martes, 9 de abril de 2024

: ESTAMOS EN CONEXIÓN


 

LA FELICIDAD, EL DOLOR Y EL SENTIDO A LA VIDA

Por: Jorge García D.

 

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”

Benjamín Franklin (1706-1790).

 

Muchas veces nos preguntamos si la felicidad es un estado continuo, un momento, una actitud, etc., conceptos no muy alejados de esta sensación de bienestar de las personas.

 

Sin embargo cometemos el error y depositamos nuestra felicidad de manera falsa en cosas materiales como el dinero, muchas veces obtener todo lo deseamos nos puede dejar a largo plazo vacíos y sin ilusiones, porque alcanzamos un fin o una meta , pero sin un sentido, por ello aquí es donde debemos encontrar el sentido a la vida, donde todos nuestros sacrificios, logros y reconocimientos ejemplifiquen o se vean traducimos en como llegamos a ese punto, a ese lugar, a la satisfacción interna de saberse entusiasta, fuerte, fortalecido, emprendedor, luchador, humano; es decir todo los valores que como ser humano engrandecen a la persona y lo trascienden a una felicidad plena.

 

Que tal, ¿Cómo estás?... es un placer saludarte como todos los lunes desde la Columna de: “ESTAMOS EN CONEXIÓN. Hoy tenemos un programa trasmitimos el programa de radio número 108, con un tema muy interesante especialmente preparado para todos Ustedes, Programa en vivo en punto de las 17:00 horas a través de nuestra plataforma digital www.radioenredes.com, así como nuestros en vivos a través de nuestras redes sociales oficiales: Facebook y YouTube.

 

La felicidad es un estado de ánimo, en donde la persona que la experimenta se siente plena, contenta, satisfecha y saludable.

 

Por otro lado, la felicidad es un estado que es completamente subjetivo, es una situación personal y única de aquellos que la experimentan. Para algunos lo que les trae bienestar y estabilidad, tal vez para otras personas sea completamente distinto. Por lo tanto, no existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

 

El psicólogo Martin Seligman considera que la felicidad es el fruto de la suma de lo que son las actividades positivas y las emociones positivas. En concreto ejemplos de estas últimas serían la satisfacción, el placer corporal, el orgullo, la alegría o el optimismo.

 

Sin embargo, si hablamos de felicidad plena es hablar de un estado de satisfacción personal, una sensación de bienestar prácticamente indescriptible, y es algo que podemos disfrutar todos los días. Incluso es algo que podemos desarrollar mentalmente y que nos acompaña aún en los momentos más difíciles.

 

LA FELICIDAD es el estado emocional de una persona feliz. Es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos. Un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.

 

La felicidad es una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.

 

En teoría, el sentimiento de autorrealización y el cumplimiento de nuestros deseos y aspiraciones son aspectos importantes para sentirnos felices.

 

No obstante, para ser felices a veces no es necesaria ninguna condición previa. Así, hay personas que están siempre felices y que se sienten a gusto con la vida y con aquello que les fue otorgado en gracia. También personas que, pese a que tienen todas las condiciones para estar bien, se sienten profundamente infelices.

 

Por el contrario, LA INFELICIDAD, ocurre cuando nos enfrentamos a frustraciones en el intento por alcanzar nuestras metas, cumplir nuestros anhelos o lograr nuestros propósitos. En este sentido, lo aconsejable para mantener un estado de equilibrio propicio a la felicidad es alimentar pensamientos positivos y evitar a toda costa caer en el pesimismo.

 

Hablemos del DOLOR

El Dolor, se refiere al padecimiento y esa sensación de malestar físico, sin embargo, el ser humano comúnmente confunde el dolor físico con el sufrimiento emocional, cuando hablamos de nuestras emociones, debemos hablar de la contra parte de ser feliz y ésta es la tristeza, el dolor, y el sufrimiento.

 

«El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional» decía Buda después de años de aprendizaje y meditación.

 

¿Es el sufrimiento realmente algo que podemos elegir?  La palabra sufrir quiere decir soportar. Por lo tanto, es sensación que viene siempre acompañada de una experiencia dolorosa.

 

Aquí podemos añadir: El Sufrimiento es como llevar o soportar un peso, una mochila que duele, algo que cargamos y que solo nosotros decidimos seguir cargando o soltarlo.

 

Tanto el sufrimiento como el dolor son parte de la vida, aunque en ocasiones sufrimos innecesariamente.

 

El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante un dolor físico o ante una situación. Es un conjunto de emociones y pensamientos que se entrelazan, adquiriendo mucho más intensidad y duración que el dolor emocional.

 

Aunado al concepto de felicidad, una de las preguntas más importantes que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. La vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno de nosotros encontrarle el sentido individual que nos permitirá replantear nuestra experiencia por esta vida y darle un propósito.

 

Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro como en el caso de la felicidad o la calidad de vida, por ejemplo, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.

 

La pregunta por el sentido o el propósito de la vida surge ante la evidencia de la muerte: si todo se acaba y la muerte es inevitable, ¿tiene algún significado la vida?

 

Buscar un sentido a la existencia aleja el miedo a la muerte y da más valor a los años vividos, porque no solamente son para ellos mismos sino como símbolo; el sentido de la vida es ella misma, el propio acto de vivir es un valor positivo para la negación de la muerte que supone.

El primer paso para establecer un camino hacia la felicidad es encontrar un propósito de vida, pero hay quienes no se han planteado uno o consideran que trabajar es el mayor objetivo de su existencia. Estudios revelan que después de jubilarse, hay quienes entran en depresión profunda por el final de la actividad que consideraban como única y primordial.

 

El paso más importante es AMARSE A SI MISMO

 

La felicidad, si se quiere y desea vivir en nuestra vida diaria, está asociada a ese vivir con y en plenitud cada momento, instante, sueño, pensamiento y acción, disfrutándose de lo que se hace. Para ello hay que trabajar en tres características:

 

1. Adaptabilidad: es la capacidad de moldearse a las situaciones. No enfocarse en las carencias y aspectos negativos de los sucesos, porque se pierde la perspectiva (trascendencia).

2. Decisión: es posible afianzar las decisiones sobre lo que se quiere con una firme autoestima, fuerza interna y poder personal.

3. Optimismo: apuntar a que todo salga bien. Con una respiración profunda a diario y una comunicación positiva hacia sí mismo, se impulsa la tranquilidad y paz personal.

 

¿CÓMO SER FELICES?

Para entender qué es la felicidad lo que tenemos que plantearnos es deconstruir las ideas que tenemos de ella, y empezar a construir otras que sí sean acordes a lo que somos y queremos. Para ello, hemos de reflexionar y revisar qué expectativas tenemos sobre la felicidad.

 

Es importante saber que podríamos reducir la definición de felicidad a la coherencia entre lo que somos y lo que hacemos. Pues es así de la única manera en que podemos actuar de dentro hacia fuera, y no al contrario.

 

La coherencia entre lo que somos y en lo que hacemos tiene que ver con nuestro día a día, con nuestro presente. Por ejemplo: imagina que para ti es importante tener tiempo para tu familia y te das cuenta de que no es algo en lo que inviertes tiempo. Ahí existe una incoherencia de valores, y, llevado a más situaciones, puede llevarnos a una insatisfacción vital generalizada o apatía.

 

La felicidad es una percepción subjetiva que tiene mucho que ver, por ejemplo, con las expectativas, los miedos o nuestra forma de afrontar las dificultades.

 

TIPOS DE FELICIDADES

Por último, hablemos de los tipos de felicidad, en un intento de reducir las muchísimas formas que pueden existir de vivirla.

 

Existen, además de muchas definiciones, muchas teorías sobre la felicidad. En este caso, nos basaremos en las ideas de Martin Seligman, uno de los autores más importantes en el mundo de la Psicología positiva, quien estableció tres grandes vías que llevan hasta la felicidad: la vida placentera, la vida comprometida, y la vida con significado.

 

·         La vida placentera

Esta es la felicidad más hedónica o más disfrutable. Se trata, de buscar experiencias que evoquen emociones agradables, tratando de huir de aquello más desagradable. Este tipo de felicidad puede ser muy enriquecedora, dado que nos permite saborear lo agradable, vivir presentes y con atención plena, y permitirnos el disfrute. Ahora bien, una felicidad que no contemple que existen emociones desagradables no es una auténtica felicidad.

·         La vida comprometida

Este tipo de felicidad resulta más realista, dado que contempla la felicidad como algo en lo que es necesario implicarse. En este sentido, la felicidad se trataría no solo de un disfrute hedónico, sino de revisar nuestro interior y exterior y llevar a cabo cambios o acciones que nos comprometan con nuestro bienestar. Se trata de accionar lo que queremos en nuestra vida.

·         La vida con significado

Este tipo de felicidad tiene mucha relación con lo que hemos ido desarrollando en este artículo. Se contempla la felicidad como una conexión con los valores y con el sentido vital de cada persona. Es decir, dar un significado a la vida en función de lo que para ti es importante. A su vez, esta felicidad está muy relacionada con la vida comprometida, dado que tiene que existir esa coherencia entre lo que somos y lo que hacemos.

 

En definitiva, para hablar de felicidad no necesitamos hablar de lo que se supone que tenemos que tener para “llegar” a esa meta, o de unos cuantos consejos de cómo ser feliz. Sino que, más bien, se trata de llenar nuestra vida cotidiana de ingredientes como la consciencia y la coherencia interna.

 

Así que no te sientas sola, di NO, y has valer tus derechos, NO ESTAN SOLAS. Y mi consejo de siempre: come de manera saludable, duerme lo suficiente, realiza ejercicio, haz lo que te gusta, ocúpate, RESPETATE, AMATE Y SE FELIZ... Y recuerda... Tu crecimiento personal es vital, y para lograrlo... Da el primer paso... ¡ATREVETE!

 

Que todo lo bueno te siga, te encuentre, te abrace y se quede contigo

 

No dejen de escribir que queremos conocer sus comentarios, recuerden que tenemos una cita en: #EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

martes, 9 de abril de 2024

: ESTAMOS EN CONEXIÓN


 

LA FELICIDAD, EL DOLOR Y EL SENTIDO A LA VIDA

Por: Jorge García D.

 

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”

Benjamín Franklin (1706-1790).

 

Muchas veces nos preguntamos si la felicidad es un estado continuo, un momento, una actitud, etc., conceptos no muy alejados de esta sensación de bienestar de las personas.

 

Sin embargo cometemos el error y depositamos nuestra felicidad de manera falsa en cosas materiales como el dinero, muchas veces obtener todo lo deseamos nos puede dejar a largo plazo vacíos y sin ilusiones, porque alcanzamos un fin o una meta , pero sin un sentido, por ello aquí es donde debemos encontrar el sentido a la vida, donde todos nuestros sacrificios, logros y reconocimientos ejemplifiquen o se vean traducimos en como llegamos a ese punto, a ese lugar, a la satisfacción interna de saberse entusiasta, fuerte, fortalecido, emprendedor, luchador, humano; es decir todo los valores que como ser humano engrandecen a la persona y lo trascienden a una felicidad plena.

 

Que tal, ¿Cómo estás?... es un placer saludarte como todos los lunes desde la Columna de: “ESTAMOS EN CONEXIÓN. Hoy tenemos un programa trasmitimos el programa de radio número 108, con un tema muy interesante especialmente preparado para todos Ustedes, Programa en vivo en punto de las 17:00 horas a través de nuestra plataforma digital www.radioenredes.com, así como nuestros en vivos a través de nuestras redes sociales oficiales: Facebook y YouTube.

 

La felicidad es un estado de ánimo, en donde la persona que la experimenta se siente plena, contenta, satisfecha y saludable.

 

Por otro lado, la felicidad es un estado que es completamente subjetivo, es una situación personal y única de aquellos que la experimentan. Para algunos lo que les trae bienestar y estabilidad, tal vez para otras personas sea completamente distinto. Por lo tanto, no existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

 

El psicólogo Martin Seligman considera que la felicidad es el fruto de la suma de lo que son las actividades positivas y las emociones positivas. En concreto ejemplos de estas últimas serían la satisfacción, el placer corporal, el orgullo, la alegría o el optimismo.

 

Sin embargo, si hablamos de felicidad plena es hablar de un estado de satisfacción personal, una sensación de bienestar prácticamente indescriptible, y es algo que podemos disfrutar todos los días. Incluso es algo que podemos desarrollar mentalmente y que nos acompaña aún en los momentos más difíciles.

 

LA FELICIDAD es el estado emocional de una persona feliz. Es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos. Un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.

 

La felicidad es una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.

 

En teoría, el sentimiento de autorrealización y el cumplimiento de nuestros deseos y aspiraciones son aspectos importantes para sentirnos felices.

 

No obstante, para ser felices a veces no es necesaria ninguna condición previa. Así, hay personas que están siempre felices y que se sienten a gusto con la vida y con aquello que les fue otorgado en gracia. También personas que, pese a que tienen todas las condiciones para estar bien, se sienten profundamente infelices.

 

Por el contrario, LA INFELICIDAD, ocurre cuando nos enfrentamos a frustraciones en el intento por alcanzar nuestras metas, cumplir nuestros anhelos o lograr nuestros propósitos. En este sentido, lo aconsejable para mantener un estado de equilibrio propicio a la felicidad es alimentar pensamientos positivos y evitar a toda costa caer en el pesimismo.

 

Hablemos del DOLOR

El Dolor, se refiere al padecimiento y esa sensación de malestar físico, sin embargo, el ser humano comúnmente confunde el dolor físico con el sufrimiento emocional, cuando hablamos de nuestras emociones, debemos hablar de la contra parte de ser feliz y ésta es la tristeza, el dolor, y el sufrimiento.

 

«El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional» decía Buda después de años de aprendizaje y meditación.

 

¿Es el sufrimiento realmente algo que podemos elegir?  La palabra sufrir quiere decir soportar. Por lo tanto, es sensación que viene siempre acompañada de una experiencia dolorosa.

 

Aquí podemos añadir: El Sufrimiento es como llevar o soportar un peso, una mochila que duele, algo que cargamos y que solo nosotros decidimos seguir cargando o soltarlo.

 

Tanto el sufrimiento como el dolor son parte de la vida, aunque en ocasiones sufrimos innecesariamente.

 

El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante un dolor físico o ante una situación. Es un conjunto de emociones y pensamientos que se entrelazan, adquiriendo mucho más intensidad y duración que el dolor emocional.

 

Aunado al concepto de felicidad, una de las preguntas más importantes que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. La vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno de nosotros encontrarle el sentido individual que nos permitirá replantear nuestra experiencia por esta vida y darle un propósito.

 

Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro como en el caso de la felicidad o la calidad de vida, por ejemplo, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.

 

La pregunta por el sentido o el propósito de la vida surge ante la evidencia de la muerte: si todo se acaba y la muerte es inevitable, ¿tiene algún significado la vida?

 

Buscar un sentido a la existencia aleja el miedo a la muerte y da más valor a los años vividos, porque no solamente son para ellos mismos sino como símbolo; el sentido de la vida es ella misma, el propio acto de vivir es un valor positivo para la negación de la muerte que supone.

El primer paso para establecer un camino hacia la felicidad es encontrar un propósito de vida, pero hay quienes no se han planteado uno o consideran que trabajar es el mayor objetivo de su existencia. Estudios revelan que después de jubilarse, hay quienes entran en depresión profunda por el final de la actividad que consideraban como única y primordial.

 

El paso más importante es AMARSE A SI MISMO

 

La felicidad, si se quiere y desea vivir en nuestra vida diaria, está asociada a ese vivir con y en plenitud cada momento, instante, sueño, pensamiento y acción, disfrutándose de lo que se hace. Para ello hay que trabajar en tres características:

 

1. Adaptabilidad: es la capacidad de moldearse a las situaciones. No enfocarse en las carencias y aspectos negativos de los sucesos, porque se pierde la perspectiva (trascendencia).

2. Decisión: es posible afianzar las decisiones sobre lo que se quiere con una firme autoestima, fuerza interna y poder personal.

3. Optimismo: apuntar a que todo salga bien. Con una respiración profunda a diario y una comunicación positiva hacia sí mismo, se impulsa la tranquilidad y paz personal.

 

¿CÓMO SER FELICES?

Para entender qué es la felicidad lo que tenemos que plantearnos es deconstruir las ideas que tenemos de ella, y empezar a construir otras que sí sean acordes a lo que somos y queremos. Para ello, hemos de reflexionar y revisar qué expectativas tenemos sobre la felicidad.

 

Es importante saber que podríamos reducir la definición de felicidad a la coherencia entre lo que somos y lo que hacemos. Pues es así de la única manera en que podemos actuar de dentro hacia fuera, y no al contrario.

 

La coherencia entre lo que somos y en lo que hacemos tiene que ver con nuestro día a día, con nuestro presente. Por ejemplo: imagina que para ti es importante tener tiempo para tu familia y te das cuenta de que no es algo en lo que inviertes tiempo. Ahí existe una incoherencia de valores, y, llevado a más situaciones, puede llevarnos a una insatisfacción vital generalizada o apatía.

 

La felicidad es una percepción subjetiva que tiene mucho que ver, por ejemplo, con las expectativas, los miedos o nuestra forma de afrontar las dificultades.

 

TIPOS DE FELICIDADES

Por último, hablemos de los tipos de felicidad, en un intento de reducir las muchísimas formas que pueden existir de vivirla.

 

Existen, además de muchas definiciones, muchas teorías sobre la felicidad. En este caso, nos basaremos en las ideas de Martin Seligman, uno de los autores más importantes en el mundo de la Psicología positiva, quien estableció tres grandes vías que llevan hasta la felicidad: la vida placentera, la vida comprometida, y la vida con significado.

 

·         La vida placentera

Esta es la felicidad más hedónica o más disfrutable. Se trata, de buscar experiencias que evoquen emociones agradables, tratando de huir de aquello más desagradable. Este tipo de felicidad puede ser muy enriquecedora, dado que nos permite saborear lo agradable, vivir presentes y con atención plena, y permitirnos el disfrute. Ahora bien, una felicidad que no contemple que existen emociones desagradables no es una auténtica felicidad.

·         La vida comprometida

Este tipo de felicidad resulta más realista, dado que contempla la felicidad como algo en lo que es necesario implicarse. En este sentido, la felicidad se trataría no solo de un disfrute hedónico, sino de revisar nuestro interior y exterior y llevar a cabo cambios o acciones que nos comprometan con nuestro bienestar. Se trata de accionar lo que queremos en nuestra vida.

·         La vida con significado

Este tipo de felicidad tiene mucha relación con lo que hemos ido desarrollando en este artículo. Se contempla la felicidad como una conexión con los valores y con el sentido vital de cada persona. Es decir, dar un significado a la vida en función de lo que para ti es importante. A su vez, esta felicidad está muy relacionada con la vida comprometida, dado que tiene que existir esa coherencia entre lo que somos y lo que hacemos.

 

En definitiva, para hablar de felicidad no necesitamos hablar de lo que se supone que tenemos que tener para “llegar” a esa meta, o de unos cuantos consejos de cómo ser feliz. Sino que, más bien, se trata de llenar nuestra vida cotidiana de ingredientes como la consciencia y la coherencia interna.

 

Así que no te sientas sola, di NO, y has valer tus derechos, NO ESTAN SOLAS. Y mi consejo de siempre: come de manera saludable, duerme lo suficiente, realiza ejercicio, haz lo que te gusta, ocúpate, RESPETATE, AMATE Y SE FELIZ... Y recuerda... Tu crecimiento personal es vital, y para lograrlo... Da el primer paso... ¡ATREVETE!

 

Que todo lo bueno te siga, te encuentre, te abrace y se quede contigo

 

No dejen de escribir que queremos conocer sus comentarios, recuerden que tenemos una cita en: #EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario