La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), formalmente fue fundada el 15 de diciembre de 1999, como Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet.
Entre los primeros promotores de la asociación destacan Enrique Bustamante Rodríguez, Walther Möller Ubando, José Antonio Murillo Ascencio y Ana Cravioto Alday, cuyos nombres precisamente quedaron asentados en la primera acta constitutiva de la asociación.
Los primeros años de vida de la asociación resultaron particularmente difíciles. No pocas de las empresas fundadoras de la AMIPCI –Adnet, por ejemplo- desaparecieron con la llamada crisis de las “punto com” durante los primeros años del nuevo milenio.
El 11 de agosto de 2006, mediante una nueva acta protocolaria, fue formalizado ante notario público el nuevo nombre de la asociación: Asociación Mexicana de Internet. Como el nombre AMIPCI ya estaba posicionado, se decidió conservarlo. La misión de la AMIPCI es: “potenciar la economía del Internet en México”.
De acuerdo con lo asentado en el sitio web de la AMIPCI (http://www.amipci.org.mx/), la asociación actualmente cuenta con 56 socios activos, destacando importantes bancos, como BBVA, Banorte, Banco Azteca, HBC; grandes almacenes, como Walmart, Sanborn´s y Liverpool; instituciones gubernamentales, como la Secretaría de la Función Pública, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento –SCT-, Comisión Federal de Electricidad; medios de comunicación, como Televisa Digital, MVS Radio, Radio Fórmula, Cinepolis, PCTV TVC; aerolíneas, como Aeroméxico, Avianca e Interjet; compañías dedicadas a telefonía y telecomunicaciones, como Telmex, Telefónica México Movistar, Alestra, Blackberry, Nokia; además, por supuesto, empresas dedicadas a Internet, como Apple, Google y Microsoft.
La AMIPCI, se afirma en el citado sitio web: “integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la industria de Internet en México”.
La única institución de educación superior que participa como socio activo en la AMIPCI, es el Tecnológico de Monterrey, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
En 2001, con el apoyo del consejo directivo de la AMIPCI, presidido entonces por Ana Cravioto, el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey impulsó la publicación de un primer libro destinado al análisis de Internet en México: .com probado, publicado por la editorial Grupo Patria Cultural.
La AMIPCI cuenta con un órgano de gobierno, integrado por el consejo directivo, el cual se encuentra conformado por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, director general y directores de los comités (sectoriales y funcionales).
Los comités sectoriales de la AMIPCI son: banca electrónica, comercio electrónico, infraestructura de las tecnologías de información y comunicaciones, publicidad y mercadotecnia, servicios profesionales. Los comités funcionales de la AMIPCI son: fomento educativo, educación, seguridad, relaciones gubernamentales, legislación-jurídico.
El pasado miércoles 28 de noviembre fue renovado el consejo directivo de la AMIPCI, el cual era presidido por Manuel Tamez, directivo de Google.
Fernando Gurrola (PCE Internet and Lead Generation), quien se desempeñó como secretario de la AMIPCI durante la presidencia de Tamez, fue electo presidente de la asociación para el periodo que comprende del primero de enero al 31 de diciembre de 2013.
Gurrola fue decidido promotor de la “Cátedra AMIPCI” –iniciativa de Fernando Gutiérrez-, la cual, durante el semestre agosto-noviembre fue impartida a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, por algunos de los miembros del consejo directivo de la AMIPCI.
Fernando Gurrola definitivamente comprende la importancia de vincular la asociación con instituciones académicas. La industria de Internet en México demanda profesionales sumamente especializados. Ello representa una dolorosa asignatura pendiente.
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