Gobierno,
educación, comunidades y empresas
Alberto Jiménez Merino
La falta de experiencia es una
de las mayores limitantes de los recién egresados de las universidades para
insertarse en la vida laboral, principalmente en las carreras técnicas que
siguen apartadas de las necesidades de los sectores productivos y de amplios
sectores poblacionales, que no ven reflejados sus problemas en los contenidos
educativos.
La Dirección de Servicio
Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó el Sexto
Encuentro de Servicio Social y Práctica Profesional, al que acudieron, de
acuerdo con El Sol de Puebla del 11 de octubre de 2024, 80 empresas y más de 4
mil jóvenes, con el propósito de abrir la empleabilidad al desarrollar
competencias que complementen la formación de los alumnos al interactuar hoy
con un posible destino laboral.
Martín Hernández, profesor de
la Escuela Primaria Zenón Araujo, del Ejido Vicente Guerrero, en el municipio
de Xiconténcatl, en Tamaulipas, inició con el proyecto de huerto escolar,
mediante el Programa de Arraigo, con el apoyo de los padres de familia.
Los alumnos han aprendido todo
lo relacionado con la siembra, preparación de la tierra, uso de composta para
el abonado y la forma de cosechar. Al final los productos se reparten entre los
participantes, pero gran parte se usa para los desayunos escolares, según el
Diario de Tamaulipas, del 9 octubre de 2024.
Cabe señalar que en México,
más de 20 mil escuelas cuentan con parcela escolar, sin embargo, no han contado
con los recursos económicos ni humanos para su aprovechamiento productivo. El huerto escolar es una de las vías más
efectivas para alcanzar la seguridad alimentaria de las familias por su aporte
directo de productos y también por la formación de los niños y jóvenes, muchos
de los cuales pueden en estas prácticas encontrar o descartar su vocación e
inducir a sus padres en sus comunidades. Además, como ha sido comprobado por
docentes poblanos, el huerto y la granja familiar son una gran opción práctica
para enseñar casi todas las asignaturas, empezando por la historia, química, matemáticas,
geometría, física, geología, arte, agronomía, entre otras.
Un estudio de McKinsey and Company, citado por Vicente
Avendaño, en El Sol de Puebla 2024, indica que el 49 por ciento de 300 mil
dueños de vehículos eléctricos en el mundo, están considerando regresar a los
combustibles fósiles. Las razones son: el mayor costo de las unidades, la
batería limitada y su alto costo de reemplazo. Este es un gran problema de la
transición energética del mundo que impacta a México.
El Colegio Nacional de Educación
Profesional Técnica y la Dirección General de Educación Tecnológica
Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) de la SEP, han incorporado en los
últimos años el modelo alemán de educación
dual a sus programas educativos. Este consiste en la combinación de teoría
y práctica en la formación profesional de los estudiantes, participando
directamente en empresas. Según datos del gobierno del estado de Puebla 2024,
el CONALEP ha celebrado 71 convenios con
igual número de empresas para la participación de 200 estudiantes de diferentes
disciplinas.
Sin demérito de estos grandes
e importantes esfuerzos, no podemos dejar de señalar que entre los principales
problemas de México se encuentran la pobreza de millones de personas, la
inseguridad pública, la migración, el cambio climático, el deterioro ambiental
representado por la pérdida de áreas forestales, suelo, agua, fauna, especies
acuícolas y una gran contaminación por el mal manejo de residuos sólidos y la
falta de tratamiento de aguas residuales que se descargan a los ríos.
La baja productividad
agroalimentaria derivada del reducido tamaño de unidades productivas, alta
dependencia de las lluvias, trabajo individual, bajos niveles de adopción
tecnológica y falta de financiamiento, siguen siendo un problema al menos en
los últimos 50 años.
Aunque los problemas citados
no son solo responsabilidad de la educación, podemos afirmar que muchos se
derivan de su insuficiente tratamiento
dentro de los contenidos educativos ya que en muchos casos ni siquiera se enuncian.
Los problemas de las familias más pobres, los de las comunidades y regiones, no
son parte de las materias que se cursan en la escuela. No se forman a los niños
y jóvenes para la vida y el trabajo y tienen dificultades para terminar una
carrera técnica o profesional y, después, para insertarse al mercado laboral.
La deserción escolar, la falta
de orientación vocacional real, el bulling, la construcción de una visión
personal, la adopción de valores cívicos, la cultura del manejo sustentable de los recursos
naturales y el emprendimiento en las nuevas generaciones, sigue casi igual al
de las actuales.
Aunque no es sencillo, una de
las tareas más importantes de la Política Educativa Nacional en México, es la
incorporación de la problemática socioeconómica y ambiental a los contenidos
escolares, ayudar a los jóvenes a identificar sus vocaciones y crear su visión
personal, conocer mejor los recursos naturales y su aprovechamiento racional,
aumentar su contacto con la práctica, atender problemas reales de sus familias,
comunidades y sectores económicos e impulsar el emprendimiento económico de los
jóvenes.
Estas son acciones que pueden
hacer una transformación.
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