jueves, 14 de septiembre de 2017

Marina Mercante Mexicana por José Arturo Brito

14 de Septiembre 2017 

Resulta paradójico que un país con una gran extensión de litorales y bañado por los océanos Atlántico y Pacífico y el Mar Caribe no tenga una Marina Mercante que sea puntal de la economía, a pesar de que el 80 por ciento del comercio exterior de México se realiza a través de la transportación marítima. El  proyecto más ambicioso marítimo hasta entonces, al cual se le dio el nombre de "Programa Marítimo" y al que el pueblo llamó "Marcha al Mar" fue durante el Gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortinez y siendo Secretario de Marina el General Rodolfo Sánchez Taboada.
El Programa Marcha al Mar tuvo los siguientes propósitos: Trasladar excedentes de población del altiplano del país a las costas, aprovechar las riquezas del mar, Integrar la red nacional marítima portuaria, acondicionar y construir astilleros, mejorar las comunicaciones y transportes entre los puertos y principales ciudades.
Desarrollo sustentado de la Marina Mercante durante los Gobiernos del Lic. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se continuaron con las obras portuarias, construyéndose el puerto de Ensenada y otros de menor importancia, también durante el gobierno de Adolfo López Mateos apoyó a las navieras privadas y estatales, afirmando e informando en 1962 que México consolidaba su desarrollo en el plano internacional.
En los últimos años del Gobierno del Lic. Gustavo Díaz Ordaz se inició las obras del puerto interior de San Pedrito, concluyéndose al principio del Gobierno del Lic. Luis Echeverría Álvarez durante los primeros cinco años de su Gobierno se realizaron grandes proyectos para el desarrollo portuario nacional, entre estos citaremos los siguientes:
Se estableció la Reforma Portuaria, creándose la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos. Se modifico la estructura orgánica de la Secretaría de Marina, creándose la Dirección General de Operación Portuaria. Se construyó Puerto Madero, en Chiapas, iniciándose su operación el 1º de Junio de 1975. Se iniciaron las construcciones del Puerto Lázaro Cárdenas, que concluyeron en su primera fase en 1976.
La Dirección General de Aduanas dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de las Administraciones de las Aduanas Marítimas, puso en vigor una serie de modalidades de carácter administrativo en los puertos.
José López Portillo impulsó la Marina Mercante consolidando la flota petrolera y construyendo los cuatro astilleros más importantes del país: Veracruz, Mazatlán, Guaymas y Ensenada.
De los puertos principales con que cuenta el país, el 80% fueron localizados y fundados durante la Colonia y el 20% después de la Revolución Mexicana. 
Aquel brillante comercio que con ultramar ejercía nuestro país vino a menos hasta hacerse casi nulo, sosteniéndose solo el tráfico de cabotaje en nuestras costas. 
Expliqué un poco de historia de nuestra marina mercante para que nos demos cuenta que los mejores avances fueron hace muchos años y que no crecemos nada estando en la ignorancia y desapego hacia el mar ha provocado que México sea una nación que ha marchado cojeando a lo largo de su historia, por no aprovechar los recursos y oportunidades de sus mares y extensos litorales, donde se encuentran riquezas que podrían apuntalar y sostener el desarrollo general del país y su independencia alimentaria.
De la misma manera esta desatención histórica hacia el mar de quienes han gobernado, dio como resultado que actualmente el mexicano común lo vea solamente como un lugar de recreo y de esparcimiento vacacional playero y no como lo que realmente es, un valioso recurso económico, geopolítico y estratégico para el desarrollo del país, y una puerta de acceso a todas las fronteras marítimas del planeta, como ya fue señalado, además de constituir uno de los elementos vitales para la salud ecológica del planeta y para la sobrevivencia de los seres vivos que lo pueblan, incluyendo a los seres humanos como especie.
Este olvido del mar como recurso importante para el desarrollo del país que desgraciadamente muestra la mayoría de nuestra clase política, forma parte de un círculo perverso que pasa desapercibido por ignorancia, dado que la mentalidad de nuestra población y de la clase política (especialmente quienes han vivido en el interior de la república), ha sido el resultado del mismo programa educativo que no contempla seriamente la enseñanza del mar y menos aún de su importancia, al que conocen solamente por las playas que han visitado durante las vacaciones de semana santa, información superficial que no es suficiente para modificar su visión de México, al que conciben equivocadamente como un territorio estrictamente continental, razón por la que no pueden vislumbrarlo como país geográficamente de vocación marítima, aunque tampoco se les puede culpar por ello, dado que ignoran como atender aquello que les es desconocido, ya que nunca se lo enseñaron en su formación escolar.
Para que México pueda marchar con mayor firmeza hacia un futuro mejor, es orientando sus decisiones para aprovechar el mar como un recurso más para el desarrollo nacional.... estamos en el momento de cambiar la visión miope que tenemos del potencial del mar, para que se deje de ver únicamente a la milpa del agro y voltear nuestra mirada hacia el mar como recurso, históricamente olvidado y al que desde nuestros orígenes le hemos dado la espalda.


*El horizonte está en los ojos y no en la realidad…… (Angel Ganivet) 

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jueves, 14 de septiembre de 2017

Marina Mercante Mexicana por José Arturo Brito

14 de Septiembre 2017 

Resulta paradójico que un país con una gran extensión de litorales y bañado por los océanos Atlántico y Pacífico y el Mar Caribe no tenga una Marina Mercante que sea puntal de la economía, a pesar de que el 80 por ciento del comercio exterior de México se realiza a través de la transportación marítima. El  proyecto más ambicioso marítimo hasta entonces, al cual se le dio el nombre de "Programa Marítimo" y al que el pueblo llamó "Marcha al Mar" fue durante el Gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortinez y siendo Secretario de Marina el General Rodolfo Sánchez Taboada.
El Programa Marcha al Mar tuvo los siguientes propósitos: Trasladar excedentes de población del altiplano del país a las costas, aprovechar las riquezas del mar, Integrar la red nacional marítima portuaria, acondicionar y construir astilleros, mejorar las comunicaciones y transportes entre los puertos y principales ciudades.
Desarrollo sustentado de la Marina Mercante durante los Gobiernos del Lic. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se continuaron con las obras portuarias, construyéndose el puerto de Ensenada y otros de menor importancia, también durante el gobierno de Adolfo López Mateos apoyó a las navieras privadas y estatales, afirmando e informando en 1962 que México consolidaba su desarrollo en el plano internacional.
En los últimos años del Gobierno del Lic. Gustavo Díaz Ordaz se inició las obras del puerto interior de San Pedrito, concluyéndose al principio del Gobierno del Lic. Luis Echeverría Álvarez durante los primeros cinco años de su Gobierno se realizaron grandes proyectos para el desarrollo portuario nacional, entre estos citaremos los siguientes:
Se estableció la Reforma Portuaria, creándose la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos. Se modifico la estructura orgánica de la Secretaría de Marina, creándose la Dirección General de Operación Portuaria. Se construyó Puerto Madero, en Chiapas, iniciándose su operación el 1º de Junio de 1975. Se iniciaron las construcciones del Puerto Lázaro Cárdenas, que concluyeron en su primera fase en 1976.
La Dirección General de Aduanas dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de las Administraciones de las Aduanas Marítimas, puso en vigor una serie de modalidades de carácter administrativo en los puertos.
José López Portillo impulsó la Marina Mercante consolidando la flota petrolera y construyendo los cuatro astilleros más importantes del país: Veracruz, Mazatlán, Guaymas y Ensenada.
De los puertos principales con que cuenta el país, el 80% fueron localizados y fundados durante la Colonia y el 20% después de la Revolución Mexicana. 
Aquel brillante comercio que con ultramar ejercía nuestro país vino a menos hasta hacerse casi nulo, sosteniéndose solo el tráfico de cabotaje en nuestras costas. 
Expliqué un poco de historia de nuestra marina mercante para que nos demos cuenta que los mejores avances fueron hace muchos años y que no crecemos nada estando en la ignorancia y desapego hacia el mar ha provocado que México sea una nación que ha marchado cojeando a lo largo de su historia, por no aprovechar los recursos y oportunidades de sus mares y extensos litorales, donde se encuentran riquezas que podrían apuntalar y sostener el desarrollo general del país y su independencia alimentaria.
De la misma manera esta desatención histórica hacia el mar de quienes han gobernado, dio como resultado que actualmente el mexicano común lo vea solamente como un lugar de recreo y de esparcimiento vacacional playero y no como lo que realmente es, un valioso recurso económico, geopolítico y estratégico para el desarrollo del país, y una puerta de acceso a todas las fronteras marítimas del planeta, como ya fue señalado, además de constituir uno de los elementos vitales para la salud ecológica del planeta y para la sobrevivencia de los seres vivos que lo pueblan, incluyendo a los seres humanos como especie.
Este olvido del mar como recurso importante para el desarrollo del país que desgraciadamente muestra la mayoría de nuestra clase política, forma parte de un círculo perverso que pasa desapercibido por ignorancia, dado que la mentalidad de nuestra población y de la clase política (especialmente quienes han vivido en el interior de la república), ha sido el resultado del mismo programa educativo que no contempla seriamente la enseñanza del mar y menos aún de su importancia, al que conocen solamente por las playas que han visitado durante las vacaciones de semana santa, información superficial que no es suficiente para modificar su visión de México, al que conciben equivocadamente como un territorio estrictamente continental, razón por la que no pueden vislumbrarlo como país geográficamente de vocación marítima, aunque tampoco se les puede culpar por ello, dado que ignoran como atender aquello que les es desconocido, ya que nunca se lo enseñaron en su formación escolar.
Para que México pueda marchar con mayor firmeza hacia un futuro mejor, es orientando sus decisiones para aprovechar el mar como un recurso más para el desarrollo nacional.... estamos en el momento de cambiar la visión miope que tenemos del potencial del mar, para que se deje de ver únicamente a la milpa del agro y voltear nuestra mirada hacia el mar como recurso, históricamente olvidado y al que desde nuestros orígenes le hemos dado la espalda.


*El horizonte está en los ojos y no en la realidad…… (Angel Ganivet) 

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