lunes, 6 de diciembre de 2021

Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes



Columna Un Nuevo Comienzo


Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes


(Segunda parte)


Alberto Jiménez Merino


Nuestra propuesta consiste en invertir en un Plan de Formación de Líderes

para Impulsar el Desarrollo Comunitario, Regional y Sectorial, a través de la

realización de estancias cortas, de 1 a 3 meses, para que jóvenes del último

semestre, de bachillerato y universidad, con ganas de ser alguien, se preparen en

instituciones y/o empresas de municipios, estados o países líderes.

Se trata de ir ahí a donde ya resolvieron los problemas que tenemos, se capaciten

y al regresar, puedan desarrollar proyectos propios, ser agentes promotores de

innovación y soluciones, pero sobre todo sean los Líderes que guíen el

desarrollo de comunidades y regiones de Puebla y de México.

Si los gobiernos municipales, estatales y la administración federal quieren hacer

algo trascedente en la solución de los problemas existentes y llenarse de gloria a

través de resultados en beneficio de la gente, la vía es preparar recursos humanos

capacitados y formar líderes para el desarrollo. Sin esto, cualquier esfuerzo y

recurso será de muy bajo impacto.

Las principales áreas que requieren la formación de líderes son, sólo de manera

enunciativa: Desarrollo Agroalimentario, Vivienda Sustentable, Ordenamiento y

Desarrollo Urbano, Desarrollo Turístico, Abasto de Agua, Tratamiento y Reúso de

Aguas, Recarga de Acuíferos y Riego Tecnificado, Manejo de Recursos Naturales

y Residuos, Energías Alternativas y Limpias, Medicina Alternativa e Integrativa, y

Desarrollo Tecnológico

De manera enunciativa también y solo como ejemplos que me constan, a

continuación mencionaré algunos municipios, estados y países en donde es

posible que nuestros jóvenes puedan aprender y capacitarse para resolver los

problemas que hemos señalado.

No son los únicos lugares, es posible que haya otros más y mejores, se trata de

ponernos de acuerdo en donde puede ser más conveniente y viable en función de

tiempos y recursos.

Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, ha sido ejemplo de sistemas operadores de

agua potable por la eficiencia de su sistema de recaudación y servicio.

Monterrey, Nuevo León, es un ejemplo nacional por el tratamiento del 100% de

sus aguas residuales.


Los Reyes, Michoacán, es un ejemplo de reconversión productiva de caña de

azúcar a zarzamora y berries que ha dado al estado un gran liderazgo. Asimismo,

un gran proyecto de producción de pescado bagre se localiza en Zamora, en

estanques de tierra y grandes avances en Auburn, Alabáma.

El clúster del calzado en León, Guanajuato es una muestra de que se pueden

hacer las cosas mejor.

Huatusco, Veracruz, y Venustiano Carranza, Chiapas, son ejemplos de

importantes proyectos de bambú; La Presa Miguel Alemán en Soyaltepec,

Oaxaca, y La Angostura en La Concordia, Chiapas, son los proyectos de

producción de peces en jaulas flotantes más grandes en su tipo.

San Marcos, y varios municipios del estado de Guerrero, son hoy un ejemplo en

trasplante de embriones en ganado bovino para el mejoramiento genético.

Proyectos de Agricultura de Conservación en Guanajuato, y Agricultura protegida,

en Querétaro y San Luis Potosí.

La producción de camarón en estanques en Jalisco y la producción de Chile

Habanero en Yucatán, son un par de ejemplos más.

En el extranjero podemos mencionar la Agricultura tecnificada de Israel, líder en

manejo del agua, y producción colectiva en Kibutz; la producción de salmón en

Chile y Noruega; la fruticultura tecnificada en California, Estados Unidos y

Santiago de Chile.

En desarrollo de invernaderos podemos mencionar a Almería en España; la

energía solar en China, Australia, España, Marruecos y Chile.

La energía eólica en Alemania; el rescate de ríos en Europa, San Antonio, Texas y

Bolivia. El desarrollo urbano de algunas ciudades de Brasil; el desarrollo pecuario

de Brasil, Nueva Zelanda y Australia. Los huertos familiares en Argentina y Cuba.

Asimismo, la biotecnología y floricultura en Holanda, en Holambra, Brasil, y el

Ecoturismo en Costa Rica; la producción de cacao en Ecuador, Perú y Costa de

Marfil, o casos innovadores de reforestación por semilla recubierta en Kenia.

La bioeconomía en Argentina, la electrónica en Japón, China y Corea del sur. El

desarrollo del bambú en China, India, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia. La

medicina tradicional e integrativa de China y la India; la producción de etanol

combustible en Brasil y Colombia.

La educación en Finlandia, Alemania y Dinamarca. Brasil y España son ejemplos

del desarrollo de Sociedades Cooperativas.

La tarea es identificar casos de éxito, sistematizarlos y socializarlos y, de ser

posible, promovamos que nuestros jóvenes se vayan a preparar allí para que con

una mejor formación puedan contribuir más al desarrollo nacional y dejemos de

estarnos quejando de quienes, en el pasado, hicieron mal las cosas.


Si no lo hacemos hoy, el discurso y los problemas dentro de 50 años seguirán

siendo los mismos y seguramente más graves.

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lunes, 6 de diciembre de 2021

Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes



Columna Un Nuevo Comienzo


Municipios, Estados y Países para la Formación de Líderes


(Segunda parte)


Alberto Jiménez Merino


Nuestra propuesta consiste en invertir en un Plan de Formación de Líderes

para Impulsar el Desarrollo Comunitario, Regional y Sectorial, a través de la

realización de estancias cortas, de 1 a 3 meses, para que jóvenes del último

semestre, de bachillerato y universidad, con ganas de ser alguien, se preparen en

instituciones y/o empresas de municipios, estados o países líderes.

Se trata de ir ahí a donde ya resolvieron los problemas que tenemos, se capaciten

y al regresar, puedan desarrollar proyectos propios, ser agentes promotores de

innovación y soluciones, pero sobre todo sean los Líderes que guíen el

desarrollo de comunidades y regiones de Puebla y de México.

Si los gobiernos municipales, estatales y la administración federal quieren hacer

algo trascedente en la solución de los problemas existentes y llenarse de gloria a

través de resultados en beneficio de la gente, la vía es preparar recursos humanos

capacitados y formar líderes para el desarrollo. Sin esto, cualquier esfuerzo y

recurso será de muy bajo impacto.

Las principales áreas que requieren la formación de líderes son, sólo de manera

enunciativa: Desarrollo Agroalimentario, Vivienda Sustentable, Ordenamiento y

Desarrollo Urbano, Desarrollo Turístico, Abasto de Agua, Tratamiento y Reúso de

Aguas, Recarga de Acuíferos y Riego Tecnificado, Manejo de Recursos Naturales

y Residuos, Energías Alternativas y Limpias, Medicina Alternativa e Integrativa, y

Desarrollo Tecnológico

De manera enunciativa también y solo como ejemplos que me constan, a

continuación mencionaré algunos municipios, estados y países en donde es

posible que nuestros jóvenes puedan aprender y capacitarse para resolver los

problemas que hemos señalado.

No son los únicos lugares, es posible que haya otros más y mejores, se trata de

ponernos de acuerdo en donde puede ser más conveniente y viable en función de

tiempos y recursos.

Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, ha sido ejemplo de sistemas operadores de

agua potable por la eficiencia de su sistema de recaudación y servicio.

Monterrey, Nuevo León, es un ejemplo nacional por el tratamiento del 100% de

sus aguas residuales.


Los Reyes, Michoacán, es un ejemplo de reconversión productiva de caña de

azúcar a zarzamora y berries que ha dado al estado un gran liderazgo. Asimismo,

un gran proyecto de producción de pescado bagre se localiza en Zamora, en

estanques de tierra y grandes avances en Auburn, Alabáma.

El clúster del calzado en León, Guanajuato es una muestra de que se pueden

hacer las cosas mejor.

Huatusco, Veracruz, y Venustiano Carranza, Chiapas, son ejemplos de

importantes proyectos de bambú; La Presa Miguel Alemán en Soyaltepec,

Oaxaca, y La Angostura en La Concordia, Chiapas, son los proyectos de

producción de peces en jaulas flotantes más grandes en su tipo.

San Marcos, y varios municipios del estado de Guerrero, son hoy un ejemplo en

trasplante de embriones en ganado bovino para el mejoramiento genético.

Proyectos de Agricultura de Conservación en Guanajuato, y Agricultura protegida,

en Querétaro y San Luis Potosí.

La producción de camarón en estanques en Jalisco y la producción de Chile

Habanero en Yucatán, son un par de ejemplos más.

En el extranjero podemos mencionar la Agricultura tecnificada de Israel, líder en

manejo del agua, y producción colectiva en Kibutz; la producción de salmón en

Chile y Noruega; la fruticultura tecnificada en California, Estados Unidos y

Santiago de Chile.

En desarrollo de invernaderos podemos mencionar a Almería en España; la

energía solar en China, Australia, España, Marruecos y Chile.

La energía eólica en Alemania; el rescate de ríos en Europa, San Antonio, Texas y

Bolivia. El desarrollo urbano de algunas ciudades de Brasil; el desarrollo pecuario

de Brasil, Nueva Zelanda y Australia. Los huertos familiares en Argentina y Cuba.

Asimismo, la biotecnología y floricultura en Holanda, en Holambra, Brasil, y el

Ecoturismo en Costa Rica; la producción de cacao en Ecuador, Perú y Costa de

Marfil, o casos innovadores de reforestación por semilla recubierta en Kenia.

La bioeconomía en Argentina, la electrónica en Japón, China y Corea del sur. El

desarrollo del bambú en China, India, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia. La

medicina tradicional e integrativa de China y la India; la producción de etanol

combustible en Brasil y Colombia.

La educación en Finlandia, Alemania y Dinamarca. Brasil y España son ejemplos

del desarrollo de Sociedades Cooperativas.

La tarea es identificar casos de éxito, sistematizarlos y socializarlos y, de ser

posible, promovamos que nuestros jóvenes se vayan a preparar allí para que con

una mejor formación puedan contribuir más al desarrollo nacional y dejemos de

estarnos quejando de quienes, en el pasado, hicieron mal las cosas.


Si no lo hacemos hoy, el discurso y los problemas dentro de 50 años seguirán

siendo los mismos y seguramente más graves.

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