De los 4,534 académicos que votaron el pasado 10 de septiembre para elegir
rector/a de la BUAP, 3,715 lo hicieron por Lilia
Cedillo, 405 por César Cansino,
116 por Ricardo Paredes, y 298 decidieron anular su voto… aunque
aquí deberíamos preguntarle a la comisión electoral ¿por qué motivo se anularon esos 298 votos? … es importante saberlo
para poder dar una correcta interpretación al resultado… la razón es la
siguiente:
1.- Si sumamos los votos de Cansino,
Paredes y los nulos, tendríamos la cantidad de 819 votos en contra de Cedillo… lo que representaría casi el
23 % de los votos a su favor
2.- Cedillo Ramírez, con el 77 %
de los votos de los académicos tendrá la oportunidad y la necesidad de empezar
la transformación de la vida
universitaria… cuatro años son muy pocos para tal encomienda… pero está
obligada a hacerlo, para dejarle encaminado al nuevo/a rector/a la evolución.
3.- La transformación de la BUAP, debe iniciar en las aulas y para ello,
deberá contar con una planeación a corto y mediano plazo… siendo los docentes
quienes deberán transmitir a los estudiantes además de sus conocimientos la NUEVA FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD, más
humanista, adaptada a las necesidades cambiantes de los estudiantes y del
contexto educativo en el que nos encontramos, los docentes deberán implementar
metodologías innovadoras, abordar de manera diferente la diversidad en el aula
y mejorar a la vez sus competencias digitales, porque la Inteligencia
artificial nos está materialmente devorando.
4.- Para lograr que los
académicos la sigan apoyando, Cedillo
Ramírez deberá conseguirles mejores
salarios y prestaciones, profesionalización de calidad permanente, mejorar
los servicios de salud del hospital universitario (con mejores medicamentos y consultas con especialistas al instante que
lo requieran).
5.- Los planes y
programas de estudio de toda la oferta educativa de la BUAP, deberán ser
actualizados lo más rápido posible… porque se está corriendo el riesgo de caer
en la obsolescencia.
6.- La doctora Cedillo,
debe tener en cuenta que el voto de los estudiantes obtenidos el 10 de
septiembre (34,617 a su favor) será
muy volátil, si desde las aulas los académicos persisten con poses excluyentes,
de acoso escolar y acoso sexual.
VITAL
CONTAR CON FUNCIONARIOS ALTAMENTE EVALUADOS Y COMPROMETIDOS CON LA BUAP
Seguramente la doctora Cedillo, sabiendo de su profesionalismo y amor a la
BUAP, y dada su formación científica, deberá estar revisando expedientes para
integrar el gabinete que la acompañará los próximos 4 años. Estamos convencidos
que no habrá compadrazgos a la hora de elegir a los próximos vicerrectores de Investigación y
Estudios de Posgrado, de Docencia y al de Extensión y Difusión de la Cultura.
Porque todas las directrices que emanen de su plan rectoral, ellos/as serán los
encargados/as de que se lleven a cabo. Serán quienes vigilen y corrijan a los
directores de las unidades académicas, porque en el periodo 2025-2029 no tiene
que haber huecos de poder, ni simulación y mucho menos “CUMPLIMIENTO”
LA
RECTORA NECESITARÁ DE UN/A FUNCIONARIO/A CON CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN Y
GESTORÍA PARA ESTABLECER PUENTES DE UNIÓN CON LOS ESTUDIANTES
Quien sea la persona elegida para encargarse de la gobernanza de la BUAP,
deberá tener las siguientes virtudes: saber escuchar, saber comprender, saber
resolver, saber negociar… porque no será fácil reunirse con los estudiantes y
convencerlos, no será fácil satisfacer sus demandas ante la carencia de
recursos humanos, económicos, y materiales… teniendo en cuenta que el tiempo
será muy limitado, pero muy limitado… además de sumarle los factores externos
que estarán como buitres con la finalidad de aprovechar el mínimo error para
lanzarse al ataque.
UNA
FUNCIONARIA QUE PERJUDICÓ LA IMAGEN DE LA RECTORA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y
PRACTICAMENTE ENSOMBRECIÓ LOS LOGROS DE LA VIDA UNIVERSITARIA, DEBERÁ IRSE
Comunicación Social debe ser
dirigida por un/a profund/a conocedor/a de la vida universitaria, pero sobre
todo sin falsas poses y exclusiones como actualmente sucede con la todavía
directora de esta oficina, El desprecio y exclusión que mostró a gran parte de
comunicadores en los 4 años que ha estado al frente de esta importante
dirección, hizo posible que los periodistas pensaran que la rectora era una
persona con falsas poses humanistas, porque mientras en sus discursos se
mostraba afable, solamente recibía a los directivos y reporteros de las
televisoras, estaciones de radio y de los medios impresos tradicionales.
Después de la pandemia el
distanciamiento entre los comunicadores y la rectora hizo explosión durante el
megaparo, porque en las redes sociales se publicaba todo lo que fuera en contra
de Lilia Cedillo, su directora de Comunicación Social además de NO CONTAR con
una buena estrategia de contragolpe, sufrió el desprecio de quienes había
marginado o excluido… le pagaron con la misma moneda.
Además debemos señalar que la
vida universitaria con tantos logros en la investigación, poco se sabe de los
avances, descubrimientos, inventos, participaciones en eventos académicos
nacionales e internacionales, de la publicaciones de libros y artículos
indexados. En resumen nunca supo comunicar ni dentro ni afuera de la BUAP



0 comentarios:
Publicar un comentario