lunes, 11 de agosto de 2014

El Amor en los tiempos del ébola y los comunicólogos al rescate del sistema educativo Por Mauricio Santamaría Nava



Por azares del destino mi vida laboral dio un vuelco, tras 18 años de periodista ahora seré profesor de secundaria impartiendo la asignatura de “Español” en sus tres grados. Al revisar el Plan de Estudios me llevé la grata sorpresa que ahora todo está enfocado en aprender la lengua de Cervantes, a través de las ciencias de la comunicación, los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las famosas TIC´s.

Recientemente nos enteramos de que 79 mil aspirantes a una plaza de maestro en el nivel básico reprobaron el primer examen del primer concurso realizado en el marco de la reforma educativa… esto desgraciadamente no es nuevo y lo peor es que muchos maestros se oponen a que se les evidencie su burrez y lo que todavía es mucho peor, no estén dispuestos a mejorar, hacen plantones, marcha y todo lo que ya sabemos; los 79 mil reprobados serán capacitados por la SEP y esperemos la situación cambie… pero mientras esto sucede, aquí están los comunicólogos, comunicadores y periodistas, para enderezar el barco.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) puso en las manos de maestras y maestros el Plan de Estudios 2011, el cual sigue vigente en 2014. Guía para el Maestro Educación Básica Español. Incluye un enfoque plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México.

Esto es muy importante si queremos que nuestros niños ya no estén tan transculturizados, ya dejemos de venerar a todo lo gringo, dejemos de imitarlos en todo, hasta en lo malo, porque solo resultamos una mala copia y olvidamos nuestras raíces.

Si queremos que nos dejen de engañar que fue un cohetón el que mató al niño de Chalchihuapan y no una bala de goma, debemos apostar por elevar la calidad educativa. El gobierno federal inició un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica, desde 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, en 2006 con Secundaria y en 2009 con Primaria.
En el nivel Media Superior, desafortunadamente alumnos del bachillerato retroceden en español, reconoce la propia Secretaría de Educación Pública, cuando aplicó la Prueba ENLACE del 1 al 3 de abril a 14 mil 125 escuelas de las 14 mil 243 programadas.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares fue aplicada a un millón 28 mil 956 alumnos, el 90% del millón 144 mil 112 programados en bachiller. Lo bueno es que se acortó la brecha entre escuelas públicas y privadas, en cuanto a comprensión lectora, pasó de 8.4 unidades en 2008 a 5.8 este año, se conservó la tendencia histórica de mejores resultados en menor grado de marginación.

Pero retomando el seguimiento de la Reforma Educativa, en el ciclo escolar 2004-2005 se inició una etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias. La RIEB reconoce una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos ser. Aquí la clave es UTILIZAR EFICIENTEMENTE EL LENGUAJE, leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse, pero sin imponer, que los mismos alumnos “se claven” como dirían ellos, en todo esto, solitos y por convicción propia.

En el plan de estudios se pide analizar, comparar y valorar la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, para tener UNA OPINIÓN PERSONAL sobre los mensajes que éstos difunden… (aquí no se si de plano se les coló la neta, tuvieron un ataque de honestidad o no lo revisaron en la cúpula del poder), pero es la clave de todo. Si dejamos de tragarnos todas las mentiras del gobierno vía TV Azteca y Televisa, si despertamos conciencia, empezando por los jóvenes que formen su propio criterio… entonces ya no nos manipularán tan fácilmente con telenovelas y partidos de futbol.

Los alumnos, y esto es lo más maravilloso! Expresarán y defenderán sus opiniones, lo cual se logrará conociendo, analizando y aprendiendo el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; con el fin de que revaloren su papel en la representación del mundo, no sean simples espectadores.

Este plan invita a utilizar el lenguaje de manera libre, imaginativa y personal… tal vez con esto no haya más generaciones “X” o como la de ahora “mas-o” (¿Que te pareció? Más o menos), quizá dejen de pronunciar wey, para todo y ampliarán su léxico.

Cuestiones que siempre han sido una dificultas como la ortografía y la puntuación, ya no lo serán, porque en lugar de memorizar, los chavos van a crear y con eso, la buena escritura se dará de manera natural.

Poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías se contemplan en el plan de estudio y para eso, que me perdonen los pedagogos o los normalistas, no hay mejor profesionista que lo imparta, que los buenos periodistas, que para redactar o hablar ante un micrófono y con un auditorio gigantesco, debe tener una cultura general bien sustentada, el periodista habla de todo y se capacita todo el tiempo, para no decir pendejadas y quedar en ridículo. Dicen que el médico entierra sus errores, sin embargo el periodista los publica.

Como el buen periodista, el alumno buscará fuentes de consulta fidedignas, analizará críticamente y releerá un texto para reinterpretar su contenido. Tal es la apuesta por esta opción de aprendizaje, que los alumnos de secundaria producirán programas de radio y televisión, harán su periódico y como van las cosas, habrá miles de bloggers interesantes, videos bien hechos, informativos y editados con gracia, sean bienvenidos los comunicólogos al ámbito educativo.

Por cierto, lo del ébola afortunadamente aún no tiene nada que ver en el contexto mexicano, aunque circuló una nota de un compatriota enfermo, esperemos sea mentira y no nos quieran ocultar la verdad. Puse en tiempos del ébola, parafraseando un poco a la obra de Gabriel García Márquez y para darle una connotación actual y quizá hasta periodística-literaria. Hasta la próxima.

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lunes, 11 de agosto de 2014

El Amor en los tiempos del ébola y los comunicólogos al rescate del sistema educativo Por Mauricio Santamaría Nava



Por azares del destino mi vida laboral dio un vuelco, tras 18 años de periodista ahora seré profesor de secundaria impartiendo la asignatura de “Español” en sus tres grados. Al revisar el Plan de Estudios me llevé la grata sorpresa que ahora todo está enfocado en aprender la lengua de Cervantes, a través de las ciencias de la comunicación, los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las famosas TIC´s.

Recientemente nos enteramos de que 79 mil aspirantes a una plaza de maestro en el nivel básico reprobaron el primer examen del primer concurso realizado en el marco de la reforma educativa… esto desgraciadamente no es nuevo y lo peor es que muchos maestros se oponen a que se les evidencie su burrez y lo que todavía es mucho peor, no estén dispuestos a mejorar, hacen plantones, marcha y todo lo que ya sabemos; los 79 mil reprobados serán capacitados por la SEP y esperemos la situación cambie… pero mientras esto sucede, aquí están los comunicólogos, comunicadores y periodistas, para enderezar el barco.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) puso en las manos de maestras y maestros el Plan de Estudios 2011, el cual sigue vigente en 2014. Guía para el Maestro Educación Básica Español. Incluye un enfoque plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México.

Esto es muy importante si queremos que nuestros niños ya no estén tan transculturizados, ya dejemos de venerar a todo lo gringo, dejemos de imitarlos en todo, hasta en lo malo, porque solo resultamos una mala copia y olvidamos nuestras raíces.

Si queremos que nos dejen de engañar que fue un cohetón el que mató al niño de Chalchihuapan y no una bala de goma, debemos apostar por elevar la calidad educativa. El gobierno federal inició un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica, desde 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, en 2006 con Secundaria y en 2009 con Primaria.
En el nivel Media Superior, desafortunadamente alumnos del bachillerato retroceden en español, reconoce la propia Secretaría de Educación Pública, cuando aplicó la Prueba ENLACE del 1 al 3 de abril a 14 mil 125 escuelas de las 14 mil 243 programadas.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares fue aplicada a un millón 28 mil 956 alumnos, el 90% del millón 144 mil 112 programados en bachiller. Lo bueno es que se acortó la brecha entre escuelas públicas y privadas, en cuanto a comprensión lectora, pasó de 8.4 unidades en 2008 a 5.8 este año, se conservó la tendencia histórica de mejores resultados en menor grado de marginación.

Pero retomando el seguimiento de la Reforma Educativa, en el ciclo escolar 2004-2005 se inició una etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias. La RIEB reconoce una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos ser. Aquí la clave es UTILIZAR EFICIENTEMENTE EL LENGUAJE, leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse, pero sin imponer, que los mismos alumnos “se claven” como dirían ellos, en todo esto, solitos y por convicción propia.

En el plan de estudios se pide analizar, comparar y valorar la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, para tener UNA OPINIÓN PERSONAL sobre los mensajes que éstos difunden… (aquí no se si de plano se les coló la neta, tuvieron un ataque de honestidad o no lo revisaron en la cúpula del poder), pero es la clave de todo. Si dejamos de tragarnos todas las mentiras del gobierno vía TV Azteca y Televisa, si despertamos conciencia, empezando por los jóvenes que formen su propio criterio… entonces ya no nos manipularán tan fácilmente con telenovelas y partidos de futbol.

Los alumnos, y esto es lo más maravilloso! Expresarán y defenderán sus opiniones, lo cual se logrará conociendo, analizando y aprendiendo el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; con el fin de que revaloren su papel en la representación del mundo, no sean simples espectadores.

Este plan invita a utilizar el lenguaje de manera libre, imaginativa y personal… tal vez con esto no haya más generaciones “X” o como la de ahora “mas-o” (¿Que te pareció? Más o menos), quizá dejen de pronunciar wey, para todo y ampliarán su léxico.

Cuestiones que siempre han sido una dificultas como la ortografía y la puntuación, ya no lo serán, porque en lugar de memorizar, los chavos van a crear y con eso, la buena escritura se dará de manera natural.

Poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías se contemplan en el plan de estudio y para eso, que me perdonen los pedagogos o los normalistas, no hay mejor profesionista que lo imparta, que los buenos periodistas, que para redactar o hablar ante un micrófono y con un auditorio gigantesco, debe tener una cultura general bien sustentada, el periodista habla de todo y se capacita todo el tiempo, para no decir pendejadas y quedar en ridículo. Dicen que el médico entierra sus errores, sin embargo el periodista los publica.

Como el buen periodista, el alumno buscará fuentes de consulta fidedignas, analizará críticamente y releerá un texto para reinterpretar su contenido. Tal es la apuesta por esta opción de aprendizaje, que los alumnos de secundaria producirán programas de radio y televisión, harán su periódico y como van las cosas, habrá miles de bloggers interesantes, videos bien hechos, informativos y editados con gracia, sean bienvenidos los comunicólogos al ámbito educativo.

Por cierto, lo del ébola afortunadamente aún no tiene nada que ver en el contexto mexicano, aunque circuló una nota de un compatriota enfermo, esperemos sea mentira y no nos quieran ocultar la verdad. Puse en tiempos del ébola, parafraseando un poco a la obra de Gabriel García Márquez y para darle una connotación actual y quizá hasta periodística-literaria. Hasta la próxima.

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