viernes, 26 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

“Cablebús”, tema resuelto


Sistema Integral de Movilidad.

Así se llama, lo que conocemos como el “Cablebús”.

Digamos que, es el “apodo”.

El nombre es lo de menos.

Los resultados y cambios que anunció José Luis García Parra sobre el “Cablebús” es lo importante.

Ya no va a “caer” en la UPA de la BUAP (47/49 poniente y 11 sur) sino más adelante, cercano a Mayorazgo.

Te llames como te llames… el caso es que habrá 15 kilómetros de “Cablebús”, que finalmente viene a sumar para la movilidad en la ciudad de Puebla.

Lo vemos lejos, pero está más cerca de lo que creemos.

El encargado de “socializar” el proyecto, el Coordinador del Gabinete, logró desactivar las protestas.

Digamos que quienes protestaron contra el “Cablebús”, ahora serán los primeros en usarlo.

Tan rápido, no lo logra ni Obama.

Punto.

He dicho.


Ni Obama

La peor presidenta municipal de Puebla, anda buscando otros cargos por MORENA. Pero es diputada federal por Tepeaca. Lo que vemos es que tanto desprecio a la gente de Tepeaca y su Niño Doctor, no lo tiene ni Obama.


El Verdugo

Premios millonarios para los jugadores de futbol que ganen más partidos en el Mundial. Ese no es el problema. El Verdugo dice: En México te conviertes en candidato al secuestro.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Grave que Morena no acepte derrotas; cultura es libertad

*Clausura del Curso de Geopolítica del Colegio de Puebla

Por Raúl Torres Salmerón

El Secretario de Operación Política del Comité Estatal del PRI en Puebla, Moisés Carrasco Ávila, sostuvo que Morena no respeta la voluntad popular, no acepta las derrotas electorales y pone en riesgo la confianza ciudadana en la democracia rumbo a los procesos electorales de 2027 y 2030.

Cuestionó el actuar del oficialismo y llamó a la reflexión sobre las implicaciones que podrían tener este tipo de conductas en futuros procesos electorales. Expuso que la impugnación de los resultados en Coahuila surgió tras una contundente derrota en unos comicios democráticos celebrados para renovar el Congreso Local.

Carrasco destacó que los coahuilenses acudieron libremente a las urnas y tomaron una decisión clara y contundente, la cual refleja el sentir de la ciudadanía y debe ser respetada por todas las fuerzas políticas.

Por último, sostuvo que Morena demuestra poco compromiso con las reglas democráticas y con las instituciones encargadas de garantizar elecciones libres y transparentes. En ese sentido, llamó al oficialismo a respetar el voto de las y los coahuilenses y reconocer los resultados de la elección.

FESTIVAL CULTURAS DEL MUNDO

La cultura puede convertirse en una poderosa herramienta para defender la libertad, la identidad y la unidad de los pueblos frente a los intereses de las potencias que buscan imponer un modelo único de pensamiento y de vida, sostuvo el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, durante la inauguración del Tercer Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo, celebrado en Tecomatlán, Puebla.

Ante delegaciones artísticas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México, el dirigente explicó que el arte y la cultura no son simples expresiones de entretenimiento, sino una forma de reflejar la vida, los anhelos y las luchas de los pueblos trabajadores.

Por ello, señaló que el Movimiento Antorchista ha impulsado durante décadas un proyecto cultural que no se limita a reproducir obras ya existentes, sino que busca rescatar, investigar y crear manifestaciones artísticas vinculadas con la realidad del pueblo.

Córdova Morán advirtió que en el mundo actual existe una tendencia impulsada por las grandes potencias económicas para uniformar las costumbres, las formas de vestir, de pensar y de consumir de todos los pueblos, con el objetivo de facilitar el dominio económico y político sobre ellos.

En este contexto, la defensa de la cultura propia adquiere una importancia estratégica: “Nos quieren homogeneizar culturalmente para poder dominar al mundo a través de los medios de comunicación, las plataformas digitales y la publicidad, donde se difunden patrones culturales y formas de consumo que favorecen los intereses de los países más poderosos”.

El líder social relacionó este fenómeno con los conflictos internacionales que actualmente sacuden al planeta, como la guerra en Medio Oriente, la situación de Gaza, las tensiones en Venezuela y las amenazas contra diversas naciones. A su juicio, detrás de estos acontecimientos existe una misma lógica, el intento de las potencias del capitalismo central por ampliar su influencia económica y política sobre el resto del mundo.

En ese sentido, destacó que el festival celebrado en Tecomatlán demuestra que la diversidad cultural no es un obstáculo para la unidad, sino su principal fortaleza. Aunque los países participantes provienen de regiones distintas y poseen tradiciones diferentes, comparten experiencias históricas y aspiraciones comunes relacionadas con la defensa de su soberanía, su identidad y su derecho al desarrollo.

Finalmente, expresó que el Tercer Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo representa un esfuerzo por demostrar que es posible construir una unidad basada en el respeto a la diversidad cultural.

CURSO DE GEOPOLÍTICA

Hace pocos días se llevó a cabo la clausura del Diplomado de Alta Dirección en Geopolítica, Del Mundo a la Acción Local, organizado por el Colegio de Puebla que dirige el Ingeniero Alberto Jiménez Merino.

Este programa de alto nivel, donde participaron números funcionarios del Gobierno del Estado, aporta herramientas de análisis estratégico con impacto directo en las regiones de Puebla. El Colegio de Puebla, mantiene así el compromiso de formar capital humano de excelencia preparado para los retos actuales.

Se contó con la destacada participación de especialistas de trayectoria internacional, los doctores Ángel Jaramillo Torres y Stephanie Henaro Canales.

En dicho Diplomado se doró a investigadores y directores del Gobierno de Puebla de herramientas analíticas para comprender la problemática social desde una perspectiva geopolítica y la importancia de fortalecer la toma de decisiones públicas desde una visión internacional, alineada a los retos contemporáneos.

El Diplomado se realizó en colaboración con especialistas de alto nivel, entre ellos los doctores Gerardo Tapia y Víctor Baca, quienes contribuyeron en la definición de contenidos y la integración del cuerpo académico.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1936), en su poema Eran Ayer mis Dolores:

¡Oh, tiempo en que mis dolores

tenían lágrimas buenas,

y eran como agua de noria

que va regando una huerta!

Hoy son agua de torrente

que arranca el limo a la tierra.

raultorress@hotmail.com


jueves, 25 de junio de 2026

ONDAS ALFA


 

Bajo la sombra

 

La sombra llegaba siempre unos segundos antes que el silencio. Bastaba con verla deslizarse por el piso pulido de la oficina para que el murmullo de las conversaciones se extinguiera con una precisión casi mecánica. Las risas se convertían en carraspeos discretos, los teclados comenzaban a sonar con una intensidad sospechosa y las miradas abandonaban las pantallas para hundirse, por un instante, en los documentos abiertos sobre los escritorios. Nadie decía nada. Nadie preguntaba quién venía. Nadie tenía que hacerlo. La sombra anunciaba la presencia de alguien que nunca era nombrado directamente, como si ponerle nombre fuera concederle un poder todavía mayor. En aquella oficina no se hablaba de esa persona. Se hablaba de "cuando pase", "si llega", "por si aparece". Era suficiente. Todos entendían.

 

Antonio llevaba ocho años trabajando en aquella empresa y nunca había logrado acostumbrarse. Al principio creyó que era el nerviosismo natural del recién contratado, ese miedo infantil a cometer errores delante de personas con más experiencia. Después pensó que se trataba de la exigencia propia de un lugar donde se competía por ascensos y reconocimientos. Sin embargo, el tiempo pasó y descubrió algo inquietante: el trabajo había dejado de cansarlo; lo que lo consumía era la anticipación. Vivía esperando el siguiente error antes incluso de haber cometido el anterior. Se sorprendía revisando el mismo correo electrónico cinco, seis o siete veces antes de enviarlo. Cambiaba palabras, modificaba comas, corregía frases que ya estaban bien escritas porque una idea obsesiva le repetía que siempre podía hacerlo mejor. Nunca terminaba una tarea con satisfacción. Terminaba con alivio. Y el alivio apenas duraba unos minutos antes de convertirse nuevamente en ansiedad.

 

Había días en que llegaba una hora antes de su horario simplemente para tener tiempo suficiente de revisar todo otra vez. Si alguien elogiaba un informe suyo, lejos de sentirse orgulloso comenzaba a preguntarse qué detalle habría pasado desapercibido y cuándo sería descubierto. Si una reunión terminaba sin observaciones, regresaba a su escritorio convencido de que las críticas aparecerían más tarde, quizá en un correo nocturno o durante la siguiente junta. Vivía en un estado permanente de vigilancia. Como un animal que bebe agua sin dejar de mirar alrededor por miedo a que algún depredador aparezca entre la maleza.

 

Con el paso de los meses comenzó a notar que aquella sensación no le pertenecía únicamente a él. Sandra, la diseñadora gráfica, jamás entregaba un proyecto sin pedir la opinión de cuatro personas distintas, aunque todas coincidieran en que el trabajo estaba impecable. Ernesto borraba mensajes completos si encontraba una palabra que pudiera interpretarse de dos maneras. Laura, la recepcionista, acomodaba tres veces los mismos documentos sobre el mostrador antes de levantar la vista cuando escuchaba pasos acercándose por el pasillo. Nadie parecía disfrutar lo que hacía. Todos trabajaban para evitar una desaprobación invisible.

 

La sombra aparecía varias veces al día. Algunas veces cruzaba lentamente el corredor central y bastaba eso para que el aire pareciera hacerse más pesado. Otras veces se detenía detrás de algún escritorio durante unos segundos interminables. Antonio jamás olvidaría la sensación de tener aquella oscuridad proyectada sobre sus manos mientras intentaba terminar una presentación. Sentía que el cursor del ratón pesaba más, que el teclado respondía con lentitud y que su mente se vaciaba por completo. Curiosamente, cuanto más miedo tenía de equivocarse, más errores cometía. Confundía fechas, omitía archivos, olvidaba reuniones. Luego regresaba a casa convencido de que no era suficientemente bueno para el puesto y pasaba la noche reconstruyendo mentalmente cada conversación del día, buscando el instante exacto en que todo había comenzado a salir mal.

 

Una tarde escuchó a dos compañeros conversar en la cafetería. Hablaban en voz muy baja, casi susurrando, como si incluso las paredes pudieran repetir sus palabras. Uno comentó que estaba pensando renunciar. El otro respondió que también lo había considerado muchas veces, pero que en ninguna otra empresa le pagarían igual. Permanecieron unos segundos en silencio hasta que el primero dijo algo que se quedó grabado en la memoria de Antonio: "Lo peor es que ya no sé si le tengo miedo a él... o al miedo mismo". Ninguno volvió a tocar el tema.

 

A partir de ese día Antonio comenzó a observar con más atención. Descubrió que la sombra producía efectos distintos en cada persona. Algunos hablaban demasiado cuando aparecía, intentando justificar hasta la decisión más insignificante. Otros, por el contrario, dejaban de hablar por completo. Había quienes sonreían de manera exagerada y quienes evitaban levantar la mirada. Todos parecían haber desarrollado una estrategia distinta para sobrevivir, como animales adaptándose a un ecosistema hostil. Lo extraño era que nadie parecía cuestionar la existencia de aquella presencia. Formaba parte del paisaje igual que el reloj checador o la cafetera de la esquina.

 

La oficina también había cambiado. O quizá siempre había sido así y él apenas comenzaba a notarlo. Las plantas del recibidor estaban marchitas aunque una empresa especializada las visitaba cada semana. Los cuadros con frases motivacionales colgados en los pasillos parecían burlarse de todos con sus mensajes sobre innovación, confianza y trabajo en equipo. Las salas de juntas tenían enormes paredes de cristal que permitían verlo todo, como si el edificio entero hubiera sido diseñado para recordarles que siempre había alguien observando.

 

Entonces comenzaron las pesadillas.

 

Soñaba que llegaba temprano a trabajar y encontraba la oficina completamente vacía. Caminaba entre los escritorios mientras las luces permanecían apagadas. Al fondo del pasillo aparecía la sombra, inmóvil, esperando. Antonio intentaba acercarse pero cuanto más caminaba más se alejaba aquella figura oscura. Despertaba sobresaltado, con la camisa empapada de sudor y el corazón golpeando tan fuerte que tardaba varios minutos en convencerse de que seguía en su habitación.

 

La obsesión terminó por invadir su vida fuera del trabajo. Revisaba compulsivamente el teléfono esperando un correo de último momento. Escuchaba el sonido de las notificaciones aunque el aparato permaneciera en silencio. Incluso los domingos por la tarde, mientras la ciudad comenzaba a vaciarse lentamente, una sensación de amenaza le anunciaba que faltaba poco para volver a enfrentarse con la sombra.

 

La noche que todo cambió permaneció solo en la oficina terminando un informe urgente. La lluvia golpeaba las ventanas con fuerza y el edificio parecía más grande de lo habitual. Las luces automáticas comenzaron a apagarse piso por piso hasta dejar únicamente iluminado el corredor principal. Antonio guardó el documento, apagó la computadora y entonces volvió a verla. La sombra avanzaba lentamente sobre el suelo brillante. Era más oscura que nunca. Más nítida. Más cercana. En lugar de esconderse, como había hecho durante años, decidió seguirla.

 

Cada paso resonaba en el edificio vacío. La sombra dobló hacia la sala de juntas. Él hizo lo mismo. Atravesó el pasillo de dirección. Antonio continuó detrás. Finalmente llegaron a una pared blanca iluminada por la luz amarillenta de una lámpara de emergencia. Allí la sombra se detuvo. Él también. Durante varios segundos ninguno se movió. Luego dio un paso al frente. La sombra respondió exactamente igual. Levantó lentamente una mano y la figura hizo el mismo movimiento. Retrocedió. La oscuridad retrocedió con él.

 

No sintió miedo. Sintió vergüenza.

 

Toda aquella presencia que había perseguido durante años no pertenecía a otra persona. Era la proyección exacta de la suya. Era su propia exigencia convertida en figura. Su necesidad enfermiza de aprobación. La voz que jamás aceptaba un logro porque siempre encontraba algo que corregir. Comprendió que había vivido sometido a un juez que ya ni siquiera necesitaba estar presente para condenarlo. Lo llevaba dentro.

 

Pero el descubrimiento más doloroso llegó unos segundos después. Mientras permanecía inmóvil frente a la pared recordó todas las ocasiones en que había corregido con dureza a un compañero "para evitarle problemas". Recordó las veces que rechazó ideas nuevas porque podían salir mal. Recordó los correos donde había marcado errores mínimos con tinta roja, las reuniones en las que transmitió más preocupación que confianza y las ocasiones en que su propio miedo se disfrazó de perfeccionismo. Comprendió que la sombra no terminaba en él. Cada vez que actuaba desde ese temor la proyectaba sobre otros. Había contribuido, sin saberlo, a que el edificio entero viviera bajo la misma oscuridad.

 

Cuando salió a la calle seguía lloviendo. No abrió el paraguas. Caminó lentamente mientras las luces de la oficina quedaban atrás reflejadas sobre el pavimento mojado. Desde la acera levantó la vista hacia los ventanales. Detrás de cada cristal seguían encendidas algunas computadoras, como pequeños faros atrapados dentro de una enorme caja de concreto. Pensó en todas las personas que volverían al día siguiente convencidas de que el miedo tenía un dueño, un rostro y un despacho. Pensó en quienes aún no descubrían que las sombras más persistentes rara vez nacen delante de nosotros. Nacen detrás. Se alimentan de nuestras inseguridades, crecen con cada silencio y, cuando finalmente aprenden a caminar solas, terminan oscureciendo la vida de cualquiera que se cruce en su camino.

 

Sanar es amar.


Es De muy Buena Fuente


 

San Andrés, nuevos militantes no votan


La buena noticias, es que ya son panistas.

La mala, es que no podrán votar para elegir a Lupita Cuautle como su candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

La elección interna, seguramente va a adelantarse para octubre o principios de noviembre de este 2026.

No más.

Entonces, los nuevos militantes, registrados entre enero y febrero y hasta marzo de este 2026, no tienen derecho a votar en ningún proceso, según las escrituras (Las escrituras del PAN).

Es decir, mientras no haya pasado un año de su afiliación, carecen del derecho a votar y ser votados.

Entonces: Los casi 1,100 militantes de Acción Nacional en San Andrés Cholula, serán quienes podrán ir a la urnas, para cumplir con su obligación institucional.

Punto y seguido.


Emparejarse a los tiempos de la 4T


Hay que poner el contexto:

El panismo de San Andrés tiene una tradición política:

La selección de sus candidatas y candidatos  a través de una mesa de votación con la  base de militantes, tal y como lo exigió Orlando Tecuatl, Presidente del comité municipal al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en días anteriores.

Si no militas, no votas.

Si eres nuevo, tienes que esperar un año.

Aquí no aplican encuestas serias, ni encuestas “curacheadas”.

Tampoco se abre la consulta a la población en general.

Y menos, elección por consejeros o sea vil y vulgar: “Dedazo”.

Todo esto surge porque se “adelantaron los tiempos”.

Si MORENA elegirá a sus candidatos disfrazados de coordinadores desde septiembre de este año ¿Por qué el PAN tendría que esperarse a marzo del 2027?

Si así están las cosas, dejar que la 4T haga campaña medio año antes, es suicidio electoral.

Bueno, se prevé que en la Mesa Política del PAN de este jueves en varios municipios incluyendo San Andrés, vayan afinándose los procesos, fechas y acomodo de las piezas.

O sea, reparto de las posiciones entre los diferentes grupos.

Punto.

He informado.


Ni Obama

Ese Marino es tan bueno como Secretario de Seguridad en Acatlán, que no lo quita, ni Obama.


El Verdugo

Si alguien hizo fama de que “no cumple. El Verdugo dice: Hoy alguien hace fama de que “no crece”.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

REFLEXIONES


 

TEZIUTLÁN Y LOS INFILTRADOS

 

Los verdaderos morenistas que llegaron por adopción legítima o fundaron el movimiento, tienen una obligación esencial: identificar a los infiltrados que por oportunismo se sumaron para saciar sus ambiciones o engañaron diciendo que adoran a Morena y desde adentro le juegan las contras traicionando, mintiendo y corrompiendo todo lo que tocan.

El verdadero riesgo es la implosión que podrían provocar si siguen avanzando y no se les descubre. Afuera están identificados los prianistas, movimiento ciudadano y morenovallistas que ahora reviven muertos en un afán de dar falsas lecciones de moralidad.

Un caso patético, como tantos otros que existen, es la alcaldesa de Teziutlán, Karla Martínez Gallegos, quien no solo es señalada por malversación del erario y subejercicio en la inversión pública, sino que se ha peleado con los ciudadanos, con transportistas, con empleados del ayuntamiento a los que maltrata con sueldos extemporáneos y ha sido capaz de desconocer la recomendación 16/26 de la Comisión de Derechos Humanos por haber encarcelado a una mujer en un penal exclusivo para varones.

El descontento en su contra en absoluto en la Perla de la Sierra, porque su salario rebasa los 100 mil pesos mensuales, situándolos entre los más altos del estado de Puebla; pero ha ido más allá sumiendo al municipio en un nivel de inseguridad alarmante, fallando en la coordinación de estrategias con la SSP porque para ella su jefe político reside en la Ciudad de México.

Karla Martínez sigue adorando al PRI y a los priistas, siendo postulada como candidata a diputada en 2018, perdiendo la elección ante Claudia Báez Ruiz de Morena, pero inexplicablemente en 2019 fue designada delegada de la Secretaría de Gobernación en el distrito de Tlatlauquitepec, convirtiéndose de la noche a la mañana en morenista, llegándole en 2021 la nueva oportunidad de ser legisladora, yendo en coalición con el PT y Compromiso por Puebla, olvidando su amor por el prianismo y el PRD.

¿Quién es su padrino?

La respuesta la deben dar los adivinos.

Por mi parte solamente puedo decir que, conforme a información de fuentes confiables, fue de las diputadas que recibió de 3 a 5 millones de pesos por votar a favor de la designación del gobernador sustituto de Miguel Barbosa que murió en 2022.

Fue de las legisladoras más faltistas a las sesiones con 12 inasistencias; sin embargo, eso no impidió que en 2024 pidiera licencia y se lanzara por la alcaldía de Teziutlán, no obstante que las encuestas no le favorecían. Fue entonces que le pidió apoyo al ex presidente municipal, Carlos Peredo Grau, traicionándolo al despedir a toda su gente y vendiendo los camiones municipales recolectores de basura, culpándolo después, cuando fue ella la que ordenó su venta, originando una crisis de insalubridad que llenó de ratas el municipio.

Para darse una idea indignante de su inmoralidad, basta decir que su primer acto de gobierno fue comprarse una camioneta de 2 millones de pesos que no figura en el inventario del ayuntamiento de abril de 2025.

Desde que entró jinetea el dinero de los impuestos ciudadanos y de las participaciones estatales.

Ella es ejemplo de uno de tantos infiltrados que tienen como misión destrozar las entrañas de Morena.

POSDATA: Uno de los testigos de la reunión de Karla Martínez Gallegos y Carlos Peredo Grau, subrayan que el exalcalde le concedió su estructura, financiamiento y estrategia. Conseguido el éxito, la ahora presidenta municipal lo acuchilló por la espalda.

POSDATA 2: Aparecerán en Puebla más portales aliados de la ultraderecha panista y empresarial en contra del gobierno de Puebla; harán dueto con TV Azteca del perrito de Trump, el delincuente Ricardo Salinas Pliego.

Su ego no tiene límites.

Sus historias negras de alta corrupción e inmoralidad se irán conociendo.

Cruela de Vil Cuautle, edil del PAN en San Andrés Cholula, es una de las madrinas financiadoras.

POSDATA 3: ¿Quién es el mamarracho Edmundo Cázares?, el supuesto periodista que firma una columna en El Universal inventando una historia de hace casi dos décadas que difama a Carlos Monsiváis y Andrés Manuel López Obrador.

Qué fácil es hablar de los muertos, tal es el caso de “Monsi”.

Como fácil es revivir los discursos de otro difunto, Rafael Moreno Valle Rosas, el gobernador que endeudó a Puebla por 50 años con obras fastuosas inútiles.

Son las “nuevas” armas de la oposición conservadora que a nadie espantan.

A falta de figuras relevantes y abundancia de delincuentes y farsantes, invoca a los fantasmas.


miércoles, 24 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Tehuacán, orgullosamente jodido


Finalmente, todo pinta para que Olga Romero Garci-Crespo tenga que esperar 3 años más para buscar la alcaldía de Tehuacán.

Es decir, apuntarse, pero para el 2030.

Como presidenta oficial de MORENA en Puebla, parece que no se va a inscribir para el proceso del 2027.

En verdad, a Olga la coparon de personas ajenas a su grupo político y ahora no maneja el partido.

Aunque en realidad, no tiene grupo político.

La exclusión de Olga, abre posibilidades para algunos que pueden y quieren.

Y alguien que también está políticamente huérfano, es el alcalde Alejandro Barroso.

Tehuacán tiene la gran oportunidad de renovarse o eliminar a esa mafia del poder que lo tiene, orgullosamente jodido.

Punto.

He dicho.


Corrección sobre las bardas de Figueroa


Las bardas hablan Parte 2:

#DeBuenaFuente dijo que el diputado José Luis Figueroa había pintado bardas para promocionar su segundo informe de actividades legislativas.

Pues no.

Más bien, fue para promover el Puente de la Transformación.

La barda dice:

“El sur de Puebla se transforma gracias al Gobernador Armenta. Tu diputado José Luis Figueroa”.

Así es que Figueroa no anda en una nueva campaña para la reelección.

Más bien, nunca ha dejado de estar en campaña.

Punto.

He corregido.


Ni Obama

Eso de que “Bienvenidos al mejor país del mundo”, a la Presidenta no se lo cree, ni Obama.


El Verdugo

Que no nos toque Brasil, Alemania o Argentina, decíamos en los anteriores Mundiales. El Verdugo dice: Hoy, que no nos toque Cabo Verde.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

martes, 23 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

 Puebla dice: “Madrazos”, no abrazos


De enero a mayo de este 2026, los delitos en Puebla han disminuido.

No es casualidad.

Tampoco es magia.

Menos maquillaje.

Hay mucho qué hacer, pero en Puebla… avanzamos.

La estadísticas y los hechos del gobierno de Alejandro Armenta, reportan que los feminicidios tienen una reducción histórica de 71.4 por ciento.

Algo se ha hecho que se logró pasar de 14 a cuatro casos, en este delito.

El secuestro disminuyó 54.5 por ciento. Uff.

En materia de robo a transportista, las cifras reflejan una tendencia constante a la baja desde 2018.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública dice que durante 2025 se alcanzó una reducción de 27 por ciento.

Bajó el robo y en 2026 el promedio mensual se ubica en 97 casos.

Y bueno, las estadísticas demuestran que en Puebla, la política de “abrazos no balazos”, no aplica.

Aquí es a patín y guante.

Madrazos, no abrazos.

Punto.

He dicho.


Figueroa se reelige


Las bardan hablan.

Las y los políticos encontraron en las bardas la manera de anunciar que.. algo quieren.

Entonces, interpretando las bardas, #DeBuenaFuente puede anunciar que José Luis Figueroa, va por su reelección como diputado al Congreso del Estado en el distrito 20.

Así le indicaron, así acata.

Y es que:

Hay bardas de Figueroa anunciando su Informe Legislativo.

Nadie pinta una barda nomás porque sí.

Bueno, ni Obama.

Punto.

He adivinado.


Carvajal, se ve que se va


Otro que anuncia su 2do. Informe Legislativo, es Alejandro Carvajal, diputado por el distrito electoral 6 de la ciudad de Puebla.

De hecho, ya todo mundo dice que: “El sexto ya está dado”.

¿Dado? Dado, para no sé quién.

Lo cierto es que Carvajal sigue en redes sociales, bardas y votando en la Cámara de Diputados.

No sé cómo es que ya lo descalificaron.

Bueno de la 4T tal vez ya esté saliendo.

De hecho, es significativo o curioso que sus bardas pintadas no son con el clásico color guinda-morena.

Están en negro.

Como neutral.

Pero bueno.

Mensajes.

Punto.

He observado.


Ni Obama

Renunciar a un cargo en el gobierno, para ir a trabajar a MORENA y sin sueldo, no lo hace, ni Obama.


El Verdugo

El tirador de la Atlixcayotl”, no le tira ni al Ruta 14 ni al Malacatepec. El Verdugo dice: “Es anti-fifí”.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Comuna de Tehuacán no quiere pagar un inmueble

*Invadió un terreno y construyó el Rastro Municipal; es ya un largo juicio

Por Raúl Torres Salmerón

El Ayuntamiento de Tehuacán enfrenta un juicio reivindicatorio (Expediente 493/2021) derivado de la invasión indebida de un terreno particular durante la construcción del nuevo Rastro Municipal, ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

Según las denuncias y demandas, los detalles principales del conflicto son:

-Una administración municipal pasada utilizó indebidamente una fracción del lote número 8 del antiguo Rancho Tochapa, cuya propiedad pertenece a la familia Hernández Luna desde 1934. Un fallo judicial ordenó al Municipio devolver una franja en forma de trapecio, equivalente a más de 2.8 hectáreas del predio invadido.

-Actualmente el Ayuntamiento corre el riesgo de perder el litigio por completo ante el particular, ya que la propiedad reclama la totalidad del espacio donde opera el rastro y exige el pago de su terreno.

-Un particular promovió juicio reivindicatorio en contra del Rastro y reclama la propiedad y restitución de un bien inmueble cuyo valor supera los 150 millones de pesos. El litigio se originó a partir de la ocupación y aprovechamiento del inmueble por parte del Ayuntamiento sin título jurídico que ampare su posesión legítima.

-Se trata de un Juicio Reivindicatorio, un procedimiento civil mediante el cual el legítimo propietario de un bien exige la restitución de este a quien lo posee o detenta de manera ilegal.

-Como en todo asunto jurídico, hay etapas procesales. En la primera instancia ante Juzgado de lo Civil competente, la sentencia definitiva fue desfavorable, se determinó que el particular acreditó la propiedad y se ordenó la restitución del bien.

-En la segunda instancia, la Sindicatura Municipal perdió la apelación y se ratificó la resolución de primera instancia. Hubo entonces un amparo directo Tribunal Colegiado de Circuito que está por confirmarse. Además, no se solicitó la suspensión del acto reclamado.

-En la situación jurídica actual, el Ayuntamiento de Tehuacán ha agotado las principales instancias ordinarias sin obtener resolución favorable. El fallo de fondo se mantiene firme, al no haberse resuelto el amparo directo. No se concedió suspensión, por lo que el acto de restitución y sus efectos patrimoniales pueden ejecutarse.

-El particular mantiene actualmente el derecho de restitución del inmueble, así como la posibilidad de reclamar daños, frutos o rentas derivadas del uso indebido del bien. Existe además el caso de ejecución inminente, al no haberse solicitado suspensión existe posibilidad inmediata de entrega forzosa y hay una posible responsabilidad administrativa y patrimonial por omisión en la defensa adecuada del interés municipal, especialmente en la falta de combate al fondo en el amparo.

-En conclusión, según los papeles del asunto en cuestión, el Ayuntamiento de Tehuacán se encuentra en posición jurídica desfavorable dentro del juicio reivindicatorio. Las resoluciones de primera y segunda instancia fueron adversas. El fallo se mantiene firme en tanto no se resuelva el amparo.

-El juicio fue promovido el 17 de diciembre de 2021 por Isidoro Hernández Solís, en su calidad de albacea de Concepción Hernández Luna, quien expuso ser la propietaria legítima del predio invadido. De acuerdo con la demanda, el municipio había construido parte del rastro municipal en terrenos pertenecientes a la reclamante quien expuso que cuenta con escrituras que datan del 9 de septiembre de 1934.

-La sentencia fue emitida en los últimos días de gobierno de Pedro Tepole Hernández, por lo cual corresponde a la administración de Alejandro Barroso Chávez analizar y buscar los recursos legales pertinentes para intentar revertir la pérdida del terreno y evitar que el municipio ceda la fracción afectada.

-Finalmente, la Ley de Construcciones del Estado de Puebla, dice que el Ayuntamiento no puede construir sobre medios litigiosos o que no sean de éste, por lo cual se convierte en un delito grave, por haber construido un lugar ajeno.

-El Ayuntamiento, además, no informó al Gobierno del Estado dentro de los primeros 100 días, por lo tanto, hay una corresponsabilidad de sanción hacia el Municipio.

Los afectados y sus abogados esperan una pronta resolución judicial a su favor, de acuerdo a la ley. No se puede construir impunemente terrenos ajenos y después no pagar. 

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Grafiti sin Muros:

Las modas pasan, los escombros quedan.

De todos los ismos sólo queda el abismo.

Más vale estar vivo que mal acompañado.

Preciso abogado para defensa en juicio final.

raultorress@hotmail.com


lunes, 22 de junio de 2026

MI VOZ


 

SETENTA Y CUATRO LATIGAZOS


La Convención de Belém do Pará, adoptada el 9 de junio de 1994 y que entró en vigor al año siguiente, fue el primer instrumento internacional que reconoció la violencia contra las mujeres como una problemática global y estableció un mecanismo jurídico para garantizarles el acceso a una vida libre y segura, así como el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.


Recordemos que la violencia contra la mujer es tan antigua como la propia humanidad.


Durante siglos, diversas culturas, religiones y sistemas sociales justificaron prácticas discriminatorias contra las mujeres. La propia Iglesia Católica sostuvo durante largos periodos una visión profundamente desigual sobre el papel femenino dentro de la sociedad. Hasta nuestros días, el sacerdocio católico continúa reservado exclusivamente para los varones.


En otras latitudes, como entre algunos grupos de la etnia masái en África, las mujeres han sido sometidas a prácticas rituales de mutilación genital femenina, consistentes en la extirpación parcial o total de los genitales externos, incluido el clítoris, con el propósito de impedirles experimentar placer sexual y convertirlas, según esas creencias, en mujeres “puras” y aptas para el matrimonio.


Se trata de una práctica que, tras la condena unánime de la Organización de las Naciones Unidas y la presión de organismos internacionales de derechos humanos, ha disminuido significativamente, aunque lamentablemente aún no ha desaparecido.


Otro caso grave de violación a los derechos humanos de las mujeres por razones de género puede encontrarse en algunos sectores del mundo islámico, donde persisten restricciones que les impiden continuar sus estudios después de cierto nivel educativo o incluso asistir a eventos deportivos para presenciar un partido de fútbol.


Sobre este tema, el reconocido cineasta iraní Jafar Panahi realizó la aclamada película Offside, obra que obtuvo reconocimiento internacional al retratar las limitaciones impuestas a las mujeres en su país y que aún puede encontrarse en algunas plataformas digitales.


Sin embargo, la realidad ha demostrado ser incluso más dura que la ficción. Recientemente, el régimen de los ayatolás en Irán llevó al extremo la persecución de las libertades femeninas al condenar a la cantante Parastoo Ahmadi por aparecer en un video difundido a través de YouTube sin portar el hiyab, el velo cuyo uso es obligatorio para las mujeres en ese país.


El artículo 638 del Código Penal iraní considera esta conducta como una “conducta inapropiada”, sancionable con penas de prisión y castigos corporales. En este caso, la condena impuesta consiste en recibir setenta y cuatro latigazos y en la prohibición de salir del país durante dos años.


La pregunta es inevitable:


¿Hasta cuándo seguirá permitiéndose la violencia institucionalizada contra las mujeres en distintas partes del mundo?


Afortunadamente, en México, pese a los importantes desafíos que aún subsisten en materia de igualdad y protección de los derechos de las mujeres, los avances son innegables. Una muestra de ello es que, por primera vez en nuestra historia, una mujer ocupa la más alta responsabilidad pública del país: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.

Es De muy Buena Fuente


 

Filomeno, Lorenzini, Fabián, Roxana y Coronango


Acción Nacional también adelantó sus tiempos y no sólo pintando bardas.

Las mesas políticas empezaron y continuarán en las siguientes semanas.

Filomeno Sarmiento encabeza las preferencias, la encuesta pues, para repetir como candidato a la alcaldía por Cuautlancingo.

En Coronango, habrá consulta abierta. Es decir, para que haya candidata o candidato, podrán ir a votar todos los que quieran, no sólo los panistas.

Eso, por mencionar un par de municipios de la zona conurbada.

Puebla capital, tiene un lo suyo.

Pero primero veamos San Pedro Cholula:

Julio Lorenzini es el candidato de Samuel Aguilar Pala, Secretario de Gobernación del estado.

No para que sea por MORENA, sino por el PAN.

La otra opción panista para el armentismo, es Roxana Luna.

Sin embargo, Fabián Jiménez es uno de los aspirantes más serios para encabezar los esfuerzos panistas por la alcaldía. Y otra ventaja para el PAN, es que no es el candidato del régimen incrustado hábilmente entre los azules.

En Amozoc no tienen nada qué hacer, pero lo votos que sumen son buenos para las prerrogativas y los plurinominales.

Atlixco, Tehuacán, Teziutlán y Tepeaca, por ejemplo, serán analizados entre julio y agosto, de tal manera que para octubre ya se tengan pre candidatas y pre candidatos.

San Andrés Cholula, no tiene discusión. Se decide en octubre con consulta a la base.

Punto y avanzamos.


Geno, Jorge, Blanca, Lalo, Lilí, Mónica


Puebla es aparte por su complejidad.

Mario Riestra como presidente y Genoveva Huerta como Secretaria General acordaron:

Geno candidata a la alcaldía.

Mario reparte la mayoría del resto de los municipios, con excepción de San Andrés Cholula, algunos importantes y otros de poca monta.

Bueno, eso se dice.

No está comprobado, ni existen actas firmadas ante notario público.

Y entonces:

¿Dónde queda Blanca Alcalá? Se preguntan por allá y por acá.

A ver. El mapa panista, al momento está así:

Genoveva Huerta a la alcaldía.

Al Congreso del Estado van:

Jorge Aguilar Chedraui a la primera plurinominal, pero también va por un distrito, el 20.

Blanca Alcalá va en la segunda de plurinominal y también “va por tierra”: Distrito 17.

La ex alcaldesa de Puebla tiene muy buena aceptación en la ciudad. Como se dice ahora: Tiene buenos números, excelentes.

Sumará más, que otros que van de “pluri en pluri”.

La tercera posición es para Lalo Rivera.

¿Lalo Rivera?

¡Claro! Tiene excelentes números. De los panistas-panistas, obviamente tiene importante presencia.

Lalo no va a hacer campaña por un distrito, para no concentrarse en un pequeño territorio. Estaría apoyando a las y los 7 candidatos de la capital.

Existe la posibilidad de que Lalo ceda su lugar para mandar a alguien de su equipo, pero quedarse con la posición número 4. Así entonces, si Liliana Ortíz no repite como diputada federal, bien puede caer al distrito 16 de la capital poblana. Recordemos que ha trabajado en 2 periodos como presidenta del DIF Municipal.

No descartar a Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Ya pintó bardas lo mismo en Clavijero que en San Bartolo.

Lo que significa que quiere la candidatura a la alcaldía.

Hasta aquí el previo del tablero panista.

Punto.

He informado.


Ni Obama

Bendición temporal para Tepeaca y sus alrededores. Que su diputada federal (¿Saben quién es?) quiere ser presidenta municipal, pero de Puebla. Por eso la mandaron para allá. Porque en la capital no la quiere, ni Obama.


El Verdugo

“La Bonita” creció. El Verdugo dice: “La Maestra” no.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

viernes, 26 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

“Cablebús”, tema resuelto


Sistema Integral de Movilidad.

Así se llama, lo que conocemos como el “Cablebús”.

Digamos que, es el “apodo”.

El nombre es lo de menos.

Los resultados y cambios que anunció José Luis García Parra sobre el “Cablebús” es lo importante.

Ya no va a “caer” en la UPA de la BUAP (47/49 poniente y 11 sur) sino más adelante, cercano a Mayorazgo.

Te llames como te llames… el caso es que habrá 15 kilómetros de “Cablebús”, que finalmente viene a sumar para la movilidad en la ciudad de Puebla.

Lo vemos lejos, pero está más cerca de lo que creemos.

El encargado de “socializar” el proyecto, el Coordinador del Gabinete, logró desactivar las protestas.

Digamos que quienes protestaron contra el “Cablebús”, ahora serán los primeros en usarlo.

Tan rápido, no lo logra ni Obama.

Punto.

He dicho.


Ni Obama

La peor presidenta municipal de Puebla, anda buscando otros cargos por MORENA. Pero es diputada federal por Tepeaca. Lo que vemos es que tanto desprecio a la gente de Tepeaca y su Niño Doctor, no lo tiene ni Obama.


El Verdugo

Premios millonarios para los jugadores de futbol que ganen más partidos en el Mundial. Ese no es el problema. El Verdugo dice: En México te conviertes en candidato al secuestro.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Grave que Morena no acepte derrotas; cultura es libertad

*Clausura del Curso de Geopolítica del Colegio de Puebla

Por Raúl Torres Salmerón

El Secretario de Operación Política del Comité Estatal del PRI en Puebla, Moisés Carrasco Ávila, sostuvo que Morena no respeta la voluntad popular, no acepta las derrotas electorales y pone en riesgo la confianza ciudadana en la democracia rumbo a los procesos electorales de 2027 y 2030.

Cuestionó el actuar del oficialismo y llamó a la reflexión sobre las implicaciones que podrían tener este tipo de conductas en futuros procesos electorales. Expuso que la impugnación de los resultados en Coahuila surgió tras una contundente derrota en unos comicios democráticos celebrados para renovar el Congreso Local.

Carrasco destacó que los coahuilenses acudieron libremente a las urnas y tomaron una decisión clara y contundente, la cual refleja el sentir de la ciudadanía y debe ser respetada por todas las fuerzas políticas.

Por último, sostuvo que Morena demuestra poco compromiso con las reglas democráticas y con las instituciones encargadas de garantizar elecciones libres y transparentes. En ese sentido, llamó al oficialismo a respetar el voto de las y los coahuilenses y reconocer los resultados de la elección.

FESTIVAL CULTURAS DEL MUNDO

La cultura puede convertirse en una poderosa herramienta para defender la libertad, la identidad y la unidad de los pueblos frente a los intereses de las potencias que buscan imponer un modelo único de pensamiento y de vida, sostuvo el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, durante la inauguración del Tercer Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo, celebrado en Tecomatlán, Puebla.

Ante delegaciones artísticas de Colombia, Panamá, Eslovaquia y México, el dirigente explicó que el arte y la cultura no son simples expresiones de entretenimiento, sino una forma de reflejar la vida, los anhelos y las luchas de los pueblos trabajadores.

Por ello, señaló que el Movimiento Antorchista ha impulsado durante décadas un proyecto cultural que no se limita a reproducir obras ya existentes, sino que busca rescatar, investigar y crear manifestaciones artísticas vinculadas con la realidad del pueblo.

Córdova Morán advirtió que en el mundo actual existe una tendencia impulsada por las grandes potencias económicas para uniformar las costumbres, las formas de vestir, de pensar y de consumir de todos los pueblos, con el objetivo de facilitar el dominio económico y político sobre ellos.

En este contexto, la defensa de la cultura propia adquiere una importancia estratégica: “Nos quieren homogeneizar culturalmente para poder dominar al mundo a través de los medios de comunicación, las plataformas digitales y la publicidad, donde se difunden patrones culturales y formas de consumo que favorecen los intereses de los países más poderosos”.

El líder social relacionó este fenómeno con los conflictos internacionales que actualmente sacuden al planeta, como la guerra en Medio Oriente, la situación de Gaza, las tensiones en Venezuela y las amenazas contra diversas naciones. A su juicio, detrás de estos acontecimientos existe una misma lógica, el intento de las potencias del capitalismo central por ampliar su influencia económica y política sobre el resto del mundo.

En ese sentido, destacó que el festival celebrado en Tecomatlán demuestra que la diversidad cultural no es un obstáculo para la unidad, sino su principal fortaleza. Aunque los países participantes provienen de regiones distintas y poseen tradiciones diferentes, comparten experiencias históricas y aspiraciones comunes relacionadas con la defensa de su soberanía, su identidad y su derecho al desarrollo.

Finalmente, expresó que el Tercer Festival Internacional de Folklore Las Culturas del Mundo representa un esfuerzo por demostrar que es posible construir una unidad basada en el respeto a la diversidad cultural.

CURSO DE GEOPOLÍTICA

Hace pocos días se llevó a cabo la clausura del Diplomado de Alta Dirección en Geopolítica, Del Mundo a la Acción Local, organizado por el Colegio de Puebla que dirige el Ingeniero Alberto Jiménez Merino.

Este programa de alto nivel, donde participaron números funcionarios del Gobierno del Estado, aporta herramientas de análisis estratégico con impacto directo en las regiones de Puebla. El Colegio de Puebla, mantiene así el compromiso de formar capital humano de excelencia preparado para los retos actuales.

Se contó con la destacada participación de especialistas de trayectoria internacional, los doctores Ángel Jaramillo Torres y Stephanie Henaro Canales.

En dicho Diplomado se doró a investigadores y directores del Gobierno de Puebla de herramientas analíticas para comprender la problemática social desde una perspectiva geopolítica y la importancia de fortalecer la toma de decisiones públicas desde una visión internacional, alineada a los retos contemporáneos.

El Diplomado se realizó en colaboración con especialistas de alto nivel, entre ellos los doctores Gerardo Tapia y Víctor Baca, quienes contribuyeron en la definición de contenidos y la integración del cuerpo académico.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1936), en su poema Eran Ayer mis Dolores:

¡Oh, tiempo en que mis dolores

tenían lágrimas buenas,

y eran como agua de noria

que va regando una huerta!

Hoy son agua de torrente

que arranca el limo a la tierra.

raultorress@hotmail.com


jueves, 25 de junio de 2026

ONDAS ALFA


 

Bajo la sombra

 

La sombra llegaba siempre unos segundos antes que el silencio. Bastaba con verla deslizarse por el piso pulido de la oficina para que el murmullo de las conversaciones se extinguiera con una precisión casi mecánica. Las risas se convertían en carraspeos discretos, los teclados comenzaban a sonar con una intensidad sospechosa y las miradas abandonaban las pantallas para hundirse, por un instante, en los documentos abiertos sobre los escritorios. Nadie decía nada. Nadie preguntaba quién venía. Nadie tenía que hacerlo. La sombra anunciaba la presencia de alguien que nunca era nombrado directamente, como si ponerle nombre fuera concederle un poder todavía mayor. En aquella oficina no se hablaba de esa persona. Se hablaba de "cuando pase", "si llega", "por si aparece". Era suficiente. Todos entendían.

 

Antonio llevaba ocho años trabajando en aquella empresa y nunca había logrado acostumbrarse. Al principio creyó que era el nerviosismo natural del recién contratado, ese miedo infantil a cometer errores delante de personas con más experiencia. Después pensó que se trataba de la exigencia propia de un lugar donde se competía por ascensos y reconocimientos. Sin embargo, el tiempo pasó y descubrió algo inquietante: el trabajo había dejado de cansarlo; lo que lo consumía era la anticipación. Vivía esperando el siguiente error antes incluso de haber cometido el anterior. Se sorprendía revisando el mismo correo electrónico cinco, seis o siete veces antes de enviarlo. Cambiaba palabras, modificaba comas, corregía frases que ya estaban bien escritas porque una idea obsesiva le repetía que siempre podía hacerlo mejor. Nunca terminaba una tarea con satisfacción. Terminaba con alivio. Y el alivio apenas duraba unos minutos antes de convertirse nuevamente en ansiedad.

 

Había días en que llegaba una hora antes de su horario simplemente para tener tiempo suficiente de revisar todo otra vez. Si alguien elogiaba un informe suyo, lejos de sentirse orgulloso comenzaba a preguntarse qué detalle habría pasado desapercibido y cuándo sería descubierto. Si una reunión terminaba sin observaciones, regresaba a su escritorio convencido de que las críticas aparecerían más tarde, quizá en un correo nocturno o durante la siguiente junta. Vivía en un estado permanente de vigilancia. Como un animal que bebe agua sin dejar de mirar alrededor por miedo a que algún depredador aparezca entre la maleza.

 

Con el paso de los meses comenzó a notar que aquella sensación no le pertenecía únicamente a él. Sandra, la diseñadora gráfica, jamás entregaba un proyecto sin pedir la opinión de cuatro personas distintas, aunque todas coincidieran en que el trabajo estaba impecable. Ernesto borraba mensajes completos si encontraba una palabra que pudiera interpretarse de dos maneras. Laura, la recepcionista, acomodaba tres veces los mismos documentos sobre el mostrador antes de levantar la vista cuando escuchaba pasos acercándose por el pasillo. Nadie parecía disfrutar lo que hacía. Todos trabajaban para evitar una desaprobación invisible.

 

La sombra aparecía varias veces al día. Algunas veces cruzaba lentamente el corredor central y bastaba eso para que el aire pareciera hacerse más pesado. Otras veces se detenía detrás de algún escritorio durante unos segundos interminables. Antonio jamás olvidaría la sensación de tener aquella oscuridad proyectada sobre sus manos mientras intentaba terminar una presentación. Sentía que el cursor del ratón pesaba más, que el teclado respondía con lentitud y que su mente se vaciaba por completo. Curiosamente, cuanto más miedo tenía de equivocarse, más errores cometía. Confundía fechas, omitía archivos, olvidaba reuniones. Luego regresaba a casa convencido de que no era suficientemente bueno para el puesto y pasaba la noche reconstruyendo mentalmente cada conversación del día, buscando el instante exacto en que todo había comenzado a salir mal.

 

Una tarde escuchó a dos compañeros conversar en la cafetería. Hablaban en voz muy baja, casi susurrando, como si incluso las paredes pudieran repetir sus palabras. Uno comentó que estaba pensando renunciar. El otro respondió que también lo había considerado muchas veces, pero que en ninguna otra empresa le pagarían igual. Permanecieron unos segundos en silencio hasta que el primero dijo algo que se quedó grabado en la memoria de Antonio: "Lo peor es que ya no sé si le tengo miedo a él... o al miedo mismo". Ninguno volvió a tocar el tema.

 

A partir de ese día Antonio comenzó a observar con más atención. Descubrió que la sombra producía efectos distintos en cada persona. Algunos hablaban demasiado cuando aparecía, intentando justificar hasta la decisión más insignificante. Otros, por el contrario, dejaban de hablar por completo. Había quienes sonreían de manera exagerada y quienes evitaban levantar la mirada. Todos parecían haber desarrollado una estrategia distinta para sobrevivir, como animales adaptándose a un ecosistema hostil. Lo extraño era que nadie parecía cuestionar la existencia de aquella presencia. Formaba parte del paisaje igual que el reloj checador o la cafetera de la esquina.

 

La oficina también había cambiado. O quizá siempre había sido así y él apenas comenzaba a notarlo. Las plantas del recibidor estaban marchitas aunque una empresa especializada las visitaba cada semana. Los cuadros con frases motivacionales colgados en los pasillos parecían burlarse de todos con sus mensajes sobre innovación, confianza y trabajo en equipo. Las salas de juntas tenían enormes paredes de cristal que permitían verlo todo, como si el edificio entero hubiera sido diseñado para recordarles que siempre había alguien observando.

 

Entonces comenzaron las pesadillas.

 

Soñaba que llegaba temprano a trabajar y encontraba la oficina completamente vacía. Caminaba entre los escritorios mientras las luces permanecían apagadas. Al fondo del pasillo aparecía la sombra, inmóvil, esperando. Antonio intentaba acercarse pero cuanto más caminaba más se alejaba aquella figura oscura. Despertaba sobresaltado, con la camisa empapada de sudor y el corazón golpeando tan fuerte que tardaba varios minutos en convencerse de que seguía en su habitación.

 

La obsesión terminó por invadir su vida fuera del trabajo. Revisaba compulsivamente el teléfono esperando un correo de último momento. Escuchaba el sonido de las notificaciones aunque el aparato permaneciera en silencio. Incluso los domingos por la tarde, mientras la ciudad comenzaba a vaciarse lentamente, una sensación de amenaza le anunciaba que faltaba poco para volver a enfrentarse con la sombra.

 

La noche que todo cambió permaneció solo en la oficina terminando un informe urgente. La lluvia golpeaba las ventanas con fuerza y el edificio parecía más grande de lo habitual. Las luces automáticas comenzaron a apagarse piso por piso hasta dejar únicamente iluminado el corredor principal. Antonio guardó el documento, apagó la computadora y entonces volvió a verla. La sombra avanzaba lentamente sobre el suelo brillante. Era más oscura que nunca. Más nítida. Más cercana. En lugar de esconderse, como había hecho durante años, decidió seguirla.

 

Cada paso resonaba en el edificio vacío. La sombra dobló hacia la sala de juntas. Él hizo lo mismo. Atravesó el pasillo de dirección. Antonio continuó detrás. Finalmente llegaron a una pared blanca iluminada por la luz amarillenta de una lámpara de emergencia. Allí la sombra se detuvo. Él también. Durante varios segundos ninguno se movió. Luego dio un paso al frente. La sombra respondió exactamente igual. Levantó lentamente una mano y la figura hizo el mismo movimiento. Retrocedió. La oscuridad retrocedió con él.

 

No sintió miedo. Sintió vergüenza.

 

Toda aquella presencia que había perseguido durante años no pertenecía a otra persona. Era la proyección exacta de la suya. Era su propia exigencia convertida en figura. Su necesidad enfermiza de aprobación. La voz que jamás aceptaba un logro porque siempre encontraba algo que corregir. Comprendió que había vivido sometido a un juez que ya ni siquiera necesitaba estar presente para condenarlo. Lo llevaba dentro.

 

Pero el descubrimiento más doloroso llegó unos segundos después. Mientras permanecía inmóvil frente a la pared recordó todas las ocasiones en que había corregido con dureza a un compañero "para evitarle problemas". Recordó las veces que rechazó ideas nuevas porque podían salir mal. Recordó los correos donde había marcado errores mínimos con tinta roja, las reuniones en las que transmitió más preocupación que confianza y las ocasiones en que su propio miedo se disfrazó de perfeccionismo. Comprendió que la sombra no terminaba en él. Cada vez que actuaba desde ese temor la proyectaba sobre otros. Había contribuido, sin saberlo, a que el edificio entero viviera bajo la misma oscuridad.

 

Cuando salió a la calle seguía lloviendo. No abrió el paraguas. Caminó lentamente mientras las luces de la oficina quedaban atrás reflejadas sobre el pavimento mojado. Desde la acera levantó la vista hacia los ventanales. Detrás de cada cristal seguían encendidas algunas computadoras, como pequeños faros atrapados dentro de una enorme caja de concreto. Pensó en todas las personas que volverían al día siguiente convencidas de que el miedo tenía un dueño, un rostro y un despacho. Pensó en quienes aún no descubrían que las sombras más persistentes rara vez nacen delante de nosotros. Nacen detrás. Se alimentan de nuestras inseguridades, crecen con cada silencio y, cuando finalmente aprenden a caminar solas, terminan oscureciendo la vida de cualquiera que se cruce en su camino.

 

Sanar es amar.


Es De muy Buena Fuente


 

San Andrés, nuevos militantes no votan


La buena noticias, es que ya son panistas.

La mala, es que no podrán votar para elegir a Lupita Cuautle como su candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

La elección interna, seguramente va a adelantarse para octubre o principios de noviembre de este 2026.

No más.

Entonces, los nuevos militantes, registrados entre enero y febrero y hasta marzo de este 2026, no tienen derecho a votar en ningún proceso, según las escrituras (Las escrituras del PAN).

Es decir, mientras no haya pasado un año de su afiliación, carecen del derecho a votar y ser votados.

Entonces: Los casi 1,100 militantes de Acción Nacional en San Andrés Cholula, serán quienes podrán ir a la urnas, para cumplir con su obligación institucional.

Punto y seguido.


Emparejarse a los tiempos de la 4T


Hay que poner el contexto:

El panismo de San Andrés tiene una tradición política:

La selección de sus candidatas y candidatos  a través de una mesa de votación con la  base de militantes, tal y como lo exigió Orlando Tecuatl, Presidente del comité municipal al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en días anteriores.

Si no militas, no votas.

Si eres nuevo, tienes que esperar un año.

Aquí no aplican encuestas serias, ni encuestas “curacheadas”.

Tampoco se abre la consulta a la población en general.

Y menos, elección por consejeros o sea vil y vulgar: “Dedazo”.

Todo esto surge porque se “adelantaron los tiempos”.

Si MORENA elegirá a sus candidatos disfrazados de coordinadores desde septiembre de este año ¿Por qué el PAN tendría que esperarse a marzo del 2027?

Si así están las cosas, dejar que la 4T haga campaña medio año antes, es suicidio electoral.

Bueno, se prevé que en la Mesa Política del PAN de este jueves en varios municipios incluyendo San Andrés, vayan afinándose los procesos, fechas y acomodo de las piezas.

O sea, reparto de las posiciones entre los diferentes grupos.

Punto.

He informado.


Ni Obama

Ese Marino es tan bueno como Secretario de Seguridad en Acatlán, que no lo quita, ni Obama.


El Verdugo

Si alguien hizo fama de que “no cumple. El Verdugo dice: Hoy alguien hace fama de que “no crece”.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

REFLEXIONES


 

TEZIUTLÁN Y LOS INFILTRADOS

 

Los verdaderos morenistas que llegaron por adopción legítima o fundaron el movimiento, tienen una obligación esencial: identificar a los infiltrados que por oportunismo se sumaron para saciar sus ambiciones o engañaron diciendo que adoran a Morena y desde adentro le juegan las contras traicionando, mintiendo y corrompiendo todo lo que tocan.

El verdadero riesgo es la implosión que podrían provocar si siguen avanzando y no se les descubre. Afuera están identificados los prianistas, movimiento ciudadano y morenovallistas que ahora reviven muertos en un afán de dar falsas lecciones de moralidad.

Un caso patético, como tantos otros que existen, es la alcaldesa de Teziutlán, Karla Martínez Gallegos, quien no solo es señalada por malversación del erario y subejercicio en la inversión pública, sino que se ha peleado con los ciudadanos, con transportistas, con empleados del ayuntamiento a los que maltrata con sueldos extemporáneos y ha sido capaz de desconocer la recomendación 16/26 de la Comisión de Derechos Humanos por haber encarcelado a una mujer en un penal exclusivo para varones.

El descontento en su contra en absoluto en la Perla de la Sierra, porque su salario rebasa los 100 mil pesos mensuales, situándolos entre los más altos del estado de Puebla; pero ha ido más allá sumiendo al municipio en un nivel de inseguridad alarmante, fallando en la coordinación de estrategias con la SSP porque para ella su jefe político reside en la Ciudad de México.

Karla Martínez sigue adorando al PRI y a los priistas, siendo postulada como candidata a diputada en 2018, perdiendo la elección ante Claudia Báez Ruiz de Morena, pero inexplicablemente en 2019 fue designada delegada de la Secretaría de Gobernación en el distrito de Tlatlauquitepec, convirtiéndose de la noche a la mañana en morenista, llegándole en 2021 la nueva oportunidad de ser legisladora, yendo en coalición con el PT y Compromiso por Puebla, olvidando su amor por el prianismo y el PRD.

¿Quién es su padrino?

La respuesta la deben dar los adivinos.

Por mi parte solamente puedo decir que, conforme a información de fuentes confiables, fue de las diputadas que recibió de 3 a 5 millones de pesos por votar a favor de la designación del gobernador sustituto de Miguel Barbosa que murió en 2022.

Fue de las legisladoras más faltistas a las sesiones con 12 inasistencias; sin embargo, eso no impidió que en 2024 pidiera licencia y se lanzara por la alcaldía de Teziutlán, no obstante que las encuestas no le favorecían. Fue entonces que le pidió apoyo al ex presidente municipal, Carlos Peredo Grau, traicionándolo al despedir a toda su gente y vendiendo los camiones municipales recolectores de basura, culpándolo después, cuando fue ella la que ordenó su venta, originando una crisis de insalubridad que llenó de ratas el municipio.

Para darse una idea indignante de su inmoralidad, basta decir que su primer acto de gobierno fue comprarse una camioneta de 2 millones de pesos que no figura en el inventario del ayuntamiento de abril de 2025.

Desde que entró jinetea el dinero de los impuestos ciudadanos y de las participaciones estatales.

Ella es ejemplo de uno de tantos infiltrados que tienen como misión destrozar las entrañas de Morena.

POSDATA: Uno de los testigos de la reunión de Karla Martínez Gallegos y Carlos Peredo Grau, subrayan que el exalcalde le concedió su estructura, financiamiento y estrategia. Conseguido el éxito, la ahora presidenta municipal lo acuchilló por la espalda.

POSDATA 2: Aparecerán en Puebla más portales aliados de la ultraderecha panista y empresarial en contra del gobierno de Puebla; harán dueto con TV Azteca del perrito de Trump, el delincuente Ricardo Salinas Pliego.

Su ego no tiene límites.

Sus historias negras de alta corrupción e inmoralidad se irán conociendo.

Cruela de Vil Cuautle, edil del PAN en San Andrés Cholula, es una de las madrinas financiadoras.

POSDATA 3: ¿Quién es el mamarracho Edmundo Cázares?, el supuesto periodista que firma una columna en El Universal inventando una historia de hace casi dos décadas que difama a Carlos Monsiváis y Andrés Manuel López Obrador.

Qué fácil es hablar de los muertos, tal es el caso de “Monsi”.

Como fácil es revivir los discursos de otro difunto, Rafael Moreno Valle Rosas, el gobernador que endeudó a Puebla por 50 años con obras fastuosas inútiles.

Son las “nuevas” armas de la oposición conservadora que a nadie espantan.

A falta de figuras relevantes y abundancia de delincuentes y farsantes, invoca a los fantasmas.


miércoles, 24 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

Tehuacán, orgullosamente jodido


Finalmente, todo pinta para que Olga Romero Garci-Crespo tenga que esperar 3 años más para buscar la alcaldía de Tehuacán.

Es decir, apuntarse, pero para el 2030.

Como presidenta oficial de MORENA en Puebla, parece que no se va a inscribir para el proceso del 2027.

En verdad, a Olga la coparon de personas ajenas a su grupo político y ahora no maneja el partido.

Aunque en realidad, no tiene grupo político.

La exclusión de Olga, abre posibilidades para algunos que pueden y quieren.

Y alguien que también está políticamente huérfano, es el alcalde Alejandro Barroso.

Tehuacán tiene la gran oportunidad de renovarse o eliminar a esa mafia del poder que lo tiene, orgullosamente jodido.

Punto.

He dicho.


Corrección sobre las bardas de Figueroa


Las bardas hablan Parte 2:

#DeBuenaFuente dijo que el diputado José Luis Figueroa había pintado bardas para promocionar su segundo informe de actividades legislativas.

Pues no.

Más bien, fue para promover el Puente de la Transformación.

La barda dice:

“El sur de Puebla se transforma gracias al Gobernador Armenta. Tu diputado José Luis Figueroa”.

Así es que Figueroa no anda en una nueva campaña para la reelección.

Más bien, nunca ha dejado de estar en campaña.

Punto.

He corregido.


Ni Obama

Eso de que “Bienvenidos al mejor país del mundo”, a la Presidenta no se lo cree, ni Obama.


El Verdugo

Que no nos toque Brasil, Alemania o Argentina, decíamos en los anteriores Mundiales. El Verdugo dice: Hoy, que no nos toque Cabo Verde.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

martes, 23 de junio de 2026

Es De muy Buena Fuente


 

 Puebla dice: “Madrazos”, no abrazos


De enero a mayo de este 2026, los delitos en Puebla han disminuido.

No es casualidad.

Tampoco es magia.

Menos maquillaje.

Hay mucho qué hacer, pero en Puebla… avanzamos.

La estadísticas y los hechos del gobierno de Alejandro Armenta, reportan que los feminicidios tienen una reducción histórica de 71.4 por ciento.

Algo se ha hecho que se logró pasar de 14 a cuatro casos, en este delito.

El secuestro disminuyó 54.5 por ciento. Uff.

En materia de robo a transportista, las cifras reflejan una tendencia constante a la baja desde 2018.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública dice que durante 2025 se alcanzó una reducción de 27 por ciento.

Bajó el robo y en 2026 el promedio mensual se ubica en 97 casos.

Y bueno, las estadísticas demuestran que en Puebla, la política de “abrazos no balazos”, no aplica.

Aquí es a patín y guante.

Madrazos, no abrazos.

Punto.

He dicho.


Figueroa se reelige


Las bardan hablan.

Las y los políticos encontraron en las bardas la manera de anunciar que.. algo quieren.

Entonces, interpretando las bardas, #DeBuenaFuente puede anunciar que José Luis Figueroa, va por su reelección como diputado al Congreso del Estado en el distrito 20.

Así le indicaron, así acata.

Y es que:

Hay bardas de Figueroa anunciando su Informe Legislativo.

Nadie pinta una barda nomás porque sí.

Bueno, ni Obama.

Punto.

He adivinado.


Carvajal, se ve que se va


Otro que anuncia su 2do. Informe Legislativo, es Alejandro Carvajal, diputado por el distrito electoral 6 de la ciudad de Puebla.

De hecho, ya todo mundo dice que: “El sexto ya está dado”.

¿Dado? Dado, para no sé quién.

Lo cierto es que Carvajal sigue en redes sociales, bardas y votando en la Cámara de Diputados.

No sé cómo es que ya lo descalificaron.

Bueno de la 4T tal vez ya esté saliendo.

De hecho, es significativo o curioso que sus bardas pintadas no son con el clásico color guinda-morena.

Están en negro.

Como neutral.

Pero bueno.

Mensajes.

Punto.

He observado.


Ni Obama

Renunciar a un cargo en el gobierno, para ir a trabajar a MORENA y sin sueldo, no lo hace, ni Obama.


El Verdugo

El tirador de la Atlixcayotl”, no le tira ni al Ruta 14 ni al Malacatepec. El Verdugo dice: “Es anti-fifí”.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

SIN LÍMITES


 

Comuna de Tehuacán no quiere pagar un inmueble

*Invadió un terreno y construyó el Rastro Municipal; es ya un largo juicio

Por Raúl Torres Salmerón

El Ayuntamiento de Tehuacán enfrenta un juicio reivindicatorio (Expediente 493/2021) derivado de la invasión indebida de un terreno particular durante la construcción del nuevo Rastro Municipal, ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

Según las denuncias y demandas, los detalles principales del conflicto son:

-Una administración municipal pasada utilizó indebidamente una fracción del lote número 8 del antiguo Rancho Tochapa, cuya propiedad pertenece a la familia Hernández Luna desde 1934. Un fallo judicial ordenó al Municipio devolver una franja en forma de trapecio, equivalente a más de 2.8 hectáreas del predio invadido.

-Actualmente el Ayuntamiento corre el riesgo de perder el litigio por completo ante el particular, ya que la propiedad reclama la totalidad del espacio donde opera el rastro y exige el pago de su terreno.

-Un particular promovió juicio reivindicatorio en contra del Rastro y reclama la propiedad y restitución de un bien inmueble cuyo valor supera los 150 millones de pesos. El litigio se originó a partir de la ocupación y aprovechamiento del inmueble por parte del Ayuntamiento sin título jurídico que ampare su posesión legítima.

-Se trata de un Juicio Reivindicatorio, un procedimiento civil mediante el cual el legítimo propietario de un bien exige la restitución de este a quien lo posee o detenta de manera ilegal.

-Como en todo asunto jurídico, hay etapas procesales. En la primera instancia ante Juzgado de lo Civil competente, la sentencia definitiva fue desfavorable, se determinó que el particular acreditó la propiedad y se ordenó la restitución del bien.

-En la segunda instancia, la Sindicatura Municipal perdió la apelación y se ratificó la resolución de primera instancia. Hubo entonces un amparo directo Tribunal Colegiado de Circuito que está por confirmarse. Además, no se solicitó la suspensión del acto reclamado.

-En la situación jurídica actual, el Ayuntamiento de Tehuacán ha agotado las principales instancias ordinarias sin obtener resolución favorable. El fallo de fondo se mantiene firme, al no haberse resuelto el amparo directo. No se concedió suspensión, por lo que el acto de restitución y sus efectos patrimoniales pueden ejecutarse.

-El particular mantiene actualmente el derecho de restitución del inmueble, así como la posibilidad de reclamar daños, frutos o rentas derivadas del uso indebido del bien. Existe además el caso de ejecución inminente, al no haberse solicitado suspensión existe posibilidad inmediata de entrega forzosa y hay una posible responsabilidad administrativa y patrimonial por omisión en la defensa adecuada del interés municipal, especialmente en la falta de combate al fondo en el amparo.

-En conclusión, según los papeles del asunto en cuestión, el Ayuntamiento de Tehuacán se encuentra en posición jurídica desfavorable dentro del juicio reivindicatorio. Las resoluciones de primera y segunda instancia fueron adversas. El fallo se mantiene firme en tanto no se resuelva el amparo.

-El juicio fue promovido el 17 de diciembre de 2021 por Isidoro Hernández Solís, en su calidad de albacea de Concepción Hernández Luna, quien expuso ser la propietaria legítima del predio invadido. De acuerdo con la demanda, el municipio había construido parte del rastro municipal en terrenos pertenecientes a la reclamante quien expuso que cuenta con escrituras que datan del 9 de septiembre de 1934.

-La sentencia fue emitida en los últimos días de gobierno de Pedro Tepole Hernández, por lo cual corresponde a la administración de Alejandro Barroso Chávez analizar y buscar los recursos legales pertinentes para intentar revertir la pérdida del terreno y evitar que el municipio ceda la fracción afectada.

-Finalmente, la Ley de Construcciones del Estado de Puebla, dice que el Ayuntamiento no puede construir sobre medios litigiosos o que no sean de éste, por lo cual se convierte en un delito grave, por haber construido un lugar ajeno.

-El Ayuntamiento, además, no informó al Gobierno del Estado dentro de los primeros 100 días, por lo tanto, hay una corresponsabilidad de sanción hacia el Municipio.

Los afectados y sus abogados esperan una pronta resolución judicial a su favor, de acuerdo a la ley. No se puede construir impunemente terrenos ajenos y después no pagar. 

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Grafiti sin Muros:

Las modas pasan, los escombros quedan.

De todos los ismos sólo queda el abismo.

Más vale estar vivo que mal acompañado.

Preciso abogado para defensa en juicio final.

raultorress@hotmail.com


lunes, 22 de junio de 2026

MI VOZ


 

SETENTA Y CUATRO LATIGAZOS


La Convención de Belém do Pará, adoptada el 9 de junio de 1994 y que entró en vigor al año siguiente, fue el primer instrumento internacional que reconoció la violencia contra las mujeres como una problemática global y estableció un mecanismo jurídico para garantizarles el acceso a una vida libre y segura, así como el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.


Recordemos que la violencia contra la mujer es tan antigua como la propia humanidad.


Durante siglos, diversas culturas, religiones y sistemas sociales justificaron prácticas discriminatorias contra las mujeres. La propia Iglesia Católica sostuvo durante largos periodos una visión profundamente desigual sobre el papel femenino dentro de la sociedad. Hasta nuestros días, el sacerdocio católico continúa reservado exclusivamente para los varones.


En otras latitudes, como entre algunos grupos de la etnia masái en África, las mujeres han sido sometidas a prácticas rituales de mutilación genital femenina, consistentes en la extirpación parcial o total de los genitales externos, incluido el clítoris, con el propósito de impedirles experimentar placer sexual y convertirlas, según esas creencias, en mujeres “puras” y aptas para el matrimonio.


Se trata de una práctica que, tras la condena unánime de la Organización de las Naciones Unidas y la presión de organismos internacionales de derechos humanos, ha disminuido significativamente, aunque lamentablemente aún no ha desaparecido.


Otro caso grave de violación a los derechos humanos de las mujeres por razones de género puede encontrarse en algunos sectores del mundo islámico, donde persisten restricciones que les impiden continuar sus estudios después de cierto nivel educativo o incluso asistir a eventos deportivos para presenciar un partido de fútbol.


Sobre este tema, el reconocido cineasta iraní Jafar Panahi realizó la aclamada película Offside, obra que obtuvo reconocimiento internacional al retratar las limitaciones impuestas a las mujeres en su país y que aún puede encontrarse en algunas plataformas digitales.


Sin embargo, la realidad ha demostrado ser incluso más dura que la ficción. Recientemente, el régimen de los ayatolás en Irán llevó al extremo la persecución de las libertades femeninas al condenar a la cantante Parastoo Ahmadi por aparecer en un video difundido a través de YouTube sin portar el hiyab, el velo cuyo uso es obligatorio para las mujeres en ese país.


El artículo 638 del Código Penal iraní considera esta conducta como una “conducta inapropiada”, sancionable con penas de prisión y castigos corporales. En este caso, la condena impuesta consiste en recibir setenta y cuatro latigazos y en la prohibición de salir del país durante dos años.


La pregunta es inevitable:


¿Hasta cuándo seguirá permitiéndose la violencia institucionalizada contra las mujeres en distintas partes del mundo?


Afortunadamente, en México, pese a los importantes desafíos que aún subsisten en materia de igualdad y protección de los derechos de las mujeres, los avances son innegables. Una muestra de ello es que, por primera vez en nuestra historia, una mujer ocupa la más alta responsabilidad pública del país: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.

Es De muy Buena Fuente


 

Filomeno, Lorenzini, Fabián, Roxana y Coronango


Acción Nacional también adelantó sus tiempos y no sólo pintando bardas.

Las mesas políticas empezaron y continuarán en las siguientes semanas.

Filomeno Sarmiento encabeza las preferencias, la encuesta pues, para repetir como candidato a la alcaldía por Cuautlancingo.

En Coronango, habrá consulta abierta. Es decir, para que haya candidata o candidato, podrán ir a votar todos los que quieran, no sólo los panistas.

Eso, por mencionar un par de municipios de la zona conurbada.

Puebla capital, tiene un lo suyo.

Pero primero veamos San Pedro Cholula:

Julio Lorenzini es el candidato de Samuel Aguilar Pala, Secretario de Gobernación del estado.

No para que sea por MORENA, sino por el PAN.

La otra opción panista para el armentismo, es Roxana Luna.

Sin embargo, Fabián Jiménez es uno de los aspirantes más serios para encabezar los esfuerzos panistas por la alcaldía. Y otra ventaja para el PAN, es que no es el candidato del régimen incrustado hábilmente entre los azules.

En Amozoc no tienen nada qué hacer, pero lo votos que sumen son buenos para las prerrogativas y los plurinominales.

Atlixco, Tehuacán, Teziutlán y Tepeaca, por ejemplo, serán analizados entre julio y agosto, de tal manera que para octubre ya se tengan pre candidatas y pre candidatos.

San Andrés Cholula, no tiene discusión. Se decide en octubre con consulta a la base.

Punto y avanzamos.


Geno, Jorge, Blanca, Lalo, Lilí, Mónica


Puebla es aparte por su complejidad.

Mario Riestra como presidente y Genoveva Huerta como Secretaria General acordaron:

Geno candidata a la alcaldía.

Mario reparte la mayoría del resto de los municipios, con excepción de San Andrés Cholula, algunos importantes y otros de poca monta.

Bueno, eso se dice.

No está comprobado, ni existen actas firmadas ante notario público.

Y entonces:

¿Dónde queda Blanca Alcalá? Se preguntan por allá y por acá.

A ver. El mapa panista, al momento está así:

Genoveva Huerta a la alcaldía.

Al Congreso del Estado van:

Jorge Aguilar Chedraui a la primera plurinominal, pero también va por un distrito, el 20.

Blanca Alcalá va en la segunda de plurinominal y también “va por tierra”: Distrito 17.

La ex alcaldesa de Puebla tiene muy buena aceptación en la ciudad. Como se dice ahora: Tiene buenos números, excelentes.

Sumará más, que otros que van de “pluri en pluri”.

La tercera posición es para Lalo Rivera.

¿Lalo Rivera?

¡Claro! Tiene excelentes números. De los panistas-panistas, obviamente tiene importante presencia.

Lalo no va a hacer campaña por un distrito, para no concentrarse en un pequeño territorio. Estaría apoyando a las y los 7 candidatos de la capital.

Existe la posibilidad de que Lalo ceda su lugar para mandar a alguien de su equipo, pero quedarse con la posición número 4. Así entonces, si Liliana Ortíz no repite como diputada federal, bien puede caer al distrito 16 de la capital poblana. Recordemos que ha trabajado en 2 periodos como presidenta del DIF Municipal.

No descartar a Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Ya pintó bardas lo mismo en Clavijero que en San Bartolo.

Lo que significa que quiere la candidatura a la alcaldía.

Hasta aquí el previo del tablero panista.

Punto.

He informado.


Ni Obama

Bendición temporal para Tepeaca y sus alrededores. Que su diputada federal (¿Saben quién es?) quiere ser presidenta municipal, pero de Puebla. Por eso la mandaron para allá. Porque en la capital no la quiere, ni Obama.


El Verdugo

“La Bonita” creció. El Verdugo dice: “La Maestra” no.


De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.