martes, 23 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

 Puebla dice: “Madrazos”, no abrazos


De enero a mayo de este 2026, los delitos en Puebla han disminuido.

No es casualidad.

Tampoco es magia.

Menos maquillaje.

Hay mucho qué hacer, pero en Puebla… avanzamos.

La estadísticas y los hechos del gobierno de Alejandro Armenta, reportan que los feminicidios tienen una reducción histórica de 71.4 por ciento.

Algo se ha hecho que se logró pasar de 14 a cuatro casos, en este delito.

El secuestro disminuyó 54.5 por ciento. Uff.

En materia de robo a transportista, las cifras reflejan una tendencia constante a la baja desde 2018.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública dice que durante 2025 se alcanzó una reducción de 27 por ciento.

Bajó el robo y en 2026 el promedio mensual se ubica en 97 casos.

Y bueno, las estadísticas demuestran que en Puebla, la política de “abrazos no balazos”, no aplica.

Aquí es a patín y guante.

Madrazos, no abrazos.

Punto.

He dicho.


Figueroa se reelige


Las bardan hablan.

Las y los políticos encontraron en las bardas la manera de anunciar que.. algo quieren.

Entonces, interpretando las bardas, #DeBuenaFuente puede anunciar que José Luis Figueroa, va por su reelección como diputado al Congreso del Estado en el distrito 20.

Así le indicaron, así acata.

Y es que:

Hay bardas de Figueroa anunciando su Informe Legislativo.

Nadie pinta una barda nomás porque sí.

Bueno, ni Obama.

Punto.

He adivinado.


Carvajal, se ve que se va


Otro que anuncia su 2do. Informe Legislativo, es Alejandro Carvajal, diputado por el distrito electoral 6 de la ciudad de Puebla.

De hecho, ya todo mundo dice que: “El sexto ya está dado”.

¿Dado? Dado, para no sé quién.

Lo cierto es que Carvajal sigue en redes sociales, bardas y votando en la Cámara de Diputados.

No sé cómo es que ya lo descalificaron.

Bueno de la 4T tal vez ya esté saliendo.

De hecho, es significativo o curioso que sus bardas pintadas no son con el clásico color guinda-morena.

Están en negro.

Como neutral.

Pero bueno.

Mensajes.

Punto.

He observado.


Ni Obama

Renunciar a un cargo en el gobierno, para ir a trabajar a MORENA y sin sueldo, no lo hace, ni Obama.


El Verdugo

El tirador de la Atlixcayotl”, no le tira ni al Ruta 14 ni al Malacatepec. El Verdugo dice: “Es anti-fifí”.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Comuna de Tehuacán no quiere pagar un inmueble

*Invadió un terreno y construyó el Rastro Municipal; es ya un largo juicio

Por Raúl Torres Salmerón

El Ayuntamiento de Tehuacán enfrenta un juicio reivindicatorio (Expediente 493/2021) derivado de la invasión indebida de un terreno particular durante la construcción del nuevo Rastro Municipal, ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

Según las denuncias y demandas, los detalles principales del conflicto son:

-Una administración municipal pasada utilizó indebidamente una fracción del lote número 8 del antiguo Rancho Tochapa, cuya propiedad pertenece a la familia Hernández Luna desde 1934. Un fallo judicial ordenó al Municipio devolver una franja en forma de trapecio, equivalente a más de 2.8 hectáreas del predio invadido.

-Actualmente el Ayuntamiento corre el riesgo de perder el litigio por completo ante el particular, ya que la propiedad reclama la totalidad del espacio donde opera el rastro y exige el pago de su terreno.

-Un particular promovió juicio reivindicatorio en contra del Rastro y reclama la propiedad y restitución de un bien inmueble cuyo valor supera los 150 millones de pesos. El litigio se originó a partir de la ocupación y aprovechamiento del inmueble por parte del Ayuntamiento sin título jurídico que ampare su posesión legítima.

-Se trata de un Juicio Reivindicatorio, un procedimiento civil mediante el cual el legítimo propietario de un bien exige la restitución de este a quien lo posee o detenta de manera ilegal.

-Como en todo asunto jurídico, hay etapas procesales. En la primera instancia ante Juzgado de lo Civil competente, la sentencia definitiva fue desfavorable, se determinó que el particular acreditó la propiedad y se ordenó la restitución del bien.

-En la segunda instancia, la Sindicatura Municipal perdió la apelación y se ratificó la resolución de primera instancia. Hubo entonces un amparo directo Tribunal Colegiado de Circuito que está por confirmarse. Además, no se solicitó la suspensión del acto reclamado.

-En la situación jurídica actual, el Ayuntamiento de Tehuacán ha agotado las principales instancias ordinarias sin obtener resolución favorable. El fallo de fondo se mantiene firme, al no haberse resuelto el amparo directo. No se concedió suspensión, por lo que el acto de restitución y sus efectos patrimoniales pueden ejecutarse.

-El particular mantiene actualmente el derecho de restitución del inmueble, así como la posibilidad de reclamar daños, frutos o rentas derivadas del uso indebido del bien. Existe además el caso de ejecución inminente, al no haberse solicitado suspensión existe posibilidad inmediata de entrega forzosa y hay una posible responsabilidad administrativa y patrimonial por omisión en la defensa adecuada del interés municipal, especialmente en la falta de combate al fondo en el amparo.

-En conclusión, según los papeles del asunto en cuestión, el Ayuntamiento de Tehuacán se encuentra en posición jurídica desfavorable dentro del juicio reivindicatorio. Las resoluciones de primera y segunda instancia fueron adversas. El fallo se mantiene firme en tanto no se resuelva el amparo.

-El juicio fue promovido el 17 de diciembre de 2021 por Isidoro Hernández Solís, en su calidad de albacea de Concepción Hernández Luna, quien expuso ser la propietaria legítima del predio invadido. De acuerdo con la demanda, el municipio había construido parte del rastro municipal en terrenos pertenecientes a la reclamante quien expuso que cuenta con escrituras que datan del 9 de septiembre de 1934.

-La sentencia fue emitida en los últimos días de gobierno de Pedro Tepole Hernández, por lo cual corresponde a la administración de Alejandro Barroso Chávez analizar y buscar los recursos legales pertinentes para intentar revertir la pérdida del terreno y evitar que el municipio ceda la fracción afectada.

-Finalmente, la Ley de Construcciones del Estado de Puebla, dice que el Ayuntamiento no puede construir sobre medios litigiosos o que no sean de éste, por lo cual se convierte en un delito grave, por haber construido un lugar ajeno.

-El Ayuntamiento, además, no informó al Gobierno del Estado dentro de los primeros 100 días, por lo tanto, hay una corresponsabilidad de sanción hacia el Municipio.

Los afectados y sus abogados esperan una pronta resolución judicial a su favor, de acuerdo a la ley. No se puede construir impunemente terrenos ajenos y después no pagar. 

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Grafiti sin Muros:

Las modas pasan, los escombros quedan.

De todos los ismos sólo queda el abismo.

Más vale estar vivo que mal acompañado.

Preciso abogado para defensa en juicio final.

raultorress@hotmail.com


lunes, 22 de junio de 2026

MI VOZ


 

SETENTA Y CUATRO LATIGAZOS


La Convención de Belém do Pará, adoptada el 9 de junio de 1994 y que entró en vigor al año siguiente, fue el primer instrumento internacional que reconoció la violencia contra las mujeres como una problemática global y estableció un mecanismo jurídico para garantizarles el acceso a una vida libre y segura, así como el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.


Recordemos que la violencia contra la mujer es tan antigua como la propia humanidad.


Durante siglos, diversas culturas, religiones y sistemas sociales justificaron prácticas discriminatorias contra las mujeres. La propia Iglesia Católica sostuvo durante largos periodos una visión profundamente desigual sobre el papel femenino dentro de la sociedad. Hasta nuestros días, el sacerdocio católico continúa reservado exclusivamente para los varones.


En otras latitudes, como entre algunos grupos de la etnia masái en África, las mujeres han sido sometidas a prácticas rituales de mutilación genital femenina, consistentes en la extirpación parcial o total de los genitales externos, incluido el clítoris, con el propósito de impedirles experimentar placer sexual y convertirlas, según esas creencias, en mujeres “puras” y aptas para el matrimonio.


Se trata de una práctica que, tras la condena unánime de la Organización de las Naciones Unidas y la presión de organismos internacionales de derechos humanos, ha disminuido significativamente, aunque lamentablemente aún no ha desaparecido.


Otro caso grave de violación a los derechos humanos de las mujeres por razones de género puede encontrarse en algunos sectores del mundo islámico, donde persisten restricciones que les impiden continuar sus estudios después de cierto nivel educativo o incluso asistir a eventos deportivos para presenciar un partido de fútbol.


Sobre este tema, el reconocido cineasta iraní Jafar Panahi realizó la aclamada película Offside, obra que obtuvo reconocimiento internacional al retratar las limitaciones impuestas a las mujeres en su país y que aún puede encontrarse en algunas plataformas digitales.


Sin embargo, la realidad ha demostrado ser incluso más dura que la ficción. Recientemente, el régimen de los ayatolás en Irán llevó al extremo la persecución de las libertades femeninas al condenar a la cantante Parastoo Ahmadi por aparecer en un video difundido a través de YouTube sin portar el hiyab, el velo cuyo uso es obligatorio para las mujeres en ese país.


El artículo 638 del Código Penal iraní considera esta conducta como una “conducta inapropiada”, sancionable con penas de prisión y castigos corporales. En este caso, la condena impuesta consiste en recibir setenta y cuatro latigazos y en la prohibición de salir del país durante dos años.


La pregunta es inevitable:


¿Hasta cuándo seguirá permitiéndose la violencia institucionalizada contra las mujeres en distintas partes del mundo?


Afortunadamente, en México, pese a los importantes desafíos que aún subsisten en materia de igualdad y protección de los derechos de las mujeres, los avances son innegables. Una muestra de ello es que, por primera vez en nuestra historia, una mujer ocupa la más alta responsabilidad pública del país: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.

Es De muy Buena Fuente


 

Filomeno, Lorenzini, Fabián, Roxana y Coronango


Acción Nacional también adelantó sus tiempos y no sólo pintando bardas.

Las mesas políticas empezaron y continuarán en las siguientes semanas.

Filomeno Sarmiento encabeza las preferencias, la encuesta pues, para repetir como candidato a la alcaldía por Cuautlancingo.

En Coronango, habrá consulta abierta. Es decir, para que haya candidata o candidato, podrán ir a votar todos los que quieran, no sólo los panistas.

Eso, por mencionar un par de municipios de la zona conurbada.

Puebla capital, tiene un lo suyo.

Pero primero veamos San Pedro Cholula:

Julio Lorenzini es el candidato de Samuel Aguilar Pala, Secretario de Gobernación del estado.

No para que sea por MORENA, sino por el PAN.

La otra opción panista para el armentismo, es Roxana Luna.

Sin embargo, Fabián Jiménez es uno de los aspirantes más serios para encabezar los esfuerzos panistas por la alcaldía. Y otra ventaja para el PAN, es que no es el candidato del régimen incrustado hábilmente entre los azules.

En Amozoc no tienen nada qué hacer, pero lo votos que sumen son buenos para las prerrogativas y los plurinominales.

Atlixco, Tehuacán, Teziutlán y Tepeaca, por ejemplo, serán analizados entre julio y agosto, de tal manera que para octubre ya se tengan pre candidatas y pre candidatos.

San Andrés Cholula, no tiene discusión. Se decide en octubre con consulta a la base.

Punto y avanzamos.


Geno, Jorge, Blanca, Lalo, Lilí, Mónica


Puebla es aparte por su complejidad.

Mario Riestra como presidente y Genoveva Huerta como Secretaria General acordaron:

Geno candidata a la alcaldía.

Mario reparte la mayoría del resto de los municipios, con excepción de San Andrés Cholula, algunos importantes y otros de poca monta.

Bueno, eso se dice.

No está comprobado, ni existen actas firmadas ante notario público.

Y entonces:

¿Dónde queda Blanca Alcalá? Se preguntan por allá y por acá.

A ver. El mapa panista, al momento está así:

Genoveva Huerta a la alcaldía.

Al Congreso del Estado van:

Jorge Aguilar Chedraui a la primera plurinominal, pero también va por un distrito, el 20.

Blanca Alcalá va en la segunda de plurinominal y también “va por tierra”: Distrito 17.

La ex alcaldesa de Puebla tiene muy buena aceptación en la ciudad. Como se dice ahora: Tiene buenos números, excelentes.

Sumará más, que otros que van de “pluri en pluri”.

La tercera posición es para Lalo Rivera.

¿Lalo Rivera?

¡Claro! Tiene excelentes números. De los panistas-panistas, obviamente tiene importante presencia.

Lalo no va a hacer campaña por un distrito, para no concentrarse en un pequeño territorio. Estaría apoyando a las y los 7 candidatos de la capital.

Existe la posibilidad de que Lalo ceda su lugar para mandar a alguien de su equipo, pero quedarse con la posición número 4. Así entonces, si Liliana Ortíz no repite como diputada federal, bien puede caer al distrito 16 de la capital poblana. Recordemos que ha trabajado en 2 periodos como presidenta del DIF Municipal.

No descartar a Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Ya pintó bardas lo mismo en Clavijero que en San Bartolo.

Lo que significa que quiere la candidatura a la alcaldía.

Hasta aquí el previo del tablero panista.

Punto.

He informado.


Ni Obama

Bendición temporal para Tepeaca y sus alrededores. Que su diputada federal (¿Saben quién es?) quiere ser presidenta municipal, pero de Puebla. Por eso la mandaron para allá. Porque en la capital no la quiere, ni Obama.


El Verdugo

“La Bonita” creció. El Verdugo dice: “La Maestra” no.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

Nuevos Horizontes


 

Mil diplomas para los padres, maestros de la Vida

                                                                                                         Alberto Jiménez Merino

Honor y gloria a la memoria de mi padre, Miguel Jiménez Véliz (QEPD)

Aunque solo fue dos años a la escuela, mi papá fácilmente pudo haber obtenido decenas de diplomas por su esfuerzo y aportes a la construcción de su destino y al de muchos de sus semejantes en Tecomatlán y Tehuitzingo, Puebla, así como en Nueva York, donde vivió tres años.

Algunos diplomas podrían ser por la circunstancia, decisión, el carácter y la determinación para criar a 11 hijos; por ejercer como ingeniero agrónomo, veterinario, economista e ingeniero hidráulico. Un día, construyó una noria para subir agua del Río Mixteco para riego y, otras veces, hizo pozos con el mismo fin. Sabía de todo lo que se ocupaba en el campo. Siempre resolvió de la mejor forma.

Otros diplomas podrían ser porque fue un gran sembrador de sandía, gestionó y consiguió una beca para que yo siguiera estudiando, e hizo un plan para llegar a Estados Unidos en 1986. Cruzó el Rio Bravo por Nuevo Laredo, Tamaulipas, en tres intentos, y caminó varios kilómetros para embarcarse en autobús a Nueva York, donde a los pocos meses hablaba lo básico del inglés.

Un diplomado, de acuerdo con la Universidad Anáhuac, es un programa corto de educación continua diseñado para actualizar tus conocimientos, especializarte en un área específica o desarrollar competencias prácticas para el entorno laboral (www.anahuac.mx)

Pero, en el caso que nos ocupa y el de miles de padres, la preparación ya se las dio la Escuela de la Vida y hoy solo tendríamos que entregarles el papel. Y destaco el diploma, porque en la ilusión de ser universitarios, tanto los padres como los hijos y también las autoridades, hemos menospreciado esta opción de formación sobre el título universitario.

Hemos menospreciado los oficios, las etapas terminales intermedias, los niveles técnicos, los cursos y en general las actualizaciones, olvidando que el Foro Económico Mundial afirma que las habilidades técnicas se están haciendo obsoletas en 5 años y las habilidades generales en 10.

Lo que necesitamos en el sector educativo formal e informal es enseñar a pensar, comunicarse vía oral y escrita, matemáticas, trabajar en equipo, y, saber dónde está la información útil para atender los problemas y necesidades del desarrollo comunitario y regional.

Esta semana, con la guía del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, concluimos el Diplomado Alta Dirección en Geopolítica, del mundo a la acción local, en el que participaron más de 200 servidores públicos de 32 dependencias del gobierno.

A lo largo de 12 semanas, Ángel Jaramillo Torres y Stephanie Henaro Canales, nos dieron un panorama mundial sobre diferentes temáticas. Y es que, según la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, la geopolítica es el estudio de cómo las geografías físicas (ubicación, recursos, fronteras) y humanas, influyen en la política internacional, las relaciones de poder y las estrategias de los estados. Además, analiza cómo el espacio geográfico condiciona el comportamiento político y ayuda a predecir conflictos y alianzas globales (www.uax.com)

Los aspectos clave de la geopolítica son: la influencia del territorio, que estudia el impacto de los recursos naturales, el clima, la ubicación y el relieve en las decisiones de un país; el poder y la soberanía, que analiza la relación entre el poder del estado y su capacidad de controlar y gestionar su territorio; y, las relaciones internacionales, que examinan cómo las naciones compiten o cooperan por el dominio o la influencia en áreas estratégicas como rutas marítimas o recursos energéticos.

En este diplomado se trataron temas como los combustibles, la transición energética, el agua y el cambio climático, el turismo, las rutas y acuerdos comerciales, la electromovilidad, la salud, la agricultura y agroindustria, la inversión extranjera o la computación cuántica, en un esquema de participación dinámica donde eran más las dudas que las certezas.

Esta interacción abrió desde el inicio del curso, el ejercicio de pensar y vincular cada temática con nuestra responsabilidad diaria en la esfera de la administración. Como académico químicamente puro y servidor público, confieso que tenía reducidas expectativas de este diplomado y de otros. Hoy creo que los diplomados y cursos pueden ayudar a tomar mejores decisiones y aplicar propuestas de más impacto en la administración pública en el corto plazo, para esperar los posgraduados en el mediano y largo plazo.

Otro logro significativo, es que a cada participante se le pidió desde el inicio una propuesta de política de fácil aplicación en sus áreas de trabajo. Ya contamos con más de 300 aportaciones: experiencias locales, nacionales e internacionales, además de proyectos y acciones que conformarán el libro Soluciones bioeconómicas para el desarrollo de Puebla.

Estamos convencidos de que la educación y la ciencia pública deben estar al servicio de los problemas públicos, razón de ser de las instituciones creadas al servicio de la sociedad. El Colegio de Puebla, el colegio de los poblanos, así lo ha entendido y actuaremos en consecuencia.  

¡Mil diplomas a los padres y Feliz Día del Padre!


viernes, 19 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

De PAN combativo a PAN vendido


Nada personal.

Tampoco por encargo.

Es la demanda social de un grupo de la población.

¿Dónde está la oposición?

Eso preguntó una mexicana que fruta vendía, ciruela-chabacano, melón o sandía,

El panismo era bravo cuando enfrentaba al PRI, que no era el partido único, pero sí el único que ganaba casi todo.

La panista Ana Tere se plantó frente a Palacio de Gobierno (Reforma 711), para protestar contra el gobernador Manuel Bartlett.

Era el caso Huejotzingo.

Se hizo famosa, diríamos ahora “se hizo viral”, por ser arrastrada por policías para quitarla de la puerta del Palacio.

La foto histórica del periódico Reforma.

Un día, Paco Fraile llegó con sus panista a un Informe de Gobierno.

No recuerdo cual: Piña o Bartlett.

El caso es que Fraile protestó y terminó golpeado por la policía.

Su cara ensangrentada recorrió los medios nacionales.

Y así, mil-dos mil ejemplos.

Teodoro Ortega fue el primer diputado panista en interrumpir un informe e increpar al gobernador Mariano Piña Olaya.

Augusta Díaz de Rivera le gritoneó a Mario Marín en un informe en la sede del Congreso del Estado del centro histórico.

Ni Ana Tere, ni Paco, ni Teodoro, ni Augusta habían trabajado en el gobierno.

Eran libres. Si iban a la cárcel es por sus ideales o lucha política.

Quiero ver si los diputados del PAN se atreven a interrumpir a Alejandro Armenta.

O sí le darían la espalda en un evento público.

O sí se pondría camisetas para oponerse al cablebús.

(Risas irónicas).

Tras esta reflexión:

1.- Ana Tere y Paco, después trabajaron en el gobierno.

2.- Moreno Valle quiso e insistió en meter a la cárcel a Lalo Rivera, por el tema de sus cuentas públicas.

3.- Es más, Moreno Valle influyó para que a Fraile le iniciaran un proceso administrativo, tras su paso como delegado del IMSS en Puebla.

De ese tamaño es el costo por trabajar en el gobierno y firmar documentos que comprometen recursos públicos.

Sin embargo, una mexicana que fruta vendía-ciruela chabacano-melón o sandía, todavía tiene esperanza en la oposición.

Punto.

He dicho y he escrito.


Ni Obama

Palabras más palabras menos, Fox dijo: A mí se me quita lo mal hablado, pero a ustedes los priistas, no se le quitará lo corruptos. Y a  la 4T, lo de narco-gobierno, no se los quita, ni Obama.


El Verdugo

Le ganamos a Korea. El Verdugo dice: Deberíamos ganarle en modelo educativo


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Charla con el Arzobispo en su Jubileo Sacerdotal

*Lo importantes que se recupera de las rodillas; Festival de la Cultura de Antorcha

Por Raúl Torres Salmerón

El 6 de junio se cumplieron 50 años de la ordenación sacerdotal del actual Arzobispo de Puebla, don Víctor Espinosa Sánchez. La Arquidiócesis de Puebla organizó dos festejos para la celebración religiosa, con el lema 50 Años, Caminando con Amor de Pastor. El domingo 14 con misa y convivencia con la feligresía e invitados y el lunes 15, otra misa acompañado de más de 40 obispos y arzobispos, todo en el Seminario Palafoxiano.

Le acompañaron el Nuncio Apostólico de El Vaticano en México, Joseph Spiteri y los obispos auxiliares Tomás López Durán y Francisco Javier Martínez Castillo.

En sus homilías, don Víctor abordó los temas de actualidad en el mundo, de su vocación de servicio y su misión pastoral. En la comida dominical, estuvieron presentes el Gobernador Alejandro Armenta y su esposa Cecilia Arellano, los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Sergio Salomón Céspedes, el Alcalde de Puebla Capital, José Chedraui, gran parte de su gabinete, empresarios chicos y grandes, legisladores federales y locales y periodistas.

Después de la comida del día 14, una vez que los invitados saludaron y se tomaron fotos con el Arzobispo, como de costumbre al final, don Víctor se reunió con un grupo de periodistas, donde compartió cerca de una hora sobre los temas de actualidad. Entre otras cosas, expresó:

-Mi salud luego de las operaciones de cadera y rodillas a las que me he sometido, cada día mejora.

-El Campeonato Mundial de Futbol que se desarrolla en México, Estados Unidos y Canadá, tiene como favoritos a España y Alemania.

-Para la misa con la feligresía se pusieron 7 mil 500 sillas y hubo fieles de toda la Arquidiócesis.

-Espero la decisión papal sobre el cambio de la Arquidiócesis.

-En México por edad debe haber cambios titulares en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Chihuahua, Acapulco y Oaxaca.

En la mesa del Seminario estuvieron Leticia Montagner, Laura Cruz, Javier Rodríguez, Alberto Espinosa, Ariel Martínez, Ángel Herrera, Gerardo y Víctor Hugo Islas, Julián de Jesús Peña, Alejandro Cruz y quien esto escribe.

FESTIVAL LAS CULTURAS DEL MUNDO

El sábado 20 de junio, el Teatro Aquiles Córdova Morán será sede del 3er Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo, un encuentro artístico que reunirá expresiones culturales de México, Colombia, Panamá y Eslovaquia en el corazón de la Mixteca poblana.

El evento, programado para las 11 de la mañana, con entrada libre, permitirá a los asistentes disfrutar de danzas, música, vestuarios y tradiciones representativas de distintos pueblos del mundo, acercando manifestaciones artísticas internacionales a una región que históricamente fue marginada de este tipo de actividades culturales.

La realización del festival confirma la apuesta del Movimiento Antorchista (MA), por la difusión de la cultura como una herramienta de formación y desarrollo. A lo largo de más de 4 décadas, Tecomatlán se ha consolidado como un referente cultural, educativo y artístico, impulsando actividades que permiten a niños, jóvenes y adultos tener acceso a expresiones artísticas nacionales e internacionales.

Vania López, Directora de los Grupos Culturales Nacionales del MA, destaca que el festival busca acercar expresiones artísticas de distintos países a sectores de la población que históricamente han tenido pocas oportunidades de acceder a este tipo de espectáculos.

Explica que, en una época en la que gran parte de la oferta cultural y de entretenimiento está orientada al consumo y al éxito individual, el folclor conserva la memoria histórica de los pueblos, sus costumbres, su identidad y sus formas de entender el mundo.

Hoy se promueve el consumismo, el individualismo y una visión superficial de la vida. Frente a eso, el folclore nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son las raíces culturales que han dado identidad a nuestros pueblos, expone.

Este Festival es un espectáculo artístico de calidad y una oportunidad para fortalecer el intercambio cultural entre los pueblos. Quienes asistan conocerán otras culturas, valorarán la riqueza de distintas naciones y aprenderán a apreciar sus propias tradiciones. La cultura tiene la capacidad de unir a los pueblos y de formar ciudadanos más sensibles, críticos y conscientes de la realidad que viven, afirmó.

El Presidente Municipal de Tecomatlán, Avelino Rivera Campos, asegura que el Municipio se encuentra listo para ser sede del Festival Internacional de Folklore y recibe a los artistas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.

Es un banquete cultural internacional en una ciudad con espacios limpios y se garantiza la seguridad de los asistentes y agradece la participación del pueblo organizado de Tecomatlán que siempre encabezan las faenas colectivas para mantener los lugares públicos en buenas condiciones.

En fin, como dice la copla flamenca:

Al pie de un árbol con fruto

me puse a considerar:

¡Quien muchos amigos tiene

tiene muchas cosas que dar!

raultorress@hotmail.com


jueves, 18 de junio de 2026

ONDAS ALFA.


 

El hombre que se seguía la cola

 

En toda oficina existe un Ramiro. Si usted cree que en la suya no hay ninguno, quizá convenga que cierre este artículo, vaya al baño, se mire fijamente en el espejo y regrese dentro de unos minutos. Ramiro era de esos hombres que confunden estar ocupados con ser importantes y estar preocupados con ser inteligentes. Llegaba antes que todos, se iba después que todos y caminaba por los pasillos con el gesto solemne de quien acaba de descubrir que un meteorito se dirige a la Tierra, aunque en realidad solo iba por un café. Su verdadera pasión no era trabajar. Era anticipar. Anticipaba problemas, conflictos, crisis, accidentes, errores, malentendidos y catástrofes que nadie más podía ver. No porque fuera un visionario. Porque eran imaginarios.

 

Cada lunes comenzaba igual. Apenas tomaban asiento en la sala de juntas, Ramiro aclaraba la garganta y anunciaba con la gravedad de un cirujano que entra a informar a una familia: "Tenemos un problema". El equipo entero se tensaba. "¿Cuál problema?", preguntaba alguien. Entonces venía la magia. "Todavía ninguno, pero podría ocurrir". Después desplegaba una presentación donde explicaba que existía una remota posibilidad de que un proveedor incumpliera una entrega, aunque jamás hubiera incumplido una sola. Cuando alguien señalaba ese detalle, Ramiro respondía con seguridad: "Precisamente por eso es peligroso. Nadie sospecha de quien nunca falla". Había que reconocerle algo: poseía la extraordinaria capacidad de sonar profundo mientras decía tonterías.

 

Su mente funcionaba como una fábrica de futuros alternativos. Si un cliente firmaba un contrato por tres años, Ramiro pasaba la semana analizando las razones por las que podría cancelarlo en cualquier momento. Si un proyecto avanzaba sin contratiempos, se dedicaba a buscar escenarios donde inevitablemente terminaría en desastre. Si alguien mencionaba una oportunidad, él encontraba tres amenazas, dos crisis reputacionales y una posible intervención internacional. Vivía en una especie de multiverso de problemas potenciales donde cada decisión terminaba mal y donde, curiosamente, él era el único capaz de salvar a la humanidad corporativa.

 

Lo más fascinante era que se consideraba tremendamente productivo. Y desde cierta perspectiva tenía razón. Trabajaba muchísimo. Elaboraba reportes interminables, diseñaba protocolos preventivos, organizaba reuniones urgentes y enviaba correos electrónicos a horas en las que solo los delincuentes y los recién nacidos permanecen despiertos. El problema era que la mayor parte de su esfuerzo estaba destinada a combatir amenazas que existían exclusivamente dentro de su cabeza. Era como un cazador profesional de monstruos invisibles. O un bombero especializado en apagar incendios dibujados con crayones.

 

Una vez pasó dos semanas enteras desarrollando un plan para contener una crisis reputacional que jamás ocurrió. Otra vez convocó tres reuniones extraordinarias para prevenir un conflicto entre departamentos que ninguno de los involucrados sabía que existía. Su obra maestra fue un documento de treinta y siete páginas destinado a responder a una posible caída del sistema informático. El sistema nunca cayó. Quienes sí colapsaron fueron los compañeros obligados a leer el documento.

 

Con el tiempo, las bromas comenzaron a circular por la oficina. Algunos le llamaban "El Profeta". Otros preferían "Nostradamus". Un diseñador particularmente inspirado lo bautizó como "ChatGPT con ansiedad". Sin embargo, el apodo que más se popularizó fue otro. Le decían "El Perro". No porque fuera fiel, ni porque fuera amigable, sino porque pasaba el día persiguiéndose la cola. Lo curioso es que Ramiro interpretaba aquellas burlas como señales de admiración. "Me tienen envidia", comentaba mientras removía su café. "Es normal que se sientan amenazados". Nadie quiso arruinarle la ilusión explicándole que sentirse amenazado por Ramiro era como sentirse intimidado por una ardilla hiperactiva.

 

Lo verdaderamente cómico era observar cómo justificaba cada uno de sus fracasos lógicos. Si una catástrofe no ocurría, concluía que su intervención había sido decisiva para evitarla. "¿Ven?", decía orgulloso. "Por eso es importante anticiparse". Si alguien señalaba que jamás había existido evidencia de que el problema fuera real, respondía con paciencia pedagógica: "Eso es porque actué a tiempo". Había construido un sistema perfecto. Si el desastre llegaba, él tenía razón por haberlo previsto. Si no llegaba, también tenía razón por haberlo evitado. Era una máquina de fabricar confirmaciones para sí mismo.

 

Una tarde, durante la evaluación anual de desempeño, decidió demostrar de una vez por todas su valor estratégico. Entró a la reunión con una presentación monumental. Había gráficas, indicadores, mapas de riesgo, tablas comparativas y diagramas tan complejos que parecían planos para construir una estación espacial. Después de cuarenta minutos de exposición, su director permaneció en silencio observando. Finalmente le preguntó: "Ramiro, de todos los riesgos que preveías este año, ¿cuántos ocurrieron?". La pregunta produjo una pausa incómoda. Ramiro revisó sus diapositivas, consultó sus notas y respondió con una sonrisa triunfal: "Ninguno". Su director asintió lentamente. "Entiendo. ¿Y cómo sabes que los preveniste y no que simplemente nunca iban a suceder?". Por primera vez en mucho tiempo, Ramiro no tuvo una respuesta inmediata. Fue un momento histórico. Casi una experiencia paranormal.

 

Aquella noche llegó a casa agotado. Como siempre. Se sentó en el sillón y comenzó a repasar mentalmente la conversación. Tal vez su jefe quería despedirlo. Tal vez estaban preparando una reestructura. Tal vez alguien había hablado mal de él. Tal vez había una conspiración. Tal vez. Tal vez. Tal vez. Durante tres horas enteras imaginó escenarios, ensayó respuestas y diseñó estrategias de supervivencia profesional. Al día siguiente descubrió que su jefe simplemente había salido temprano porque tenía cita con el dentista.

 

Ahí estaba la tragedia disfrazada de comedia. Ramiro había dedicado años enteros a prepararse para vivir. Había confundido la preocupación con la responsabilidad, la anticipación con la inteligencia y la ansiedad con el compromiso. Mientras los demás resolvían los problemas que aparecían, él se ocupaba de los que todavía no nacían. Mientras los demás trabajaban en la realidad, él administraba una franquicia de futuros imaginarios.

 

Lo más irónico es que ninguna de las desgracias que tanto temía terminó alcanzándolo. No perdió el empleo. No quebró la empresa. No llegó la crisis monumental. No colapsó el sistema. No se hundió el proyecto. Todas aquellas tragedias murieron antes de nacer. La única que realmente ocurrió fue otra. Una que nadie notó. Mientras corría detrás de cada posible problema, Ramiro se perdió la vida que estaba sucediendo frente a él. Descubrió demasiado tarde que no estaba persiguiendo amenazas. Estaba persiguiéndose la cola. Y como ocurre con todos los que convierten la preocupación en una forma de existencia, terminó exactamente donde empezó. Solo que más cansado, más viejo y absolutamente convencido de que si hubiera tenido un poco más de tiempo para preocuparse, todo habría salido mejor.

 

Sanar es amar.


Es De muy Buena Fuente


 

Riestra, de opositor a sometido


Una mexicana que fruta vendía, ciruela chabacano, melón o sandía, preguntó un tanto decepcionada:

¿Dónde está la oposición en Puebla?

Otro mexicano que no vendía ni fruta ni verdura le contestó:

Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

Por ejemplo, el dirigente estatal del PAN Mario Riestra Piña es un político formado, experimentado e inteligente, peeeero… Siempre los peros.

Sin que sea una acusación, pero sí una suposición:

El gobernador Alejandro Armenta informó hace meses, que: Se encontraron irregularidades en la asignación de plazas en la Secretaría de Educación Pública.

Eso, entre otras cosillas.

Y anunció una auditoría, de esas a las que le llaman “forense”, de 15 años para atrás.

Es decir, incluye lo mismo a Jorge Estefan, que a Isabel Merlo Talavera, igual a Melitón Lozano Pérez, que a Darío Carmona (No, a él ya no lo alcanza), pasando por Patricia Vázquez del Mercado, esposa de Mario Riestra.

Luis Maldonado ya murió, pero Jorge Benito Cruz Bermúdez todavía camina entre los vivos.

Y no es que cualquiera de las y los mencionados, tengan cuentas pendientes.

Simple y sencillamente, su paso por la administración pública, siempre será pretexto para presionarles políticamente.

Punto. Seguimos.


No es dinero. Es poder político


En la lucha del poder, cada quien hace lo que le corresponde para mantenerlo.

Ya vimos que Moreno Valle gobernó 6 años, influyó los 2 siguientes y de alguna manera estaría presente los siguientes 6. Repito, de alguna manera estaría presente. De alguna manera.

Alejandro Armenta es un hombre de poder.

Ni modo que ahora trabaje para entregarle al PAN la gubernatura.

Más bien, quiere quitarle posiciones al PAN.

Y, si tiene elementos para presionar al presidente de Acción Nacional, “pos pues”…

No es un asunto de dinero.

Entre la sub-clase política poblana se dice que “Doble A” trae “maiceado” a MR.

Yo digo que no.

Es una lucha de poder político.

Punto y no final.


Una “rebajita”, pero de fojas


¿Cómo te eliminan de la lucha política?

Pues te hacen una “rebajita”, pero de fojas del expediente.

“El JJ”, es mi testigo.

Punto. Ya casi.


Disminuida y sometida, pero hay oposición


Resumen:

PRI: Oposición disminuida.

PAN: Oposición sometida.

¿Dónde está la oposición?

La oposición, está en los ciudadanos.

Está en los ayuntamientos priistas y panistas.

No está en los dirigentes de los partidos políticos.

Ahí está la respuesta para esa mexicana que fruta vendía, ciruela chabacano, melón o sandía.

Punto.

He dicho y he escrito.


Ni Obama

La primera “pluri” del PAN al Congreso local ya está dada. No se la quita, ni Obama.


El Verdugo

Las y los políticos de MORENA de Sinaloa, Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Durango y anexas, están metidos en el narco, la corrupción y el crimen organizado. El Verdugo dice: No importa, nadie se resista a una pensión o beca del bienestar.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

miércoles, 17 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Armenta salvó a la Lupita de Acatlán


Si las y los regidores de Acatlán de Osorio que están en contra de la presidenta municipal Guadalupe Bárcena, actúan de manera inocente, pues está bien.

Si el tema es estrictamente político por diferencias económicas, salarios o “moches”, pues se les acepta “la grilla”.

Pero, si las presiones contra la alcaldesa obedecen a otros intereses, la cosa se pone peor.

Es decir, si la presión contra Lupita obedece a intereses de grupos criminales infiltrados en el gobierno municipal, el tema es más delicado.

Y las y los regidores deben entender que, si obedecen a “Los Rojos”  o a cualquier otro grupo criminal, lo único que van a lograr es su ejecución a manos de sicarios.

Punto y seguido.


AA, no entrará la cabeza de ningún alcalde


Ahora bien, las y los regidores y los grupos políticos contrarios a la presidenta de Acatlán de Osorio, deben entender los mensajes:

1.- El gobernador Alejandro Armenta fue a Acatlán de Osorio hace dos semanas. Esto se traduce en el apoyo a la presidenta.

2.- El teniente de la Marina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Juan Alberto Domínguez López, se mantiene en el cargo. Esto es igual a que está haciendo bien su trabajo. Si no, ya lo hubieran quitado.

3.- Los alcaldes de la región, fueron cobijados por Armenta lo que significa que no se deja intimidar ni por “Los Rojos” ni por otros grupos delincuenciales.

Y ya para cerrar:

Se ve que la Lupita también es una fichita.

No tiene manejo de crisis, pero AA no entregará su cabeza.

Pero tampoco se ve cómo pueda ser candidata para la reelección.

Punto.

He analizado.


Ni Obama

Va a ser Genoveva. Que no lo evita, ni Obama.


El Verdugo

#LadyCholula dice que nada más se tomó “un pinche caballito”. El Verdugo dice: Pero de Troya.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

martes, 23 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

 Puebla dice: “Madrazos”, no abrazos


De enero a mayo de este 2026, los delitos en Puebla han disminuido.

No es casualidad.

Tampoco es magia.

Menos maquillaje.

Hay mucho qué hacer, pero en Puebla… avanzamos.

La estadísticas y los hechos del gobierno de Alejandro Armenta, reportan que los feminicidios tienen una reducción histórica de 71.4 por ciento.

Algo se ha hecho que se logró pasar de 14 a cuatro casos, en este delito.

El secuestro disminuyó 54.5 por ciento. Uff.

En materia de robo a transportista, las cifras reflejan una tendencia constante a la baja desde 2018.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública dice que durante 2025 se alcanzó una reducción de 27 por ciento.

Bajó el robo y en 2026 el promedio mensual se ubica en 97 casos.

Y bueno, las estadísticas demuestran que en Puebla, la política de “abrazos no balazos”, no aplica.

Aquí es a patín y guante.

Madrazos, no abrazos.

Punto.

He dicho.


Figueroa se reelige


Las bardan hablan.

Las y los políticos encontraron en las bardas la manera de anunciar que.. algo quieren.

Entonces, interpretando las bardas, #DeBuenaFuente puede anunciar que José Luis Figueroa, va por su reelección como diputado al Congreso del Estado en el distrito 20.

Así le indicaron, así acata.

Y es que:

Hay bardas de Figueroa anunciando su Informe Legislativo.

Nadie pinta una barda nomás porque sí.

Bueno, ni Obama.

Punto.

He adivinado.


Carvajal, se ve que se va


Otro que anuncia su 2do. Informe Legislativo, es Alejandro Carvajal, diputado por el distrito electoral 6 de la ciudad de Puebla.

De hecho, ya todo mundo dice que: “El sexto ya está dado”.

¿Dado? Dado, para no sé quién.

Lo cierto es que Carvajal sigue en redes sociales, bardas y votando en la Cámara de Diputados.

No sé cómo es que ya lo descalificaron.

Bueno de la 4T tal vez ya esté saliendo.

De hecho, es significativo o curioso que sus bardas pintadas no son con el clásico color guinda-morena.

Están en negro.

Como neutral.

Pero bueno.

Mensajes.

Punto.

He observado.


Ni Obama

Renunciar a un cargo en el gobierno, para ir a trabajar a MORENA y sin sueldo, no lo hace, ni Obama.


El Verdugo

El tirador de la Atlixcayotl”, no le tira ni al Ruta 14 ni al Malacatepec. El Verdugo dice: “Es anti-fifí”.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Comuna de Tehuacán no quiere pagar un inmueble

*Invadió un terreno y construyó el Rastro Municipal; es ya un largo juicio

Por Raúl Torres Salmerón

El Ayuntamiento de Tehuacán enfrenta un juicio reivindicatorio (Expediente 493/2021) derivado de la invasión indebida de un terreno particular durante la construcción del nuevo Rastro Municipal, ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

Según las denuncias y demandas, los detalles principales del conflicto son:

-Una administración municipal pasada utilizó indebidamente una fracción del lote número 8 del antiguo Rancho Tochapa, cuya propiedad pertenece a la familia Hernández Luna desde 1934. Un fallo judicial ordenó al Municipio devolver una franja en forma de trapecio, equivalente a más de 2.8 hectáreas del predio invadido.

-Actualmente el Ayuntamiento corre el riesgo de perder el litigio por completo ante el particular, ya que la propiedad reclama la totalidad del espacio donde opera el rastro y exige el pago de su terreno.

-Un particular promovió juicio reivindicatorio en contra del Rastro y reclama la propiedad y restitución de un bien inmueble cuyo valor supera los 150 millones de pesos. El litigio se originó a partir de la ocupación y aprovechamiento del inmueble por parte del Ayuntamiento sin título jurídico que ampare su posesión legítima.

-Se trata de un Juicio Reivindicatorio, un procedimiento civil mediante el cual el legítimo propietario de un bien exige la restitución de este a quien lo posee o detenta de manera ilegal.

-Como en todo asunto jurídico, hay etapas procesales. En la primera instancia ante Juzgado de lo Civil competente, la sentencia definitiva fue desfavorable, se determinó que el particular acreditó la propiedad y se ordenó la restitución del bien.

-En la segunda instancia, la Sindicatura Municipal perdió la apelación y se ratificó la resolución de primera instancia. Hubo entonces un amparo directo Tribunal Colegiado de Circuito que está por confirmarse. Además, no se solicitó la suspensión del acto reclamado.

-En la situación jurídica actual, el Ayuntamiento de Tehuacán ha agotado las principales instancias ordinarias sin obtener resolución favorable. El fallo de fondo se mantiene firme, al no haberse resuelto el amparo directo. No se concedió suspensión, por lo que el acto de restitución y sus efectos patrimoniales pueden ejecutarse.

-El particular mantiene actualmente el derecho de restitución del inmueble, así como la posibilidad de reclamar daños, frutos o rentas derivadas del uso indebido del bien. Existe además el caso de ejecución inminente, al no haberse solicitado suspensión existe posibilidad inmediata de entrega forzosa y hay una posible responsabilidad administrativa y patrimonial por omisión en la defensa adecuada del interés municipal, especialmente en la falta de combate al fondo en el amparo.

-En conclusión, según los papeles del asunto en cuestión, el Ayuntamiento de Tehuacán se encuentra en posición jurídica desfavorable dentro del juicio reivindicatorio. Las resoluciones de primera y segunda instancia fueron adversas. El fallo se mantiene firme en tanto no se resuelva el amparo.

-El juicio fue promovido el 17 de diciembre de 2021 por Isidoro Hernández Solís, en su calidad de albacea de Concepción Hernández Luna, quien expuso ser la propietaria legítima del predio invadido. De acuerdo con la demanda, el municipio había construido parte del rastro municipal en terrenos pertenecientes a la reclamante quien expuso que cuenta con escrituras que datan del 9 de septiembre de 1934.

-La sentencia fue emitida en los últimos días de gobierno de Pedro Tepole Hernández, por lo cual corresponde a la administración de Alejandro Barroso Chávez analizar y buscar los recursos legales pertinentes para intentar revertir la pérdida del terreno y evitar que el municipio ceda la fracción afectada.

-Finalmente, la Ley de Construcciones del Estado de Puebla, dice que el Ayuntamiento no puede construir sobre medios litigiosos o que no sean de éste, por lo cual se convierte en un delito grave, por haber construido un lugar ajeno.

-El Ayuntamiento, además, no informó al Gobierno del Estado dentro de los primeros 100 días, por lo tanto, hay una corresponsabilidad de sanción hacia el Municipio.

Los afectados y sus abogados esperan una pronta resolución judicial a su favor, de acuerdo a la ley. No se puede construir impunemente terrenos ajenos y después no pagar. 

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Grafiti sin Muros:

Las modas pasan, los escombros quedan.

De todos los ismos sólo queda el abismo.

Más vale estar vivo que mal acompañado.

Preciso abogado para defensa en juicio final.

raultorress@hotmail.com


lunes, 22 de junio de 2026

MI VOZ


 

SETENTA Y CUATRO LATIGAZOS


La Convención de Belém do Pará, adoptada el 9 de junio de 1994 y que entró en vigor al año siguiente, fue el primer instrumento internacional que reconoció la violencia contra las mujeres como una problemática global y estableció un mecanismo jurídico para garantizarles el acceso a una vida libre y segura, así como el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.


Recordemos que la violencia contra la mujer es tan antigua como la propia humanidad.


Durante siglos, diversas culturas, religiones y sistemas sociales justificaron prácticas discriminatorias contra las mujeres. La propia Iglesia Católica sostuvo durante largos periodos una visión profundamente desigual sobre el papel femenino dentro de la sociedad. Hasta nuestros días, el sacerdocio católico continúa reservado exclusivamente para los varones.


En otras latitudes, como entre algunos grupos de la etnia masái en África, las mujeres han sido sometidas a prácticas rituales de mutilación genital femenina, consistentes en la extirpación parcial o total de los genitales externos, incluido el clítoris, con el propósito de impedirles experimentar placer sexual y convertirlas, según esas creencias, en mujeres “puras” y aptas para el matrimonio.


Se trata de una práctica que, tras la condena unánime de la Organización de las Naciones Unidas y la presión de organismos internacionales de derechos humanos, ha disminuido significativamente, aunque lamentablemente aún no ha desaparecido.


Otro caso grave de violación a los derechos humanos de las mujeres por razones de género puede encontrarse en algunos sectores del mundo islámico, donde persisten restricciones que les impiden continuar sus estudios después de cierto nivel educativo o incluso asistir a eventos deportivos para presenciar un partido de fútbol.


Sobre este tema, el reconocido cineasta iraní Jafar Panahi realizó la aclamada película Offside, obra que obtuvo reconocimiento internacional al retratar las limitaciones impuestas a las mujeres en su país y que aún puede encontrarse en algunas plataformas digitales.


Sin embargo, la realidad ha demostrado ser incluso más dura que la ficción. Recientemente, el régimen de los ayatolás en Irán llevó al extremo la persecución de las libertades femeninas al condenar a la cantante Parastoo Ahmadi por aparecer en un video difundido a través de YouTube sin portar el hiyab, el velo cuyo uso es obligatorio para las mujeres en ese país.


El artículo 638 del Código Penal iraní considera esta conducta como una “conducta inapropiada”, sancionable con penas de prisión y castigos corporales. En este caso, la condena impuesta consiste en recibir setenta y cuatro latigazos y en la prohibición de salir del país durante dos años.


La pregunta es inevitable:


¿Hasta cuándo seguirá permitiéndose la violencia institucionalizada contra las mujeres en distintas partes del mundo?


Afortunadamente, en México, pese a los importantes desafíos que aún subsisten en materia de igualdad y protección de los derechos de las mujeres, los avances son innegables. Una muestra de ello es que, por primera vez en nuestra historia, una mujer ocupa la más alta responsabilidad pública del país: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.

Es De muy Buena Fuente


 

Filomeno, Lorenzini, Fabián, Roxana y Coronango


Acción Nacional también adelantó sus tiempos y no sólo pintando bardas.

Las mesas políticas empezaron y continuarán en las siguientes semanas.

Filomeno Sarmiento encabeza las preferencias, la encuesta pues, para repetir como candidato a la alcaldía por Cuautlancingo.

En Coronango, habrá consulta abierta. Es decir, para que haya candidata o candidato, podrán ir a votar todos los que quieran, no sólo los panistas.

Eso, por mencionar un par de municipios de la zona conurbada.

Puebla capital, tiene un lo suyo.

Pero primero veamos San Pedro Cholula:

Julio Lorenzini es el candidato de Samuel Aguilar Pala, Secretario de Gobernación del estado.

No para que sea por MORENA, sino por el PAN.

La otra opción panista para el armentismo, es Roxana Luna.

Sin embargo, Fabián Jiménez es uno de los aspirantes más serios para encabezar los esfuerzos panistas por la alcaldía. Y otra ventaja para el PAN, es que no es el candidato del régimen incrustado hábilmente entre los azules.

En Amozoc no tienen nada qué hacer, pero lo votos que sumen son buenos para las prerrogativas y los plurinominales.

Atlixco, Tehuacán, Teziutlán y Tepeaca, por ejemplo, serán analizados entre julio y agosto, de tal manera que para octubre ya se tengan pre candidatas y pre candidatos.

San Andrés Cholula, no tiene discusión. Se decide en octubre con consulta a la base.

Punto y avanzamos.


Geno, Jorge, Blanca, Lalo, Lilí, Mónica


Puebla es aparte por su complejidad.

Mario Riestra como presidente y Genoveva Huerta como Secretaria General acordaron:

Geno candidata a la alcaldía.

Mario reparte la mayoría del resto de los municipios, con excepción de San Andrés Cholula, algunos importantes y otros de poca monta.

Bueno, eso se dice.

No está comprobado, ni existen actas firmadas ante notario público.

Y entonces:

¿Dónde queda Blanca Alcalá? Se preguntan por allá y por acá.

A ver. El mapa panista, al momento está así:

Genoveva Huerta a la alcaldía.

Al Congreso del Estado van:

Jorge Aguilar Chedraui a la primera plurinominal, pero también va por un distrito, el 20.

Blanca Alcalá va en la segunda de plurinominal y también “va por tierra”: Distrito 17.

La ex alcaldesa de Puebla tiene muy buena aceptación en la ciudad. Como se dice ahora: Tiene buenos números, excelentes.

Sumará más, que otros que van de “pluri en pluri”.

La tercera posición es para Lalo Rivera.

¿Lalo Rivera?

¡Claro! Tiene excelentes números. De los panistas-panistas, obviamente tiene importante presencia.

Lalo no va a hacer campaña por un distrito, para no concentrarse en un pequeño territorio. Estaría apoyando a las y los 7 candidatos de la capital.

Existe la posibilidad de que Lalo ceda su lugar para mandar a alguien de su equipo, pero quedarse con la posición número 4. Así entonces, si Liliana Ortíz no repite como diputada federal, bien puede caer al distrito 16 de la capital poblana. Recordemos que ha trabajado en 2 periodos como presidenta del DIF Municipal.

No descartar a Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Ya pintó bardas lo mismo en Clavijero que en San Bartolo.

Lo que significa que quiere la candidatura a la alcaldía.

Hasta aquí el previo del tablero panista.

Punto.

He informado.


Ni Obama

Bendición temporal para Tepeaca y sus alrededores. Que su diputada federal (¿Saben quién es?) quiere ser presidenta municipal, pero de Puebla. Por eso la mandaron para allá. Porque en la capital no la quiere, ni Obama.


El Verdugo

“La Bonita” creció. El Verdugo dice: “La Maestra” no.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

Nuevos Horizontes


 

Mil diplomas para los padres, maestros de la Vida

                                                                                                         Alberto Jiménez Merino

Honor y gloria a la memoria de mi padre, Miguel Jiménez Véliz (QEPD)

Aunque solo fue dos años a la escuela, mi papá fácilmente pudo haber obtenido decenas de diplomas por su esfuerzo y aportes a la construcción de su destino y al de muchos de sus semejantes en Tecomatlán y Tehuitzingo, Puebla, así como en Nueva York, donde vivió tres años.

Algunos diplomas podrían ser por la circunstancia, decisión, el carácter y la determinación para criar a 11 hijos; por ejercer como ingeniero agrónomo, veterinario, economista e ingeniero hidráulico. Un día, construyó una noria para subir agua del Río Mixteco para riego y, otras veces, hizo pozos con el mismo fin. Sabía de todo lo que se ocupaba en el campo. Siempre resolvió de la mejor forma.

Otros diplomas podrían ser porque fue un gran sembrador de sandía, gestionó y consiguió una beca para que yo siguiera estudiando, e hizo un plan para llegar a Estados Unidos en 1986. Cruzó el Rio Bravo por Nuevo Laredo, Tamaulipas, en tres intentos, y caminó varios kilómetros para embarcarse en autobús a Nueva York, donde a los pocos meses hablaba lo básico del inglés.

Un diplomado, de acuerdo con la Universidad Anáhuac, es un programa corto de educación continua diseñado para actualizar tus conocimientos, especializarte en un área específica o desarrollar competencias prácticas para el entorno laboral (www.anahuac.mx)

Pero, en el caso que nos ocupa y el de miles de padres, la preparación ya se las dio la Escuela de la Vida y hoy solo tendríamos que entregarles el papel. Y destaco el diploma, porque en la ilusión de ser universitarios, tanto los padres como los hijos y también las autoridades, hemos menospreciado esta opción de formación sobre el título universitario.

Hemos menospreciado los oficios, las etapas terminales intermedias, los niveles técnicos, los cursos y en general las actualizaciones, olvidando que el Foro Económico Mundial afirma que las habilidades técnicas se están haciendo obsoletas en 5 años y las habilidades generales en 10.

Lo que necesitamos en el sector educativo formal e informal es enseñar a pensar, comunicarse vía oral y escrita, matemáticas, trabajar en equipo, y, saber dónde está la información útil para atender los problemas y necesidades del desarrollo comunitario y regional.

Esta semana, con la guía del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, concluimos el Diplomado Alta Dirección en Geopolítica, del mundo a la acción local, en el que participaron más de 200 servidores públicos de 32 dependencias del gobierno.

A lo largo de 12 semanas, Ángel Jaramillo Torres y Stephanie Henaro Canales, nos dieron un panorama mundial sobre diferentes temáticas. Y es que, según la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, la geopolítica es el estudio de cómo las geografías físicas (ubicación, recursos, fronteras) y humanas, influyen en la política internacional, las relaciones de poder y las estrategias de los estados. Además, analiza cómo el espacio geográfico condiciona el comportamiento político y ayuda a predecir conflictos y alianzas globales (www.uax.com)

Los aspectos clave de la geopolítica son: la influencia del territorio, que estudia el impacto de los recursos naturales, el clima, la ubicación y el relieve en las decisiones de un país; el poder y la soberanía, que analiza la relación entre el poder del estado y su capacidad de controlar y gestionar su territorio; y, las relaciones internacionales, que examinan cómo las naciones compiten o cooperan por el dominio o la influencia en áreas estratégicas como rutas marítimas o recursos energéticos.

En este diplomado se trataron temas como los combustibles, la transición energética, el agua y el cambio climático, el turismo, las rutas y acuerdos comerciales, la electromovilidad, la salud, la agricultura y agroindustria, la inversión extranjera o la computación cuántica, en un esquema de participación dinámica donde eran más las dudas que las certezas.

Esta interacción abrió desde el inicio del curso, el ejercicio de pensar y vincular cada temática con nuestra responsabilidad diaria en la esfera de la administración. Como académico químicamente puro y servidor público, confieso que tenía reducidas expectativas de este diplomado y de otros. Hoy creo que los diplomados y cursos pueden ayudar a tomar mejores decisiones y aplicar propuestas de más impacto en la administración pública en el corto plazo, para esperar los posgraduados en el mediano y largo plazo.

Otro logro significativo, es que a cada participante se le pidió desde el inicio una propuesta de política de fácil aplicación en sus áreas de trabajo. Ya contamos con más de 300 aportaciones: experiencias locales, nacionales e internacionales, además de proyectos y acciones que conformarán el libro Soluciones bioeconómicas para el desarrollo de Puebla.

Estamos convencidos de que la educación y la ciencia pública deben estar al servicio de los problemas públicos, razón de ser de las instituciones creadas al servicio de la sociedad. El Colegio de Puebla, el colegio de los poblanos, así lo ha entendido y actuaremos en consecuencia.  

¡Mil diplomas a los padres y Feliz Día del Padre!


viernes, 19 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

De PAN combativo a PAN vendido


Nada personal.

Tampoco por encargo.

Es la demanda social de un grupo de la población.

¿Dónde está la oposición?

Eso preguntó una mexicana que fruta vendía, ciruela-chabacano, melón o sandía,

El panismo era bravo cuando enfrentaba al PRI, que no era el partido único, pero sí el único que ganaba casi todo.

La panista Ana Tere se plantó frente a Palacio de Gobierno (Reforma 711), para protestar contra el gobernador Manuel Bartlett.

Era el caso Huejotzingo.

Se hizo famosa, diríamos ahora “se hizo viral”, por ser arrastrada por policías para quitarla de la puerta del Palacio.

La foto histórica del periódico Reforma.

Un día, Paco Fraile llegó con sus panista a un Informe de Gobierno.

No recuerdo cual: Piña o Bartlett.

El caso es que Fraile protestó y terminó golpeado por la policía.

Su cara ensangrentada recorrió los medios nacionales.

Y así, mil-dos mil ejemplos.

Teodoro Ortega fue el primer diputado panista en interrumpir un informe e increpar al gobernador Mariano Piña Olaya.

Augusta Díaz de Rivera le gritoneó a Mario Marín en un informe en la sede del Congreso del Estado del centro histórico.

Ni Ana Tere, ni Paco, ni Teodoro, ni Augusta habían trabajado en el gobierno.

Eran libres. Si iban a la cárcel es por sus ideales o lucha política.

Quiero ver si los diputados del PAN se atreven a interrumpir a Alejandro Armenta.

O sí le darían la espalda en un evento público.

O sí se pondría camisetas para oponerse al cablebús.

(Risas irónicas).

Tras esta reflexión:

1.- Ana Tere y Paco, después trabajaron en el gobierno.

2.- Moreno Valle quiso e insistió en meter a la cárcel a Lalo Rivera, por el tema de sus cuentas públicas.

3.- Es más, Moreno Valle influyó para que a Fraile le iniciaran un proceso administrativo, tras su paso como delegado del IMSS en Puebla.

De ese tamaño es el costo por trabajar en el gobierno y firmar documentos que comprometen recursos públicos.

Sin embargo, una mexicana que fruta vendía-ciruela chabacano-melón o sandía, todavía tiene esperanza en la oposición.

Punto.

He dicho y he escrito.


Ni Obama

Palabras más palabras menos, Fox dijo: A mí se me quita lo mal hablado, pero a ustedes los priistas, no se le quitará lo corruptos. Y a  la 4T, lo de narco-gobierno, no se los quita, ni Obama.


El Verdugo

Le ganamos a Korea. El Verdugo dice: Deberíamos ganarle en modelo educativo


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Charla con el Arzobispo en su Jubileo Sacerdotal

*Lo importantes que se recupera de las rodillas; Festival de la Cultura de Antorcha

Por Raúl Torres Salmerón

El 6 de junio se cumplieron 50 años de la ordenación sacerdotal del actual Arzobispo de Puebla, don Víctor Espinosa Sánchez. La Arquidiócesis de Puebla organizó dos festejos para la celebración religiosa, con el lema 50 Años, Caminando con Amor de Pastor. El domingo 14 con misa y convivencia con la feligresía e invitados y el lunes 15, otra misa acompañado de más de 40 obispos y arzobispos, todo en el Seminario Palafoxiano.

Le acompañaron el Nuncio Apostólico de El Vaticano en México, Joseph Spiteri y los obispos auxiliares Tomás López Durán y Francisco Javier Martínez Castillo.

En sus homilías, don Víctor abordó los temas de actualidad en el mundo, de su vocación de servicio y su misión pastoral. En la comida dominical, estuvieron presentes el Gobernador Alejandro Armenta y su esposa Cecilia Arellano, los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Sergio Salomón Céspedes, el Alcalde de Puebla Capital, José Chedraui, gran parte de su gabinete, empresarios chicos y grandes, legisladores federales y locales y periodistas.

Después de la comida del día 14, una vez que los invitados saludaron y se tomaron fotos con el Arzobispo, como de costumbre al final, don Víctor se reunió con un grupo de periodistas, donde compartió cerca de una hora sobre los temas de actualidad. Entre otras cosas, expresó:

-Mi salud luego de las operaciones de cadera y rodillas a las que me he sometido, cada día mejora.

-El Campeonato Mundial de Futbol que se desarrolla en México, Estados Unidos y Canadá, tiene como favoritos a España y Alemania.

-Para la misa con la feligresía se pusieron 7 mil 500 sillas y hubo fieles de toda la Arquidiócesis.

-Espero la decisión papal sobre el cambio de la Arquidiócesis.

-En México por edad debe haber cambios titulares en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Chihuahua, Acapulco y Oaxaca.

En la mesa del Seminario estuvieron Leticia Montagner, Laura Cruz, Javier Rodríguez, Alberto Espinosa, Ariel Martínez, Ángel Herrera, Gerardo y Víctor Hugo Islas, Julián de Jesús Peña, Alejandro Cruz y quien esto escribe.

FESTIVAL LAS CULTURAS DEL MUNDO

El sábado 20 de junio, el Teatro Aquiles Córdova Morán será sede del 3er Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo, un encuentro artístico que reunirá expresiones culturales de México, Colombia, Panamá y Eslovaquia en el corazón de la Mixteca poblana.

El evento, programado para las 11 de la mañana, con entrada libre, permitirá a los asistentes disfrutar de danzas, música, vestuarios y tradiciones representativas de distintos pueblos del mundo, acercando manifestaciones artísticas internacionales a una región que históricamente fue marginada de este tipo de actividades culturales.

La realización del festival confirma la apuesta del Movimiento Antorchista (MA), por la difusión de la cultura como una herramienta de formación y desarrollo. A lo largo de más de 4 décadas, Tecomatlán se ha consolidado como un referente cultural, educativo y artístico, impulsando actividades que permiten a niños, jóvenes y adultos tener acceso a expresiones artísticas nacionales e internacionales.

Vania López, Directora de los Grupos Culturales Nacionales del MA, destaca que el festival busca acercar expresiones artísticas de distintos países a sectores de la población que históricamente han tenido pocas oportunidades de acceder a este tipo de espectáculos.

Explica que, en una época en la que gran parte de la oferta cultural y de entretenimiento está orientada al consumo y al éxito individual, el folclor conserva la memoria histórica de los pueblos, sus costumbres, su identidad y sus formas de entender el mundo.

Hoy se promueve el consumismo, el individualismo y una visión superficial de la vida. Frente a eso, el folclore nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son las raíces culturales que han dado identidad a nuestros pueblos, expone.

Este Festival es un espectáculo artístico de calidad y una oportunidad para fortalecer el intercambio cultural entre los pueblos. Quienes asistan conocerán otras culturas, valorarán la riqueza de distintas naciones y aprenderán a apreciar sus propias tradiciones. La cultura tiene la capacidad de unir a los pueblos y de formar ciudadanos más sensibles, críticos y conscientes de la realidad que viven, afirmó.

El Presidente Municipal de Tecomatlán, Avelino Rivera Campos, asegura que el Municipio se encuentra listo para ser sede del Festival Internacional de Folklore y recibe a los artistas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México.

Es un banquete cultural internacional en una ciudad con espacios limpios y se garantiza la seguridad de los asistentes y agradece la participación del pueblo organizado de Tecomatlán que siempre encabezan las faenas colectivas para mantener los lugares públicos en buenas condiciones.

En fin, como dice la copla flamenca:

Al pie de un árbol con fruto

me puse a considerar:

¡Quien muchos amigos tiene

tiene muchas cosas que dar!

raultorress@hotmail.com


jueves, 18 de junio de 2026

ONDAS ALFA.


 

El hombre que se seguía la cola

 

En toda oficina existe un Ramiro. Si usted cree que en la suya no hay ninguno, quizá convenga que cierre este artículo, vaya al baño, se mire fijamente en el espejo y regrese dentro de unos minutos. Ramiro era de esos hombres que confunden estar ocupados con ser importantes y estar preocupados con ser inteligentes. Llegaba antes que todos, se iba después que todos y caminaba por los pasillos con el gesto solemne de quien acaba de descubrir que un meteorito se dirige a la Tierra, aunque en realidad solo iba por un café. Su verdadera pasión no era trabajar. Era anticipar. Anticipaba problemas, conflictos, crisis, accidentes, errores, malentendidos y catástrofes que nadie más podía ver. No porque fuera un visionario. Porque eran imaginarios.

 

Cada lunes comenzaba igual. Apenas tomaban asiento en la sala de juntas, Ramiro aclaraba la garganta y anunciaba con la gravedad de un cirujano que entra a informar a una familia: "Tenemos un problema". El equipo entero se tensaba. "¿Cuál problema?", preguntaba alguien. Entonces venía la magia. "Todavía ninguno, pero podría ocurrir". Después desplegaba una presentación donde explicaba que existía una remota posibilidad de que un proveedor incumpliera una entrega, aunque jamás hubiera incumplido una sola. Cuando alguien señalaba ese detalle, Ramiro respondía con seguridad: "Precisamente por eso es peligroso. Nadie sospecha de quien nunca falla". Había que reconocerle algo: poseía la extraordinaria capacidad de sonar profundo mientras decía tonterías.

 

Su mente funcionaba como una fábrica de futuros alternativos. Si un cliente firmaba un contrato por tres años, Ramiro pasaba la semana analizando las razones por las que podría cancelarlo en cualquier momento. Si un proyecto avanzaba sin contratiempos, se dedicaba a buscar escenarios donde inevitablemente terminaría en desastre. Si alguien mencionaba una oportunidad, él encontraba tres amenazas, dos crisis reputacionales y una posible intervención internacional. Vivía en una especie de multiverso de problemas potenciales donde cada decisión terminaba mal y donde, curiosamente, él era el único capaz de salvar a la humanidad corporativa.

 

Lo más fascinante era que se consideraba tremendamente productivo. Y desde cierta perspectiva tenía razón. Trabajaba muchísimo. Elaboraba reportes interminables, diseñaba protocolos preventivos, organizaba reuniones urgentes y enviaba correos electrónicos a horas en las que solo los delincuentes y los recién nacidos permanecen despiertos. El problema era que la mayor parte de su esfuerzo estaba destinada a combatir amenazas que existían exclusivamente dentro de su cabeza. Era como un cazador profesional de monstruos invisibles. O un bombero especializado en apagar incendios dibujados con crayones.

 

Una vez pasó dos semanas enteras desarrollando un plan para contener una crisis reputacional que jamás ocurrió. Otra vez convocó tres reuniones extraordinarias para prevenir un conflicto entre departamentos que ninguno de los involucrados sabía que existía. Su obra maestra fue un documento de treinta y siete páginas destinado a responder a una posible caída del sistema informático. El sistema nunca cayó. Quienes sí colapsaron fueron los compañeros obligados a leer el documento.

 

Con el tiempo, las bromas comenzaron a circular por la oficina. Algunos le llamaban "El Profeta". Otros preferían "Nostradamus". Un diseñador particularmente inspirado lo bautizó como "ChatGPT con ansiedad". Sin embargo, el apodo que más se popularizó fue otro. Le decían "El Perro". No porque fuera fiel, ni porque fuera amigable, sino porque pasaba el día persiguiéndose la cola. Lo curioso es que Ramiro interpretaba aquellas burlas como señales de admiración. "Me tienen envidia", comentaba mientras removía su café. "Es normal que se sientan amenazados". Nadie quiso arruinarle la ilusión explicándole que sentirse amenazado por Ramiro era como sentirse intimidado por una ardilla hiperactiva.

 

Lo verdaderamente cómico era observar cómo justificaba cada uno de sus fracasos lógicos. Si una catástrofe no ocurría, concluía que su intervención había sido decisiva para evitarla. "¿Ven?", decía orgulloso. "Por eso es importante anticiparse". Si alguien señalaba que jamás había existido evidencia de que el problema fuera real, respondía con paciencia pedagógica: "Eso es porque actué a tiempo". Había construido un sistema perfecto. Si el desastre llegaba, él tenía razón por haberlo previsto. Si no llegaba, también tenía razón por haberlo evitado. Era una máquina de fabricar confirmaciones para sí mismo.

 

Una tarde, durante la evaluación anual de desempeño, decidió demostrar de una vez por todas su valor estratégico. Entró a la reunión con una presentación monumental. Había gráficas, indicadores, mapas de riesgo, tablas comparativas y diagramas tan complejos que parecían planos para construir una estación espacial. Después de cuarenta minutos de exposición, su director permaneció en silencio observando. Finalmente le preguntó: "Ramiro, de todos los riesgos que preveías este año, ¿cuántos ocurrieron?". La pregunta produjo una pausa incómoda. Ramiro revisó sus diapositivas, consultó sus notas y respondió con una sonrisa triunfal: "Ninguno". Su director asintió lentamente. "Entiendo. ¿Y cómo sabes que los preveniste y no que simplemente nunca iban a suceder?". Por primera vez en mucho tiempo, Ramiro no tuvo una respuesta inmediata. Fue un momento histórico. Casi una experiencia paranormal.

 

Aquella noche llegó a casa agotado. Como siempre. Se sentó en el sillón y comenzó a repasar mentalmente la conversación. Tal vez su jefe quería despedirlo. Tal vez estaban preparando una reestructura. Tal vez alguien había hablado mal de él. Tal vez había una conspiración. Tal vez. Tal vez. Tal vez. Durante tres horas enteras imaginó escenarios, ensayó respuestas y diseñó estrategias de supervivencia profesional. Al día siguiente descubrió que su jefe simplemente había salido temprano porque tenía cita con el dentista.

 

Ahí estaba la tragedia disfrazada de comedia. Ramiro había dedicado años enteros a prepararse para vivir. Había confundido la preocupación con la responsabilidad, la anticipación con la inteligencia y la ansiedad con el compromiso. Mientras los demás resolvían los problemas que aparecían, él se ocupaba de los que todavía no nacían. Mientras los demás trabajaban en la realidad, él administraba una franquicia de futuros imaginarios.

 

Lo más irónico es que ninguna de las desgracias que tanto temía terminó alcanzándolo. No perdió el empleo. No quebró la empresa. No llegó la crisis monumental. No colapsó el sistema. No se hundió el proyecto. Todas aquellas tragedias murieron antes de nacer. La única que realmente ocurrió fue otra. Una que nadie notó. Mientras corría detrás de cada posible problema, Ramiro se perdió la vida que estaba sucediendo frente a él. Descubrió demasiado tarde que no estaba persiguiendo amenazas. Estaba persiguiéndose la cola. Y como ocurre con todos los que convierten la preocupación en una forma de existencia, terminó exactamente donde empezó. Solo que más cansado, más viejo y absolutamente convencido de que si hubiera tenido un poco más de tiempo para preocuparse, todo habría salido mejor.

 

Sanar es amar.


Es De muy Buena Fuente


 

Riestra, de opositor a sometido


Una mexicana que fruta vendía, ciruela chabacano, melón o sandía, preguntó un tanto decepcionada:

¿Dónde está la oposición en Puebla?

Otro mexicano que no vendía ni fruta ni verdura le contestó:

Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

Por ejemplo, el dirigente estatal del PAN Mario Riestra Piña es un político formado, experimentado e inteligente, peeeero… Siempre los peros.

Sin que sea una acusación, pero sí una suposición:

El gobernador Alejandro Armenta informó hace meses, que: Se encontraron irregularidades en la asignación de plazas en la Secretaría de Educación Pública.

Eso, entre otras cosillas.

Y anunció una auditoría, de esas a las que le llaman “forense”, de 15 años para atrás.

Es decir, incluye lo mismo a Jorge Estefan, que a Isabel Merlo Talavera, igual a Melitón Lozano Pérez, que a Darío Carmona (No, a él ya no lo alcanza), pasando por Patricia Vázquez del Mercado, esposa de Mario Riestra.

Luis Maldonado ya murió, pero Jorge Benito Cruz Bermúdez todavía camina entre los vivos.

Y no es que cualquiera de las y los mencionados, tengan cuentas pendientes.

Simple y sencillamente, su paso por la administración pública, siempre será pretexto para presionarles políticamente.

Punto. Seguimos.


No es dinero. Es poder político


En la lucha del poder, cada quien hace lo que le corresponde para mantenerlo.

Ya vimos que Moreno Valle gobernó 6 años, influyó los 2 siguientes y de alguna manera estaría presente los siguientes 6. Repito, de alguna manera estaría presente. De alguna manera.

Alejandro Armenta es un hombre de poder.

Ni modo que ahora trabaje para entregarle al PAN la gubernatura.

Más bien, quiere quitarle posiciones al PAN.

Y, si tiene elementos para presionar al presidente de Acción Nacional, “pos pues”…

No es un asunto de dinero.

Entre la sub-clase política poblana se dice que “Doble A” trae “maiceado” a MR.

Yo digo que no.

Es una lucha de poder político.

Punto y no final.


Una “rebajita”, pero de fojas


¿Cómo te eliminan de la lucha política?

Pues te hacen una “rebajita”, pero de fojas del expediente.

“El JJ”, es mi testigo.

Punto. Ya casi.


Disminuida y sometida, pero hay oposición


Resumen:

PRI: Oposición disminuida.

PAN: Oposición sometida.

¿Dónde está la oposición?

La oposición, está en los ciudadanos.

Está en los ayuntamientos priistas y panistas.

No está en los dirigentes de los partidos políticos.

Ahí está la respuesta para esa mexicana que fruta vendía, ciruela chabacano, melón o sandía.

Punto.

He dicho y he escrito.


Ni Obama

La primera “pluri” del PAN al Congreso local ya está dada. No se la quita, ni Obama.


El Verdugo

Las y los políticos de MORENA de Sinaloa, Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Durango y anexas, están metidos en el narco, la corrupción y el crimen organizado. El Verdugo dice: No importa, nadie se resista a una pensión o beca del bienestar.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

miércoles, 17 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Armenta salvó a la Lupita de Acatlán


Si las y los regidores de Acatlán de Osorio que están en contra de la presidenta municipal Guadalupe Bárcena, actúan de manera inocente, pues está bien.

Si el tema es estrictamente político por diferencias económicas, salarios o “moches”, pues se les acepta “la grilla”.

Pero, si las presiones contra la alcaldesa obedecen a otros intereses, la cosa se pone peor.

Es decir, si la presión contra Lupita obedece a intereses de grupos criminales infiltrados en el gobierno municipal, el tema es más delicado.

Y las y los regidores deben entender que, si obedecen a “Los Rojos”  o a cualquier otro grupo criminal, lo único que van a lograr es su ejecución a manos de sicarios.

Punto y seguido.


AA, no entrará la cabeza de ningún alcalde


Ahora bien, las y los regidores y los grupos políticos contrarios a la presidenta de Acatlán de Osorio, deben entender los mensajes:

1.- El gobernador Alejandro Armenta fue a Acatlán de Osorio hace dos semanas. Esto se traduce en el apoyo a la presidenta.

2.- El teniente de la Marina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Juan Alberto Domínguez López, se mantiene en el cargo. Esto es igual a que está haciendo bien su trabajo. Si no, ya lo hubieran quitado.

3.- Los alcaldes de la región, fueron cobijados por Armenta lo que significa que no se deja intimidar ni por “Los Rojos” ni por otros grupos delincuenciales.

Y ya para cerrar:

Se ve que la Lupita también es una fichita.

No tiene manejo de crisis, pero AA no entregará su cabeza.

Pero tampoco se ve cómo pueda ser candidata para la reelección.

Punto.

He analizado.


Ni Obama

Va a ser Genoveva. Que no lo evita, ni Obama.


El Verdugo

#LadyCholula dice que nada más se tomó “un pinche caballito”. El Verdugo dice: Pero de Troya.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.