viernes, 20 de junio de 2014

50 años del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre. Por. Octavio Islas



Del 20 al 23 de junio, la Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá fue sede de la décima quinta convención anual de la Media Ecology Association (MEA) –en castellano: Asociación de la Ecología de los Medios [http://www.media-ecology.org/].

Este año admitió particular relevancia la convención anual de la MEA, pues celebramos el 50 aniversario de la publicación de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre (1964), de Herbert Marshall McLuhan.

El pensador canadiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), es reconocido como el fundador de la Ecología de los Medios, también conocida como “Escuela de Toronto”, “Escuela de Nueva York”, “Escuela de San Luis”, Escuela norteamericana de estudios culturales”. McLuhan principalmente es recordado por haber propuesto el concepto de “aldea global”, y por una conocida tesis: “el medio es el mensaje”.

Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre es el texto seminal de la Ecología de los Medios, y el que dio origen al “mcluhanismo”.  Sin embargo, el referido libro no es el best seller de McLuhan. Ese honor corresponde a The medium is the massage. An inventory of effects –en castellano: El medio es el masaje. Un inventario de efectos, texto que fue publicado en 1967, el cual ha sido traducido a más de 20 idiomas y del cual inclusive fue producido un disco LP.

En el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, McLuhan vaticinó el tránsito a la Edad de la Información y además anticipó el advenimiento de Internet. Por esa sencilla razón, en la década de 1990 la revista Wired –obligado referente en temas de cibercultura- designó a McLuhan su “santo patrón”. 

En la introducción del libro, McLuhan afirmó: “Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hiy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio. Al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación técnica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”.

Es posible suponer que Marshall McLuhan, quien empleó determinadas metáforas para referirse a los principales medios de comunicación, hubiese designado a Internet como el “medio de comunicación inteligente”.

En el último capítulo de Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre: “La automatización”, varios párrafos parecen afirmarnos la proximidad de Internet: “Una de las facetas más importantes de la edad eléctrica es el establecimiento de una red global que asume muchas de las características del sistema nervioso central. Éste no es una simple red eléctrica, constituye un campo unificado de experiencia. Como han señalado los biólogos, el cerebro es un lugar de interacción en el que pueden intercambiarse y traducirse todo tipo de impresiones y experiencias, lo que nos permite reaccionar como un todo al mundo”

“La energía u la producción tienden ahora a fusionarse con la información y el saber. La comercialización y el consumo tienden a unirse en la educación, la iluminación y la entrada de la información (…) Un ordenador consciente seguiría siendo una extensión de la conciencia”.

En la Edad de la Información, el hombre se convierte en recolector de conocimientos: “DE repente, el hombre se ha convertido en nómada recolector de conocimientos, nómada como nunca, mejor informado como nunca, más libre que nunca de la especialización fragmentaria, aunque implicado como nunca en el proceso social total”.

A 50 años de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, muchos de los problemas que han introducido las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas, admiten solución y posible respuesta en las palabras de Marshall McLuhan.




0 comentarios:

Publicar un comentario

viernes, 20 de junio de 2014

50 años del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre. Por. Octavio Islas



Del 20 al 23 de junio, la Universidad de Ryerson, en Toronto, Canadá fue sede de la décima quinta convención anual de la Media Ecology Association (MEA) –en castellano: Asociación de la Ecología de los Medios [http://www.media-ecology.org/].

Este año admitió particular relevancia la convención anual de la MEA, pues celebramos el 50 aniversario de la publicación de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre (1964), de Herbert Marshall McLuhan.

El pensador canadiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), es reconocido como el fundador de la Ecología de los Medios, también conocida como “Escuela de Toronto”, “Escuela de Nueva York”, “Escuela de San Luis”, Escuela norteamericana de estudios culturales”. McLuhan principalmente es recordado por haber propuesto el concepto de “aldea global”, y por una conocida tesis: “el medio es el mensaje”.

Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre es el texto seminal de la Ecología de los Medios, y el que dio origen al “mcluhanismo”.  Sin embargo, el referido libro no es el best seller de McLuhan. Ese honor corresponde a The medium is the massage. An inventory of effects –en castellano: El medio es el masaje. Un inventario de efectos, texto que fue publicado en 1967, el cual ha sido traducido a más de 20 idiomas y del cual inclusive fue producido un disco LP.

En el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, McLuhan vaticinó el tránsito a la Edad de la Información y además anticipó el advenimiento de Internet. Por esa sencilla razón, en la década de 1990 la revista Wired –obligado referente en temas de cibercultura- designó a McLuhan su “santo patrón”. 

En la introducción del libro, McLuhan afirmó: “Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hiy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio. Al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación técnica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación”.

Es posible suponer que Marshall McLuhan, quien empleó determinadas metáforas para referirse a los principales medios de comunicación, hubiese designado a Internet como el “medio de comunicación inteligente”.

En el último capítulo de Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre: “La automatización”, varios párrafos parecen afirmarnos la proximidad de Internet: “Una de las facetas más importantes de la edad eléctrica es el establecimiento de una red global que asume muchas de las características del sistema nervioso central. Éste no es una simple red eléctrica, constituye un campo unificado de experiencia. Como han señalado los biólogos, el cerebro es un lugar de interacción en el que pueden intercambiarse y traducirse todo tipo de impresiones y experiencias, lo que nos permite reaccionar como un todo al mundo”

“La energía u la producción tienden ahora a fusionarse con la información y el saber. La comercialización y el consumo tienden a unirse en la educación, la iluminación y la entrada de la información (…) Un ordenador consciente seguiría siendo una extensión de la conciencia”.

En la Edad de la Información, el hombre se convierte en recolector de conocimientos: “DE repente, el hombre se ha convertido en nómada recolector de conocimientos, nómada como nunca, mejor informado como nunca, más libre que nunca de la especialización fragmentaria, aunque implicado como nunca en el proceso social total”.

A 50 años de la primera edición del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre, muchos de los problemas que han introducido las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas, admiten solución y posible respuesta en las palabras de Marshall McLuhan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario