lunes, 2 de octubre de 2023

La violencia hiere el cuerpo y la mente del que la ejecuta, del que la sufre, de los que lloran, de toda la humanidad.


 COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN

DI NO A LA VIOLENCIA

Por: Jorge García D.


“La violencia hiere el cuerpo y la mente del que la ejecuta, del que la sufre, de los que lloran, de

toda la humanidad. Nos rebaja a todas las personas”. -Kathy Reichs, escritora y antropóloga.

Bienvenidos a otro espacio más de ESTAMOS EN CONEXIÓN, una columna de nuestro programa de

radio en su emisión número 90, donde hablamos acerca de temas de tu interés, logrando una conexión

armónica entre el ser, el hacer y qué hacer. Hoy se conmemora DÍA INTERNACIONAL DE LA NO

VIOLENCIA, y se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del

movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Desde junio de 2007 esta celebración pretende difundir el mensaje contundente de la no violencia,

mediante la educación y la conciencia pública. El principio de la no violencia, también conocido como

la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

Definida frecuentemente como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido

adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

En esta misma fecha también en México se conmemoración los 55 años de la matanza de Tlatelolco

en 1968. “El 2 de octubre NO se Olvida” consigna que vive en la memoria colectiva de los mexicanos.

Hace 55 años la Plaza de las Tres Culturas se tiñó de sangre, el ejército asesino a estudiantes y a todo

aquel que estuviera por ahí cerca. El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social de

protesta, realizado en varios puntos del país y particularmente en la Ciudad de México. De la masiva

manifestación participaron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones educativas como la

UNAM y el IPN, también hicieron oír su voz amas de casa, obreros, profesionistas y diversos colectivos.

El 2 de octubre se conmemora la masacre de cientos de personas, estudiantes en su mayoría, que

asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga. El trágico hecho ocurrió en la Plaza de

las Tres Culturas en Tlatelolco, hoy la consigna es clara: “ni perdón ni olvido”. (UNAM, Global Revista).

Hablemos de Violencia ¿qué es la violencia?

La violencia es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer

algo. Se puede manifestar a través de comportamientos que involucran:

• Fuerza física, para lastimar, dañar o matar a alguien

• Acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien

• Inacción y el silencio, para despreciar a alguien.

Si bien el concepto de violencia es claro, el modo en que se puede manifestar varía según cada cultura.

Otro aspecto importante a mencionar es que a medida que la humanidad evoluciona, es necesario

volver a analizar las diferentes modalidades en las que se manifiesta la violencia desde la ética, la moral

o el derecho, y hoy en día también tomar en cuenta situaciones sociales, económicas, globales,

pandemias o más, las cuales pudieran ocasionar psicosis en las personas o un desequilibrio en su salud

mental, lo que pudiera generar violencia física, daño personal, auto violencia, violencia intrafamiliar,

violencia laboral o social.

Las formas de violencia se pueden clasificar de muchas maneras. Una posible clasificación es:

• Violencia directa, como por ejemplo la violencia física o de comportamiento, tales como la guerra, la

intimidación, la violencia doméstica, la exclusión o la tortura.


• Violencia estructural, por ejemplo, la pobreza y la privación de los recursos básicos y del acceso a los

derechos; los sistemas opresivos que esclavizan, intimidan a los disidentes, y el abuso por las malas de los

impotentes y marginados.

• Violencia cultural, por ejemplo, la devaluación y la destrucción de las identidades y de las formas de vida

humanas particulares, la violencia del sexismo, el etnocentrismo, el racismo y las ideologías coloniales, y otras

formas de exclusión moral que racionalizan la agresión, la dominación, la desigualdad y la opresión.

Tipos de violencia. Algunos tipos de violencia son:

• Violencia física. Es la forma más evidente de violencia o abuso, que puede ocasionar daños físicos y riesgo de

vida, aunque no siempre deja huellas visibles (por ejemplo, si te tiran del pelo o te arrojan la comida en la

cara, eso es un acto de violencia física). Se manifiesta de varios modos como castigos corporales, permanencia

forzada en lugares encerrados, inmovilización, etc.

• Violencia psicológica. Es una de las formas de violencia más difíciles de detectar, que puede ocasionar daños

a nivel psicológico o emocional. Se manifiesta cuando una o más personas agreden de manera verbal e

intencional a otra persona. A veces la agresión no es directa y evidente, sino que comienza como algo sutil y

se prolonga a lo largo del tiempo hasta que resulta una fuerte agresión psicológica.

• Violencia sexual. Es una de las formas de violencia donde la mayoría de las víctimas son mujeres y los

agresores son hombres. Abarca desde comentarios e insinuaciones no deseados hasta las acciones del acto

sexual. Se manifiesta con actos agresivos mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral que reducen a

la víctima a condiciones de inferioridad para llevar a cabo una conducta sexual contra su voluntad.

• Violencia económica y patrimonial. Es una de las formas de violencia que afecta los bienes de la propia

víctima y, sostenida en el tiempo, deriva en otros tipos de violencia como la física o la sexual. Se manifiesta

con la transformación, sustracción, destrucción o restricción de los objetos, documentos, bienes y valores de

la víctima, impidiendo que trabaje o realice actividades de manera independiente a fin de controlar y

amenazar su integridad.

• Violencia simbólica. Es una de las formas de violencia más disimulada que afecta a una gran cantidad de

personas en simultáneo. Se manifiesta de manera indirecta en la sociedad, a través de estrategias que

imponen estereotipos y estructuras mentales, que son reforzados por la repetición y terminan siendo

naturalizarlos. Por ejemplo, el parámetro adoptado socialmente de delgadez y cuerpo perfecto casi irreal

conlleva a severos trastornos psicológicos y físicos entre la mayoría de la población que no puede alcanzar

esa apariencia.

Modalidades de la violencia. Los tipos de violencia se pueden manifestar de diversos modos:

• Doméstica o familiar. Se refiere a cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja

con la que mantiene una relación sentimental, o sobre el resto de la familia. Pueden darse diferentes tipos

de abusos como físico, sexual, psicológico, emocional y financiero.

• Institucional. Se refiere a cualquier uso indebido del poder o de la fuerza, por parte de funcionarios públicos

o privados (pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores

de la salud), que pueden violentar los derechos humanos.

• Laboral. Se refiere a toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte

del empleador, del personal jerárquico o de quien tenga influencia de mando de cualquier tipo. Puede darse

de manera directa o indirecta, afectando la dignidad e integridad física del empleado mediante amenazas,

intimidación, maltratos, menosprecio, insultos, inequidad salarial, acoso y acoso sexual, entre otros.

• Contra la libertad reproductiva. Se refiere al accionar que vulnere el derecho de la mujer al acceso a la

información para decidir libre y responsablemente si quiere tener hijos o no, el número de embarazos o

intervalos entre cada nacimiento. Puede darse cuando la pareja impide el uso de preservativos u otros

métodos, una institución pertinente no brinda asesoramiento o métodos anticonceptivos o cuando se

impone un método en lugar de informar las distintas alternativas para que la mujer pueda elegir, entre otros.

• Obstétrica. Se refiere al maltrato o falta de trato humanizado antes, durante o después del parto. También

existe violencia en los casos de atención post aborto donde no se acciona de manera rápida, con una atención

adecuada ni de manera confidencial. En toda circunstancia los representantes de la salud deben tratar a la


mujer con respeto, mantener la confidencialidad de su situación bajo secreto profesional, cuidar su salud y

consultarle para decidir los pasos y tratamientos a seguir, de lo contrario, se considera un accionar violento.

• Mediática. Se refiere a toda publicación o difusión que, de manera directa o indirecta, promueva la

explotación de mujeres o su imagen, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la

dignidad. Puede darse a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten

y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las sociedades, naturalizando la subordinación de

la mujer.

• Digital, se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales o redes sociales, cuyas

consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales, en su vida privada o imagen pública.

Las causas de la violencia, pueden ocurrir por diversas causas, entre las principales se destacan: El

alcoholismo, drogadicción, sin embargo, los comportamientos agresivos y violentos, como cualquier

otro comportamiento, resultan de una combinación de factores individuales del niño y factores en la

familia, la comunidad, y en la sociedad.

• Factores Individuales: Temperamento; genes biológicos, complicaciones de nacimiento; déficit de atención;

madre que usa drogas durante el embarazo, alcoholismo, estupefacientes, medicamentos, anabólicos,

trastornos, etc.

• Factores en la familia: Abuso infantil; padres con depresión; violencia doméstica; padres que no supervisan a

sus hijos; acceso a armas; padres ausentes; demasiada televisión y videojuegos.

• Factores en la comunidad: Violencia en la comunidad; tráfico de drogas; aislamiento; acceso a armas;

pertenecer a una pandilla.

• Factores en la sociedad: Pobreza; discriminación; acceso a armas; violencia en la televisión.

Las consecuencias de la violencia, impactan en la salud, tanto física como psicológica, y resultan

complejas de evaluar ya que oscilan entre el incremento del riesgo de empeorar la salud y la posibilidad

de terminar con la vida de la víctima.

• Algunas consecuencias físicas son: Lesiones graves, auto violencia, agresiones, auto laceración, cuting

(automutilación o cortes en la piel), homicidio, lesiones durante el embarazo, embarazos no deseados (hecho

agravado si ocurre en edad temprana), vulnerabilidad a las enfermedades.

• Algunas consecuencias psicológicas son: Problemas de salud mental, baja autoestima, miedo, estrés,

ansiedad y conmoción psíquica, aislamiento, trastornos del sueño, trastornos alimentarios.

• Fuente: https://concepto.de/violencia/#ixzz8Ewqzu0yq

¿Cómo prevenir la violencia? La agresividad y la violencia son conceptos diferentes, aunque se

suelen emplear como sinónimos. La agresividad es un rasgo biológico del ser humano, natural por su

esencia animal y que emplea como método de supervivencia.

La violencia es producto de la evolución cultural, donde se moldea al individuo desde el aprendizaje y

desde los hábitos violentos. No es una enfermedad. Por lo tanto, para revertirla o solucionarla es

necesario un cambio cultural y educativo.

La violencia es una problemática que afecta a personas de todas las edades, géneros, clases sociales y

culturas. No importa dónde vivas o a qué te dediques, la violencia puede tener consecuencias

devastadoras para ti, tus seres queridos y tu comunidad.

Recuerda que la prevención de la violencia es responsabilidad de todos, y que cada pequeña acción que

realices para promover la paz y la justicia puede marcar la diferencia. Juntos podemos construir un

mundo más seguro y equitativo para todos.

¿Por qué es importante prevenir la violencia? La violencia tiene graves consecuencias para las

personas, las comunidades y la sociedad en general, ya que causa lesiones físicas y emocionales, así como

trauma, discapacidad e incluso la muerte. Además, puede afectar negativamente la calidad de vida, la salud

mental y la productividad de las personas afectadas y de sus familiares y amigos. La violencia también puede


tener efectos a largo plazo en la comunidad, incluyendo el deterioro de la cohesión social, el aumento de la

delincuencia y la inseguridad, y el debilitamiento de las instituciones públicas y privadas.

Estrategias Efectivas de Prevención de la Violencia

Es fundamental prevenir la violencia a través de la implementación de estrategias efectivas que

aborden las causas subyacentes y promuevan una cultura de respeto y empatía. Esto puede ayudar a

construir comunidades más seguras, justas y equitativas para todos. A continuación, se presentan

algunas estrategias efectivas de prevención de la violencia:

• Promover la educación y conciencia sobre la violencia

1. La educación puede ayudar a las personas a identificar los diferentes tipos y a comprender cómo la

violencia afecta a las personas, las comunidades y la sociedad.

2. La educación sobre la violencia debe comenzar desde la infancia, con programas educativos que enseñen

habilidades sociales y emocionales y fomenten una cultura de respeto y tolerancia. Los programas

educativos pueden enseñar a los niños a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera

pacífica y desarrollar la empatía hacia los demás.

3. También es importante educar a los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja y promover la

igualdad de género. La educación sobre la violencia de género puede ayudar a prevenirla en las relaciones

y fomentar relaciones saludables y respetuosas.

4. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la promoción de la conciencia sobre la

violencia, el buen manejo de informar sobre casos y las consecuencias negativas que tiene en las personas

y en la sociedad en general, el manejo de la violencia en televisión, video y en la red.

• Fortalecer habilidades sociales y emocionales

1. Fortalecer las habilidades sociales y emocionales es una estrategia efectiva para erradicar la violencia. Las

habilidades sociales y emocionales incluyen la capacidad de comunicarse de manera efectiva, escucha

activa, manejo de las emociones, inteligencia emocional, manejo y resolución de conflictos de manera

pacífica, desarrollar la empatía hacia los demás y regular las emociones.

2. Para fortalecer las habilidades sociales y emocionales, es importante que los programas educativos

incluyan la enseñanza de estas habilidades desde la infancia. Programas educativos que enseñen a los

niños a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera pacífica y desarrollar la empatía

hacia los demás. También se pueden enseñar estrategias para regular las emociones y manejar el estrés.

• Intervención temprana

Esto implica identificar y abordar los factores de riesgo que pueden llevar a la violencia antes de que

se conviertan en problemas mayores. La intervención temprana puede tener lugar en diferentes

niveles, desde la familia y la comunidad hasta las instituciones educativas y los servicios de salud.

Algunas estrategias específicas incluyen:

✓ Fortalecer lazos familiares y comunitarios: La calidad de las relaciones familiares y comunitarias es un

factor importante en la prevención de la violencia. Se pueden ofrecer programas que fomenten la

construcción de relaciones saludables y respetuosas, y que proporcionen apoyo emocional y material a

las familias y comunidades más vulnerables.

✓ Identificar y tratar problemas de salud mental: Los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad,

pueden aumentar el riesgo de violencia. Por lo tanto, es importante que las personas tengan acceso a

servicios de salud mental y que se brinde tratamiento temprano para abordar estos problemas.

✓ Proporcionar programas de prevención del abuso de sustancias: El abuso de sustancias puede aumentar

el riesgo de violencia. Es importante proporcionar programas de prevención y tratamiento para abordar

el abuso de sustancias.

✓ Ofrecer programas de resolución de conflictos: Los programas de resolución de conflictos pueden ayudar

a las personas a aprender a resolver conflictos de manera pacífica y evitar la violencia.

✓ Educar sobre habilidades sociales y emocionales: Al igual que fortalecer habilidades sociales y

emocionales, la educación sobre estas habilidades también puede ser una forma efectiva de prevenir la

violencia. La educación puede incluir el desarrollo de habilidades para comunicarse de manera efectiva,

resolver conflictos de manera pacífica y manejar las emociones de manera saludable.


• Fomentar la participación comunitaria

Establecer grupos comunitarios para abordar temas específicos relacionados con la prevención de la

violencia, como la seguridad en el vecindario, en el hogar, el acoso escolar, entre otros.

✓ Políticas de prevención de la violencia doméstica: pueden incluir la creación de programas de

asesoramiento y tratamiento para los agresores y víctimas de la violencia doméstica, así como la

implementación de medidas de protección y órdenes de alejamiento.

✓ Regulaciones de prevención en la comunidad: promoción de seguridad en el vecindario e implementación

de medidas de seguridad en lugares públicos.

✓ Políticas de prevención en la escuela: pueden incluir la implementación de programas de prevención del

acoso escolar y el bullying.

• El acoso escolar tiene tres componentes fundamentales:

1. Un desequilibrio de poder que existe entre el acosador y su víctima para conseguir un beneficio,

mientras que la persona acosada se siente indefensa y puede desarrollar afectaciones

psicológicas que afectan directamente a su salud.

2. Repetición de los comportamientos agresivos o que tengan el potencial de repetirse en varias

ocasiones.

3. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la persona de un

modo intencionado.

• Principales causas del acoso escolar

▪ El acosador o acosadora escolar no ha desarrollado empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse

en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento y afectaciones.

▪ El origen de la violencia del acosador o acosadora puede venir causado por problemas sociales

o familiares, que pueden provocar que la niña o el niño desarrolle una actitud agresiva hacia

las personas.

▪ Sucede también que, en muchas ocasiones, los acosadores son personas que también fueron

acosadas y este comportamiento se desarrolla a manera de defensa.

▪ El entorno familiar también puede influir, ya que una situación socioeconómica desfavorable

en casa, poca organización en el hogar o tensiones entre los padres, pueden provocar

situaciones de abandono y negligencia en la crianza.

▪ El entorno escolar también es clave. La convivencia y el hecho de que haya una cultura escolar

que no solo prevenga el acoso, sino que promueva otros valores, puede hacer la diferencia.

• Formas de prevenir el acoso escolar La prevención del acoso escolar es importante para reducir sus

efectos. Como vimos, las causas del acoso son varias, por lo tanto, las soluciones también deben

enfocar muchos frentes y propuestas, contando con el diálogo como la principal propuesta de

respuesta y prevención. Algunas formas de prevención pueden enfocarse en:

1. Identificar factores de riesgo

2. Una forma de reducir la incidencia de casos de acoso escolar es analizar en el entorno escolar

y familiar los factores de riesgo para actuar sobre ellos. Se pueden realizar acciones como

campañas de sensibilización sobre el acoso, talleres formativos para explicar a madres y

padres los modelos educativos adecuados, entre otras acciones.

3. Estar alerta a cambios de humor y comportamiento

4. Cuando suceden casos de acoso escolar, los síntomas en niñas y niños que lo viven son los

cambios repentinos de comportamiento, el miedo a ir a la escuela, un estado de alerta

constante, problemas de sueño, pesadillas, temor a estar solo, entre otros. Como padres,

madres o cuidadores, estar alerta a estos cambios es indispensable para detectar casos de

forma temprana.

5. Actuar para reducir los casos

6. Llevar a cabo acciones que dificulten que el acoso se siga produciendo y que la niña, niño o

adolescente tenga mayores problemas. En este sentido, es necesario que exista una relación

de comunicación fluida entre las familias y los docentes. Además, los profesores deben

aumentar la vigilancia en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso.


Brindar apoyo a las víctimas Algunas formas en las que se puede brindar apoyo a las víctimas para

prevenir la violencia son:

• Acceso a servicios de atención médica

Es importante que las víctimas tengan acceso a servicios de atención médica para tratar las lesiones físicas y

emocionales que puedan haber sufrido.

• Acceso a servicios de asesoramiento y terapia

El asesoramiento y la terapia pueden ayudar a las víctimas a recuperarse de la violencia y a reducir el riesgo

de experimentar violencia en el futuro.

• Acceso a servicios de apoyo y recursos comunitarios

Los servicios de apoyo y los recursos comunitarios, como refugios para víctimas de violencia doméstica y

programas de asesoramiento, pueden ayudar a las víctimas a encontrar seguridad y apoyo en momentos de

necesidad.

• Educación sobre los derechos de las víctimas

La educación sobre los derechos de las víctimas puede ayudar a las personas a comprender sus opciones y

recursos legales, y a denunciar la violencia con mayor confianza.

• Creación de una cultura de apoyo

Es importante fomentar una cultura que apoye a las víctimas y desaliente la violencia en general. Esto puede

incluir campañas de concienciación y educación sobre la violencia, así como la promoción de relaciones

saludables y no violentas.

Recuerda que no estás solo, hazte escuchar, comparte tus pensamientos con tus amigos, trata de tener

una comunicación efectiva, afectiva y activa con los demás. Cuídate. Come de manera saludable,

duerme lo suficiente, realiza ejercicio, ocúpate y si tienes la necesitad acude con un PORFESIONAL DE

LA SALUD MENTAL. Y recuerda... Tu crecimiento personal es vital y para lograrlo... ¡Da el primer paso

Y ATREVETE!


“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”. Con esta frase histórica, Mahatma Gandhi

sentenciaba uno de sus máximos valores y por lo que aún hoy es recordado: se puede luchar por

ideales sin recurrir jamás a la violencia, bajo ningún motivo y desde ningún aspecto.


#EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com

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lunes, 2 de octubre de 2023

La violencia hiere el cuerpo y la mente del que la ejecuta, del que la sufre, de los que lloran, de toda la humanidad.


 COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN

DI NO A LA VIOLENCIA

Por: Jorge García D.


“La violencia hiere el cuerpo y la mente del que la ejecuta, del que la sufre, de los que lloran, de

toda la humanidad. Nos rebaja a todas las personas”. -Kathy Reichs, escritora y antropóloga.

Bienvenidos a otro espacio más de ESTAMOS EN CONEXIÓN, una columna de nuestro programa de

radio en su emisión número 90, donde hablamos acerca de temas de tu interés, logrando una conexión

armónica entre el ser, el hacer y qué hacer. Hoy se conmemora DÍA INTERNACIONAL DE LA NO

VIOLENCIA, y se celebra el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del

movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Desde junio de 2007 esta celebración pretende difundir el mensaje contundente de la no violencia,

mediante la educación y la conciencia pública. El principio de la no violencia, también conocido como

la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

Definida frecuentemente como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido

adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

En esta misma fecha también en México se conmemoración los 55 años de la matanza de Tlatelolco

en 1968. “El 2 de octubre NO se Olvida” consigna que vive en la memoria colectiva de los mexicanos.

Hace 55 años la Plaza de las Tres Culturas se tiñó de sangre, el ejército asesino a estudiantes y a todo

aquel que estuviera por ahí cerca. El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social de

protesta, realizado en varios puntos del país y particularmente en la Ciudad de México. De la masiva

manifestación participaron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones educativas como la

UNAM y el IPN, también hicieron oír su voz amas de casa, obreros, profesionistas y diversos colectivos.

El 2 de octubre se conmemora la masacre de cientos de personas, estudiantes en su mayoría, que

asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga. El trágico hecho ocurrió en la Plaza de

las Tres Culturas en Tlatelolco, hoy la consigna es clara: “ni perdón ni olvido”. (UNAM, Global Revista).

Hablemos de Violencia ¿qué es la violencia?

La violencia es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer

algo. Se puede manifestar a través de comportamientos que involucran:

• Fuerza física, para lastimar, dañar o matar a alguien

• Acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien

• Inacción y el silencio, para despreciar a alguien.

Si bien el concepto de violencia es claro, el modo en que se puede manifestar varía según cada cultura.

Otro aspecto importante a mencionar es que a medida que la humanidad evoluciona, es necesario

volver a analizar las diferentes modalidades en las que se manifiesta la violencia desde la ética, la moral

o el derecho, y hoy en día también tomar en cuenta situaciones sociales, económicas, globales,

pandemias o más, las cuales pudieran ocasionar psicosis en las personas o un desequilibrio en su salud

mental, lo que pudiera generar violencia física, daño personal, auto violencia, violencia intrafamiliar,

violencia laboral o social.

Las formas de violencia se pueden clasificar de muchas maneras. Una posible clasificación es:

• Violencia directa, como por ejemplo la violencia física o de comportamiento, tales como la guerra, la

intimidación, la violencia doméstica, la exclusión o la tortura.


• Violencia estructural, por ejemplo, la pobreza y la privación de los recursos básicos y del acceso a los

derechos; los sistemas opresivos que esclavizan, intimidan a los disidentes, y el abuso por las malas de los

impotentes y marginados.

• Violencia cultural, por ejemplo, la devaluación y la destrucción de las identidades y de las formas de vida

humanas particulares, la violencia del sexismo, el etnocentrismo, el racismo y las ideologías coloniales, y otras

formas de exclusión moral que racionalizan la agresión, la dominación, la desigualdad y la opresión.

Tipos de violencia. Algunos tipos de violencia son:

• Violencia física. Es la forma más evidente de violencia o abuso, que puede ocasionar daños físicos y riesgo de

vida, aunque no siempre deja huellas visibles (por ejemplo, si te tiran del pelo o te arrojan la comida en la

cara, eso es un acto de violencia física). Se manifiesta de varios modos como castigos corporales, permanencia

forzada en lugares encerrados, inmovilización, etc.

• Violencia psicológica. Es una de las formas de violencia más difíciles de detectar, que puede ocasionar daños

a nivel psicológico o emocional. Se manifiesta cuando una o más personas agreden de manera verbal e

intencional a otra persona. A veces la agresión no es directa y evidente, sino que comienza como algo sutil y

se prolonga a lo largo del tiempo hasta que resulta una fuerte agresión psicológica.

• Violencia sexual. Es una de las formas de violencia donde la mayoría de las víctimas son mujeres y los

agresores son hombres. Abarca desde comentarios e insinuaciones no deseados hasta las acciones del acto

sexual. Se manifiesta con actos agresivos mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral que reducen a

la víctima a condiciones de inferioridad para llevar a cabo una conducta sexual contra su voluntad.

• Violencia económica y patrimonial. Es una de las formas de violencia que afecta los bienes de la propia

víctima y, sostenida en el tiempo, deriva en otros tipos de violencia como la física o la sexual. Se manifiesta

con la transformación, sustracción, destrucción o restricción de los objetos, documentos, bienes y valores de

la víctima, impidiendo que trabaje o realice actividades de manera independiente a fin de controlar y

amenazar su integridad.

• Violencia simbólica. Es una de las formas de violencia más disimulada que afecta a una gran cantidad de

personas en simultáneo. Se manifiesta de manera indirecta en la sociedad, a través de estrategias que

imponen estereotipos y estructuras mentales, que son reforzados por la repetición y terminan siendo

naturalizarlos. Por ejemplo, el parámetro adoptado socialmente de delgadez y cuerpo perfecto casi irreal

conlleva a severos trastornos psicológicos y físicos entre la mayoría de la población que no puede alcanzar

esa apariencia.

Modalidades de la violencia. Los tipos de violencia se pueden manifestar de diversos modos:

• Doméstica o familiar. Se refiere a cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja

con la que mantiene una relación sentimental, o sobre el resto de la familia. Pueden darse diferentes tipos

de abusos como físico, sexual, psicológico, emocional y financiero.

• Institucional. Se refiere a cualquier uso indebido del poder o de la fuerza, por parte de funcionarios públicos

o privados (pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores

de la salud), que pueden violentar los derechos humanos.

• Laboral. Se refiere a toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte

del empleador, del personal jerárquico o de quien tenga influencia de mando de cualquier tipo. Puede darse

de manera directa o indirecta, afectando la dignidad e integridad física del empleado mediante amenazas,

intimidación, maltratos, menosprecio, insultos, inequidad salarial, acoso y acoso sexual, entre otros.

• Contra la libertad reproductiva. Se refiere al accionar que vulnere el derecho de la mujer al acceso a la

información para decidir libre y responsablemente si quiere tener hijos o no, el número de embarazos o

intervalos entre cada nacimiento. Puede darse cuando la pareja impide el uso de preservativos u otros

métodos, una institución pertinente no brinda asesoramiento o métodos anticonceptivos o cuando se

impone un método en lugar de informar las distintas alternativas para que la mujer pueda elegir, entre otros.

• Obstétrica. Se refiere al maltrato o falta de trato humanizado antes, durante o después del parto. También

existe violencia en los casos de atención post aborto donde no se acciona de manera rápida, con una atención

adecuada ni de manera confidencial. En toda circunstancia los representantes de la salud deben tratar a la


mujer con respeto, mantener la confidencialidad de su situación bajo secreto profesional, cuidar su salud y

consultarle para decidir los pasos y tratamientos a seguir, de lo contrario, se considera un accionar violento.

• Mediática. Se refiere a toda publicación o difusión que, de manera directa o indirecta, promueva la

explotación de mujeres o su imagen, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la

dignidad. Puede darse a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten

y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las sociedades, naturalizando la subordinación de

la mujer.

• Digital, se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales o redes sociales, cuyas

consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales, en su vida privada o imagen pública.

Las causas de la violencia, pueden ocurrir por diversas causas, entre las principales se destacan: El

alcoholismo, drogadicción, sin embargo, los comportamientos agresivos y violentos, como cualquier

otro comportamiento, resultan de una combinación de factores individuales del niño y factores en la

familia, la comunidad, y en la sociedad.

• Factores Individuales: Temperamento; genes biológicos, complicaciones de nacimiento; déficit de atención;

madre que usa drogas durante el embarazo, alcoholismo, estupefacientes, medicamentos, anabólicos,

trastornos, etc.

• Factores en la familia: Abuso infantil; padres con depresión; violencia doméstica; padres que no supervisan a

sus hijos; acceso a armas; padres ausentes; demasiada televisión y videojuegos.

• Factores en la comunidad: Violencia en la comunidad; tráfico de drogas; aislamiento; acceso a armas;

pertenecer a una pandilla.

• Factores en la sociedad: Pobreza; discriminación; acceso a armas; violencia en la televisión.

Las consecuencias de la violencia, impactan en la salud, tanto física como psicológica, y resultan

complejas de evaluar ya que oscilan entre el incremento del riesgo de empeorar la salud y la posibilidad

de terminar con la vida de la víctima.

• Algunas consecuencias físicas son: Lesiones graves, auto violencia, agresiones, auto laceración, cuting

(automutilación o cortes en la piel), homicidio, lesiones durante el embarazo, embarazos no deseados (hecho

agravado si ocurre en edad temprana), vulnerabilidad a las enfermedades.

• Algunas consecuencias psicológicas son: Problemas de salud mental, baja autoestima, miedo, estrés,

ansiedad y conmoción psíquica, aislamiento, trastornos del sueño, trastornos alimentarios.

• Fuente: https://concepto.de/violencia/#ixzz8Ewqzu0yq

¿Cómo prevenir la violencia? La agresividad y la violencia son conceptos diferentes, aunque se

suelen emplear como sinónimos. La agresividad es un rasgo biológico del ser humano, natural por su

esencia animal y que emplea como método de supervivencia.

La violencia es producto de la evolución cultural, donde se moldea al individuo desde el aprendizaje y

desde los hábitos violentos. No es una enfermedad. Por lo tanto, para revertirla o solucionarla es

necesario un cambio cultural y educativo.

La violencia es una problemática que afecta a personas de todas las edades, géneros, clases sociales y

culturas. No importa dónde vivas o a qué te dediques, la violencia puede tener consecuencias

devastadoras para ti, tus seres queridos y tu comunidad.

Recuerda que la prevención de la violencia es responsabilidad de todos, y que cada pequeña acción que

realices para promover la paz y la justicia puede marcar la diferencia. Juntos podemos construir un

mundo más seguro y equitativo para todos.

¿Por qué es importante prevenir la violencia? La violencia tiene graves consecuencias para las

personas, las comunidades y la sociedad en general, ya que causa lesiones físicas y emocionales, así como

trauma, discapacidad e incluso la muerte. Además, puede afectar negativamente la calidad de vida, la salud

mental y la productividad de las personas afectadas y de sus familiares y amigos. La violencia también puede


tener efectos a largo plazo en la comunidad, incluyendo el deterioro de la cohesión social, el aumento de la

delincuencia y la inseguridad, y el debilitamiento de las instituciones públicas y privadas.

Estrategias Efectivas de Prevención de la Violencia

Es fundamental prevenir la violencia a través de la implementación de estrategias efectivas que

aborden las causas subyacentes y promuevan una cultura de respeto y empatía. Esto puede ayudar a

construir comunidades más seguras, justas y equitativas para todos. A continuación, se presentan

algunas estrategias efectivas de prevención de la violencia:

• Promover la educación y conciencia sobre la violencia

1. La educación puede ayudar a las personas a identificar los diferentes tipos y a comprender cómo la

violencia afecta a las personas, las comunidades y la sociedad.

2. La educación sobre la violencia debe comenzar desde la infancia, con programas educativos que enseñen

habilidades sociales y emocionales y fomenten una cultura de respeto y tolerancia. Los programas

educativos pueden enseñar a los niños a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera

pacífica y desarrollar la empatía hacia los demás.

3. También es importante educar a los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja y promover la

igualdad de género. La educación sobre la violencia de género puede ayudar a prevenirla en las relaciones

y fomentar relaciones saludables y respetuosas.

4. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la promoción de la conciencia sobre la

violencia, el buen manejo de informar sobre casos y las consecuencias negativas que tiene en las personas

y en la sociedad en general, el manejo de la violencia en televisión, video y en la red.

• Fortalecer habilidades sociales y emocionales

1. Fortalecer las habilidades sociales y emocionales es una estrategia efectiva para erradicar la violencia. Las

habilidades sociales y emocionales incluyen la capacidad de comunicarse de manera efectiva, escucha

activa, manejo de las emociones, inteligencia emocional, manejo y resolución de conflictos de manera

pacífica, desarrollar la empatía hacia los demás y regular las emociones.

2. Para fortalecer las habilidades sociales y emocionales, es importante que los programas educativos

incluyan la enseñanza de estas habilidades desde la infancia. Programas educativos que enseñen a los

niños a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera pacífica y desarrollar la empatía

hacia los demás. También se pueden enseñar estrategias para regular las emociones y manejar el estrés.

• Intervención temprana

Esto implica identificar y abordar los factores de riesgo que pueden llevar a la violencia antes de que

se conviertan en problemas mayores. La intervención temprana puede tener lugar en diferentes

niveles, desde la familia y la comunidad hasta las instituciones educativas y los servicios de salud.

Algunas estrategias específicas incluyen:

✓ Fortalecer lazos familiares y comunitarios: La calidad de las relaciones familiares y comunitarias es un

factor importante en la prevención de la violencia. Se pueden ofrecer programas que fomenten la

construcción de relaciones saludables y respetuosas, y que proporcionen apoyo emocional y material a

las familias y comunidades más vulnerables.

✓ Identificar y tratar problemas de salud mental: Los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad,

pueden aumentar el riesgo de violencia. Por lo tanto, es importante que las personas tengan acceso a

servicios de salud mental y que se brinde tratamiento temprano para abordar estos problemas.

✓ Proporcionar programas de prevención del abuso de sustancias: El abuso de sustancias puede aumentar

el riesgo de violencia. Es importante proporcionar programas de prevención y tratamiento para abordar

el abuso de sustancias.

✓ Ofrecer programas de resolución de conflictos: Los programas de resolución de conflictos pueden ayudar

a las personas a aprender a resolver conflictos de manera pacífica y evitar la violencia.

✓ Educar sobre habilidades sociales y emocionales: Al igual que fortalecer habilidades sociales y

emocionales, la educación sobre estas habilidades también puede ser una forma efectiva de prevenir la

violencia. La educación puede incluir el desarrollo de habilidades para comunicarse de manera efectiva,

resolver conflictos de manera pacífica y manejar las emociones de manera saludable.


• Fomentar la participación comunitaria

Establecer grupos comunitarios para abordar temas específicos relacionados con la prevención de la

violencia, como la seguridad en el vecindario, en el hogar, el acoso escolar, entre otros.

✓ Políticas de prevención de la violencia doméstica: pueden incluir la creación de programas de

asesoramiento y tratamiento para los agresores y víctimas de la violencia doméstica, así como la

implementación de medidas de protección y órdenes de alejamiento.

✓ Regulaciones de prevención en la comunidad: promoción de seguridad en el vecindario e implementación

de medidas de seguridad en lugares públicos.

✓ Políticas de prevención en la escuela: pueden incluir la implementación de programas de prevención del

acoso escolar y el bullying.

• El acoso escolar tiene tres componentes fundamentales:

1. Un desequilibrio de poder que existe entre el acosador y su víctima para conseguir un beneficio,

mientras que la persona acosada se siente indefensa y puede desarrollar afectaciones

psicológicas que afectan directamente a su salud.

2. Repetición de los comportamientos agresivos o que tengan el potencial de repetirse en varias

ocasiones.

3. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la persona de un

modo intencionado.

• Principales causas del acoso escolar

▪ El acosador o acosadora escolar no ha desarrollado empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse

en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento y afectaciones.

▪ El origen de la violencia del acosador o acosadora puede venir causado por problemas sociales

o familiares, que pueden provocar que la niña o el niño desarrolle una actitud agresiva hacia

las personas.

▪ Sucede también que, en muchas ocasiones, los acosadores son personas que también fueron

acosadas y este comportamiento se desarrolla a manera de defensa.

▪ El entorno familiar también puede influir, ya que una situación socioeconómica desfavorable

en casa, poca organización en el hogar o tensiones entre los padres, pueden provocar

situaciones de abandono y negligencia en la crianza.

▪ El entorno escolar también es clave. La convivencia y el hecho de que haya una cultura escolar

que no solo prevenga el acoso, sino que promueva otros valores, puede hacer la diferencia.

• Formas de prevenir el acoso escolar La prevención del acoso escolar es importante para reducir sus

efectos. Como vimos, las causas del acoso son varias, por lo tanto, las soluciones también deben

enfocar muchos frentes y propuestas, contando con el diálogo como la principal propuesta de

respuesta y prevención. Algunas formas de prevención pueden enfocarse en:

1. Identificar factores de riesgo

2. Una forma de reducir la incidencia de casos de acoso escolar es analizar en el entorno escolar

y familiar los factores de riesgo para actuar sobre ellos. Se pueden realizar acciones como

campañas de sensibilización sobre el acoso, talleres formativos para explicar a madres y

padres los modelos educativos adecuados, entre otras acciones.

3. Estar alerta a cambios de humor y comportamiento

4. Cuando suceden casos de acoso escolar, los síntomas en niñas y niños que lo viven son los

cambios repentinos de comportamiento, el miedo a ir a la escuela, un estado de alerta

constante, problemas de sueño, pesadillas, temor a estar solo, entre otros. Como padres,

madres o cuidadores, estar alerta a estos cambios es indispensable para detectar casos de

forma temprana.

5. Actuar para reducir los casos

6. Llevar a cabo acciones que dificulten que el acoso se siga produciendo y que la niña, niño o

adolescente tenga mayores problemas. En este sentido, es necesario que exista una relación

de comunicación fluida entre las familias y los docentes. Además, los profesores deben

aumentar la vigilancia en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso.


Brindar apoyo a las víctimas Algunas formas en las que se puede brindar apoyo a las víctimas para

prevenir la violencia son:

• Acceso a servicios de atención médica

Es importante que las víctimas tengan acceso a servicios de atención médica para tratar las lesiones físicas y

emocionales que puedan haber sufrido.

• Acceso a servicios de asesoramiento y terapia

El asesoramiento y la terapia pueden ayudar a las víctimas a recuperarse de la violencia y a reducir el riesgo

de experimentar violencia en el futuro.

• Acceso a servicios de apoyo y recursos comunitarios

Los servicios de apoyo y los recursos comunitarios, como refugios para víctimas de violencia doméstica y

programas de asesoramiento, pueden ayudar a las víctimas a encontrar seguridad y apoyo en momentos de

necesidad.

• Educación sobre los derechos de las víctimas

La educación sobre los derechos de las víctimas puede ayudar a las personas a comprender sus opciones y

recursos legales, y a denunciar la violencia con mayor confianza.

• Creación de una cultura de apoyo

Es importante fomentar una cultura que apoye a las víctimas y desaliente la violencia en general. Esto puede

incluir campañas de concienciación y educación sobre la violencia, así como la promoción de relaciones

saludables y no violentas.

Recuerda que no estás solo, hazte escuchar, comparte tus pensamientos con tus amigos, trata de tener

una comunicación efectiva, afectiva y activa con los demás. Cuídate. Come de manera saludable,

duerme lo suficiente, realiza ejercicio, ocúpate y si tienes la necesitad acude con un PORFESIONAL DE

LA SALUD MENTAL. Y recuerda... Tu crecimiento personal es vital y para lograrlo... ¡Da el primer paso

Y ATREVETE!


“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”. Con esta frase histórica, Mahatma Gandhi

sentenciaba uno de sus máximos valores y por lo que aún hoy es recordado: se puede luchar por

ideales sin recurrir jamás a la violencia, bajo ningún motivo y desde ningún aspecto.


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