Desde hace 13 años, la firma Harris Interactive realiza un estudio anual sobre la reputación de las principales marcas. El pasado lunes 13 de febrero, Harris Interactive dio a conocer los resultados del 2012 Harris Poll Annual Reputational Quotient (Encuesta Anual de Harris sobre coeficiente reputacional 2012). Harris considera que la perspectiva de stakeholders -los públicos meta fundamentales para una organización- resultan determinantes en la reputación de la empresa.
En esta edición de la citada encuesta fueron analizadas las 60 empresas con mayor visibilidad mediática y mercadológica en Estados Unidos, con base en 20 atributos agrupados en 6 dimensiones de la reputación: productos y servicios, desempeño financiero, ambiente de trabajo, responsabilidad social, visión y liderazgo, apelación emocional.
Para los propósitos de la referida encuesta, más de 4,500 personas fueron encuestadas en la Unión Americana, quienes determinaron las 2 compañías que consideraron tener la mejor reputación, así como las 2 compañías con peor reputación.
Las actividades de tres de las cuatro empresas mejor evaluadas en 2012 (Apple, Google y Amazon), se inscriben en la lógica de la Economía del Conocimiento.
Apple y Google- recibieron las más altas evaluaciones en el citado estudio. Resulta indispensable destacar que las evaluaciones concedidas este año a Apple son las más altas en las 13 ediciones de la citada encuesta. En la edición anterior, Google fue ubicada en la primera posición.
En la tercera posición del estudio correspondiente a 2012 fue ubicada Coca Cola, que en el estudio realizado en 2011 fue instalada en la posición 15. La cuarta posición en 2012 fue asignada a Amazon.com, que en el estudio realizado el año anterior fue instalada en la octava posición.
En cuatro de las seis dimensiones claves en el coeficiente reputacional de Harris, Apple fue ubicada en la primera posición (rendimiento financiero, productos y servicios, visión y liderazgo, medio ambiente y lugar de trabajo). Por lo que respecta a los dos atributos restantes, Whole Foods fue ubicada en primer lugar en materia de responsabilidad social, y Amazon.com en apelación emocional.
Si bien los resultados que arrojó la encuesta de Harris, revelan las preferencias del mercado estadounidense, debemos tener presente que los patrones del consumo de las clases medias en Estados Unidos suelen extenderse con extraordinaria facilidad en el mundo.
De acuerdo con reconocidos expertos en temas reputacionales (Costa, Van Riel, Villafañe, Fonbrum, por ejemplo), la reputación observa una estrecha relación con el valor de marca. Los resultados que arrojaron las recientes ediciones de los reportes realizados por Harris Interactive y MillwardBrown confirman tal hipótesis.
Según los resultados que arrojó la reciente edición del reporte de la firma Millward Brown sobre las marcas más valiosas del mundo -2111 BrandZ Top 100 Most valuable global brands 2011- (BrandZ. Las 100 marcas más valiosas del mundo en 2011), Apple y Google también fueron ubicadas en las dos primeras posiciones entre las 100 marcas más valiosas del mundo. El valor de Apple fue estimado en 153,285 ($M) y Google 111,498 ($M).
En el referido estudio realizado por MillwardBrown, Coca Cola fue ubicada en la séptima posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo, y su valor fue estimado en 73,752 ($M). Amazon –ubicada en la cuarta posición en el referido reporte realizado por la firma Harris Interactive- fue ubicada en la posición 14 en la reciente edición del estudio realizado por MillwardBrown sobre las marcas más valiosas del mundo.
Los resultados que arrojó la reciente edición de la encuesta de Harris sobre el coeficiente reputacional de empresas, sencillamente confirman la pertinencia de las tesis y visiones de quienes anticiparon el tránsito a la economía del conocimiento, entre quienes destacan Alvin Toffler, Marshall McLuhan, Dan Tapscott –aún cuando determinados intereses pretendan conservar sus privilegios económicos, a través de propuestas como SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA (Protect IP Act), ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) y la Iniciativa Döring.
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