Cambios estructurales en Volkswagen de México
*Serán en el proceso de manufactura que exige la movilidad
sostenible
Por Raúl Torres Salmerón
En la industria automotriz hay cambios estructurales para
insertarse en el proceso de manufactura que exige la movilidad sostenible. Es
el caso de Volkswagen México, que dirige Holger Nestler, el cambio que se
observa en los procesos de manufactura que involucra, en la primera fase, una
inversión de 763.3 millones de dólares.
En entrevista con Nestler, señaló los siguientes puntos:
-El año pasado anunció la construcción de una nueva nave de
pintura en la planta de Puebla, que incorpora procesos de horneado de
carrocerías e incineradores 100 por ciento eléctricos y emplea energía
proveniente de fuentes eólica y solar, que les permitirá registrar una
reducción de 29 toneladas de CO2 por año.
-Ese paso se da en paralelo al cambio de infraestructura
para iniciar la construcción de la entrega de productos sostenibles, eléctricos
y también de combustión interna eficientes. Este punto es clave si considera la
estrategia de electrificación que continúa en revisión en México.
-Es decir, la movilidad limpia no implica sólo vender autos
eléctricos, sino asegurarse de que su manufactura y entrega al cliente provenga
de procesos industriales sostenibles.
-El mercado mexicano sí está inmerso en un proceso de
transformación, porque al comparar la intención de compra de generaciones
anteriores, el principal objetivo era contar con un vehículo que funcionara y
que fuera económico.
-Ahora, las nuevas generaciones están buscando que el auto
sea asequible, seguro, con conectividad móvil, que reduzca su impacto ambiental
y que al mismo tiempo, su proceso de fabricación sea sostenible.
-Se observa un entorno de cambio fuerte en México por el
desempeño de la economía y por el nearshoring, razón por la cual observa que,
en los siguientes 15 meses, se definirá con mayor claridad la demanda en
materia de movilidad en el mercado mexicano, de Estados Unidos y Canadá.
-Por ello, el cambio significativo en las instalaciones de
Puebla, con tecnología de punta para producir los nuevos modelos y con
inversiones que se iniciaron el año 2022 y corren en los siguientes tres años,
para que sus instalaciones tengan las calificaciones necesarias para este tipo
de vehículos.
-En este contexto, a finales del año 2024 entregarán al
mercado un vehículo que eliminará por completo la energía fósil, incluyendo el
gas, porque será un vehículo eléctrico, pero con energía renovable.
-VW ha venido trabajando a nivel global con distintos tipos
de energía, pero una que cobra mayor fuerza en Europa es la suma de energía
solar con la movilidad automotriz.
-En el caso de México la intención es seguir con la
manufactura de sus modelos de combustión interna y que el año 2024 se lanzará
un modelo que va a seguir utilizando este tipo de tecnología a la par de
desarrollar la eléctrica.
-Para VW, México es uno de los mercados más grandes, pues
forma parte del de América del Norte, ya que al ser parte del T-MEC, al igual
que EU y Canadá, propicia negociaciones trilaterales.
-El mercado de vehículos eléctricos está creciendo, es algo
que el cliente está solicitando y en los siguientes años. Este tipo de opción
va a ir tomando cada vez más espacio en el mercado, similar a Asia y Europa,
porque cada vez hay más conciencia de la necesidad de combatir el cambio
climático y de tener movilidad sostenible para tener un mejor planeta.
-La manufactura de eléctricos o híbridos en Puebla, no
inicia con el producto, sino por cambios progresivos hacia el objetivo de
movilidad sostenible de principio a fin. Eso incluye la nueva planta tratadora
de agua, la tecnología usada para producir las nuevas versiones del Jetta y el Taos,
el nuevo modelo de Tiguan.
-La perspectiva de México es buena, como mercado y como
parte de América del Norte, que la segunda fase de la transformación tiene
asignado otro paquete de inversión similar al de 765 millones de dólares
descrito. VW cumplió 69 años en México y su planta de Puebla, 55.
La plática con el Holger Nestler, Chief Executive Officer
(CEO) o Director Ejecutivo la publicó recientemente la Periodista Alicia
Salgado en su columna Cuenta Corriente en el diario Excélsior.
En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), en
su poema El Canto Errante:
El cantor va
por todo el mundo
sonriente o
meditabundo.
Sobre el
lomo del elefante
por la
enorme India alucinante.
En palanquín
de seda fina
por el
corazón de la China;
en automóvil
en Lutecia;
en negra
góndola en Venecia.
Por el río
va en la canoa,
o se le ve
sobre la proa.
raultorress@hotmail.com
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