14 de Septiembre 2017
Resulta
paradójico que un país con una gran extensión de litorales y bañado por los
océanos Atlántico y Pacífico y el Mar Caribe no tenga una Marina
Mercante que sea
puntal de la economía, a pesar de que el 80 por ciento del comercio exterior de
México se realiza a través de la transportación marítima. El proyecto más ambicioso marítimo
hasta entonces, al cual se le dio el nombre de "Programa Marítimo" y
al que el pueblo llamó "Marcha al Mar" fue durante el Gobierno del
Presidente Adolfo Ruiz Cortinez y siendo Secretario de Marina el General
Rodolfo Sánchez Taboada.
El Programa Marcha al Mar tuvo los siguientes propósitos: Trasladar
excedentes de población del altiplano del país a las costas, aprovechar las
riquezas del mar, Integrar la red nacional marítima portuaria, acondicionar y
construir astilleros, mejorar las comunicaciones y transportes entre los
puertos y principales ciudades.
Desarrollo sustentado de la Marina Mercante durante los Gobiernos
del Lic. Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se continuaron con las obras
portuarias, construyéndose el puerto de Ensenada y otros de menor importancia,
también durante el gobierno de Adolfo López Mateos apoyó a las navieras
privadas y estatales, afirmando e informando en 1962 que México consolidaba su
desarrollo en el plano internacional.
En los últimos años del Gobierno del Lic. Gustavo Díaz Ordaz se inició
las obras del puerto interior de San Pedrito, concluyéndose al principio del
Gobierno del Lic. Luis Echeverría Álvarez durante los primeros cinco años de su
Gobierno se realizaron grandes proyectos para el desarrollo portuario nacional,
entre estos citaremos los siguientes:
Se estableció la Reforma
Portuaria, creándose la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos. Se modifico la
estructura orgánica de la Secretaría de Marina, creándose la Dirección General
de Operación Portuaria. Se construyó Puerto Madero, en Chiapas, iniciándose su
operación el 1º de Junio de 1975. Se iniciaron las construcciones del Puerto
Lázaro Cárdenas, que concluyeron en su primera fase en 1976.
La Dirección General de Aduanas dependiente de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, a través de las Administraciones de las Aduanas
Marítimas, puso en vigor una serie de modalidades de carácter administrativo en
los puertos.
José López Portillo impulsó la Marina Mercante consolidando la
flota petrolera y construyendo los cuatro astilleros más importantes del país:
Veracruz, Mazatlán, Guaymas y Ensenada.
De los puertos principales con que cuenta el país, el 80% fueron
localizados y fundados durante la Colonia y el 20% después de la Revolución
Mexicana.
Aquel brillante comercio que con ultramar ejercía nuestro país
vino a menos hasta hacerse casi nulo, sosteniéndose solo el tráfico de cabotaje
en nuestras costas.
Expliqué
un poco de historia de nuestra marina mercante para que nos demos cuenta que
los mejores avances fueron hace muchos años y que no crecemos nada estando en
la ignorancia y desapego hacia el mar ha
provocado que México sea una nación que ha marchado cojeando a lo largo de su
historia, por no aprovechar los recursos y oportunidades de sus mares y
extensos litorales, donde se encuentran riquezas que podrían apuntalar y
sostener el desarrollo general del país y su independencia alimentaria.
De la
misma manera esta desatención histórica hacia el mar de quienes han gobernado,
dio como resultado que actualmente el mexicano común lo vea solamente como un
lugar de recreo y de esparcimiento vacacional playero y no como lo que
realmente es, un valioso recurso económico, geopolítico y estratégico para el
desarrollo del país, y una puerta de acceso a todas las fronteras marítimas del
planeta, como ya fue señalado, además de constituir uno de los elementos
vitales para la salud ecológica del planeta y para la sobrevivencia de los
seres vivos que lo pueblan, incluyendo a los seres humanos como especie.
Este
olvido del mar como recurso importante para el desarrollo del país que
desgraciadamente muestra la mayoría de nuestra clase política, forma parte de
un círculo perverso que pasa desapercibido por ignorancia, dado que la
mentalidad de nuestra población y de la clase política (especialmente quienes
han vivido en el interior de la república), ha sido el resultado del mismo
programa educativo que no contempla seriamente la enseñanza del mar y menos aún
de su importancia, al que conocen solamente por las playas que han visitado
durante las vacaciones de semana santa, información superficial que no es
suficiente para modificar su visión de México, al que conciben equivocadamente
como un territorio estrictamente continental, razón por la que no pueden
vislumbrarlo como país geográficamente de vocación marítima, aunque tampoco se
les puede culpar por ello, dado que ignoran como atender aquello que les es
desconocido, ya que nunca se lo enseñaron en su formación escolar.
Para que
México pueda marchar con mayor firmeza hacia un futuro mejor, es orientando sus
decisiones para aprovechar el mar como un recurso más para el desarrollo
nacional.... estamos en el momento de cambiar la visión miope que tenemos del
potencial del mar, para que se deje de ver únicamente a la milpa del agro y
voltear nuestra mirada hacia el mar como recurso, históricamente olvidado y al
que desde nuestros orígenes le hemos dado la espalda.
*El horizonte está en los ojos y no en la
realidad…… (Angel Ganivet)
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