jueves, 7 de agosto de 2014

Piña, regresan los poblanos; Murad a 28 años de su muerte Por Raúl Torres Salmerón



El retorno del abogado Juan Pablo Piña Kurczyn a Puebla, en una importante oficina del gobierno del estado marca un nuevo derrotero en el gobierno morenovallista: el regreso de los poblanos al gabinet.
Ojalá también signifique el retorno de los fuereños a sus lugares de origen. El desconocimiento de Puebla y los poblanos, sin duda provocaron la terrible crisis de gobernabilidad y credibilidad originada en Chalchihuapan.

La crisis no se circunscribe al asunto de la represión policiaca y el hecho lamentable de un niño muerto. Es producto de acciones implementadas a lo largo de varios años, a saber: la cancelación por vía legal de expedir actas del registro civil a las juntas auxiliares; la persecución de moto taxistas;  la eliminación de sindicatos (burócratas, hospital del Niño Poblano, etc.); la desaparición de oficinas públicas y el despido del personal al servicio del estado; el apoyo a la instalación de compañías mineras en el interior; la cerrazón del gobierno al diálogo; la política de represión a diversos movimientos por parte de los altos jefes policiacos y un largo etcétera.

Políticos y expertos consultados coinciden en que la Oficina del Gobernador a cargo de Piña Kurczyn se convertirá en un ente de poder y así desplazar a la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular Luis Maldonado Venegas se convertirá en un adorno imprescindible para relaciones con ciertos grupos políticos.

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en su artículo 4 señala  que “el  Titular del Poder Ejecutivo contará con una Oficina del Gobernador, cuyas funciones serán aquéllas que establezca el acuerdo respectivo, que podrán ser de asesoría, apoyo técnico, coordinación o las que él determine”.

Según el boletín oficial “esta oficina tendrá como prioridad la supervisión de proyectos estratégicos, el seguimiento de compromisos, así como funciones de coordinación interinstitucional”.
Es decir, puede hacer todo lo que sea y nada... Sin embargo, ejemplo de oficinas de este tipo son las del poblano Aurelio Nuño en el gobierno del Presidente Enrique Peña y las que tuvo Juan Camilo Mouriño con el Presidente Felipe Calderón.

En fin, en lenguaje coloquial este nombramiento es parte de la caballería de Estados Unidos que viene a salvar –de acuerdo a las películas hechas en Hollywood--  a los ‘buenos’ quienes están a punto de ser masacrados por ‘los malos’.

También se comenta por ahí, en círculos de gobierno, la falta que hace hoy día el anterior Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y su trato suave.

Ya veremos los resultados del joven abogado priista Juan Pablo Piña, quien se desempeñó como Secretario de Servicios Legales al inicio del actual gobierno, fue Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dejó la Secretaría General de la Fundación Colosio del PRI.

Antes de este nombramiento, Piña buscaba   --¿o busca todavía?--   ser candidato del PRI a una diputación federal. El tiempo lo dirá.

Murad, 28 Años de su Trágica Muerte


El próximo 9 de agosto se cumplirán 28 años de la muerte de quien sin duda alguna se ha considerado el mejor alcalde de Puebla de los tiempos modernos, el profesor Jorge Murad Macluf.

Alcalde de 1984 a 1987, aún lo recuerdan por su gestión. Falleció en un trágico accidente automovilístico en la Avenida Juárez la madrugada de ese día.

Aún le sobrevive su viuda, doña Dervylia González de Murad y sus hijos Emilio y Dervylia Murad González y sus nietos. Su hijo Jorge murió a los 51 años, tras sufrir una caída de un caballo originada por un incremento en la presión arterial, el 20 de diciembre de 2008.

Don Jorge fue el único político poblano que congregó a miles y miles de poblanos en su sepelio, pese a la lluvia, cuando su féretro salió del palacio Municipal y llegó hasta el Panteón Valle de los Ángeles. Caso único en la historia.

Tras llegar a la alcaldía luego de unas elecciones competidas con una crisis poselectoral tremenda, donde se estuvo a punto de crear un Consejo Municipal, Murad logró la desconcentración comercial, desalojó a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, construyó los siete mercados de apoyo –con una visión de 25 años–, abrió nuevas vialidades, solucionó el problema del agua potable, creó la Central de Abasto, inició la Central Camionera, rescató el edificio del mercado La Victoria, construyó la CAPU, el Parque de las Ninfas y el Parque Ecológico Revolución Mexicana; realizó el adoquinamiento de las calles del Centro Histórico y rescató de la antigua Estación del Ferrocarril.
Nombrado por el Congreso, concluyó su gestión el abogado Amado Camarillo. El suplente, David R, Villa Isa, no tomó posesión porque se desempeñaba como subsecretario federal de Agricultura.


Su Gabinete y el Cabildo 


Los funcionarios de aquel gobierno fueron en la Secretaría General, primero Melquiades Morales Flores y después José Martínez Escobar; en la Tesorería, José Joaquín Fernández y luego Antonio Ceballos Benítez; el Director de Gobernación fue José Ríos Arias; el Director de Obras Públicas, Guillermo Bianchini Berroeta; el Director de Planeación y Ecología, Antonio Pérez Díaz; el Director de Acción Cultural y Social, Moisés Carrasco Malpica; el Secretario Técnico, Javier Pérez Rocha; el Contralor, Víctor Cárdenas Guzmán; el Director de Comunicación Social, Raúl Torres Salmerón; el Director de Relaciones Públicas, Francisco Soroa de las Cuevas; el Secretario Particular, Héctor Méndez; el Director de Servicios Públicos, Jesús López Robles; el Director de Abasto, Raúl Torija Bouchán; el Director de Desarrollo Urbano, Arnulfo Luna Arévalo y el Director de Procalle, Cástulo Ramírez Gómez Haro. Como Jefe de Ayudantes estuvo Eduardo Macip y como ayudante personal Carlos Osorio.

Los regidores de aquel cabildo fueron César Pérez López; Juan Figueroa Velasco, Rafael Munguía Baltazares, Héctor González Reyes, Gilbertio Schiaffini Fernández, Juan Martínez Canales, Gustavo Castell Sosa, María de los Ángeles Sevilla García, Jesús Contreras Flores, Héctor Fragoso Tovar, Juan Ramón Palafox Hernández, Leonardo contreras Cisneros, German Méndez Silva, Guillermina Luna Pacheco, Gilberto Sánchez Díaz, Pedro de la Torre García Cano, Rosalía Ramírez de ortega, Luis Hinojosa González, Alfredo Lozano Ortega y como Síndico Municipal, Antonio Oropeza Hernández. 

El empresario José Luis Castillo Díaz, fungió como presidente del Consejo Consultivo del Municipio de Puebla.


Maestro y Político Limpio


Según el político e historiador don José Alarcón Hernández el profesor Murad fue un maestro de la vida, un político limpio, un cronista de lo real, que concebía la vida no como una feria de vanidades, sino como un complejo mecanismo de relojería, donde la generosidad convive y participa, donde los mejores ideales que ha concebido y realizado el ser humano logran, a pesar de mezquindades, perennes demostraciones de amor a la vida y al mundo. La perfección de su trabajo era fruto de la imperfección de nuestra especie.

El periodista Alfonso Neri Castaneira, a la sazón director de El Sol de Puebla escribió el 10 de agosto en un editorial: “Si a los hombres se les ha de medir por sus obras y por la trascendencia de sus actos, Jorge Murad Macluf, tendrá una dimensión histórica que hoy todavía a muchos les pareciera exagerada, máxime si opera esa banal condición de esperar hasta la muerte de la persona para dar entonces, abiertamente, un justo reconocimiento sin egoísmos...

Si hoy la tragedia conjuga esa condición quizá estemos en el momento de presenciar cómo una compleja sociedad de pobres y ricos, de cultos e ignorantes, de amigos y enemigos, coincide en que Puebla, o sea todos, hemos perdido como pueblo a un gran hombre y a un extraordinario dirigente”.

Jorge nació el 11 de febrero de 1931, en Tehuacán, Puebla. Estudió la primaria en la Escuela Amado Nervo, de esta capital. Fue alumno Instituto Militarizado Oriente, donde estudio la secundaria y el bachillerato en Ciencias Biológicas. A la par de su curso de actualización de Biología en la Universidad Autónoma de Puebla, Jorge ingresa a las Juventudes Priístas.

Tuvo su primer trabajo en la Escuela Secundaria José María Rivera, en donde impartió la clase de Biología. Posteriormente, fue catedrático de Biología, Química, Física, Civismo, Geografía de México y Orientación Vocacional en el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán. A sus alumnos les trasmitió conocimientos y amor por el estudio. Entre sus discípulos, figuraron: Gabriel Sánchez Andraca y Melquiades Morales Flores.

Jorge fungió como Secretario General de la Delegación número 13 del SNTE y después como Secretario General de la Primera Delegación del SNTE, Sección 51, del Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero.

Las cualidades que poseía y su vocación docente lo hicieron acreedor al cargo de Director, del recién fundado Centro Escolar “Presidente Guadalupe Victoria” de Chignahuapan, inaugurado el 29 de abril de 1966, bajo el mandato del gobernador Aarón Merino Fernández. Ahí hizo muchos amigos, tuvo como compañero cercano y por su alto grado de responsabilidad, al profesor Moisés Carrasco Malpica.

Ejerció el cargo de Jefe de los Departamentos de Centros Escolares de Educación Primaria y Educación Media Básica, en la entonces Secretaría de Asuntos Educativos, Sociales y Culturales.
Por su militancia, los dirigentes del PRI lo acreditan como delegado efectivo a las VII y VIII Asambleas Nacionales del PRI, efectuadas en 1973 y 1975, respectivamente.

El gobernador general Rafael Moreno Valle, lo hace candidato a diputado local por Tetela de Ocampo, representando a la Sección 51 del SNTE. Así, es compañero de Melquiades Morales Flores, quien por voluntad del general es Presidente de la Gran Comisión, de la XLIV Legislatura, 1972-1975.

Siendo diputado, es nombrado Secretario del Patronato del Seguro de Vida para los Servidores del Gobierno del Estado y en 1972, Secretario de la Comisión Estatal para la celebración del año del Lic. Benito Juárez García.

En 1973, al asumir Guillermo Jiménez Morales la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, lo nombra Oficial Mayor y tiempo después, Secretario General Interino.

En la L Legislatura federal, 1976-1979, fue diputado suplente de Manuel Rivera Anaya, entonces secretario general de la CROC. Al sufrir éste, un atropellamiento, por cierto, frente a la Cámara, en Donceles, y al fallecer, el profesor Murad termina el periodo.

En 1981, el gobernador Guillermo Jiménez Morales, lo nombra Secretario de Finanzas.    En 1983, contiende por la presidencia municipal de Puebla, en un proceso electoral conflictivo, en el cual los grupos empresariales dan su apoyo al candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera. Entonces, la ANCIFEM y el DIHAC, desde el PAN, hicieron su primera incursión con ansias de poder.

El 15 de febrero de 1984, toma protesta como presidente municipal de Puebla. Su gestión fue fecunda: la creación de siete mercados, el retiro de los comerciantes ambulantes del centro histórico, el rescate del edificio del mercado La Victoria, la construcción de la CAPU, de la Central de Abastos, del Parque de las Ninfas y del Parque Ecológico Revolución Mexicana; el comienzo del programa de adoquinamiento de las calles del centro histórico y el rescate de la antigua Estación del Ferrocarril.
La madrugada del 9 de agosto de 1986, el profesor Murad perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Juárez, de la capital.

Jorge, desde muy joven tuvo la vocación por la vida, de las personas, pero también, de las plantas y de los animales. Fue uno de los ecologistas de su tiempo.

Fue Delegado Forestal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Delegado Federal del Departamento de Pesca. Fue Presidente de la Academia de Biología de los Centros Escolares del Estado de Puebla. Son conocidos sus trabajos sobre Contaminación Ambiental e Investigación de Producción y Difusión Piscícola que cristalizaron en la construcción del Centro Trutícola de Chignahuapan. Esta obra permitió la difusión de ésta y otras especies en todo el estado de Puebla.

Creó la Mini-cuenca Pesquera de Aquixtla, Tetela y Chignahuapan, que comprende 420 bordos, presas, lagos, ríos y lagunas que permitieron el mejoramiento de la dieta campesina y el incremento de la Pesca Deportiva y Comercial. Escribió: “Comentarios sobre piscicultura en el estado de Puebla” y “Masas de agua y su explotación comercial”.

En fin, como escribió en su poema Enseñarás, la Madre Teresa de Calcuta:

Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido.

raultorress@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 7 de agosto de 2014

Piña, regresan los poblanos; Murad a 28 años de su muerte Por Raúl Torres Salmerón



El retorno del abogado Juan Pablo Piña Kurczyn a Puebla, en una importante oficina del gobierno del estado marca un nuevo derrotero en el gobierno morenovallista: el regreso de los poblanos al gabinet.
Ojalá también signifique el retorno de los fuereños a sus lugares de origen. El desconocimiento de Puebla y los poblanos, sin duda provocaron la terrible crisis de gobernabilidad y credibilidad originada en Chalchihuapan.

La crisis no se circunscribe al asunto de la represión policiaca y el hecho lamentable de un niño muerto. Es producto de acciones implementadas a lo largo de varios años, a saber: la cancelación por vía legal de expedir actas del registro civil a las juntas auxiliares; la persecución de moto taxistas;  la eliminación de sindicatos (burócratas, hospital del Niño Poblano, etc.); la desaparición de oficinas públicas y el despido del personal al servicio del estado; el apoyo a la instalación de compañías mineras en el interior; la cerrazón del gobierno al diálogo; la política de represión a diversos movimientos por parte de los altos jefes policiacos y un largo etcétera.

Políticos y expertos consultados coinciden en que la Oficina del Gobernador a cargo de Piña Kurczyn se convertirá en un ente de poder y así desplazar a la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular Luis Maldonado Venegas se convertirá en un adorno imprescindible para relaciones con ciertos grupos políticos.

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en su artículo 4 señala  que “el  Titular del Poder Ejecutivo contará con una Oficina del Gobernador, cuyas funciones serán aquéllas que establezca el acuerdo respectivo, que podrán ser de asesoría, apoyo técnico, coordinación o las que él determine”.

Según el boletín oficial “esta oficina tendrá como prioridad la supervisión de proyectos estratégicos, el seguimiento de compromisos, así como funciones de coordinación interinstitucional”.
Es decir, puede hacer todo lo que sea y nada... Sin embargo, ejemplo de oficinas de este tipo son las del poblano Aurelio Nuño en el gobierno del Presidente Enrique Peña y las que tuvo Juan Camilo Mouriño con el Presidente Felipe Calderón.

En fin, en lenguaje coloquial este nombramiento es parte de la caballería de Estados Unidos que viene a salvar –de acuerdo a las películas hechas en Hollywood--  a los ‘buenos’ quienes están a punto de ser masacrados por ‘los malos’.

También se comenta por ahí, en círculos de gobierno, la falta que hace hoy día el anterior Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y su trato suave.

Ya veremos los resultados del joven abogado priista Juan Pablo Piña, quien se desempeñó como Secretario de Servicios Legales al inicio del actual gobierno, fue Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dejó la Secretaría General de la Fundación Colosio del PRI.

Antes de este nombramiento, Piña buscaba   --¿o busca todavía?--   ser candidato del PRI a una diputación federal. El tiempo lo dirá.

Murad, 28 Años de su Trágica Muerte


El próximo 9 de agosto se cumplirán 28 años de la muerte de quien sin duda alguna se ha considerado el mejor alcalde de Puebla de los tiempos modernos, el profesor Jorge Murad Macluf.

Alcalde de 1984 a 1987, aún lo recuerdan por su gestión. Falleció en un trágico accidente automovilístico en la Avenida Juárez la madrugada de ese día.

Aún le sobrevive su viuda, doña Dervylia González de Murad y sus hijos Emilio y Dervylia Murad González y sus nietos. Su hijo Jorge murió a los 51 años, tras sufrir una caída de un caballo originada por un incremento en la presión arterial, el 20 de diciembre de 2008.

Don Jorge fue el único político poblano que congregó a miles y miles de poblanos en su sepelio, pese a la lluvia, cuando su féretro salió del palacio Municipal y llegó hasta el Panteón Valle de los Ángeles. Caso único en la historia.

Tras llegar a la alcaldía luego de unas elecciones competidas con una crisis poselectoral tremenda, donde se estuvo a punto de crear un Consejo Municipal, Murad logró la desconcentración comercial, desalojó a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, construyó los siete mercados de apoyo –con una visión de 25 años–, abrió nuevas vialidades, solucionó el problema del agua potable, creó la Central de Abasto, inició la Central Camionera, rescató el edificio del mercado La Victoria, construyó la CAPU, el Parque de las Ninfas y el Parque Ecológico Revolución Mexicana; realizó el adoquinamiento de las calles del Centro Histórico y rescató de la antigua Estación del Ferrocarril.
Nombrado por el Congreso, concluyó su gestión el abogado Amado Camarillo. El suplente, David R, Villa Isa, no tomó posesión porque se desempeñaba como subsecretario federal de Agricultura.


Su Gabinete y el Cabildo 


Los funcionarios de aquel gobierno fueron en la Secretaría General, primero Melquiades Morales Flores y después José Martínez Escobar; en la Tesorería, José Joaquín Fernández y luego Antonio Ceballos Benítez; el Director de Gobernación fue José Ríos Arias; el Director de Obras Públicas, Guillermo Bianchini Berroeta; el Director de Planeación y Ecología, Antonio Pérez Díaz; el Director de Acción Cultural y Social, Moisés Carrasco Malpica; el Secretario Técnico, Javier Pérez Rocha; el Contralor, Víctor Cárdenas Guzmán; el Director de Comunicación Social, Raúl Torres Salmerón; el Director de Relaciones Públicas, Francisco Soroa de las Cuevas; el Secretario Particular, Héctor Méndez; el Director de Servicios Públicos, Jesús López Robles; el Director de Abasto, Raúl Torija Bouchán; el Director de Desarrollo Urbano, Arnulfo Luna Arévalo y el Director de Procalle, Cástulo Ramírez Gómez Haro. Como Jefe de Ayudantes estuvo Eduardo Macip y como ayudante personal Carlos Osorio.

Los regidores de aquel cabildo fueron César Pérez López; Juan Figueroa Velasco, Rafael Munguía Baltazares, Héctor González Reyes, Gilbertio Schiaffini Fernández, Juan Martínez Canales, Gustavo Castell Sosa, María de los Ángeles Sevilla García, Jesús Contreras Flores, Héctor Fragoso Tovar, Juan Ramón Palafox Hernández, Leonardo contreras Cisneros, German Méndez Silva, Guillermina Luna Pacheco, Gilberto Sánchez Díaz, Pedro de la Torre García Cano, Rosalía Ramírez de ortega, Luis Hinojosa González, Alfredo Lozano Ortega y como Síndico Municipal, Antonio Oropeza Hernández. 

El empresario José Luis Castillo Díaz, fungió como presidente del Consejo Consultivo del Municipio de Puebla.


Maestro y Político Limpio


Según el político e historiador don José Alarcón Hernández el profesor Murad fue un maestro de la vida, un político limpio, un cronista de lo real, que concebía la vida no como una feria de vanidades, sino como un complejo mecanismo de relojería, donde la generosidad convive y participa, donde los mejores ideales que ha concebido y realizado el ser humano logran, a pesar de mezquindades, perennes demostraciones de amor a la vida y al mundo. La perfección de su trabajo era fruto de la imperfección de nuestra especie.

El periodista Alfonso Neri Castaneira, a la sazón director de El Sol de Puebla escribió el 10 de agosto en un editorial: “Si a los hombres se les ha de medir por sus obras y por la trascendencia de sus actos, Jorge Murad Macluf, tendrá una dimensión histórica que hoy todavía a muchos les pareciera exagerada, máxime si opera esa banal condición de esperar hasta la muerte de la persona para dar entonces, abiertamente, un justo reconocimiento sin egoísmos...

Si hoy la tragedia conjuga esa condición quizá estemos en el momento de presenciar cómo una compleja sociedad de pobres y ricos, de cultos e ignorantes, de amigos y enemigos, coincide en que Puebla, o sea todos, hemos perdido como pueblo a un gran hombre y a un extraordinario dirigente”.

Jorge nació el 11 de febrero de 1931, en Tehuacán, Puebla. Estudió la primaria en la Escuela Amado Nervo, de esta capital. Fue alumno Instituto Militarizado Oriente, donde estudio la secundaria y el bachillerato en Ciencias Biológicas. A la par de su curso de actualización de Biología en la Universidad Autónoma de Puebla, Jorge ingresa a las Juventudes Priístas.

Tuvo su primer trabajo en la Escuela Secundaria José María Rivera, en donde impartió la clase de Biología. Posteriormente, fue catedrático de Biología, Química, Física, Civismo, Geografía de México y Orientación Vocacional en el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán. A sus alumnos les trasmitió conocimientos y amor por el estudio. Entre sus discípulos, figuraron: Gabriel Sánchez Andraca y Melquiades Morales Flores.

Jorge fungió como Secretario General de la Delegación número 13 del SNTE y después como Secretario General de la Primera Delegación del SNTE, Sección 51, del Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero.

Las cualidades que poseía y su vocación docente lo hicieron acreedor al cargo de Director, del recién fundado Centro Escolar “Presidente Guadalupe Victoria” de Chignahuapan, inaugurado el 29 de abril de 1966, bajo el mandato del gobernador Aarón Merino Fernández. Ahí hizo muchos amigos, tuvo como compañero cercano y por su alto grado de responsabilidad, al profesor Moisés Carrasco Malpica.

Ejerció el cargo de Jefe de los Departamentos de Centros Escolares de Educación Primaria y Educación Media Básica, en la entonces Secretaría de Asuntos Educativos, Sociales y Culturales.
Por su militancia, los dirigentes del PRI lo acreditan como delegado efectivo a las VII y VIII Asambleas Nacionales del PRI, efectuadas en 1973 y 1975, respectivamente.

El gobernador general Rafael Moreno Valle, lo hace candidato a diputado local por Tetela de Ocampo, representando a la Sección 51 del SNTE. Así, es compañero de Melquiades Morales Flores, quien por voluntad del general es Presidente de la Gran Comisión, de la XLIV Legislatura, 1972-1975.

Siendo diputado, es nombrado Secretario del Patronato del Seguro de Vida para los Servidores del Gobierno del Estado y en 1972, Secretario de la Comisión Estatal para la celebración del año del Lic. Benito Juárez García.

En 1973, al asumir Guillermo Jiménez Morales la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, lo nombra Oficial Mayor y tiempo después, Secretario General Interino.

En la L Legislatura federal, 1976-1979, fue diputado suplente de Manuel Rivera Anaya, entonces secretario general de la CROC. Al sufrir éste, un atropellamiento, por cierto, frente a la Cámara, en Donceles, y al fallecer, el profesor Murad termina el periodo.

En 1981, el gobernador Guillermo Jiménez Morales, lo nombra Secretario de Finanzas.    En 1983, contiende por la presidencia municipal de Puebla, en un proceso electoral conflictivo, en el cual los grupos empresariales dan su apoyo al candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera. Entonces, la ANCIFEM y el DIHAC, desde el PAN, hicieron su primera incursión con ansias de poder.

El 15 de febrero de 1984, toma protesta como presidente municipal de Puebla. Su gestión fue fecunda: la creación de siete mercados, el retiro de los comerciantes ambulantes del centro histórico, el rescate del edificio del mercado La Victoria, la construcción de la CAPU, de la Central de Abastos, del Parque de las Ninfas y del Parque Ecológico Revolución Mexicana; el comienzo del programa de adoquinamiento de las calles del centro histórico y el rescate de la antigua Estación del Ferrocarril.
La madrugada del 9 de agosto de 1986, el profesor Murad perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Juárez, de la capital.

Jorge, desde muy joven tuvo la vocación por la vida, de las personas, pero también, de las plantas y de los animales. Fue uno de los ecologistas de su tiempo.

Fue Delegado Forestal de la Secretaría de la Reforma Agraria, Delegado Federal del Departamento de Pesca. Fue Presidente de la Academia de Biología de los Centros Escolares del Estado de Puebla. Son conocidos sus trabajos sobre Contaminación Ambiental e Investigación de Producción y Difusión Piscícola que cristalizaron en la construcción del Centro Trutícola de Chignahuapan. Esta obra permitió la difusión de ésta y otras especies en todo el estado de Puebla.

Creó la Mini-cuenca Pesquera de Aquixtla, Tetela y Chignahuapan, que comprende 420 bordos, presas, lagos, ríos y lagunas que permitieron el mejoramiento de la dieta campesina y el incremento de la Pesca Deportiva y Comercial. Escribió: “Comentarios sobre piscicultura en el estado de Puebla” y “Masas de agua y su explotación comercial”.

En fin, como escribió en su poema Enseñarás, la Madre Teresa de Calcuta:

Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido.

raultorress@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario