miércoles, 22 de octubre de 2014

Antorcha, los primeros 40 años por Raúl Torres Salmerón .

SIN LÍMITES 21 DE OCTUBRE.

El Movimiento Antorchista tiene su origen en la década de los setenta, cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) fueron expulsados de dicha institución, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Este grupo de universitarios formaba parte de un movimiento estudiantil en favor de la transformación de la ENA en una universidad popular, democrática y nacionalista, para resolver la crisis de las zonas rurales mexicanas y contribuir a resolver los problemas técnicos de la actividad productiva de los campesinos y pequeños productores.
El proyecto de universidad fue implantado, creándose la actual Universidad Autónoma Chapingo, institución líder en ciencias agronómicas en América Latina.
Aquiles Córdova, originario de Tecomatlán, Puebla, fundó después Antorcha Campesina en su tierra natal. El poblado era gobernado por caciques que sometían a los campesinos a condiciones de abuso, pero Antorcha organizó a los habitantes y creó una cooperativa que rompió con el monopolio económico de los caciques.
También Antorcha logró el control del ayuntamiento, que ha sido gobernado desde entonces por Antorcha y se ha convertido en un símbolo de la lucha y el progreso antorchista a nivel nacional.
La intención era adecuar el bolchevismo, el marxismo y las luchas campesinas a las condiciones mexicanas. Ya en los años 80 del siglo pasado surgieron Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial, junto con Antorcha Campesina forman el Movimiento Antorchista.
La integración de AC al PRI es en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988. Los propósitos de Antorcha y el PRI eran los mismos, reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana.
Según el portal Sin Embargo y de acuerdo a declaraciones de dirigentes, aglutinan a un millón 200 mil militantes en todo el país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa. Antorcha gobierna más de 10 municipios poblanos, entre estos Tepexi de Rodríguez, Huitzilan de Serdán y Tecomatlán.
En el Estado de México gobierna Chimalhuacán e Ixtapaluca. Tiene cuatro diputados federales y tuvo dos diputados locales en Michoacán.
LA VERSIÓN DE AQUILES CÓRDOVA
En la década de los 70 del siglo pasado surgió el grupo Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques en Chapingo. Hubo enfrentamientos entre estudiantes de izquierda y el sindicato de la entonces Escuela Nacional de Agricultura.
En palabras del ingeniero Aquiles Córdova Morán,  el movimiento de Chapingo inició porque dicha escuela se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, que se encontraba en Chihuahua y pedía que su escuela dejara de funcionar como particular y se convirtiera en pública.
Aquiles Córdova apoyó a esa escuela e hizo un recorrido por estados de la República y logró que otras instituciones de agronomía se solidarizaran y se declararan en huelga. Por ejemplo así se constituyó la Escuela Nacional de Agronomía en Delicias, Chihuahua.
A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde.
Aquiles fue maestro en la Universidad Chapingo y en ese tiempo formuló un proyecto de la Universidad Autónoma de Chapingo y luchó para que se aprobara en la Cámara de Diputados, objetivo conseguido el 31 de diciembre de 1974.
Luego de aprobarse la Ley Orgánica de la UACH, mucha gente aspiraba a ocupar el cargo de rector y controlar la Universidad, se desató una campaña en contra del grupo que encabezaba la lucha y a pesar de ganar un plebiscito Aquiles y su grupo fueron expulsados, por medio de la violencia, con la entrada del Ejército en la Universidad.
Luego nacería Antorcha Campesina, al reunirse 30 personas en Tecomatlán, municipio emblemático de la organización; luego comenzó el recorrido y el andar de Antorcha Campesina.
CEREMONIA DEL DOMINGO
La dirigente antorchista en la Angelópolis y municipios conurbados, la diputada federal Soraya Córdova Morán, invita a la ciudadanía para este domingo 26 de octubre a los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, para celebrar junto a 100 mil antorchistas el 40 aniversario de esta organización, con un evento político cultural.
El antorchismo ha creado importantes núcleos poblacionales en desarrollo como Balcones del Sur y la Unión Antorchista en el sur de la capital; las colonias 6 de Junio y 1º.  de Mayo en el norte de la ciudad.
Durante estas cuatro décadas de vida, el antorchismo ha sorteado muchos problemas, derribado obstáculos y materializado resultados, gracias a la acción  concertada y organizada que ha ido prendiendo en el pueblo.
El corazón del evento será el mensaje que el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova, dé a los antorchistas poblanos, el cual será un riguroso análisis sobre la situación política nacional y en el estado, de las cuales tiene un conocimiento puntual.
En la parte cultural, se espera la participación del ballet estatal, integrado por 50 parejas, con un homenaje a Puebla y la compañía nacional de danza –ambas del Movimiento Antorchista-, que presentará danzas tradicionales de China, “en honor a este país que es un modelo que debiéramos seguir”.
Además habrá la participación de seis mil 400 estudiantes que ejecutarán diversas frases alusivas a los logros del antorchismo mediante mosaicos y la presentación de la monumental banda de guerra que conformarán 300 estudiantes de diversas escuelas y el coro conformado por 300 jóvenes más que interpretaran el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
A la fecha, el Movimiento Antorchista ha realizado 30 festejos en las plazas más importantes de igual número de estados con motivo de esta celebración del 40 aniversario, sólo faltan Puebla e Hidalgo, posteriormente culminarán los festejos con el que se realice con carácter de nacional en el Estadio Azteca el próximo 16 de noviembre.
LA CTM EN LARA GRAJALES
Estuvo de visita en Puebla el segundo hombre más importante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el diputado federal Carlos Aceves del Olmo, secretario  general sustituto de la  Confederación.
En inusitada ceremonia de apertura de la remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales, Aceves del Olmo afirmó que la CTM vive con sus líderes vivos pero también con sus líderes muertos al recordar el sempiterno dirigente, don Fidel Velázquez Sánchez, a Leonardo Rodríguez Alcaine y a Salomón Soto Téllez.
Este último fue dirigente obrero de la zona de Lara Grajales, padre  del actual dirigente estatal CTM el diputado local Leobardo Soto. A la fecha existe una fundación llamada Salomón Soto Téllez encabezada por Angélica Soto Martínez que realizó e inauguró las obras de remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales.
Aceves del Olmo destacó que para la CTM es importante la presencia de empresarios que trabajan en la construcción de la planta Audi en Puebla.
La CTM de Puebla tiene paz sindical y calma en Puebla, y trata de que todo el país avance con negociaciones y no con choques, a través del camino adecuado para que haya fuentes de trabajo para todos. Debe entenderse que capital y trabajo deben ir juntos.
Se contó con la presencia de cientos de vecinos del municipio quienes acudieron a una misa y a la develación de una estatua del líder nacido en esa población.
Leobardo Soto comentó que don Fidel Velázquez Sánchez estuvo presente en esa zona  hace más de 50 años.
La obra tuvo una inversión de 15 millones de pesos, se construyó una barda de 20 mil metros, departamento para personal de vigilancia, tres fuentes ornamentales y de abastecimiento de agua con 14 tomas, 4 contenedores de basura.
GRADUACIÓN EN EL ICADEP
En México, DF, al participar en la graduación de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño destacó la importancia de que el PRI forme nuevos cuadros políticos profesionales.
Ante los 300 jóvenes priistas de todo el país que luego de 12 meses de estudio concluyeron su capacitación, el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) el poblano Guillermo Deloya Cobián recordó que fue en octubre del 2013 cuando arrancó este ciclo de estudios.
El líder nacional priísta César Camacho,  dijo que los jóvenes priistas que hoy forman parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros desplegarán un trabajo responsable que permitirá consolidar un país de mayor prosperidad.
En el acto, que se desarrolló en el Auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, Aurelio Nuño llevo un mensaje de felicitación y reconocimiento a nombre del Presidente de México a los alumnos egresados.
En fin, como dice el corrido Aquiles Córdova Morán del grupo norteño Aventura Musical:
Amigo de los vecinos y
afecto de los pobres
no le gustan las injusticias
no quiere a los malhechores.
Es un amigo sincero
gracias a su valentía
ha mejorado a los pueblos.
Miembro de Tecomatlán
en el estado de Puebla
Aquiles Córdova Morán
hoy está por donde quiera.
Dicen que lo andan buscando
y lo quieren agarrar.
Tengan cuidado señores...
raultorress@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

miércoles, 22 de octubre de 2014

Antorcha, los primeros 40 años por Raúl Torres Salmerón .

SIN LÍMITES 21 DE OCTUBRE.

El Movimiento Antorchista tiene su origen en la década de los setenta, cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) fueron expulsados de dicha institución, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Este grupo de universitarios formaba parte de un movimiento estudiantil en favor de la transformación de la ENA en una universidad popular, democrática y nacionalista, para resolver la crisis de las zonas rurales mexicanas y contribuir a resolver los problemas técnicos de la actividad productiva de los campesinos y pequeños productores.
El proyecto de universidad fue implantado, creándose la actual Universidad Autónoma Chapingo, institución líder en ciencias agronómicas en América Latina.
Aquiles Córdova, originario de Tecomatlán, Puebla, fundó después Antorcha Campesina en su tierra natal. El poblado era gobernado por caciques que sometían a los campesinos a condiciones de abuso, pero Antorcha organizó a los habitantes y creó una cooperativa que rompió con el monopolio económico de los caciques.
También Antorcha logró el control del ayuntamiento, que ha sido gobernado desde entonces por Antorcha y se ha convertido en un símbolo de la lucha y el progreso antorchista a nivel nacional.
La intención era adecuar el bolchevismo, el marxismo y las luchas campesinas a las condiciones mexicanas. Ya en los años 80 del siglo pasado surgieron Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial, junto con Antorcha Campesina forman el Movimiento Antorchista.
La integración de AC al PRI es en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988. Los propósitos de Antorcha y el PRI eran los mismos, reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana.
Según el portal Sin Embargo y de acuerdo a declaraciones de dirigentes, aglutinan a un millón 200 mil militantes en todo el país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa. Antorcha gobierna más de 10 municipios poblanos, entre estos Tepexi de Rodríguez, Huitzilan de Serdán y Tecomatlán.
En el Estado de México gobierna Chimalhuacán e Ixtapaluca. Tiene cuatro diputados federales y tuvo dos diputados locales en Michoacán.
LA VERSIÓN DE AQUILES CÓRDOVA
En la década de los 70 del siglo pasado surgió el grupo Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques en Chapingo. Hubo enfrentamientos entre estudiantes de izquierda y el sindicato de la entonces Escuela Nacional de Agricultura.
En palabras del ingeniero Aquiles Córdova Morán,  el movimiento de Chapingo inició porque dicha escuela se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, que se encontraba en Chihuahua y pedía que su escuela dejara de funcionar como particular y se convirtiera en pública.
Aquiles Córdova apoyó a esa escuela e hizo un recorrido por estados de la República y logró que otras instituciones de agronomía se solidarizaran y se declararan en huelga. Por ejemplo así se constituyó la Escuela Nacional de Agronomía en Delicias, Chihuahua.
A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde.
Aquiles fue maestro en la Universidad Chapingo y en ese tiempo formuló un proyecto de la Universidad Autónoma de Chapingo y luchó para que se aprobara en la Cámara de Diputados, objetivo conseguido el 31 de diciembre de 1974.
Luego de aprobarse la Ley Orgánica de la UACH, mucha gente aspiraba a ocupar el cargo de rector y controlar la Universidad, se desató una campaña en contra del grupo que encabezaba la lucha y a pesar de ganar un plebiscito Aquiles y su grupo fueron expulsados, por medio de la violencia, con la entrada del Ejército en la Universidad.
Luego nacería Antorcha Campesina, al reunirse 30 personas en Tecomatlán, municipio emblemático de la organización; luego comenzó el recorrido y el andar de Antorcha Campesina.
CEREMONIA DEL DOMINGO
La dirigente antorchista en la Angelópolis y municipios conurbados, la diputada federal Soraya Córdova Morán, invita a la ciudadanía para este domingo 26 de octubre a los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, para celebrar junto a 100 mil antorchistas el 40 aniversario de esta organización, con un evento político cultural.
El antorchismo ha creado importantes núcleos poblacionales en desarrollo como Balcones del Sur y la Unión Antorchista en el sur de la capital; las colonias 6 de Junio y 1º.  de Mayo en el norte de la ciudad.
Durante estas cuatro décadas de vida, el antorchismo ha sorteado muchos problemas, derribado obstáculos y materializado resultados, gracias a la acción  concertada y organizada que ha ido prendiendo en el pueblo.
El corazón del evento será el mensaje que el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova, dé a los antorchistas poblanos, el cual será un riguroso análisis sobre la situación política nacional y en el estado, de las cuales tiene un conocimiento puntual.
En la parte cultural, se espera la participación del ballet estatal, integrado por 50 parejas, con un homenaje a Puebla y la compañía nacional de danza –ambas del Movimiento Antorchista-, que presentará danzas tradicionales de China, “en honor a este país que es un modelo que debiéramos seguir”.
Además habrá la participación de seis mil 400 estudiantes que ejecutarán diversas frases alusivas a los logros del antorchismo mediante mosaicos y la presentación de la monumental banda de guerra que conformarán 300 estudiantes de diversas escuelas y el coro conformado por 300 jóvenes más que interpretaran el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
A la fecha, el Movimiento Antorchista ha realizado 30 festejos en las plazas más importantes de igual número de estados con motivo de esta celebración del 40 aniversario, sólo faltan Puebla e Hidalgo, posteriormente culminarán los festejos con el que se realice con carácter de nacional en el Estadio Azteca el próximo 16 de noviembre.
LA CTM EN LARA GRAJALES
Estuvo de visita en Puebla el segundo hombre más importante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el diputado federal Carlos Aceves del Olmo, secretario  general sustituto de la  Confederación.
En inusitada ceremonia de apertura de la remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales, Aceves del Olmo afirmó que la CTM vive con sus líderes vivos pero también con sus líderes muertos al recordar el sempiterno dirigente, don Fidel Velázquez Sánchez, a Leonardo Rodríguez Alcaine y a Salomón Soto Téllez.
Este último fue dirigente obrero de la zona de Lara Grajales, padre  del actual dirigente estatal CTM el diputado local Leobardo Soto. A la fecha existe una fundación llamada Salomón Soto Téllez encabezada por Angélica Soto Martínez que realizó e inauguró las obras de remodelación del cementerio de Rafael Lara Grajales.
Aceves del Olmo destacó que para la CTM es importante la presencia de empresarios que trabajan en la construcción de la planta Audi en Puebla.
La CTM de Puebla tiene paz sindical y calma en Puebla, y trata de que todo el país avance con negociaciones y no con choques, a través del camino adecuado para que haya fuentes de trabajo para todos. Debe entenderse que capital y trabajo deben ir juntos.
Se contó con la presencia de cientos de vecinos del municipio quienes acudieron a una misa y a la develación de una estatua del líder nacido en esa población.
Leobardo Soto comentó que don Fidel Velázquez Sánchez estuvo presente en esa zona  hace más de 50 años.
La obra tuvo una inversión de 15 millones de pesos, se construyó una barda de 20 mil metros, departamento para personal de vigilancia, tres fuentes ornamentales y de abastecimiento de agua con 14 tomas, 4 contenedores de basura.
GRADUACIÓN EN EL ICADEP
En México, DF, al participar en la graduación de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño destacó la importancia de que el PRI forme nuevos cuadros políticos profesionales.
Ante los 300 jóvenes priistas de todo el país que luego de 12 meses de estudio concluyeron su capacitación, el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) el poblano Guillermo Deloya Cobián recordó que fue en octubre del 2013 cuando arrancó este ciclo de estudios.
El líder nacional priísta César Camacho,  dijo que los jóvenes priistas que hoy forman parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros desplegarán un trabajo responsable que permitirá consolidar un país de mayor prosperidad.
En el acto, que se desarrolló en el Auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, Aurelio Nuño llevo un mensaje de felicitación y reconocimiento a nombre del Presidente de México a los alumnos egresados.
En fin, como dice el corrido Aquiles Córdova Morán del grupo norteño Aventura Musical:
Amigo de los vecinos y
afecto de los pobres
no le gustan las injusticias
no quiere a los malhechores.
Es un amigo sincero
gracias a su valentía
ha mejorado a los pueblos.
Miembro de Tecomatlán
en el estado de Puebla
Aquiles Córdova Morán
hoy está por donde quiera.
Dicen que lo andan buscando
y lo quieren agarrar.
Tengan cuidado señores...
raultorress@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario