Un relato que va desde de las injusticias y vivencias sufridas hasta su traslado a las letras de molde a través de un libro, es la historia del mexicano-norteamericano LUIS CARLOS GUILLÉN SAGARNAGA, quien para decirlo con todas sus letras es una víctima de la justicia migratoria de los Estados Unidos, porque éste hijo de norteamericano y madre mexicana, fue “deportado” del vecino país cuando él se encontraba en México., pese a contar con visa y residencia permanente.
De profesión piloto aviador privado, allá en EU, amante de la música y el canto, cuya carrera artística la inicia en un concurso de canto en Los Ángeles, California, fue miembro votante de los Latin Grammy`s Awards en lo años 2000, 2002, 2006 y 2007, graba un disco de balada pop, como también participa como representante de la comunidad latina del vecino país, en lo que fue la séptima generación de “La Academia”, de TV-Azteca. Ha actuado como cantante estelar en conciertos en Miami, Los Ángeles, Nueva York y en México en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
La charla con LUIS CARLOS se dio posterior a la comida que EDGAR YAMIL YITANI ofreció el pasado martes a la periodista LOLITA DE LA VEGA, durante la visita que hizo a Puebla donde recibió la presea “IGNACIO ZARAGOZA” en la Academia Militarizada que lleva ese nombre (AMIZ), otorgada por acuerdo de la directiva de la institución que preside el doctor DANIEL GUZMÁN LÓPEZ.
La charla, entrevista conferencia, tuvo lugar en el pequeño auditorio de la Universidad Empresarial, donde el México-Norteamericano presentó su libro en inglés y español cuyos títulos rezan: “La Frontera de Vidrio”, Testimonio de una Injusticia y “The Glass Border”, Testimony of an Injustice, donde resalta con indignación todas las peripecias que ha vivido y el gasto de más de 25 mil dólares, para poder obtener la autorización correspondiente que le permita hacer el retorno a lo que es su país.
Cargo con una mochila de odio, rencor, coraje e incomprensión
Alegre, hablantín, haciendo gala de buen humor, pero recordando los tristes momentos de su vida, LUIS CARLOS, señala que “la vida me ha dado la opción de cargar una mochila de odio, rencor, coraje e incomprensión, por el daño emocional, físico y económico que he sufrido. Pude ser uno de millones de personas que se incluyen en la bola de nieve que constantemente da la vuelta al mundo ingresando a nuevas personas lastimadas. Sin embargo aún no es tan grande ni visible para la mayoría de los seres humanos. Existe otra bola de nieve a la que ingresamos lastimados, entre los que me encuentro, que da la opción de cargar una mochila llena de amor, esperanza, y emoción por ayudar a los demás, por hacer el bien, cambiar lo que esta mal y seguir un camino correcto”.
Nace el 3 de julio de 1970 en Los Mochis del estado de Sinaloa, su padre, FRANCISCO JAVIER GUILLÉN RUIZ, quien nació en Greeley, Colorado, el 21 de enero de 1932 y fallece en el año de 1987; su madre, mexicana, CECLIA GUADALUPE SAGARNAGA, de lo cual da cuenta en una carta que le dirige a BARACK OBAMA, presidente de EU., junto con lo que ha pasado en los consulados de Guadalajara y Ciudad Juárez, para buscar la autorización de retornar al país de las barras y las estrella, donde tiene numerosos familiares por parte de su padre, como los tiene en México , por la vía materna.
Todo un calvario ha pasado desde hace mucho tiempo, sin saber los motivos por lo que fue deportado estando en México y la negativa para volver “al otro lado”, pese a que su expediente es limpio y sin tener antecedentes negativos de ninguna especie.
Resalta que el sistema de migración estadounidense no es tan solo el más complejo y complicado, es más bien el más injusto del mundo. Gozan de un poder que no merecen, pues han hecho su trabajo incorrectamente y la prueba es clara: millones de personas indocumentadas, millones de familiares separadas, millones de injusticias otorgadas.
En su melancolía recuerda a MELISSA BROM, joven norteamericana con la que pensaba formar una familia y vivir con ella feliz y en santa paz.
Prioritario apoyar acciones de los migrantes: Gali, Pedro y De la Vega
Con la presencia en Puebla de migrantes, como el guerrerense presidente de la Asociación Internacional de Obreros y Campesinos Mexicanos, A.C., GREG SALGADO DELGADO y el asesor de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del estado de Chiapas, AGUSTÍN FIGUEROA FLORES, quienes han tenido plena acción a favor de nuestros compatriotas que siguen de cerca todo lo relacionado a su permanencia y son anhelantes de una ley migratoria que les propicie mejor bienestar en EU, se llevó a cabo la reunión comida con destacados miembros del Consejo de Comunidades Hispanas, que sirvió de marco para recibir a una defensora de sus derechos como LOLITA DE LA VEGA.
Discursos importantes fueron los del edil TONY GALI FAYAD, invitado especial a la comida, PEDRO GARCÍA AGUILAR, la propia periodista de la VEGA y el del anfitrión EDGAR YAMIL YITANI, quienes fueron críticos en sus apreciaciones, además de que analizaron la problemática que viven en la unión americana más de 14 millones de indocumentados, cuya amenaza de deportación es latente en todo momento..
De 610 denuncias en la CDH-Puebla 162 contra policías ministeriales
Concluyó con la capacitación para 654 policías ministeriales de la entidad a través del curso denominado "Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos", que tuvo como objetivo que los elementos conocieran la importancia del respeto a los derechos humanos en el desempeño de su función pública. Así lo dio a conocer ayer por medio de un comunicado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
La CDH-Puebla, tiene como objetivo, además de señalar violaciones a los derechos humanos, la capacitación, sobre todo cuando se trata de difundir las actualizaciones a los ordenamientos jurídicos que tienen fuerte impacto en los derechos humanos. En 2013, se recibieron mil 610 quejas por violaciones a los derechos humanos y de éstas, 162 señalan a policías ministeriales. A los elementos que concluyeron el curso, se les explicó que en caso de hacer uso excesivo de la fuerza, violan el artículo 41 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ello, esta capacitación sirvió para que los ministeriales lleven a cabo un trato digno, y protejan la integridad y seguridad de personas que participaron en delitos.







0 comentarios:
Publicar un comentario