sistema de relaciones, lo cual se manifiesta en nuestro desempeño al pensar, al
sentir, al decidir, al actuar, al omitir, al desear.
Finalmente, don Luis Benavides expresó que se debe regresar
la educación mexicana a sus auténticos fines: aprender sin vacaciones a ser
pueblo soberano; eliminar esclavitudes; desarrollar armónicamente todas las
facultades del ser humano, convivir humanamente, hacernos ciudadanos.
Manifestó que la convivencia humana significa aprender a respetar
la dignidad de la persona, y la integridad de la familia; privilegiar el
interés general sobre el interés personal; realizar la fraternidad como raza
humana que somos; vivir la democracia como sistema de vida, comprometida con el
constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; extender el
sentido de fraternidad para que supere fronteras como solidaridad con todos los
pueblos, en la justicia y la independencia.
En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939),
en sus Galerías:
Tarde
tranquila, casi
con placidez
de alma,
para ser
joven, para haberlo sido
cuando Dios
quiso, para
tener
algunas alegrías... lejos,
y poder
dulcemente recordarlas.
raultorress@hotmail.com
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