El miércoles 19 del mes en curso, la firma Millward Brown Optimor (MBO) dio a conocer el ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas: BrandZ Top 100 most valuable global brands 2014 –disponible en http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Top_100_Global_Brands.aspx-, que la referida firma realiza a partir de 2006.
El
citado reporte anual de MBO, el realizado por Forbes, y el de Interbrand,
admiten ser considerados como los tres reportes más importantes sobre el valor
de las principales marcas mundiales.
A pesar de la severa recesión mundial registrada en los años
recientes, las principales marcas mundiales han incrementado su valor. Los
especialistas de MBO estimaron el valor de las 100 marcas más valiosas del
mundo, en 2014, en $2.9 billones de dólares, cifra que representa 49 por ciento
de incremento con respecto del valor estimado de las 100 marcas más valiosas
del mundo en 2008, año que marcó el comienzo de la crisis bancaria y de divisas
Las
actividades de las 4 marcas más valiosas del mundo en 2014 admiten una estrecha
relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento: 1.- Google ($M
158,843), 2.- Apple ($M 147,880), 3.- IBM ($M 107,541), 4.- Microsoft ($M 90,185). Además la pena destacar que las actividades
de 6 de las 10 marcas más valiosas del mundo, según MBO, se inscriben en el
desarrollo de la Economía del Conocimiento, pues además de las 4 marcas antes
referidas, AT&T, compañía dedicada a las telecomunicaciones, y cuyo valor
fue estimado en $M 77,883, fue ubicada en la octava posición, y Amazon.com,
cuyo valor de marca fue ubicado en $M 64.255, en la décima.
En
los rankigs correspondientes a 2011,
2012 y 2013, Apple fue considerada por MBO la marca más valiosa del mundo. Sin
embargo, el valor estimado en 2014 ($M 147,880), representó una depreciación de 20 por ciento
con respecto del valor estimado en 2013 ($M 185,071).
Google
fue considerada la marca más valiosa del mundo en los rankigs correspondientes a 2007,2008, 2009, y 2010. En 2013 MBO
estimó el valor de Google en $M 113,669. Este año el valor fue estimado en ($M
158,843), cifra que representa 40 por ciento en el incremento en el valor
estimado en 2013.
En
el reciente reporte de MBO es posible advertir la positiva recuperación de Microsoft
Corporation, a partir de la salida de Steve Ballmer, quien fue CEO de esa
compañía hasta febrero de 2014. En el primer ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas de MBO,
realizado en 2006, Microsoft fue considerada la marca más valiosa del mundo, y su
valor fue estimado en $M 62,039. En 2013 Microsoft fue ubicada en la séptima
posición y su valor fue estimado en $M 69,814. En 2014 Microsoft fue ubicada en
la cuarta posición entre las marcas más valiosas y su valor fue estimado en $M
90,185.
En
Asia, la marca más valiosa en la Economía del Conocimiento es Tencent, marca
china líder en Internet, que fue ubicada en la posición 14 entre las 100 marcas
más valiosas del mundo y su valor fue estimado en ($M 53,615). Además vale la
pena destacar que entre 2013 y 2014, el incremento en el valor estimado por MBO
a la referida marca china observó un incremento de 97 por ciento.
Facebook
fue ubicada en la posición 21 y su valor fue estimado en $M35,740. En el
estudio correspondiente a 2013, MBO la ubicó en la posición 31, y ese año su
valor fue estimado en $M 21,261. El valor de marca de Facebook observó un
incremento de 68 por ciento entre 2013 y 2014. Sin embargo, esa no es la mejor
posición que ha ocupado Facebook. Debemos tener presente que en el estudio
correspondiente a 2012, Facebook fue instalada en la posición 19, y su valor de
marca fue estimado en $M33,233.
Este
año ingresaron al ranking BrandZ de
las 100 marcas globales más valiosas, dos de las más importantes redes
sociales: Twitter y LinkedIn. Twitter fue ubicada en la posición 71. El valor
de la marca Twitter fue estimado en $M 13,837. LinkedIn fue instalada en el
sitio 78 y su valor de marca fue estimado en $M 12,407.
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