martes, 3 de diciembre de 2013

Estudio de Banca Electrónica 2012. Octavio Islas

En la segunda semana del mes en curso, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados que arrojó el Estudio de Banca Electrónica 2012.

La AMIPCI definitivamente ha reparado en la importancia del rigor metodológico que deben observar sus investigaciones, y para la realización del citado estudio, fue diseñada una encuesta en línea, la cual fue aplicada a 1,524 mexicanos mayores de edad, considerando todos los niveles socioeconómicos, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Según resultados consignados en el estudio, 52 por ciento de los usuarios de Internet en México poseen algún producto bancario. Además 40 por ciento del total de usuarios de Internet en México –estimados por la AMIPCI en 40.6 millones- visita portales bancarios.

En cuanto a los resultados de la encuesta, 74 por ciento los internautas que respondieron la encuesta suelen visitar uno o más portales bancarios. Los principales argumentos  expresados por quienes no visitan portales bancarios (26 por ciento) fueron: no lo necesitan, desconfianza, pago de comisiones.

El más alto porcentaje de no usuarios de la banca en línea (53 por ciento) afirmó preferir acudir a las sucursales bancarias. No obstante, con respecto de los resultados que arrojó el estudio correspondiente a 2011, es posible advertir 2 por ciento de decremento en el porcentaje de usuarios que prefieren realizar sus operaciones bancarias en sucursales.

Resulta necesario destacar que 39 por ciento de los internautas que respondieron la encuesta tiene un año o menos utilizando servicios de la banca en línea. Además 86 por ciento de los usuarios de la banca en línea se conecta desde el hogar; 85 por ciento de los internautas que respondieron la encuesta afirmaron estar satisfechos con los servicios de la banca en línea. Inclusive 80 por ciento afirmó estar de acuerdo en recomendarlos a familiares y amigos.  Los internautas que respondieron la encuesta de la AMIPCI recuerdan la publicidad en línea de Banamex, Bancomer y Santander

En materia de redes sociales, la banca en línea, en conjunto, se ha mostrado incapaz de poder articular una eficiente e imaginativa estrategia de comunicación, destinada a conformar comunidades de interés con posibles seguidores. Solo 24 por ciento de los internautas encuestados sigue algún banco a través de redes sociales.

Apenas un reducido porcentaje de internautas en México realiza operaciones bancarias a través de dispositivos móviles –el citado estudio de la AMIPCI recupera la información resultante de 137 encuestas-. Casi la mitad de los internautas que ingresan a la banca por Internet a través de dispositivos móviles –menos de 70 encuestas- lo hacen mediante aplicaciones realizadas por el banco que les da el servicio.

Tres de cada 10 internautas han adquirido algún producto o servicio bancario a través de Internet. Entre los principales argumentos que expresaron los internautas que no han adquirido algún producto o servicio bancario a través de Internet, destacan: “no he necesitado ese tipo de servicios” (40 por ciento); “prefiero hacerlo en la sucursal” (38 por ciento), “no me da confianza” (27 por ciento).

Del total de 685 internautas que realizan operaciones bancarias por Internet, 62 por ciento ha realizado determinadas compras de productos o servicios, utilizando la banca por Internet, sin recurrir a la tarjeta de crédito. El porcentaje más elevado de productos adquiridos se ubica en el rubro “tecnologías”.

Si la banca emprendiera una atractiva campaña informativa para dar a conocer a los usuarios las ventajas de la banca en línea, seguramente conseguiría reducir significativamente la desconfianza que prevalece en no pocos usuarios de Internet, quienes prefieren realizar sus operaciones bancarias en las sucursales. Por supuesto la seguridad representa tema prioritario en temas de alfabetización digital para los usuarios de la banca en línea.

[1] Doctor en ciencias sociales. Director de la revista web Razón y Palabra:http://www.razonypalabra.org.mx  Investigador del World Internet Project México (WIP-México), Tecnológico de Monterrey campus Estado de México

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martes, 3 de diciembre de 2013

Estudio de Banca Electrónica 2012. Octavio Islas

En la segunda semana del mes en curso, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados que arrojó el Estudio de Banca Electrónica 2012.

La AMIPCI definitivamente ha reparado en la importancia del rigor metodológico que deben observar sus investigaciones, y para la realización del citado estudio, fue diseñada una encuesta en línea, la cual fue aplicada a 1,524 mexicanos mayores de edad, considerando todos los niveles socioeconómicos, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Según resultados consignados en el estudio, 52 por ciento de los usuarios de Internet en México poseen algún producto bancario. Además 40 por ciento del total de usuarios de Internet en México –estimados por la AMIPCI en 40.6 millones- visita portales bancarios.

En cuanto a los resultados de la encuesta, 74 por ciento los internautas que respondieron la encuesta suelen visitar uno o más portales bancarios. Los principales argumentos  expresados por quienes no visitan portales bancarios (26 por ciento) fueron: no lo necesitan, desconfianza, pago de comisiones.

El más alto porcentaje de no usuarios de la banca en línea (53 por ciento) afirmó preferir acudir a las sucursales bancarias. No obstante, con respecto de los resultados que arrojó el estudio correspondiente a 2011, es posible advertir 2 por ciento de decremento en el porcentaje de usuarios que prefieren realizar sus operaciones bancarias en sucursales.

Resulta necesario destacar que 39 por ciento de los internautas que respondieron la encuesta tiene un año o menos utilizando servicios de la banca en línea. Además 86 por ciento de los usuarios de la banca en línea se conecta desde el hogar; 85 por ciento de los internautas que respondieron la encuesta afirmaron estar satisfechos con los servicios de la banca en línea. Inclusive 80 por ciento afirmó estar de acuerdo en recomendarlos a familiares y amigos.  Los internautas que respondieron la encuesta de la AMIPCI recuerdan la publicidad en línea de Banamex, Bancomer y Santander

En materia de redes sociales, la banca en línea, en conjunto, se ha mostrado incapaz de poder articular una eficiente e imaginativa estrategia de comunicación, destinada a conformar comunidades de interés con posibles seguidores. Solo 24 por ciento de los internautas encuestados sigue algún banco a través de redes sociales.

Apenas un reducido porcentaje de internautas en México realiza operaciones bancarias a través de dispositivos móviles –el citado estudio de la AMIPCI recupera la información resultante de 137 encuestas-. Casi la mitad de los internautas que ingresan a la banca por Internet a través de dispositivos móviles –menos de 70 encuestas- lo hacen mediante aplicaciones realizadas por el banco que les da el servicio.

Tres de cada 10 internautas han adquirido algún producto o servicio bancario a través de Internet. Entre los principales argumentos que expresaron los internautas que no han adquirido algún producto o servicio bancario a través de Internet, destacan: “no he necesitado ese tipo de servicios” (40 por ciento); “prefiero hacerlo en la sucursal” (38 por ciento), “no me da confianza” (27 por ciento).

Del total de 685 internautas que realizan operaciones bancarias por Internet, 62 por ciento ha realizado determinadas compras de productos o servicios, utilizando la banca por Internet, sin recurrir a la tarjeta de crédito. El porcentaje más elevado de productos adquiridos se ubica en el rubro “tecnologías”.

Si la banca emprendiera una atractiva campaña informativa para dar a conocer a los usuarios las ventajas de la banca en línea, seguramente conseguiría reducir significativamente la desconfianza que prevalece en no pocos usuarios de Internet, quienes prefieren realizar sus operaciones bancarias en las sucursales. Por supuesto la seguridad representa tema prioritario en temas de alfabetización digital para los usuarios de la banca en línea.

[1] Doctor en ciencias sociales. Director de la revista web Razón y Palabra:http://www.razonypalabra.org.mx  Investigador del World Internet Project México (WIP-México), Tecnológico de Monterrey campus Estado de México

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