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El mes pasado, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dio a conocer los resultados de la octava edición del Estudio del valor de la industria de la mercadotecnia en México, correspondiente a 2011, investigación en la cual contó con la colaboración de las firmas Master Research, Maquinaria Creativa y Nuklear Network.Los resultados del citado estudio –disponibles en el sitio web de CICOM:http://cicomweb.org/inicio/ - permiten establecer el valor del mercado de la comunicación y el marketing en México, considerando las inversiones publicitarias realizadas durante 2011, las cuales fueron estimadas en un total de $138,978 mdp (millones de pesos), cifra que representa un crecimiento de 20.6 por ciento con respecto a 2010, y que permite considerar más de 1.55 millones de empleos generados por la industria. Aún cuando la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) no está afiliada a CICOM, los datos que arroja el Estudio del valor de la industria de la mercadotecnia en México, permiten dimensionar el peso de la industria de la mercadotecnia y la comunicación comercial en México.Más de 600 empresas, representadas a través de doce organismos afiliados a la CICOM, proporcionan la información necesaria para la realización del estudio: Asociación de Agencias de Medios A.C. (AAM), Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), Asociación Mexicana de Agencias de Promociones A.C. (AMAPRO), Asociación Mexicana de Agencias Profesionales de las Relaciones Públicas (PRORP), Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa A.C. (Directa), Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Consejo de la Comunicación, Interactive Advertising Bureau México y Quórum, Consejo de Diseñadores de México A.C.De acuerdo con los resultados que reportó el referido estudio de CICOM, las asociaciones que registraron mayor crecimiento fueron: mercadotecnia directa (74.9 por ciento), relaciones públicas (27 por ciento), promociones 13.1 por ciento y publicidad en medios tradicionales (11. 9 por ciento).Así fue distribuida la inversión publicitaria en 2011: publicidad (46 por ciento, 63,965 mdp); promociones (27 por ciento, 38,342 mdp); mercadotecnia directa (19 por ciento, 26,129 mdp); investigación (4 por ciento, 5,781 mdp); relaciones públicas (3 por ciento, 3,905 mdp); diseño gráfico (1 por ciento, 856 mdp).La mercadotecnia directa observó un crecimiento de 75 por ciento con respecto a 2010. La inversión fue estimada en $26,129 mdp. La mercadotecnia directa es la segunda fuente de empleos –solo superada por el sector promociones-. El total de fuentes de trabajado generadas por la mercadotecnia directa asciende a 675,000.La investigación de mercados observó un crecimiento estimado en 6.5 por ciento con respecto de 2010. El valor del sector hoy se estima superior al de las relaciones públicas. 90 por ciento de los clientes se ubican en México y 94 por ciento proceden de la iniciativa privada. La industria da empleo directo a casi 10,000 trabajadores.La facturación de las agencias de relaciones públicas observó un incremento estimado en 27 por ciento con respecto de 2010. En años recientes es posible advertir una significativa diversificación en las actividades realizadas por las agencias. Además, vale la pena destacar que en este sector trabajan más mujeres (59 por ciento) que hombres (41 por ciento).La inversión publicitaria en medios, durante 2011, ascendió a 63,965 mdp. A la televisión abierta fue destinado 55 por ciento de la inversión total en medios. A la radio 5,624 mdp (9 por ciento). La inversión publicitaria en Internet (4,624 mdp) supera a la televisión de paga (4,247 mdp), revistas (1,911 mdp) y cine (1,049 mdp). Resulta factible suponer que en el próximo lustro, la inversión publicitaria en Internet superará a la radio, y en algunos años más, a la televisión abierta.Los medios que observaron el mayor crecimiento en términos de inversión publicitaria en México durante 2011 fueron cine (54 por ciento), Internet (36 por ciento) y carteleras (28 por ciento).Del sitio web de la CICOM desafortunadamente se han retirado los estudios anteriores. Además el formato que decidieron emplear para presentar el reciente estudio –que definitivamente presenta relevante información- resulta poco amigable para quienes desean consultar el estudio. Ojalá en CICOM pronto reparen en ello.
El valor del mercado de la comunicación y el marketing en México, durante 2011 Octavio Islas
El mes pasado, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dio a conocer los resultados de la octava edición del Estudio del valor de la industria de la mercadotecnia en México, correspondiente a 2011, investigación en la cual contó con la colaboración de las firmas Master Research, Maquinaria Creativa y Nuklear Network.Los resultados del citado estudio –disponibles en el sitio web de CICOM:http://cicomweb.org/inicio/ - permiten establecer el valor del mercado de la comunicación y el marketing en México, considerando las inversiones publicitarias realizadas durante 2011, las cuales fueron estimadas en un total de $138,978 mdp (millones de pesos), cifra que representa un crecimiento de 20.6 por ciento con respecto a 2010, y que permite considerar más de 1.55 millones de empleos generados por la industria. Aún cuando la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) no está afiliada a CICOM, los datos que arroja el Estudio del valor de la industria de la mercadotecnia en México, permiten dimensionar el peso de la industria de la mercadotecnia y la comunicación comercial en México.Más de 600 empresas, representadas a través de doce organismos afiliados a la CICOM, proporcionan la información necesaria para la realización del estudio: Asociación de Agencias de Medios A.C. (AAM), Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), Asociación Mexicana de Agencias de Promociones A.C. (AMAPRO), Asociación Mexicana de Agencias Profesionales de las Relaciones Públicas (PRORP), Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa A.C. (Directa), Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), Consejo de la Comunicación, Interactive Advertising Bureau México y Quórum, Consejo de Diseñadores de México A.C.De acuerdo con los resultados que reportó el referido estudio de CICOM, las asociaciones que registraron mayor crecimiento fueron: mercadotecnia directa (74.9 por ciento), relaciones públicas (27 por ciento), promociones 13.1 por ciento y publicidad en medios tradicionales (11. 9 por ciento).Así fue distribuida la inversión publicitaria en 2011: publicidad (46 por ciento, 63,965 mdp); promociones (27 por ciento, 38,342 mdp); mercadotecnia directa (19 por ciento, 26,129 mdp); investigación (4 por ciento, 5,781 mdp); relaciones públicas (3 por ciento, 3,905 mdp); diseño gráfico (1 por ciento, 856 mdp).La mercadotecnia directa observó un crecimiento de 75 por ciento con respecto a 2010. La inversión fue estimada en $26,129 mdp. La mercadotecnia directa es la segunda fuente de empleos –solo superada por el sector promociones-. El total de fuentes de trabajado generadas por la mercadotecnia directa asciende a 675,000.La investigación de mercados observó un crecimiento estimado en 6.5 por ciento con respecto de 2010. El valor del sector hoy se estima superior al de las relaciones públicas. 90 por ciento de los clientes se ubican en México y 94 por ciento proceden de la iniciativa privada. La industria da empleo directo a casi 10,000 trabajadores.La facturación de las agencias de relaciones públicas observó un incremento estimado en 27 por ciento con respecto de 2010. En años recientes es posible advertir una significativa diversificación en las actividades realizadas por las agencias. Además, vale la pena destacar que en este sector trabajan más mujeres (59 por ciento) que hombres (41 por ciento).La inversión publicitaria en medios, durante 2011, ascendió a 63,965 mdp. A la televisión abierta fue destinado 55 por ciento de la inversión total en medios. A la radio 5,624 mdp (9 por ciento). La inversión publicitaria en Internet (4,624 mdp) supera a la televisión de paga (4,247 mdp), revistas (1,911 mdp) y cine (1,049 mdp). Resulta factible suponer que en el próximo lustro, la inversión publicitaria en Internet superará a la radio, y en algunos años más, a la televisión abierta.Los medios que observaron el mayor crecimiento en términos de inversión publicitaria en México durante 2011 fueron cine (54 por ciento), Internet (36 por ciento) y carteleras (28 por ciento).Del sitio web de la CICOM desafortunadamente se han retirado los estudios anteriores. Además el formato que decidieron emplear para presentar el reciente estudio –que definitivamente presenta relevante información- resulta poco amigable para quienes desean consultar el estudio. Ojalá en CICOM pronto reparen en ello.
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