¡¡¡Holaaaaaaaaaa!!! Ya estamos
aquí en una nueva Tertulia, agradeciendo como siempre sus comentarios y sus
críticas.
Estamos por terminar este 2023
y qué mejor que con un buen tema lleno de crítica, polémica y mucha
información.
Comienzo recordándoles que
apenas pasó el “Buen Fin” que es parecido al “Viernes Negro” que utilizan en
Estados Unidos, (aunque yo no creo que sea tan fuerte como lo es allá en el
otro país).
Y bueno a todo esto para
quienes no saben, ¿Qué es el Viernes Negro? Se le conoce como viernes negro al
día que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas
rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del
Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día
siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.
Creo que ya muchos sabemos de
eso, pero ahora vamos con la contra parte que vamos a enfocar en esta tertulia:
“El Día Mundial Sin Compras”.
El último viernes de noviembre
se celebra el Día Mundial Sin Compras. Por sus siglas en
inglés BND, Buy Nothing Day o “Día Verde” es una jornada mundial
de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada con la
finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover
formas de consumo alternativo. Coincide precisamente con el Black
Friday, uno de los días de más consumo del año.
En los últimos años también se
han unido activistas del movimiento ecologista, bajo la máxima de que el
problema medioambiental proviene del consumismo exacerbado.
Pero ¿Por qué se celebra un
día sin compras o Dia Verde?
El Día Sin
Compras fue fundado por el artista de Vancouver Ted Dave y
posteriormente promovido por la revista canadiense Adbusters. Los
participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante
24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor.
Me puse a investigar y resulta
que “El Día Mundial Sin Compras” se celebró por primera vez
en Vancouver, Canadá en septiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al
día después de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá y al día siguiente
en el resto del mundo, como un llamamiento contra el consumismo de la época pre
navideña.
Por ejemplo en Colombia,
el Black Friday se divulga como una estrategia para la recuperación
económica donde se aplican descuentos a principalmente electrodomésticos,
elementos para el hogar, moda, belleza, viajes, entre otros; impactando
directamente con el ambiente respecto al incremento en la generación de
emisiones atmosféricas asociadas al transporte para entregas, mayor consumo de
energía debido al comercio online, crecimiento en la generación de residuos
producto de elementos defectuosos y asociados al embalaje de aquellos nuevos,
lo que finalmente contribuye a la contaminación y aumento en la huella de
carbono mundial.
En muchas ciudades del mundo se
realizan mercados o mercadillos de trueque. Estos mercadillos consisten en
intercambiar ropa, objetos personales, etc. por objetos de otras personas. En
este intercambio no se utiliza el dinero sino más bien se hace un cambio de
algo personal por algo de otra persona, así como en Cholula, Puebla que dentro
de su feria hay un día en donde se hace el famoso trueque.
Esto
del “Día Verde” se realiza junto con diversas actividades culturales en las que
se reflexionan principalmente sobre:
·
El medio ambiente.
·
Consumo responsable.
·
Alimentación.
·
Comercio Justo.
·
Derechos Humanos.
Algo muy importante en base a
lo que se haga este importante día es por la información que circula en redes,
de que mucha de la ropa que se compra en línea, es hecha a base de explotación
laboral con menores o mujeres en pésimas condiciones de trabajo.
En la India, cientos de miles de chicas adolescentes y niños trabajan en
los talleres textiles de las marcas más conocidas de la moda mundial.
Producen la ropa barata que el mundo rico adquiere a precios irrisorios soportando brutales
abusos laborales y sexuales. Son
el último eslabón de una glamurosa industria que oculta un turbio sistema
de esclavitud moderna entre los más
vulnerables de la sociedad.
El trabajo en régimen de
servidumbre se prohibió oficialmente en la India en 1976. Sin embargo, esta
práctica está muy extendida en la actualidad. Se estima que, tan solo en el
estado de Tamil Nadu, existen más de mil talleres textiles que utilizan
como mano de obra a más de 100.000 menores. Son las niñas de
las familias más pobres de las aldeas,
reclutadas por las fábricas de algodón para que trabajen, durante tres años,
por una cantidad equivalente a 120 euros. Ese es el precio establecido por los
patronos.
Además de jornadas
interminables de trabajo, sufren el acoso sexual por parte de
algunos hombres que las controlan en las fábricas.
Es por todo esto y más que la
industria mundial de la moda sigue siendo uno de los motores de la esclavitud
moderna", denuncia la diseñadora y activista Carry Somers, fundadora de Fashion
Revolution, el movimiento global que lucha por el cambio y la
transparencia en la cadena de suministro de la industria textil.
Por esto y por el
impacto en la ecología en los empaques, el traslado de mercancía y otros que se
quiere concientizar a la gente para que por un día al año, no se adquiera
ningún artículo de alguna empresa.
Y termino esta tertulia dejando
este tema tan fuerte para reflexión en la cabeza de cada quien y con una rola
del grupo español Mecano “El Blues del Esclavo”:
“El ser negrito
Es un color
Lo de ser esclavo
No lo trago
Me tiene frito
Tanto trabajar de sol a sol
Las tierras del maldito señorito
Los compañeros
Piensan igual
O hay un espartaco
Que entre a saco
Y esto cambia
O tos pa Gambia
Desde Kunta Kinte a nuestros días
Pocas mejorías…”
Tenemos una cita para la
próxima Tertulia, cuídense y no duden en mandar sus comentarios, que los tomaré
en cuenta ya que con las críticas siempre se aprende.
Investigaciones para esta
tertulia en:
https://www.rtve.es/noticias/20220222/documentos-tv-nueva-esclavitud-detras-ropa-barata-consumimos
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