miércoles, 22 de septiembre de 2021

Un poblano, pionero del cine nacional Enrique Rosas Aragón

 

SIN LÍMITES 21 DE SEPTIEMBRE

Un poblano, pionero del cine nacional

Enrique Rosas Aragón dirigió la película La Banda del

Por Raúl Torres Salmerón

Un poblano, desconocido por muchos, Enrique Rosas Aragón, fue el primer realizador de películas

mexicanas como El Automóvil Gris en 1919 y que además formó una familia de cinematografistas

que perdura a la fecha, con su hijo Alfonso Rosas Priego y su nieto del mismo nombre, quienes han

dado lustre al cine nacional.

Dionisio Enrique Rosas Aragón, nació el 8 de abril de 1875 en Puebla y falleció el 9 de agosto de

1920 a los 45 años de edad.

Fue el primer Director de Cine y estuvo activo de 1903 a 1919. Fue el pionero del cine mexicano,

destacó como realizador, guionista, montajista y productor. Fundó, con Mimí Derba, la primera

productora de cine en México, la empresa Azteca Films. Su cinta más representativa es El

Automóvil Gris, filmada en 1919.​

De acuerdo al abogado Alberto Atilio Peralta Merino, el inicio de Rosas Aragón como pionero en la

industria cinematográfica tiene su origen en la fotografía, la cual le permitió tener diversas

exhibiciones y una entrada al periodismo con una de sus exhibiciones vistas al día siguiente de la

inundación de Guanajuato en 1905.

Un año después filmó las Fiestas Presidenciales en Mérida. Sin embargo, su emprendimiento como

realizador comenzó un par de años antes con el cortometraje titulado Aventuras del Sexteto

Uranga en 1903, acompañada en años posteriores con otros cortometrajes como El Rosario de

Amozoc de 1909 y en 1917, con Azteca Films, tendría participación de dirección técnica en La

Soñadora.

Un rasgo característico de Rosas fue el cine de ficción reflejado en diversas de sus obras. Sin duda,

el filme más representativo fue El Automóvil Gris en 1919. Dicha película se considera el proyecto

monumental referente al cine mudo mexicano. Ha sido considerada su obra más compleja y mejor

realizada.

Dentro de filmografía, destacan El Automóvil Gris (1919), donde fue codirector, productor,

guionista, fotógrafo y editor; Emiliano Zapata en Vida y Muerte (1919), director, productor,

fotógrafo y editor.

Fue productor de Sepelio de Quinito Valverde y del Aviador Arnaldo Paniagua (1918); Alma de

Sacrificio (1917); En Defensa Propia (1917); En la Sombra (1917); Entre la Vida y la Muerte (1917);

La Soñadora (1917); La Tigresa (1917) y Decena Trágica (1913).


Realizó decenas de documentales y tomas de obras de teatro, noticias de varis partes del País y

corridas de toros y despedida de Rodolfo Gaona, y de la Revolución Mexicana.

Sobre Puebla hizo las películas Incendio del Teatro Guerrero de Puebla (1909) y El Rosario de

Amozoc (1909) donde fue director, productor, guionista, fotógrafo y editor.

Su hijo, Alfonso Rosas Priego, nacido en México, D. F. en 1915 y fallecido en 1987, fue empresario

y productor cinematográfico. Ingresó a la industria cinematográfica como productor en 1944 con

la película Una Sombra en mi Destino, protagonizada por Andrea Palma. En 1942 fundó su

empresa Producciones Rosas Priego y en 1965 Producciones Cinematográficas.

EL NIETO DE ROSAS ARAGÓN

No hay decadencia en el cine latinoamericano, dice a Prensa Latina Alfonso Rosas Priego, abogado

y cineasta, nieto del poblano Enrique Rosas Aragón, además de rechazar una visión catastrófica en

tiempos de Covid-19.

Con la autoridad y el derecho que le da haber sido en dos ocasiones Presidente del Comité de

Premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que entrega los premios Ariel, el

nieto del fundador del cine mexicano e hijo de Alfonso Rosas Priego, estimó que México es por

antonomasia pionero del cine latinoamericano.

Tiene tres títulos Doctor Honoris Causa, es fundador y docente del Instituto Cultural Fílmico,

Presidente de Producciones Rosas Priego y de Cine Producciones Internacionales, Director de

Producciones Rual, Cinematográficas, Minerva Producciones y Trade de México.

También es vicepresidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas

Mexicanas, en varios períodos de 1970 a 1997 y de la Cámara Nacional de la Industria

Cinematográfica entre 1982 y 2013.

CURIOSIDADES SOBRE EL AUTOMÓVIL GRIS

Otros datos señalan que Enrique Rosas nació en Puebla en 1877 y a los 22 años se mudó a la

Ciudad de México y decidió que era momento de cambiar la sastrería por el cine. Junto con Carlos

Mongrand y Salvador Toscano, se convirtió en uno de los cinematógrafos ambulantes más

importantes de la Revolución Mexicana.

Hay ocho datos curiosos sobre El Automóvil Gris, dirigido por Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de

Homs.

-Es considerada la película más famosa del periodo silente del cine mexicano.

-Originalmente fue lanzada como una serie de 12 episodios con una duración estimada de entre

tres y cuatro horas.


-Tras la llegada del cine sonoro, el serial fue reeditado en 1933 y 1937 para agregarle diálogos,

música y efectos de sonido. Además, fue editado para durar sólo 111 minutos.

-Está basada en una serie de robos ocurridos en la Ciudad de México en 1915, donde un grupo de

ladrones aprovecharon el caos de la Revolución Mexicana para robar las casas de las familias más

ricas. Una vez que completaban el atraco, huían en un Fiat color gris.

-Es considerado el primer docudrama, basado en los registros de Miguel Nocoechea, el reportero

que cubrió los hechos y las notas de Jan Manuel Cabrera, Asistente del Jefe de Policía encargado

de la investigación. Ambos colaboraron en el guion y Cabrera se interpretó a sí mismo en la

película.

-El Automóvil Gris se filmó en las locaciones reales donde ocurrieron los hechos e incluyó las

tomas, captadas por Rosas en 1915, del fusilamiento de los integrantes de la verdadera Banda del

Automóvil Gris.

-Se estrenó en diciembre de 1919 y rompió los récords de taquilla de aquél tiempo. Llegó a

exhibirse en 19 recintos simultáneamente y cada lugar recibía diariamente a un promedio de 40

mil 233 personas. Además, obtuvo el estreno más grande fuera de la Ciudad de México, al

recaudar 4 mil 12 pesos en Veracruz.

-Los fragmentos eliminados de la versión original actualmente no existen y es imposible

recuperarlos.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema En Blanco y Negro:

Los mendigos anónimos

vienen del cine mudo

posan en blanco y negro

en la mano extendida

en el platillo estéril

en la gorra tumbada.

raultorress@hotmail.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Un poblano, pionero del cine nacional Enrique Rosas Aragón

 

SIN LÍMITES 21 DE SEPTIEMBRE

Un poblano, pionero del cine nacional

Enrique Rosas Aragón dirigió la película La Banda del

Por Raúl Torres Salmerón

Un poblano, desconocido por muchos, Enrique Rosas Aragón, fue el primer realizador de películas

mexicanas como El Automóvil Gris en 1919 y que además formó una familia de cinematografistas

que perdura a la fecha, con su hijo Alfonso Rosas Priego y su nieto del mismo nombre, quienes han

dado lustre al cine nacional.

Dionisio Enrique Rosas Aragón, nació el 8 de abril de 1875 en Puebla y falleció el 9 de agosto de

1920 a los 45 años de edad.

Fue el primer Director de Cine y estuvo activo de 1903 a 1919. Fue el pionero del cine mexicano,

destacó como realizador, guionista, montajista y productor. Fundó, con Mimí Derba, la primera

productora de cine en México, la empresa Azteca Films. Su cinta más representativa es El

Automóvil Gris, filmada en 1919.​

De acuerdo al abogado Alberto Atilio Peralta Merino, el inicio de Rosas Aragón como pionero en la

industria cinematográfica tiene su origen en la fotografía, la cual le permitió tener diversas

exhibiciones y una entrada al periodismo con una de sus exhibiciones vistas al día siguiente de la

inundación de Guanajuato en 1905.

Un año después filmó las Fiestas Presidenciales en Mérida. Sin embargo, su emprendimiento como

realizador comenzó un par de años antes con el cortometraje titulado Aventuras del Sexteto

Uranga en 1903, acompañada en años posteriores con otros cortometrajes como El Rosario de

Amozoc de 1909 y en 1917, con Azteca Films, tendría participación de dirección técnica en La

Soñadora.

Un rasgo característico de Rosas fue el cine de ficción reflejado en diversas de sus obras. Sin duda,

el filme más representativo fue El Automóvil Gris en 1919. Dicha película se considera el proyecto

monumental referente al cine mudo mexicano. Ha sido considerada su obra más compleja y mejor

realizada.

Dentro de filmografía, destacan El Automóvil Gris (1919), donde fue codirector, productor,

guionista, fotógrafo y editor; Emiliano Zapata en Vida y Muerte (1919), director, productor,

fotógrafo y editor.

Fue productor de Sepelio de Quinito Valverde y del Aviador Arnaldo Paniagua (1918); Alma de

Sacrificio (1917); En Defensa Propia (1917); En la Sombra (1917); Entre la Vida y la Muerte (1917);

La Soñadora (1917); La Tigresa (1917) y Decena Trágica (1913).


Realizó decenas de documentales y tomas de obras de teatro, noticias de varis partes del País y

corridas de toros y despedida de Rodolfo Gaona, y de la Revolución Mexicana.

Sobre Puebla hizo las películas Incendio del Teatro Guerrero de Puebla (1909) y El Rosario de

Amozoc (1909) donde fue director, productor, guionista, fotógrafo y editor.

Su hijo, Alfonso Rosas Priego, nacido en México, D. F. en 1915 y fallecido en 1987, fue empresario

y productor cinematográfico. Ingresó a la industria cinematográfica como productor en 1944 con

la película Una Sombra en mi Destino, protagonizada por Andrea Palma. En 1942 fundó su

empresa Producciones Rosas Priego y en 1965 Producciones Cinematográficas.

EL NIETO DE ROSAS ARAGÓN

No hay decadencia en el cine latinoamericano, dice a Prensa Latina Alfonso Rosas Priego, abogado

y cineasta, nieto del poblano Enrique Rosas Aragón, además de rechazar una visión catastrófica en

tiempos de Covid-19.

Con la autoridad y el derecho que le da haber sido en dos ocasiones Presidente del Comité de

Premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que entrega los premios Ariel, el

nieto del fundador del cine mexicano e hijo de Alfonso Rosas Priego, estimó que México es por

antonomasia pionero del cine latinoamericano.

Tiene tres títulos Doctor Honoris Causa, es fundador y docente del Instituto Cultural Fílmico,

Presidente de Producciones Rosas Priego y de Cine Producciones Internacionales, Director de

Producciones Rual, Cinematográficas, Minerva Producciones y Trade de México.

También es vicepresidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas

Mexicanas, en varios períodos de 1970 a 1997 y de la Cámara Nacional de la Industria

Cinematográfica entre 1982 y 2013.

CURIOSIDADES SOBRE EL AUTOMÓVIL GRIS

Otros datos señalan que Enrique Rosas nació en Puebla en 1877 y a los 22 años se mudó a la

Ciudad de México y decidió que era momento de cambiar la sastrería por el cine. Junto con Carlos

Mongrand y Salvador Toscano, se convirtió en uno de los cinematógrafos ambulantes más

importantes de la Revolución Mexicana.

Hay ocho datos curiosos sobre El Automóvil Gris, dirigido por Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de

Homs.

-Es considerada la película más famosa del periodo silente del cine mexicano.

-Originalmente fue lanzada como una serie de 12 episodios con una duración estimada de entre

tres y cuatro horas.


-Tras la llegada del cine sonoro, el serial fue reeditado en 1933 y 1937 para agregarle diálogos,

música y efectos de sonido. Además, fue editado para durar sólo 111 minutos.

-Está basada en una serie de robos ocurridos en la Ciudad de México en 1915, donde un grupo de

ladrones aprovecharon el caos de la Revolución Mexicana para robar las casas de las familias más

ricas. Una vez que completaban el atraco, huían en un Fiat color gris.

-Es considerado el primer docudrama, basado en los registros de Miguel Nocoechea, el reportero

que cubrió los hechos y las notas de Jan Manuel Cabrera, Asistente del Jefe de Policía encargado

de la investigación. Ambos colaboraron en el guion y Cabrera se interpretó a sí mismo en la

película.

-El Automóvil Gris se filmó en las locaciones reales donde ocurrieron los hechos e incluyó las

tomas, captadas por Rosas en 1915, del fusilamiento de los integrantes de la verdadera Banda del

Automóvil Gris.

-Se estrenó en diciembre de 1919 y rompió los récords de taquilla de aquél tiempo. Llegó a

exhibirse en 19 recintos simultáneamente y cada lugar recibía diariamente a un promedio de 40

mil 233 personas. Además, obtuvo el estreno más grande fuera de la Ciudad de México, al

recaudar 4 mil 12 pesos en Veracruz.

-Los fragmentos eliminados de la versión original actualmente no existen y es imposible

recuperarlos.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema En Blanco y Negro:

Los mendigos anónimos

vienen del cine mudo

posan en blanco y negro

en la mano extendida

en el platillo estéril

en la gorra tumbada.

raultorress@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario