lunes, 14 de agosto de 2017

De aspiración a realidad por Juan Carlos Lastiri

14 de Agosto 2017

Dentro de unos día inicia un nuevo ciclo escolar, millones de niños y jóvenes de nuestro país regresarán a las aulas con lo que se estará cumpliendo uno de los derechos básicos de cualquier ser humano y es, el de la educación. Este nuevo inicio de clases guarda un significado distinto a otros ya que, hoy está en marcha la Nueva Reforma Educativa y su implementación es una realidad. La Reforma, algo muy importante, ha contado con el apoyo y el respaldo de las principales fuerzas políticas del país; cuenta con el apoyo y el respaldo de las y los maestros de México en un esfuerzo no fácil, porque este significó romper una inercia, significó romper con un patrón, con un modelo educativo que se tenía anteriormente. Hay tres pilares en los que descansa esta reforma, a saber: Primero, tener mejores maestros, mejor preparados, mejor capacitados, con mayores habilidades que a su vez les permitan transmitir esa educación a los jóvenes que tienen bajo su resguardo y bajo su educación; un mayor número de maestros se han venido evaluando y, de no acreditar conocimientos, han tenido la oportunidad para volverse a capacitar y presentar nuevamente su examen, en tres años 640 mil aspirantes a maestros han sido evaluados y 180 mil maestros han participado en los exámenes de evaluación de desempeño, lo que les permite acreditar mejores conocimientos, el poder tener un mejor ingreso y, además, una plaza de mayor calidad dentro del escalafón magisterial. Segundo, tener mejores escuelas., hay escuelas que tienen deterioro y se ha propuesto, dentro del alcance de la Reforma Educativa, tener una mejor infraestructura educativa, mejores escuelas; en el periodo de 2015 al 2017 se han mejorado las instalaciones de 14 mil planteles educativos, en la ruta que se tiene para llegar a 33 mil escuelas, y para ello se está haciendo una inversión del orden de 80 mil millones de pesos; en 12 años, del 2000 al 2012, la inversión dedicada para infraestructura educativa fue menor o del orden de 20 mil millones de pesos, por lo que esta es una inversión histórica para que las niñas y los niños de nuestro país tengan mejores escuelas donde estudiar y donde prepararse. Y tercero, mejores contenidos educativos, que la pedagogía, que aquello que hoy se les enseña a los niños de nuestro país sea algo que les enseñe no a memorizar los conocimientos, sino a adquirir las habilidades para que permanentemente estén aprendiendo; hoy tendrán que aprender a aprender, a razonar, a adquirir las habilidades para que no sólo se lleven lo que aprendan ahora que están en la escuela, sino que en su vida ya adulta siempre se estén actualizando sus conocimientos. Este año, mientras  los alumnos cursan un nuevo ciclo escolar, muchas personas estarán trabajando intensamente para que, en 2018, todos los alumnos de nuestro país se beneficien con la implementación de nuevos contenidos curriculares. Debo mencionar que para que estos pilares operen, ha sido fundamental y central que las y los maestros de México hayan hecho suya esta Reforma Educativa; cada vez con más entusiasmo, con mayor compromiso, y sobre todo como una oportunidad de crecimiento personal. En este inicio de clases que está por comenzar, aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento y agradecimiento a las maestras y a los maestros de México que se han ocupado, que han dedicado su empeño y su vocación por formar a la niñez y juventud mexicana. Gracias, maestras y maestros de México.

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lunes, 14 de agosto de 2017

De aspiración a realidad por Juan Carlos Lastiri

14 de Agosto 2017

Dentro de unos día inicia un nuevo ciclo escolar, millones de niños y jóvenes de nuestro país regresarán a las aulas con lo que se estará cumpliendo uno de los derechos básicos de cualquier ser humano y es, el de la educación. Este nuevo inicio de clases guarda un significado distinto a otros ya que, hoy está en marcha la Nueva Reforma Educativa y su implementación es una realidad. La Reforma, algo muy importante, ha contado con el apoyo y el respaldo de las principales fuerzas políticas del país; cuenta con el apoyo y el respaldo de las y los maestros de México en un esfuerzo no fácil, porque este significó romper una inercia, significó romper con un patrón, con un modelo educativo que se tenía anteriormente. Hay tres pilares en los que descansa esta reforma, a saber: Primero, tener mejores maestros, mejor preparados, mejor capacitados, con mayores habilidades que a su vez les permitan transmitir esa educación a los jóvenes que tienen bajo su resguardo y bajo su educación; un mayor número de maestros se han venido evaluando y, de no acreditar conocimientos, han tenido la oportunidad para volverse a capacitar y presentar nuevamente su examen, en tres años 640 mil aspirantes a maestros han sido evaluados y 180 mil maestros han participado en los exámenes de evaluación de desempeño, lo que les permite acreditar mejores conocimientos, el poder tener un mejor ingreso y, además, una plaza de mayor calidad dentro del escalafón magisterial. Segundo, tener mejores escuelas., hay escuelas que tienen deterioro y se ha propuesto, dentro del alcance de la Reforma Educativa, tener una mejor infraestructura educativa, mejores escuelas; en el periodo de 2015 al 2017 se han mejorado las instalaciones de 14 mil planteles educativos, en la ruta que se tiene para llegar a 33 mil escuelas, y para ello se está haciendo una inversión del orden de 80 mil millones de pesos; en 12 años, del 2000 al 2012, la inversión dedicada para infraestructura educativa fue menor o del orden de 20 mil millones de pesos, por lo que esta es una inversión histórica para que las niñas y los niños de nuestro país tengan mejores escuelas donde estudiar y donde prepararse. Y tercero, mejores contenidos educativos, que la pedagogía, que aquello que hoy se les enseña a los niños de nuestro país sea algo que les enseñe no a memorizar los conocimientos, sino a adquirir las habilidades para que permanentemente estén aprendiendo; hoy tendrán que aprender a aprender, a razonar, a adquirir las habilidades para que no sólo se lleven lo que aprendan ahora que están en la escuela, sino que en su vida ya adulta siempre se estén actualizando sus conocimientos. Este año, mientras  los alumnos cursan un nuevo ciclo escolar, muchas personas estarán trabajando intensamente para que, en 2018, todos los alumnos de nuestro país se beneficien con la implementación de nuevos contenidos curriculares. Debo mencionar que para que estos pilares operen, ha sido fundamental y central que las y los maestros de México hayan hecho suya esta Reforma Educativa; cada vez con más entusiasmo, con mayor compromiso, y sobre todo como una oportunidad de crecimiento personal. En este inicio de clases que está por comenzar, aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento y agradecimiento a las maestras y a los maestros de México que se han ocupado, que han dedicado su empeño y su vocación por formar a la niñez y juventud mexicana. Gracias, maestras y maestros de México.

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