lunes, 29 de noviembre de 2021

Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes


Columna Un Nuevo Comienzo


Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes

(Primera parte)


Alberto Jiménez Merino


Durante mis encuentros con productores en las distintas comunidades de Puebla,

México, escuchar y conocer lo que hacían se convirtió en mi principal objetivo. En

mis visitas a China, India, Chile, Cuba, Holanda, Sudáfrica, España o Brasil, mi

objetivo fue ver que se podía hacer para resolver nuestros problemas. Hoy no

tengo duda que formar líderes jóvenes es el mejor camino al desarrollo.

En Alsmeer, Holanda, está el mercado de flores más grande del mundo con una

subasta electrónica de mil 200 computadoras para los compradores que, desde

una sala, eligen las mercancías.

En Maharashtra, India, conocí un gran proyecto de manejo de cuencas para

resolver los problemas de una gran sequía que azotó el occidente del país en

1989.

Directivos de la Fundación Chile nos dijeron que en su país la política agrícola, en

función de su ubicación geográfica, estaba encaminada a producir solo aquello

que se vendiera a más de 10 pesos el kilogramo; y, los expertos del Instituto

Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Chile nos mostraron los avances en

producción de cereza, nogal y frutales de clima templado. Sus expertos vinieron

en 2007 a capacitar a nuestros productores de nogal de San Nicolás de los

Ranchos, Calpan, Tlahuapan y Guadalupe Victoria, en Puebla.

A Sajonia, Alemania le llevó 40 años en lograr manejar sus residuos sólidos de

manera sustentable a base de incorporar este problema en la educación de los

niños, establecer políticas públicas e inversión en infraestructura. Para el 2008

había en Sajonia 15 mil aerogeneradores para obtener energía eléctrica, de los

que hoy en Puebla no pasan de 100.

En Almería, España, está uno de los mayores desarrollos de invernaderos del

mundo para el abasto de las hortalizas de Europa. Un mar de plástico se ve desde

el avión que parecería una extensión del mar mediterráneo sobre el continente.

Hierbas, sandías, melones y pepinos en planes integrados de producción como

sólidas cadenas productivas bien integradas, con servicios técnicos profesionales,

financiamiento y apoyos logísticos, son un ejemplo para el mundo.

En la provincia de Hubei, en China, se encuentra la presa más grande del mundo.

Una cortina de 2 mil 500 metros de largo por 185 metros de alto almacena sobre el

Río Amarillo un volumen de 11 mil 700 millones de metros cúbicos de agua,


equivalente a 39 veces el volumen de la presa Valsequillo, Puebla. Para su

construcción se requirió desplazar a 250 centros de población, casi 1 millón 200

mil personas.

Los principales problemas de México todavía son la pobreza y la desigualdad

social, el abasto de agua potable, el tratamiento y reúso de las aguas residuales,

el manejo de los residuos sólidos, los altos costos de la energía eléctrica y las

formas extractivas de producción, la erosión y empobrecimiento del suelo, la

pérdida de vegetación y fauna sin los adecuados mecanismos de recuperación.

En los ríos se ha perdido más del 90 por ciento de la pesca y de los mares se han

sacado ya el 90 por ciento de las especies más grandes.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes, forman parte de las principales

preocupaciones de salud pública.

Las cuencas, barrancas y ríos son reservorios de aguas sucias y basura en las

cercanías de los centros de población, que nos debería avergonzar a todos.

La inseguridad pública, el transporte y la movilidad urbana, la productividad

agroalimentaria, la falta de servicios técnicos, tecnológicos, financieros y logísticos

para el desarrollo social, forman parte del rosario de más de 200 problemas y

necesidades nacionales existentes que no han sido atendidas, ni antes, ni

ahora, y, más grave aún es que no se ve para cuando ni quién pueda resolverlas

porque no hay voluntad, ni políticas, ni recursos, ni hemos preparado recursos

humanos para hacerlo.

Aunque hemos formado muchos profesionistas, invertimos altos porcentajes de los

presupuestos nacionales en educación, hacemos y deshacemos reformas

educativas, no hemos formado líderes para resolver los principales

problemas del país.

Nuestra propuesta consiste en invertir en un Plan de Formación de Líderes

para Impulsar el Desarrollo Comunitario, Regional y Sectorial, a través de la

realización de estancias cortas, de 1 a 3 meses para que jóvenes del último

semestre, de bachillerato y universidad, con ganas de ser alguien, se preparen en

instituciones y/o empresas de municipios, estados o países líderes.

Se trata de ir ahí donde ya resolvieron los problemas que tenemos, se capaciten y

al regresar, puedan desarrollar proyectos propios, ser agentes promotores de

innovación y soluciones, pero sobre todo, sean los Líderes que guíen el

desarrollo de comunidades y regiones de nuestro estado y de México.

Si los gobiernos municipales, estatales y la administración federal quieren hacer

algo trascedente en la solución de los problemas existentes y llenarse de gloria a

través de resultados en beneficio de la gente, la vía es preparar recursos humanos

capacitados y formar líderes para el desarrollo.

Sin esto, cualquier esfuerzo y recurso será de muy bajo impacto… (continuará).

0 comentarios:

Publicar un comentario

lunes, 29 de noviembre de 2021

Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes


Columna Un Nuevo Comienzo


Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes

(Primera parte)


Alberto Jiménez Merino


Durante mis encuentros con productores en las distintas comunidades de Puebla,

México, escuchar y conocer lo que hacían se convirtió en mi principal objetivo. En

mis visitas a China, India, Chile, Cuba, Holanda, Sudáfrica, España o Brasil, mi

objetivo fue ver que se podía hacer para resolver nuestros problemas. Hoy no

tengo duda que formar líderes jóvenes es el mejor camino al desarrollo.

En Alsmeer, Holanda, está el mercado de flores más grande del mundo con una

subasta electrónica de mil 200 computadoras para los compradores que, desde

una sala, eligen las mercancías.

En Maharashtra, India, conocí un gran proyecto de manejo de cuencas para

resolver los problemas de una gran sequía que azotó el occidente del país en

1989.

Directivos de la Fundación Chile nos dijeron que en su país la política agrícola, en

función de su ubicación geográfica, estaba encaminada a producir solo aquello

que se vendiera a más de 10 pesos el kilogramo; y, los expertos del Instituto

Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Chile nos mostraron los avances en

producción de cereza, nogal y frutales de clima templado. Sus expertos vinieron

en 2007 a capacitar a nuestros productores de nogal de San Nicolás de los

Ranchos, Calpan, Tlahuapan y Guadalupe Victoria, en Puebla.

A Sajonia, Alemania le llevó 40 años en lograr manejar sus residuos sólidos de

manera sustentable a base de incorporar este problema en la educación de los

niños, establecer políticas públicas e inversión en infraestructura. Para el 2008

había en Sajonia 15 mil aerogeneradores para obtener energía eléctrica, de los

que hoy en Puebla no pasan de 100.

En Almería, España, está uno de los mayores desarrollos de invernaderos del

mundo para el abasto de las hortalizas de Europa. Un mar de plástico se ve desde

el avión que parecería una extensión del mar mediterráneo sobre el continente.

Hierbas, sandías, melones y pepinos en planes integrados de producción como

sólidas cadenas productivas bien integradas, con servicios técnicos profesionales,

financiamiento y apoyos logísticos, son un ejemplo para el mundo.

En la provincia de Hubei, en China, se encuentra la presa más grande del mundo.

Una cortina de 2 mil 500 metros de largo por 185 metros de alto almacena sobre el

Río Amarillo un volumen de 11 mil 700 millones de metros cúbicos de agua,


equivalente a 39 veces el volumen de la presa Valsequillo, Puebla. Para su

construcción se requirió desplazar a 250 centros de población, casi 1 millón 200

mil personas.

Los principales problemas de México todavía son la pobreza y la desigualdad

social, el abasto de agua potable, el tratamiento y reúso de las aguas residuales,

el manejo de los residuos sólidos, los altos costos de la energía eléctrica y las

formas extractivas de producción, la erosión y empobrecimiento del suelo, la

pérdida de vegetación y fauna sin los adecuados mecanismos de recuperación.

En los ríos se ha perdido más del 90 por ciento de la pesca y de los mares se han

sacado ya el 90 por ciento de las especies más grandes.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes, forman parte de las principales

preocupaciones de salud pública.

Las cuencas, barrancas y ríos son reservorios de aguas sucias y basura en las

cercanías de los centros de población, que nos debería avergonzar a todos.

La inseguridad pública, el transporte y la movilidad urbana, la productividad

agroalimentaria, la falta de servicios técnicos, tecnológicos, financieros y logísticos

para el desarrollo social, forman parte del rosario de más de 200 problemas y

necesidades nacionales existentes que no han sido atendidas, ni antes, ni

ahora, y, más grave aún es que no se ve para cuando ni quién pueda resolverlas

porque no hay voluntad, ni políticas, ni recursos, ni hemos preparado recursos

humanos para hacerlo.

Aunque hemos formado muchos profesionistas, invertimos altos porcentajes de los

presupuestos nacionales en educación, hacemos y deshacemos reformas

educativas, no hemos formado líderes para resolver los principales

problemas del país.

Nuestra propuesta consiste en invertir en un Plan de Formación de Líderes

para Impulsar el Desarrollo Comunitario, Regional y Sectorial, a través de la

realización de estancias cortas, de 1 a 3 meses para que jóvenes del último

semestre, de bachillerato y universidad, con ganas de ser alguien, se preparen en

instituciones y/o empresas de municipios, estados o países líderes.

Se trata de ir ahí donde ya resolvieron los problemas que tenemos, se capaciten y

al regresar, puedan desarrollar proyectos propios, ser agentes promotores de

innovación y soluciones, pero sobre todo, sean los Líderes que guíen el

desarrollo de comunidades y regiones de nuestro estado y de México.

Si los gobiernos municipales, estatales y la administración federal quieren hacer

algo trascedente en la solución de los problemas existentes y llenarse de gloria a

través de resultados en beneficio de la gente, la vía es preparar recursos humanos

capacitados y formar líderes para el desarrollo.

Sin esto, cualquier esfuerzo y recurso será de muy bajo impacto… (continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario