viernes, 23 de abril de 2021

Percepción negativa del 67 % de AMLO en redes sociales

 

SIN LÍMITES 23 DE ABRIL

Percepción negativa del 67 % de AMLO en redes sociales

La empresa Metrics analiza dos años con Inteligencia Artificial

Por Raúl Torres Salmerón

Con el título Análisis de Percepción AMLO 2019-2021 en la Conversación Digital, la empresa

Metrics con un análisis de Inteligencia Artificial, ha llevado un seguimiento del desarrollo de la

conversación digital en redes sociales del Presidente de la República Andrés Manuel López

Obrador de enero de 2019 a marzo de 2021.

Aclaran que el estudio de la conversación digital no está basado en encuestas, sino en estadísticas

estudiadas sobre el comportamiento público que tienen los usuarios en las redes sociales frente a

un tema de tendencia.

Es importante concluir que los comentarios negativos aumentaron un 67 por ciento frente a los

comentarios positivos que quedaron con tan solo un 33 por ciento. En síntesis, la percepción de

AMLO es constantemente negativa en redes sociales.

Metrics explica que la opinión pública se divide en 3 partes: comentarios negativos, comentarios

positivos y los observadores.

A lo largo del gobierno el Presidente López Obrador se ha posicionado en distintas tendencias

tanto positivas como negativas.

Un ejemplo fue la enfermedad del mandatario por Covid-19 que inició como positivo, pues el

análisis mostró que los internautas se preocupaban por la salud de AMLO. Posteriormente la

conversación cambió a negativa pues muchos de los usuarios mencionaron que fue un desvío de

atención a temas relevantes que sucedían en el país.

Esta situación tiene un desenlace de frases dichas por el Presidente que se quedan guardadas en la

opinión pública y se retoman para otros temas de interés. Un ejemplo fue el caso de la frase

“Fuchi caca”.

Para el análisis se eliminó la conversación de los bots y trolls y se dejó únicamente a los medios de

comunicación, líderes de opinión, influencers o influenciadores y la opinión pública especializada y

generalizada, con el objetivo de entender en dónde está la conversación digital, cual es el tema

principal y cuál es la actitud de la opinión pública frente a la figura y acciones de AMLO.

LOS PROS Y CONTRAS DE AMLO

El 67 % mantiene una postura negativa hacia la administración de López Obrador. El tema de

mayor relevancia ha sido por el supuesto documento del proyecto “BOA”, el cual fue tomado


como una “Parodia” para justificar las acciones de la administración. Otro fue la solicitud al

Presidente para enfocar esfuerzos para contrarrestar la crisis por Covid-19.

Otros de los puntos de inflexión de 2020, fueron la liberación de Ovidio Guzmán, la postura que

tomó su gobierno ante la masacre de LeBaron, el asilo político a Evo Morales y la visita de López

Obrador a Tabasco tras las inundaciones.

En 2021 se cuestiona al presidente el apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio tras ser

acusado de abuso sexual y sus declaraciones por la Ley Eléctrica.

El 33 % considera acertadas sus acciones al frente de la Presidencia, entre los hashtags que utilizan

para expresar su apoyo se encuentran #RedEnDefensaDeAMLO, #AMLONoEstasSolo,

#EsUnHonorVolarConObrador.

Destacan felicitaciones al mandatario por su cumpleaños, así como las medidas de sanitización por

coronavirus. Defienden al Presidente de comentarios negativos realizados por comediantes y

periodistas sobre las acciones de su gobierno. Asimismo, celebran la visita de AMLO a la Casa

Blanca mediante el hashtags #AMLONosRepresenta.

Los conceptos “Presidente”, “Conferencia”, “Mañanera”, “AMLO”, sobresalen en la conversación

digital de López Obrador, debido a sus conferencias matutinas ya que diversos medios de

comunicación recuperan los temas y señalamientos que realiza.

Asimismo, los conceptos “Reforma”, “Eléctrica”, “Vacuna”, “Bolivia”, “Palacio”, dan cuenta de los

asuntos que resultaron más relevantes en la opinión pública, sobresaliendo la polémica debido a la

suspensión provisional de la Ley Eléctrica; las problemáticas por la pandemia, las medidas de

confinamiento así como el Plan Nacional de Vacunación; la visita del mandatario de Bolivia al país

y finalmente, la medida de cercar Palacio Nacional durante la conmemoración del Día

Internacional de la Mujer.

Durante los últimos meses, los conceptos más reiterativos en la conversación digital de AMLO han

sido retomados de las Mañaneras que encabeza. Los medios de comunicación destacan sus

titulares a través de palabras como: “anuncia”, “informó”, “asegura”, “pide”.

Entre los temas más relevantes de la agenda pública destaca el seguimiento al Plan de Vacunación

contra Covid-19, la eficacia de las diferentes patentes de biológicos como Pfizer y Astrazeneca, así

como el tipo de población que recibirá las primeras dosis.

No obstante, el freno a la Reforma Eléctrica posicionó diferentes tendencias en redes por las

declaraciones del “Presidente” ante la suspensión provisional que ministros de la SCJN

dictaminaron.

Finalmente, los escándalos de “Morena” rumbo a las elecciones 2021, mantienen relación con el

mandatario debido a que en marzo respaldó a Félix Salgado Macedonio quien fue acusado de

violencia y abuso sexual.


En fin, como escribió Lina Ru, en su poema Sagrada Percepción:

Sagrada percepción

Se ha consagrado

a la percepción.

¿Por qué?

En ella basan

la preciada objetividad

y todo lo que te rodea

ahora es pura percepción,

la cual está sujeta a nuestra

subjetiva fenomenología.


raultorress@hotmail.com



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viernes, 23 de abril de 2021

Percepción negativa del 67 % de AMLO en redes sociales

 

SIN LÍMITES 23 DE ABRIL

Percepción negativa del 67 % de AMLO en redes sociales

La empresa Metrics analiza dos años con Inteligencia Artificial

Por Raúl Torres Salmerón

Con el título Análisis de Percepción AMLO 2019-2021 en la Conversación Digital, la empresa

Metrics con un análisis de Inteligencia Artificial, ha llevado un seguimiento del desarrollo de la

conversación digital en redes sociales del Presidente de la República Andrés Manuel López

Obrador de enero de 2019 a marzo de 2021.

Aclaran que el estudio de la conversación digital no está basado en encuestas, sino en estadísticas

estudiadas sobre el comportamiento público que tienen los usuarios en las redes sociales frente a

un tema de tendencia.

Es importante concluir que los comentarios negativos aumentaron un 67 por ciento frente a los

comentarios positivos que quedaron con tan solo un 33 por ciento. En síntesis, la percepción de

AMLO es constantemente negativa en redes sociales.

Metrics explica que la opinión pública se divide en 3 partes: comentarios negativos, comentarios

positivos y los observadores.

A lo largo del gobierno el Presidente López Obrador se ha posicionado en distintas tendencias

tanto positivas como negativas.

Un ejemplo fue la enfermedad del mandatario por Covid-19 que inició como positivo, pues el

análisis mostró que los internautas se preocupaban por la salud de AMLO. Posteriormente la

conversación cambió a negativa pues muchos de los usuarios mencionaron que fue un desvío de

atención a temas relevantes que sucedían en el país.

Esta situación tiene un desenlace de frases dichas por el Presidente que se quedan guardadas en la

opinión pública y se retoman para otros temas de interés. Un ejemplo fue el caso de la frase

“Fuchi caca”.

Para el análisis se eliminó la conversación de los bots y trolls y se dejó únicamente a los medios de

comunicación, líderes de opinión, influencers o influenciadores y la opinión pública especializada y

generalizada, con el objetivo de entender en dónde está la conversación digital, cual es el tema

principal y cuál es la actitud de la opinión pública frente a la figura y acciones de AMLO.

LOS PROS Y CONTRAS DE AMLO

El 67 % mantiene una postura negativa hacia la administración de López Obrador. El tema de

mayor relevancia ha sido por el supuesto documento del proyecto “BOA”, el cual fue tomado


como una “Parodia” para justificar las acciones de la administración. Otro fue la solicitud al

Presidente para enfocar esfuerzos para contrarrestar la crisis por Covid-19.

Otros de los puntos de inflexión de 2020, fueron la liberación de Ovidio Guzmán, la postura que

tomó su gobierno ante la masacre de LeBaron, el asilo político a Evo Morales y la visita de López

Obrador a Tabasco tras las inundaciones.

En 2021 se cuestiona al presidente el apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio tras ser

acusado de abuso sexual y sus declaraciones por la Ley Eléctrica.

El 33 % considera acertadas sus acciones al frente de la Presidencia, entre los hashtags que utilizan

para expresar su apoyo se encuentran #RedEnDefensaDeAMLO, #AMLONoEstasSolo,

#EsUnHonorVolarConObrador.

Destacan felicitaciones al mandatario por su cumpleaños, así como las medidas de sanitización por

coronavirus. Defienden al Presidente de comentarios negativos realizados por comediantes y

periodistas sobre las acciones de su gobierno. Asimismo, celebran la visita de AMLO a la Casa

Blanca mediante el hashtags #AMLONosRepresenta.

Los conceptos “Presidente”, “Conferencia”, “Mañanera”, “AMLO”, sobresalen en la conversación

digital de López Obrador, debido a sus conferencias matutinas ya que diversos medios de

comunicación recuperan los temas y señalamientos que realiza.

Asimismo, los conceptos “Reforma”, “Eléctrica”, “Vacuna”, “Bolivia”, “Palacio”, dan cuenta de los

asuntos que resultaron más relevantes en la opinión pública, sobresaliendo la polémica debido a la

suspensión provisional de la Ley Eléctrica; las problemáticas por la pandemia, las medidas de

confinamiento así como el Plan Nacional de Vacunación; la visita del mandatario de Bolivia al país

y finalmente, la medida de cercar Palacio Nacional durante la conmemoración del Día

Internacional de la Mujer.

Durante los últimos meses, los conceptos más reiterativos en la conversación digital de AMLO han

sido retomados de las Mañaneras que encabeza. Los medios de comunicación destacan sus

titulares a través de palabras como: “anuncia”, “informó”, “asegura”, “pide”.

Entre los temas más relevantes de la agenda pública destaca el seguimiento al Plan de Vacunación

contra Covid-19, la eficacia de las diferentes patentes de biológicos como Pfizer y Astrazeneca, así

como el tipo de población que recibirá las primeras dosis.

No obstante, el freno a la Reforma Eléctrica posicionó diferentes tendencias en redes por las

declaraciones del “Presidente” ante la suspensión provisional que ministros de la SCJN

dictaminaron.

Finalmente, los escándalos de “Morena” rumbo a las elecciones 2021, mantienen relación con el

mandatario debido a que en marzo respaldó a Félix Salgado Macedonio quien fue acusado de

violencia y abuso sexual.


En fin, como escribió Lina Ru, en su poema Sagrada Percepción:

Sagrada percepción

Se ha consagrado

a la percepción.

¿Por qué?

En ella basan

la preciada objetividad

y todo lo que te rodea

ahora es pura percepción,

la cual está sujeta a nuestra

subjetiva fenomenología.


raultorress@hotmail.com



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