COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN
DI NO A LA VIOLENCIA
Por: Jorge García D.
“La violencia hiere el cuerpo y la mente del que la ejecuta, del que la sufre, de los que lloran, de
toda la humanidad. Nos rebaja a todas las personas”. -Kathy Reichs, escritora y antropóloga.
Bienvenidos a otro espacio más de ESTAMOS EN CONEXIÓN, una columna de nuestro programa de
radio en su emisión número 90, donde hablamos acerca de temas de tu interés, logrando una conexión
armónica entre el ser, el hacer y qué hacer. Hoy se conmemora DÍA INTERNACIONAL DE LA NO
VIOLENCIA, y se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del
movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
Desde junio de 2007 esta celebración pretende difundir el mensaje contundente de la no violencia,
mediante la educación y la conciencia pública. El principio de la no violencia, también conocido como
la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.
Definida frecuentemente como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido
adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
En esta misma fecha también en México se conmemoración los 55 años de la matanza de Tlatelolco
en 1968. “El 2 de octubre NO se Olvida” consigna que vive en la memoria colectiva de los mexicanos.
Hace 55 años la Plaza de las Tres Culturas se tiñó de sangre, el ejército asesino a estudiantes y a todo
aquel que estuviera por ahí cerca. El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social de
protesta, realizado en varios puntos del país y particularmente en la Ciudad de México. De la masiva
manifestación participaron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones educativas como la
UNAM y el IPN, también hicieron oír su voz amas de casa, obreros, profesionistas y diversos colectivos.
El 2 de octubre se conmemora la masacre de cientos de personas, estudiantes en su mayoría, que
asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga. El trágico hecho ocurrió en la Plaza de
las Tres Culturas en Tlatelolco, hoy la consigna es clara: “ni perdón ni olvido”. (UNAM, Global Revista).
Hablemos de Violencia ¿qué es la violencia?
La violencia es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer
algo. Se puede manifestar a través de comportamientos que involucran:
• Fuerza física, para lastimar, dañar o matar a alguien
• Acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien
• Inacción y el silencio, para despreciar a alguien.
Si bien el concepto de violencia es claro, el modo en que se puede manifestar varía según cada cultura.
Otro aspecto importante a mencionar es que a medida que la humanidad evoluciona, es necesario
volver a analizar las diferentes modalidades en las que se manifiesta la violencia desde la ética, la moral
o el derecho, y hoy en día también tomar en cuenta situaciones sociales, económicas, globales,
pandemias o más, las cuales pudieran ocasionar psicosis en las personas o un desequilibrio en su salud
mental, lo que pudiera generar violencia física, daño personal, auto violencia, violencia intrafamiliar,
violencia laboral o social.
Las formas de violencia se pueden clasificar de muchas maneras. Una posible clasificación es:
• Violencia directa, como por ejemplo la violencia física o de comportamiento, tales como la guerra, la
intimidación, la violencia doméstica, la exclusión o la tortura.
• Violencia estructural, por ejemplo, la pobreza y la privación de los recursos básicos y del acceso a los
derechos; los sistemas opresivos que esclavizan, intimidan a los disidentes, y el abuso por las malas de los
impotentes y marginados.
• Violencia cultural, por ejemplo, la devaluación y la destrucción de las identidades y de las formas de vida
humanas particulares, la violencia del sexismo, el etnocentrismo, el racismo y las ideologías coloniales, y otras
formas de exclusión moral que racionalizan la agresión, la dominación, la desigualdad y la opresión.
Tipos de violencia. Algunos tipos de violencia son:
• Violencia física. Es la forma más evidente de violencia o abuso, que puede ocasionar daños físicos y riesgo de
vida, aunque no siempre deja huellas visibles (por ejemplo, si te tiran del pelo o te arrojan la comida en la
cara, eso es un acto de violencia física). Se manifiesta de varios modos como castigos corporales, permanencia
forzada en lugares encerrados, inmovilización, etc.
• Violencia psicológica. Es una de las formas de violencia más difíciles de detectar, que puede ocasionar daños
a nivel psicológico o emocional. Se manifiesta cuando una o más personas agreden de manera verbal e
intencional a otra persona. A veces la agresión no es directa y evidente, sino que comienza como algo sutil y
se prolonga a lo largo del tiempo hasta que resulta una fuerte agresión psicológica.
• Violencia sexual. Es una de las formas de violencia donde la mayoría de las víctimas son mujeres y los
agresores son hombres. Abarca desde comentarios e insinuaciones no deseados hasta las acciones del acto
sexual. Se manifiesta con actos agresivos mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral que reducen a
la víctima a condiciones de inferioridad para llevar a cabo una conducta sexual contra su voluntad.
• Violencia económica y patrimonial. Es una de las formas de violencia que afecta los bienes de la propia
víctima y, sostenida en el tiempo, deriva en otros tipos de violencia como la física o la sexual. Se manifiesta
con la transformación, sustracción, destrucción o restricción de los objetos, documentos, bienes y valores de
la víctima, impidiendo que trabaje o realice actividades de manera independiente a fin de controlar y
amenazar su integridad.
• Violencia simbólica. Es una de las formas de violencia más disimulada que afecta a una gran cantidad de
personas en simultáneo. Se manifiesta de manera indirecta en la sociedad, a través de estrategias que
imponen estereotipos y estructuras mentales, que son reforzados por la repetición y terminan siendo
naturalizarlos. Por ejemplo, el parámetro adoptado socialmente de delgadez y cuerpo perfecto casi irreal
conlleva a severos trastornos psicológicos y físicos entre la mayoría de la población que no puede alcanzar
esa apariencia.
Modalidades de la violencia. Los tipos de violencia se pueden manifestar de diversos modos:
• Doméstica o familiar. Se refiere a cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja
con la que mantiene una relación sentimental, o sobre el resto de la familia. Pueden darse diferentes tipos
de abusos como físico, sexual, psicológico, emocional y financiero.
• Institucional. Se refiere a cualquier uso indebido del poder o de la fuerza, por parte de funcionarios públicos
o privados (pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores
de la salud), que pueden violentar los derechos humanos.
• Laboral. Se refiere a toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte
del empleador, del personal jerárquico o de quien tenga influencia de mando de cualquier tipo. Puede darse
de manera directa o indirecta, afectando la dignidad e integridad física del empleado mediante amenazas,
intimidación, maltratos, menosprecio, insultos, inequidad salarial, acoso y acoso sexual, entre otros.
• Contra la libertad reproductiva. Se refiere al accionar que vulnere el derecho de la mujer al acceso a la
información para decidir libre y responsablemente si quiere tener hijos o no, el número de embarazos o
intervalos entre cada nacimiento. Puede darse cuando la pareja impide el uso de preservativos u otros
métodos, una institución pertinente no brinda asesoramiento o métodos anticonceptivos o cuando se
impone un método en lugar de informar las distintas alternativas para que la mujer pueda elegir, entre otros.
• Obstétrica. Se refiere al maltrato o falta de trato humanizado antes, durante o después del parto. También
existe violencia en los casos de atención post aborto donde no se acciona de manera rápida, con una atención
adecuada ni de manera confidencial. En toda circunstancia los representantes de la salud deben tratar a la
mujer con respeto, mantener la confidencialidad de su situación bajo secreto profesional, cuidar su salud y
consultarle para decidir los pasos y tratamientos a seguir, de lo contrario, se considera un accionar violento.
• Mediática. Se refiere a toda publicación o difusión que, de manera directa o indirecta, promueva la
explotación de mujeres o su imagen, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la
dignidad. Puede darse a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten
y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las sociedades, naturalizando la subordinación de
la mujer.
• Digital, se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales o redes sociales, cuyas
consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales, en su vida privada o imagen pública.
Las causas de la violencia, pueden ocurrir por diversas causas, entre las principales se destacan: El
alcoholismo, drogadicción, sin embargo, los comportamientos agresivos y violentos, como cualquier
otro comportamiento, resultan de una combinación de factores individuales del niño y factores en la
familia, la comunidad, y en la sociedad.
• Factores Individuales: Temperamento; genes biológicos, complicaciones de nacimiento; déficit de atención;
madre que usa drogas durante el embarazo, alcoholismo, estupefacientes, medicamentos, anabólicos,
trastornos, etc.
• Factores en la familia: Abuso infantil; padres con depresión; violencia doméstica; padres que no supervisan a
sus hijos; acceso a armas; padres ausentes; demasiada televisión y videojuegos.
• Factores en la comunidad: Violencia en la comunidad; tráfico de drogas; aislamiento; acceso a armas;
pertenecer a una pandilla.
• Factores en la sociedad: Pobreza; discriminación; acceso a armas; violencia en la televisión.
Las consecuencias de la violencia, impactan en la salud, tanto física como psicológica, y resultan
complejas de evaluar ya que oscilan entre el incremento del riesgo de empeorar la salud y la posibilidad
de terminar con la vida de la víctima.
• Algunas consecuencias físicas son: Lesiones graves, auto violencia, agresiones, auto laceración, cuting
(automutilación o cortes en la piel), homicidio, lesiones durante el embarazo, embarazos no deseados (hecho
agravado si ocurre en edad temprana), vulnerabilidad a las enfermedades.
• Algunas consecuencias psicológicas son: Problemas de salud mental, baja autoestima, miedo, estrés,
ansiedad y conmoción psíquica, aislamiento, trastornos del sueño, trastornos alimentarios.
• Fuente: https://concepto.de/violencia/#ixzz8Ewqzu0yq
¿Cómo prevenir la violencia? La agresividad y la violencia son conceptos diferentes, aunque se
suelen emplear como sinónimos. La agresividad es un rasgo biológico del ser humano, natural por su
esencia animal y que emplea como método de supervivencia.
La violencia es producto de la evolución cultural, donde se moldea al individuo desde el aprendizaje y
desde los hábitos violentos. No es una enfermedad. Por lo tanto, para revertirla o solucionarla es
necesario un cambio cultural y educativo.
La violencia es una problemática que afecta a personas de todas las edades, géneros, clases sociales y
culturas. No importa dónde vivas o a qué te dediques, la violencia puede tener consecuencias
devastadoras para ti, tus seres queridos y tu comunidad.
Recuerda que la prevención de la violencia es responsabilidad de todos, y que cada pequeña acción que
realices para promover la paz y la justicia puede marcar la diferencia. Juntos podemos construir un
mundo más seguro y equitativo para todos.
¿Por qué es importante prevenir la violencia? La violencia tiene graves consecuencias para las
personas, las comunidades y la sociedad en general, ya que causa lesiones físicas y emocionales, así como
trauma, discapacidad e incluso la muerte. Además, puede afectar negativamente la calidad de vida, la salud
mental y la productividad de las personas afectadas y de sus familiares y amigos. La violencia también puede
tener efectos a largo plazo en la comunidad, incluyendo el deterioro de la cohesión social, el aumento de la
delincuencia y la inseguridad, y el debilitamiento de las instituciones públicas y privadas.
Estrategias Efectivas de Prevención de la Violencia
Es fundamental prevenir la violencia a través de la implementación de estrategias efectivas que
aborden las causas subyacentes y promuevan una cultura de respeto y empatía. Esto puede ayudar a
construir comunidades más seguras, justas y equitativas para todos. A continuación, se presentan
algunas estrategias efectivas de prevención de la violencia:
• Promover la educación y conciencia sobre la violencia
1. La educación puede ayudar a las personas a identificar los diferentes tipos y a comprender cómo la
violencia afecta a las personas, las comunidades y la sociedad.
2. La educación sobre la violencia debe comenzar desde la infancia, con programas educativos que enseñen
habilidades sociales y emocionales y fomenten una cultura de respeto y tolerancia. Los programas
educativos pueden enseñar a los niños a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera
pacífica y desarrollar la empatía hacia los demás.
3. También es importante educar a los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja y promover la
igualdad de género. La educación sobre la violencia de género puede ayudar a prevenirla en las relaciones
y fomentar relaciones saludables y respetuosas.
4. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la promoción de la conciencia sobre la
violencia, el buen manejo de informar sobre casos y las consecuencias negativas que tiene en las personas
y en la sociedad en general, el manejo de la violencia en televisión, video y en la red.
• Fortalecer habilidades sociales y emocionales
1. Fortalecer las habilidades sociales y emocionales es una estrategia efectiva para erradicar la violencia. Las
habilidades sociales y emocionales incluyen la capacidad de comunicarse de manera efectiva, escucha
activa, manejo de las emociones, inteligencia emocional, manejo y resolución de conflictos de manera
pacífica, desarrollar la empatía hacia los demás y regular las emociones.
2. Para fortalecer las habilidades sociales y emocionales, es importante que los programas educativos
incluyan la enseñanza de estas habilidades desde la infancia. Programas educativos que enseñen a los
niños a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera pacífica y desarrollar la empatía
hacia los demás. También se pueden enseñar estrategias para regular las emociones y manejar el estrés.
• Intervención temprana
Esto implica identificar y abordar los factores de riesgo que pueden llevar a la violencia antes de que
se conviertan en problemas mayores. La intervención temprana puede tener lugar en diferentes
niveles, desde la familia y la comunidad hasta las instituciones educativas y los servicios de salud.
Algunas estrategias específicas incluyen:
✓ Fortalecer lazos familiares y comunitarios: La calidad de las relaciones familiares y comunitarias es un
factor importante en la prevención de la violencia. Se pueden ofrecer programas que fomenten la
construcción de relaciones saludables y respetuosas, y que proporcionen apoyo emocional y material a
las familias y comunidades más vulnerables.
✓ Identificar y tratar problemas de salud mental: Los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad,
pueden aumentar el riesgo de violencia. Por lo tanto, es importante que las personas tengan acceso a
servicios de salud mental y que se brinde tratamiento temprano para abordar estos problemas.
✓ Proporcionar programas de prevención del abuso de sustancias: El abuso de sustancias puede aumentar
el riesgo de violencia. Es importante proporcionar programas de prevención y tratamiento para abordar
el abuso de sustancias.
✓ Ofrecer programas de resolución de conflictos: Los programas de resolución de conflictos pueden ayudar
a las personas a aprender a resolver conflictos de manera pacífica y evitar la violencia.
✓ Educar sobre habilidades sociales y emocionales: Al igual que fortalecer habilidades sociales y
emocionales, la educación sobre estas habilidades también puede ser una forma efectiva de prevenir la
violencia. La educación puede incluir el desarrollo de habilidades para comunicarse de manera efectiva,
resolver conflictos de manera pacífica y manejar las emociones de manera saludable.
• Fomentar la participación comunitaria
Establecer grupos comunitarios para abordar temas específicos relacionados con la prevención de la
violencia, como la seguridad en el vecindario, en el hogar, el acoso escolar, entre otros.
✓ Políticas de prevención de la violencia doméstica: pueden incluir la creación de programas de
asesoramiento y tratamiento para los agresores y víctimas de la violencia doméstica, así como la
implementación de medidas de protección y órdenes de alejamiento.
✓ Regulaciones de prevención en la comunidad: promoción de seguridad en el vecindario e implementación
de medidas de seguridad en lugares públicos.
✓ Políticas de prevención en la escuela: pueden incluir la implementación de programas de prevención del
acoso escolar y el bullying.
• El acoso escolar tiene tres componentes fundamentales:
1. Un desequilibrio de poder que existe entre el acosador y su víctima para conseguir un beneficio,
mientras que la persona acosada se siente indefensa y puede desarrollar afectaciones
psicológicas que afectan directamente a su salud.
2. Repetición de los comportamientos agresivos o que tengan el potencial de repetirse en varias
ocasiones.
3. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la persona de un
modo intencionado.
• Principales causas del acoso escolar
▪ El acosador o acosadora escolar no ha desarrollado empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse
en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento y afectaciones.
▪ El origen de la violencia del acosador o acosadora puede venir causado por problemas sociales
o familiares, que pueden provocar que la niña o el niño desarrolle una actitud agresiva hacia
las personas.
▪ Sucede también que, en muchas ocasiones, los acosadores son personas que también fueron
acosadas y este comportamiento se desarrolla a manera de defensa.
▪ El entorno familiar también puede influir, ya que una situación socioeconómica desfavorable
en casa, poca organización en el hogar o tensiones entre los padres, pueden provocar
situaciones de abandono y negligencia en la crianza.
▪ El entorno escolar también es clave. La convivencia y el hecho de que haya una cultura escolar
que no solo prevenga el acoso, sino que promueva otros valores, puede hacer la diferencia.
• Formas de prevenir el acoso escolar La prevención del acoso escolar es importante para reducir sus
efectos. Como vimos, las causas del acoso son varias, por lo tanto, las soluciones también deben
enfocar muchos frentes y propuestas, contando con el diálogo como la principal propuesta de
respuesta y prevención. Algunas formas de prevención pueden enfocarse en:
1. Identificar factores de riesgo
2. Una forma de reducir la incidencia de casos de acoso escolar es analizar en el entorno escolar
y familiar los factores de riesgo para actuar sobre ellos. Se pueden realizar acciones como
campañas de sensibilización sobre el acoso, talleres formativos para explicar a madres y
padres los modelos educativos adecuados, entre otras acciones.
3. Estar alerta a cambios de humor y comportamiento
4. Cuando suceden casos de acoso escolar, los síntomas en niñas y niños que lo viven son los
cambios repentinos de comportamiento, el miedo a ir a la escuela, un estado de alerta
constante, problemas de sueño, pesadillas, temor a estar solo, entre otros. Como padres,
madres o cuidadores, estar alerta a estos cambios es indispensable para detectar casos de
forma temprana.
5. Actuar para reducir los casos
6. Llevar a cabo acciones que dificulten que el acoso se siga produciendo y que la niña, niño o
adolescente tenga mayores problemas. En este sentido, es necesario que exista una relación
de comunicación fluida entre las familias y los docentes. Además, los profesores deben
aumentar la vigilancia en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso.
Brindar apoyo a las víctimas Algunas formas en las que se puede brindar apoyo a las víctimas para
prevenir la violencia son:
• Acceso a servicios de atención médica
Es importante que las víctimas tengan acceso a servicios de atención médica para tratar las lesiones físicas y
emocionales que puedan haber sufrido.
• Acceso a servicios de asesoramiento y terapia
El asesoramiento y la terapia pueden ayudar a las víctimas a recuperarse de la violencia y a reducir el riesgo
de experimentar violencia en el futuro.
• Acceso a servicios de apoyo y recursos comunitarios
Los servicios de apoyo y los recursos comunitarios, como refugios para víctimas de violencia doméstica y
programas de asesoramiento, pueden ayudar a las víctimas a encontrar seguridad y apoyo en momentos de
necesidad.
• Educación sobre los derechos de las víctimas
La educación sobre los derechos de las víctimas puede ayudar a las personas a comprender sus opciones y
recursos legales, y a denunciar la violencia con mayor confianza.
• Creación de una cultura de apoyo
Es importante fomentar una cultura que apoye a las víctimas y desaliente la violencia en general. Esto puede
incluir campañas de concienciación y educación sobre la violencia, así como la promoción de relaciones
saludables y no violentas.
Recuerda que no estás solo, hazte escuchar, comparte tus pensamientos con tus amigos, trata de tener
una comunicación efectiva, afectiva y activa con los demás. Cuídate. Come de manera saludable,
duerme lo suficiente, realiza ejercicio, ocúpate y si tienes la necesitad acude con un PORFESIONAL DE
LA SALUD MENTAL. Y recuerda... Tu crecimiento personal es vital y para lograrlo... ¡Da el primer paso
Y ATREVETE!
“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”. Con esta frase histórica, Mahatma Gandhi
sentenciaba uno de sus máximos valores y por lo que aún hoy es recordado: se puede luchar por
ideales sin recurrir jamás a la violencia, bajo ningún motivo y desde ningún aspecto.
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Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com
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