lunes, 25 de octubre de 2021

Impuestos Fiscales para Jóvenes y Pequeños Productores


 Columna Un Nuevo Comienzo


Impuestos Fiscales para Jóvenes y Pequeños Productores


Alberto Jiménez Merino

El discurso gubernamental, la narrativa oficial para no desentonar, presume que el

Paquete Fiscal 2022, recién aprobado por la Cámara de Diputados esta semana

que termina, no tiene nuevos impuestos, con lo cual se manda un mensaje

favorable a la población.

Sin embargo, esta Ley de Ingresos que aún deberá ser revisada y aprobada por el

Senado de la República, tiene una fuerte intención de aumentar la recaudación de

los impuestos que ya existían o agregar a sectores que no habían sido incluidos.

Se percibe una urgencia de recaudar más ante la realidad que muchos percibimos

de que no hay recursos para atender las necesidades básicas de la población.

Así se ha aprobado, por ejemplo, la obligatoriedad de los jóvenes mayores de 18

años para inscribirse al Registro Federal de Causantes aún sin tener actividades

económicas. Y la limitación de la deducibilidad de ingresos por donaciones a no

más del 15 por ciento para empresas y organizaciones sociales.

Destaca también la eliminación del régimen de pequeños productores Agrícolas,

Ganaderos y Pescadores (AGAPES) que exentaba de impuestos a aquellos cuyos

ingresos eran de hasta un millón 300 mil pesos anuales y que ahora solo se

considera hasta 900 mil, quedando el resto en el régimen de confianza donde

pagarán de 2 a 4 por ciento.

Todos estamos obligados a pagar impuestos porque sabemos que es la única

forma de tener los recursos que requiere la atención de las necesidades básicas

de servicios públicos para la población y de atender las necesidades de la

infraestructura pública y las acciones de fomento para el desarrollo nacional.

Lo que a varios sectores inquieta, es la falta de consideración de factores como el

COVID, las sequías y fenómenos naturales, y la falta de apoyos para reactivar la

economía afectada por estas incidencias que ha provocado una severa

descapitalización de las familias como no se había visto en varias décadas.

Preocupa también como se define el gasto nacional, estatal y municipal, como se

definen las prioridades cuando la planeación ha sido abandonada, reduciendo las

decisiones a caprichos, modas y ocurrencias.

También preocupa la falta de apoyos al fomento productivo por la excesiva

transferencia de recursos para programas sociales que no tienen ningún impacto

en revertir la pobreza más que en contenerla. Y aun así, se reporta ya en cifras

oficiales que el número de pobres se ha incrementado en los últimos tres año en

cerca de 4 millones.


La población de jóvenes entre 15 y 29 años en México, es de 30.7 millones, de

acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

2018. Diversos estudios indican que 8 de cada 10 jóvenes carecen de educación

financiera y los dos que sí la tienen la obtuvieron por la vía familiar. Es una tarea

pendiente del sistema educativo nacional. Es una tarea que la escuela no ha

hecho y una grave falta de políticas públicas.

En México, los pequeños productores del campo con superficies menores a 5

hectáreas que no registran ingresos, suman 1.2 millones de Unidades Productivas

(UP), es decir el 22 por ciento, y los que registraron ingresos de hasta 17 mil 205

pesos anuales son 3 millones de UP, corresponden al 51 por ciento, los cuales

hacen un total de 4,2 millones, es decir el 73 por ciento de la pirámide productiva

nacional agroalimentaria, según Laure Delalande y Nataly Hernández, México

Social 2018, con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones

Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

De acuerdo, en 2022 no hay nuevos impuestos, lo que si hay es una intención de

mayor recaudación apretando aún más a los que, por diversos factores, ya venían

siendo apretados en su economía.

Los jóvenes necesitan de mayores apoyos para emprendimientos, apoyos para su

formación como líderes en países desarrollados, estancias profesionales, créditos

para desarrollar actividades económicas desde antes de egresar y crear un

abanico de oportunidades que les permitan ayudar a sus familias, comunidades y

regiones.

Y los pequeños productores necesitan apoyos verdaderos, insumos, equipos,

tecnología, servicios técnicos para elevar su productividad, adoptar procesos

sustentables, infraestructura de acopio y transformación para hacer volúmenes

que les permita vender mejor. No es función del gobierno hacer nuevos

productores ni decir lo que deben hacer. Su función es apoyar a quienes ya son

productores, fortalecerlos para lograr mayores impactos económicos y así integrar

a otros o mostrarles el camino a su propio desarrollo.

Lo que se espera del Paquete Fiscal 2022 es que el Senado corrija lo que a la

sociedad afectaría de quedar así y que el Presupuesto próximo a aprobarse sea

en verdad un instrumento para generar bienestar y riqueza nacional.

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Impuestos Fiscales para Jóvenes y Pequeños Productores


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Impuestos Fiscales para Jóvenes y Pequeños Productores


Alberto Jiménez Merino

El discurso gubernamental, la narrativa oficial para no desentonar, presume que el

Paquete Fiscal 2022, recién aprobado por la Cámara de Diputados esta semana

que termina, no tiene nuevos impuestos, con lo cual se manda un mensaje

favorable a la población.

Sin embargo, esta Ley de Ingresos que aún deberá ser revisada y aprobada por el

Senado de la República, tiene una fuerte intención de aumentar la recaudación de

los impuestos que ya existían o agregar a sectores que no habían sido incluidos.

Se percibe una urgencia de recaudar más ante la realidad que muchos percibimos

de que no hay recursos para atender las necesidades básicas de la población.

Así se ha aprobado, por ejemplo, la obligatoriedad de los jóvenes mayores de 18

años para inscribirse al Registro Federal de Causantes aún sin tener actividades

económicas. Y la limitación de la deducibilidad de ingresos por donaciones a no

más del 15 por ciento para empresas y organizaciones sociales.

Destaca también la eliminación del régimen de pequeños productores Agrícolas,

Ganaderos y Pescadores (AGAPES) que exentaba de impuestos a aquellos cuyos

ingresos eran de hasta un millón 300 mil pesos anuales y que ahora solo se

considera hasta 900 mil, quedando el resto en el régimen de confianza donde

pagarán de 2 a 4 por ciento.

Todos estamos obligados a pagar impuestos porque sabemos que es la única

forma de tener los recursos que requiere la atención de las necesidades básicas

de servicios públicos para la población y de atender las necesidades de la

infraestructura pública y las acciones de fomento para el desarrollo nacional.

Lo que a varios sectores inquieta, es la falta de consideración de factores como el

COVID, las sequías y fenómenos naturales, y la falta de apoyos para reactivar la

economía afectada por estas incidencias que ha provocado una severa

descapitalización de las familias como no se había visto en varias décadas.

Preocupa también como se define el gasto nacional, estatal y municipal, como se

definen las prioridades cuando la planeación ha sido abandonada, reduciendo las

decisiones a caprichos, modas y ocurrencias.

También preocupa la falta de apoyos al fomento productivo por la excesiva

transferencia de recursos para programas sociales que no tienen ningún impacto

en revertir la pobreza más que en contenerla. Y aun así, se reporta ya en cifras

oficiales que el número de pobres se ha incrementado en los últimos tres año en

cerca de 4 millones.


La población de jóvenes entre 15 y 29 años en México, es de 30.7 millones, de

acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

2018. Diversos estudios indican que 8 de cada 10 jóvenes carecen de educación

financiera y los dos que sí la tienen la obtuvieron por la vía familiar. Es una tarea

pendiente del sistema educativo nacional. Es una tarea que la escuela no ha

hecho y una grave falta de políticas públicas.

En México, los pequeños productores del campo con superficies menores a 5

hectáreas que no registran ingresos, suman 1.2 millones de Unidades Productivas

(UP), es decir el 22 por ciento, y los que registraron ingresos de hasta 17 mil 205

pesos anuales son 3 millones de UP, corresponden al 51 por ciento, los cuales

hacen un total de 4,2 millones, es decir el 73 por ciento de la pirámide productiva

nacional agroalimentaria, según Laure Delalande y Nataly Hernández, México

Social 2018, con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones

Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

De acuerdo, en 2022 no hay nuevos impuestos, lo que si hay es una intención de

mayor recaudación apretando aún más a los que, por diversos factores, ya venían

siendo apretados en su economía.

Los jóvenes necesitan de mayores apoyos para emprendimientos, apoyos para su

formación como líderes en países desarrollados, estancias profesionales, créditos

para desarrollar actividades económicas desde antes de egresar y crear un

abanico de oportunidades que les permitan ayudar a sus familias, comunidades y

regiones.

Y los pequeños productores necesitan apoyos verdaderos, insumos, equipos,

tecnología, servicios técnicos para elevar su productividad, adoptar procesos

sustentables, infraestructura de acopio y transformación para hacer volúmenes

que les permita vender mejor. No es función del gobierno hacer nuevos

productores ni decir lo que deben hacer. Su función es apoyar a quienes ya son

productores, fortalecerlos para lograr mayores impactos económicos y así integrar

a otros o mostrarles el camino a su propio desarrollo.

Lo que se espera del Paquete Fiscal 2022 es que el Senado corrija lo que a la

sociedad afectaría de quedar así y que el Presupuesto próximo a aprobarse sea

en verdad un instrumento para generar bienestar y riqueza nacional.

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