lunes, 30 de junio de 2014

Inversión publicitaria en 2013. Por. Octavio Islas

A mediados de junio, la Interactive Adverising Bureau, México (IAB México), dio a conocer los resultados que arrojó la octava edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet.

El citado estudio –que realiza la IAB México desde 2007-, reporta interesantes resultados, pese al incipiente desarrollo del comercio electrónico en México.

En 2013 la inversión en Internet ascendió a 8 mil 355 millones de pesos, registrando un crecimiento de 31 por ciento con respecto de lo reportado en 2012.

En México la inversión en display, que de acuerdo con la IAB México “es la publicidad digital que muestra anuncios gráficos estáticos y/o animados en formatos de imagen, video o texto, incluyendo social media”, representa la mayor parte de la inversión publicitaria en Internet (en 2013 obtuvo una participación de 67 por ciento), y aumentó 48 por ciento con respecto a 2012, destacando el incremento registrado en medios sociales (155 por ciento) y video (100 por ciento).

Los esquemas de contratación en display dominantes son el costo por millar (61 por ciento), posición fija (22 por ciento), costo por clic (9 por ciento), y costo por adquisición (4 por ciento).

Los sectores que más dinero invirtieron en display fueron: medios y entretenimiento (16 por ciento), automotriz (12 por ciento), servicios financieros (7 por ciento), telecomunicaciones (5 por ciento) y servicios gubernamentales (5 por ciento).

Por lo que respecta a search –la publicidad digital que muestra anuncios, regularmente en formato de texto, relacionados a palabras clave o frases que utilizan los usuarios de Internet en la búsqueda de información en la Red-, así como los anuncios clasificados, obtuvieron una participación de 33 por ciento en 2013.

Los altos porcentajes de crecimiento que en años recientes ha registrado la inversión publicitaria en México en años recientes (31 por ciento en 2013, 38 por ciento en 2012, 36 por ciento en 2011, 35 por ciento en 2010, y 31 por ciento en 2009), se deben a que el mercado todavía se encuentra en desarrollo.

Por supuesto que en los mercados maduros se registran menores porcentajes de crecimiento en la inversión publicitaria. En Reino Unido, el crecimiento observado en 2013 fue de 15 por ciento, equivalente a 9.8 billones de dólares. La inversión publicitaria en Internet representó 44.3 por ciento del total de la inversión publicitaria en medios.

En Estados Unidos la inversión publicitaria en Internet creció 17 por ciento durante 2013, representando 42.8 billones de dólares. En ese país la inversión publicitaria en Internet representó 24.5% del total de la inversión publicitaria en medios.

Cuando la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dé a conocer los resultados del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria y mercadológica en México, correspondiente a 2013, podremos confirmar que el crecimiento porcentual de la inversión publicitaria en Internet definitivamente ha superado a los otros medios.

Quizá poderosos intereses impidan la realización de nuevas ediciones del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria de la CICOM.

La tendencia, sin embargo, parece irreversible. Cada año –y no solo en México- se incrementará el presupuesto publicitario destinado a Internet. Ello además se debe a un asunto generacional.

Tarde o temprano los grandes tomadores de decisiones en el sector serán desplazados por gente más joven. Internet fue fundamental en su ecología cultural. Internet observó un tol protagónico en su formación cultural, sociabilidad y entretenimiento. Difícilmente invertirán en publicidad a través de los medios convencionales.

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lunes, 30 de junio de 2014

Inversión publicitaria en 2013. Por. Octavio Islas

A mediados de junio, la Interactive Adverising Bureau, México (IAB México), dio a conocer los resultados que arrojó la octava edición del Estudio de Inversión Publicitaria en Internet.

El citado estudio –que realiza la IAB México desde 2007-, reporta interesantes resultados, pese al incipiente desarrollo del comercio electrónico en México.

En 2013 la inversión en Internet ascendió a 8 mil 355 millones de pesos, registrando un crecimiento de 31 por ciento con respecto de lo reportado en 2012.

En México la inversión en display, que de acuerdo con la IAB México “es la publicidad digital que muestra anuncios gráficos estáticos y/o animados en formatos de imagen, video o texto, incluyendo social media”, representa la mayor parte de la inversión publicitaria en Internet (en 2013 obtuvo una participación de 67 por ciento), y aumentó 48 por ciento con respecto a 2012, destacando el incremento registrado en medios sociales (155 por ciento) y video (100 por ciento).

Los esquemas de contratación en display dominantes son el costo por millar (61 por ciento), posición fija (22 por ciento), costo por clic (9 por ciento), y costo por adquisición (4 por ciento).

Los sectores que más dinero invirtieron en display fueron: medios y entretenimiento (16 por ciento), automotriz (12 por ciento), servicios financieros (7 por ciento), telecomunicaciones (5 por ciento) y servicios gubernamentales (5 por ciento).

Por lo que respecta a search –la publicidad digital que muestra anuncios, regularmente en formato de texto, relacionados a palabras clave o frases que utilizan los usuarios de Internet en la búsqueda de información en la Red-, así como los anuncios clasificados, obtuvieron una participación de 33 por ciento en 2013.

Los altos porcentajes de crecimiento que en años recientes ha registrado la inversión publicitaria en México en años recientes (31 por ciento en 2013, 38 por ciento en 2012, 36 por ciento en 2011, 35 por ciento en 2010, y 31 por ciento en 2009), se deben a que el mercado todavía se encuentra en desarrollo.

Por supuesto que en los mercados maduros se registran menores porcentajes de crecimiento en la inversión publicitaria. En Reino Unido, el crecimiento observado en 2013 fue de 15 por ciento, equivalente a 9.8 billones de dólares. La inversión publicitaria en Internet representó 44.3 por ciento del total de la inversión publicitaria en medios.

En Estados Unidos la inversión publicitaria en Internet creció 17 por ciento durante 2013, representando 42.8 billones de dólares. En ese país la inversión publicitaria en Internet representó 24.5% del total de la inversión publicitaria en medios.

Cuando la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dé a conocer los resultados del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria y mercadológica en México, correspondiente a 2013, podremos confirmar que el crecimiento porcentual de la inversión publicitaria en Internet definitivamente ha superado a los otros medios.

Quizá poderosos intereses impidan la realización de nuevas ediciones del estudio sobre el valor del mercado de la inversión publicitaria de la CICOM.

La tendencia, sin embargo, parece irreversible. Cada año –y no solo en México- se incrementará el presupuesto publicitario destinado a Internet. Ello además se debe a un asunto generacional.

Tarde o temprano los grandes tomadores de decisiones en el sector serán desplazados por gente más joven. Internet fue fundamental en su ecología cultural. Internet observó un tol protagónico en su formación cultural, sociabilidad y entretenimiento. Difícilmente invertirán en publicidad a través de los medios convencionales.

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