SIN LÍMITES 25 DE NOVIEMBRE
Causas de accidentes en la México-Puebla
Privatizaciones, las razones del porqué México tiene las carreteras más inseguras
Por Raúl Torres Salmerón
El sábado 6 de noviembre se registró un accidente dantesco en la caseta de San Marcos, en el
kilómetro 33 de la autopista México-Puebla, donde perdieron la vida 19 personas. Bomberos,
peritos, policías y la Guardia Nacional acudieron a la zona donde un camión de carga se impactó
contra más de 8 vehículos que se incendiaron.
No fue un hecho aislado. Hay una serie de factores que fueron promovidos durante el sexenio del
Presidente Ernesto Zedillo que ocasionó que las carreteras mexicanas sean las más peligrosas del
mundo y en particular este tramo.
De acuerdo con el reportero Alejandro Ruiz del portal periodístico independiente Pie de Página,
aunque parezca un hecho aislado, este accidente se entrelaza con una política de privatización que
ocasionó que México tenga las autopistas y carreteras más peligrosas del mundo.
Así lo denunciaron diversas organizaciones sociales durante el Tribunal Permanente de los Pueblos
(TPP), Capítulo México, realizado durante los años 2012 y 2014. Y como de costumbre las
autoridades no les hacen caso, pero anuncian costosos estudios para averiguar las causas de los
constantes accidentes.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, la autopista México-Puebla cobró vital
importancia al ser uno de los epicentros de distribución del Plan Puebla Panamá, que provocó la
industrialización del centro del País para la elaboración, transformación y maquila de materias
primas y maquinaria.
Inaugurada en 1962, la México-Puebla se convirtió rápidamente en uno de los puentes de
conexión más importantes de México. Su estratégica ubicación, posibilita que, por el centro del
País circulen mercancías provenientes de los puertos del sur poniente y oriente del país,
trasladándolas hacia el Bajío, una de las regiones ensambladoras más importantes a nivel nacional.
Este hecho, sumado a la dependencia económica de la actividad industrial y maquiladora generada
a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, han hecho que cada año,
circulen más de 50 mil vehículos por esta carretera, lo que eventualmente provocó su deterioro y
colapso.
Otro de los factores que ha provocado la sobrecarga de flujo vehicular en las carreteras del país
fue el desmantelamiento y privatización de los sistemas ferroviarios nacionales, que privilegió el
uso de trailers y camiones sobre el del ferrocarril con el fin de seguir desarrollando la industria de
la construcción privada carretera.
Además, la privatización de los caminos y carreteras del país ocasionó que el flujo vehicular se
sature en los tramos que no han sido concesionados, generando un exceso y sobrecarga en estos
tramos que, eventualmente, se traducen en accidentes.
Aunado a esto, en épocas recientes, el incremento de actividades delictivas asociadas al crimen
organizado reveló el abandono institucional por parte de las autoridades estatales y federales, por
lo que la México-Puebla es catalogada como una de las carreteras más peligrosas del país.
LAS CARRETERAS PRIVADAS
Como se señaló durante las reuniones del TPP, los proyectos de construcción de carreteras
privadas consolidaron un modelo de reorganización territorial y de circulación de la producción de
mercancías que ha beneficiado sobre todo a dos actores:
El primero, fue el sector de la construcción, que obtuvo grandes ganancias a partir de la
concepción, proyección, construcción y operación de este tipo de infraestructuras, además de que
obtienen rentas por la operación de las carreteras, por la fabricación de los vehículos que transitan
por ellas o de los insumos para construirlas. El segundo y más importante es la industria
maquiladora de Estados Unidos, que de alguna manera reorganizó el territorio mexicano y con ello
las carreteras.
El TPP en su momento denunció que esta política ha trasladado los costos ambientales y sociales
generados a las comunidades; genera un crecimiento exponencial del parque vehicular e
incrementa el riesgo de transitar y vivir junto a ellas y estimulan el proceso de la crisis climática
por la generación de gases de efecto invernadero derivado de las emisiones de los vehículos
automotores.
Asimismo, destruye zonas clave de conservación de bosques, agua y biodiversidad; atropella los
derechos colectivos de los pueblos; incentiva los flujos de la economía criminal; favorece procesos
de división y desplazamiento o migración de las comunidades rurales y cuando fracasan como
negocios, son rescatados mediante recursos públicos.
Sin duda, los datos expuestos en Pie de Página mueven a la reflexión.
En fin, como escribió Francisco Acuña de Figueroa (Uruguay, 1791-1862), en su poema Madureces:
Ansioso un higo comía
-cuenta a Gil el viejo Arbelo-
y ¡tris!, saltó un diente al suelo
de sólo tres que tenía.
Es bien raro el accidente
estando maduro el higo.
Y aquel contestóle: Amigo,
más maduro estaba el diente.
raultorress@hotmail.com
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