Crisis en actividad teatral; la cultura en pocas manos
*Alimentan el espíritu y la sensibilidad; exitoso el XXIII
Encuentro Nacional de Teatro
Por Raúl Torres Salmerón
Actualmente la actividad teatral enfrenta una crisis
importante, visible en la escasez de producciones, la baja calidad artística,
la comercialización extrema y el limitado acceso del público debido a los altos
costos. Esta situación concentra la cultura en unas pocas manos, dejando al
pueblo empobrecido tanto material como culturalmente.
Lo anterior fue manifestado en San Luis Potosí, ante 3 mil
asistentes en el Teatro de la Paz, por Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional
del Movimiento Antorchista Nacional, al inaugurar el XXIII Encuentro Nacional
de Teatro, quien explicó que al igual que la riqueza material, la riqueza
cultural está mal distribuida, ya que millones de mexicanos no conocen o no
pueden permitirse acudir al teatro.
En su discurso, Aguirre Enríquez, señaló lo siguiente:
-Eventos como este, llevan el arte y la cultura al pueblo
para su despertar. Hacer que despierte la sensibilidad de la gente, que se
interese por lo que otros pueblos construyeron, soñaron y aspiraron, y que lo
transformaron en un lenguaje artístico y bello. Hay que considerar el arte como
un alimento del espíritu.
-El olvido sistemático del arte se ha agravado en los
últimos años, especialmente bajo los gobiernos de la llamada Cuarta
Transformación, que han abandonado la cultura y las necesidades básicas de la
población, como la salud, la seguridad y la educación, en favor de programas
electorales
-El sexenio anterior es el que menos se ha invertido en
cultura desde 2008. El presupuesto destinado se reducirá en un 30 por ciento,
lo que equivale a solo 130 pesos por mexicano. Hay menos dinero para hacer
teatro, producir cine, danza, poesía, música y literatura; menos recursos para
promover grupos culturales de cualquier tipo.
-Como dice Aquiles Córdova Morán: He abogado por un arte
integral que permita a los pueblos expresar lo que sienten, sufren y anhelan a
través de historias particulares que ofrezcan lecciones universales.
-En todas las obras podemos encontrar rasgos de realidad. La
realidad material y la espiritual no son mundos separados; el arte tiene el
lenguaje para mostrar tanto lo más sublime como lo más atroz de esa realidad.
-Hago un llamado a los artistas mexicanos y del mundo a
fortalecer un movimiento cultural vigoroso que evite el deterioro de la cultura,
el alma de los pueblos.
En la inauguración, Lenin Campos Córdova, dirigente del MA en
San Luis Potosí y la región norte del país, expresó que este evento reafirma el
compromiso del movimiento con la lucha por los pobres de México. Queremos tomar
el poder político para lograr cambios radicales para favorecer a los
explotados.Debemos educar al pueblo y hacerlo consciente de que es un gigante
dormido capaz de cambiar el destino de la nación.
El evento inaugural estuvo amenizado por los Grupos
Culturales del Movimiento Antorchista. El Encuentro Nacional de Teatro fue
gratuito y se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Teatro de la
Paz y el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).
Por Puebla, el Instituto Macuil Xóchitl participó con la
puesta en escena de Mariana Pineda, una de las obras más emblemáticas de
Federico García Lorca, bajo la dirección de César Zárate y con un elenco de más
de 15 actores en escena.
La Compañía Estatal de Puebla presentó un montaje en el que
el cuarto poder, la prensa, se vuelve la protagonista, con El Pescado Indigesto,
del autor guatemalteco Manuel Galich, con jóvenes actores quienes transportaron
a los espectadores al año de 1971, Artotrogus, quien es un esclavo y periodista
de la época, al servicio de los banqueros encarna la manipulación que los
poderosos ejercen sobre las masas gracias a los medios de comunicación.
Berenice Herrera, directora de este montaje, destacó que
esta obra cobra vital importancia porque ahora, los medios de comunicación y
las redes sociales, se han convertido en el cuarto poder, a través del cual la
clase en el poder, ejerce también un poder de manipulación sobre los
trabajadores y las clases más humildes, utilizando los mensajes a su favor.
En la categoría semiprofesional, la misma Compañía presentó
la obra Los Invasores del dramaturgo chileno Egon Wolf, bajo la dirección de
Óscar Ortiz Donato, donde cerca de 20 actores dieron vida a una historia que
retrata de manera cruda y reflexiva las desigualdades sociales.
En total, al Encuentro asistieron 20 mil personas durante
los tres días. En la clausura, el Vocero Nacional Aguirre Enríquez y Presidente
del Jurado, dijo que este evento era la prueba de que el Movimiento Antorchista
sigue siendo necesario en el país, ya que el impulso del arte y la cultura
entre los más necesitados, ha sido el espíritu de la organización a lo largo de
sus 50 años de existencia y el teatro que promueve es importante porque impacta
y enseña la realidad en la que vive el pueblo de México.
Abel Pérez Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma
Chapingo y miembro de la Dirección Nacional, destacó que este impulso al arte
viene encabezado por Aquiles Córdova Morán, quien ha precisado la importancia
del teatro como una herramienta de crítica social y el carácter transformador
que tiene.
En el Encuentro se exhibieron 50 obras plásticas conformadas
por pinturas de acrílico, óleo y técnica mixta realizadas por artistas de toda la
república con motivo del 50 aniversario del Movimiento Antorchista y la puesta
en escena Bodas de Sangre de Federico García Lorca, interpretada por los Grupos
Nacionales del Movimiento Antorchista, que contó con bailes y música en vivo.
Resultaron premiados San Luis Potosí por su interpretación
de Muertos sin Sepultura de Jean-Paul Sartre; Mariana Pineda de Federico García
Lorca, presentada por el Instituto Macuil Xóchitl de Puebla; Ifigenia en
Táuride de Goethe del Estado de México y Los Invasores de Egon Wolff a cargo de
la Compañía de Puebla.
Otros más fueron La Gaviota de Antón Chéjov y El Inspector
de Nikolái Gógol; Fedra de Jean Racine del Estado de México y El Pescado
Indigesto de Manuel Galich, a cargo del grupo de Puebla; Fuenteovejuna de Lope
de Vega, presentada por el Centro Universitario Tlacaélel y Aquí no Paga Nadie,
de Darío Fo, presentada por obreros y colonos de la Ciudad de México.
En fin, como dice el verso de Txema Contreras por el Día
Mundial del Teatro:
La vida es
una tragicomedia,
se inicia al
levantar el telón
en el
instante que llegamos,
finaliza
cuando se baja el telón
en el
instante que partimos.
raultorress@hotmail.com
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