jueves, 8 de septiembre de 2022

EL PODER Y LA MAGIA LAS PALABRAS

 


COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN

¡EL PODER Y LA MAGIA LAS PALABRAS!... ELIMINAR LAS PALABRAS TÓXICAS Y REMPLAZARLAS POR PODEROSAS

Por: Jorge García D.

 

¿Tenemos conciencia del poder de nuestras palabras?

 

LA COMUNICACIÓN: Es la transmisión de información de un emisor a un receptor. Cuando se produce un ACTO DE COMUNICACIÓN intervienen una serie de elementos. ▪  El Emisor: es el que produce el mensaje: hablado, escrito, gesticular, kinestésico, proxémico e icónico. ▪ El Receptor: es el destinatario del mensaje: quien escucha, lee, mira o percibe...

 

TIPOS DE LENGUAJE. En la comunicación humana pueden distinguirse los siguientes tipos de lenguaje: ORAL, ESCRITO, KINÉSICO, PROXÉMICO E ICÓNICO.

§  LENGUAJE ORAL. es una forma de comunicación que utiliza sonidos pronunciados por la voz humana para transmitir un mensaje. Estos sonidos siguen una estructura gramatical que le dan sentido a lo que se está expresando. De esta manera, los sonidos se convierten en palabras y oraciones.

§  LENGUAJE ESCRITO. Se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos. cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, sílabas o fonemas. La palabra escrita expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.

§  LENGUAJE KINÉSICO. Es un tipo de COMUNICACIÓN NO VERBAL expresada a través de los  movimientos del cuerpo. La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, ropa, el color, las formas son lenguaje kinésico. Su carácter es muy espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación; donde ciertos gestos, movimientos o expresiones corporales son sustitutos no verbales. Hay que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones, por ejemplo, la conducta de los ojos, el parpadeo, la dirección y duración de la mirada, la dilatación de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes. El cuerpo integra de modo característico los movimientos de las extremidades, las manos, la cabeza y en general la postura.

§  LENGUAJE PROXÉMICO. Sucede cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor organizan sus encuentros, y con estas distancias definen su relación interpersonal, donde el espacio o los espacios  juegan un papel importante: sitio de trabajo, recamara, espacio propio o íntimo, donde escuela, espacios que frecuenta, gustos, todo ello habla y comunica sobre nosotros.

§  LENGUAJE ICÓNICO. Es el lenguaje en el cuan interviene la imagen; la información se percibe visualmente, ejemplo: las señales de tránsito, colores, los cuales envían mensajes a los demás de nuestro propio estado ánimo, cómo nos sentimos: enamorados, tristes, felices, de ahí el mensaje que damos en una entrevista de trabajo y señales que lanzamos

 

Carl Jung (Psiquiatra y Psicólogo) pionero de la psicología profunda, afirmaba que todos los seres estábamos conectados y que todos los seres tienen un baúl de memoria experiencial que comparten, de ahí que haya miedos universales como son el miedo a la oscuridad, a la muerte…. De la misma forma que compartimos una biblioteca común de sabiduría, emociones, símbolos, y significados, de ahí el gran poder de las palabras, donde muchas de las sueles ser toxicas también.

 

Existen algunas palabras que están cargadas emocionalmente y que el solo hecho de verbalizarlas ya hace que ese estado te invada. La forma que tenemos de utilizar el lenguaje marca sin duda nuestro estado emocional: No es lo mismo decir: “Soy un desastre” que decir “me falta habilidad en esto”

 

En cuanto a la magia de las palaras o su poder más íntimo, Masaru Emoto, investigador japonés afirmaba que las oraciones, palabras y sonidos dirigidos al agua influyen sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Según él, la forma de los cristales depende si las palabras son afirmativas y/o negativas. Siendo las palabras las que afectan al correcto funcionamiento del organismo humano, creando la afinación mucha controversia. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que hay palabras que delimitan la realidad y nuestro comportamiento, emociones y sentimientos propios, comunes o ajenos a futuro.

 

Cuántos de nosotros hemos escuchado alguna vez el dicho – las palabras tienen poder – y muchas de ellas nos queda retumbando por un largo rato en la cabeza, sean ciertas o no, construyendo o destruyendo. Ahí la importancia de los mensajes que damos a los demás, niños e hijos, debiendo siempre dar retroalimentación positiva, amorosa y respetuosa, evitando el uso de palabras negativas o destructivas que puedan afectar la emocionalidad del ser. Pues bien, ya sea porque lo creamos o no, es cierto que en el dialogo interno es mil veces más poderosa una palabra positiva (por ende pensamiento y en consecuencia acción) que una negativa, porque impacta directamente en nuestras emociones. De ahí cuidar lo que decimos y cómo lo decimos, en ocasiones por sentirnos chistosos o graciosos, estamos muy acostumbrados a ofender, discriminar, sobajar, minimizar, haciendo uso de burlas, hate (ataque, odio, o ironía) o humor negro, tan común en nuestros días, haciéndolo con quienes amamos o queremos, y no significa que sea débil o delicado, simplemente es respeto al manejo de sus propias emociones, autoestima y auto reafirmación.

 

Por ello, en coaching es importante la Programación Neuro-Lingüística (PNL), que se trata de un modelo basado en habilidades y técnicas de comunicación que, a través del uso “consciente” del lenguaje, nos permite alcanzar entre otras muchas cosas, el éxito personal; por lo tanto debemos “desbloquearnos” de anclajes, paradigmas y creencias surgidas de las experiencias, de la tradición y del lenguaje que nos impiden avanzar. Frases como “No puedo”, “Soy feo”, “estoy gordo”, “no sirvo para nada”, “es imposible”,  etc., crean un bloqueo en nosotros aun sabiendo que no son ciertas, la carga emocional de quien nos la dice, genera un mayor peso en nosotros, por ello es importante exprésese con amor hacia nosotros mismos, no solo vibraremos en frecuencias más sanas, atrayendo mejores cosas, si no que haremos una reprogramación automática a nivel inconsciente que se hará consciente, vibrando, comportándonos y generando cambios significativos en el entorno.

 

PALABRAS TÓXICAS VS PALABRAS PODEROSAS. La diferencia entre una conversación inspiradora y una conversación improductiva puede estar justamente en la forma en que usamos las palabras. Lo mejor de todo es que el lenguaje está a nuestro servicio. De ahí la necesidad de eliminar de nuestro vocabulario palabras tóxicas y reemplazarlas por palabras poderosas.

 

“Quizá” vs “Sí”. La palabra “quizá” deja todo en el aire, sin concretar nada. Por ello, hay que dejar en claro las cosas que sí haremos. “La palabra ‘quizá’ se usa cuando tenemos demasiado miedo para decir que no”: “Quizá cuando tenga más dinero”, “Quizá cuando ya mis hijos se independicen”.  Debiendo cambiar el  “quizá” por el “sí”. “Si puedo”, “Si lo voy a lograr”, “Si tengo Tiempo”, “Si estoy progresando”, “Si estoy bajando de peso” y la mente lo procesa y lo cree y se hace la magia.

 

Futuro vs Presente. “Voy a poner un negocio”, “Terminaré mi relación amorosa”, “Todo va a estar bien”, “Algún día voy hacer rico”, “ahora si voy hacer feliz”, “Ahora si va poner de su parte”… Estos pensamientos son bien intencionados, pero ponen a tus objetivos en lo inalcanzable: el futuro. Y ahí se quedarán, como una meta eterna que siempre estará lejos de nosotros. Por lo que es importante hablar en tiempo presente, “Tengo el mejor empleo”, ”Me ama y amo y somos muy felices”.

 

“Lo que no quiero” vs “Lo que sí quiero”. Cuando decimos: “Pues a lo mejor no sé qué quiero ahora, pero tal vez después”. Al final, hay que pensar en lo que sí queremos, merecemos y decretarlo. En PNL las imágenes son importante por ello, imagina, vete, visualízate, créetelo y concreta, pero sin dudas o negativas. Cuantos tenemos parejas negativas o familia totalmente negativa, padres, tías, tíos, hijos, primos, hermanas, hermanos, amigos, colegas, en general gente salera o mala leche, pues igual que sus comentarios deséchalos de tu vida, es tu vida no la de ellos, diy ¿qué SÍ quieres?

 

“Debería” vs “podría”. “Debería” siempre será una obligación no realizada. se queda en el intento “Debería encontrar una pareja y casarme”, “Debería tener un mejor empleo”, “Debería ser más tolerante”… y el no cumplirlo acarrea en culpa y frustración, y si no mira a tu alrededor cuantos se quedaron en el debí, quizá pude, pero no se me logro, y tenemos a la tía quedada o al familiar o amigo frustrado, así que di: “Sí Puedo”. Necesitamos tener más libertad de opción, la palabra ‘Podría’ nos da una opción positiva, que nos invita a arriesgarnos, intentarlo y sobre todo lograrlo, la diferencia es el debí contra el puedo.

 

Las palabras son tus amigas y están de tu lado.

 

No dejen de escribir que queremos conocer sus comentarios, recuerden que tenemos una cita en: #EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 8 de septiembre de 2022

EL PODER Y LA MAGIA LAS PALABRAS

 


COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN

¡EL PODER Y LA MAGIA LAS PALABRAS!... ELIMINAR LAS PALABRAS TÓXICAS Y REMPLAZARLAS POR PODEROSAS

Por: Jorge García D.

 

¿Tenemos conciencia del poder de nuestras palabras?

 

LA COMUNICACIÓN: Es la transmisión de información de un emisor a un receptor. Cuando se produce un ACTO DE COMUNICACIÓN intervienen una serie de elementos. ▪  El Emisor: es el que produce el mensaje: hablado, escrito, gesticular, kinestésico, proxémico e icónico. ▪ El Receptor: es el destinatario del mensaje: quien escucha, lee, mira o percibe...

 

TIPOS DE LENGUAJE. En la comunicación humana pueden distinguirse los siguientes tipos de lenguaje: ORAL, ESCRITO, KINÉSICO, PROXÉMICO E ICÓNICO.

§  LENGUAJE ORAL. es una forma de comunicación que utiliza sonidos pronunciados por la voz humana para transmitir un mensaje. Estos sonidos siguen una estructura gramatical que le dan sentido a lo que se está expresando. De esta manera, los sonidos se convierten en palabras y oraciones.

§  LENGUAJE ESCRITO. Se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos. cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, sílabas o fonemas. La palabra escrita expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.

§  LENGUAJE KINÉSICO. Es un tipo de COMUNICACIÓN NO VERBAL expresada a través de los  movimientos del cuerpo. La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, ropa, el color, las formas son lenguaje kinésico. Su carácter es muy espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación; donde ciertos gestos, movimientos o expresiones corporales son sustitutos no verbales. Hay que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones, por ejemplo, la conducta de los ojos, el parpadeo, la dirección y duración de la mirada, la dilatación de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes. El cuerpo integra de modo característico los movimientos de las extremidades, las manos, la cabeza y en general la postura.

§  LENGUAJE PROXÉMICO. Sucede cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor organizan sus encuentros, y con estas distancias definen su relación interpersonal, donde el espacio o los espacios  juegan un papel importante: sitio de trabajo, recamara, espacio propio o íntimo, donde escuela, espacios que frecuenta, gustos, todo ello habla y comunica sobre nosotros.

§  LENGUAJE ICÓNICO. Es el lenguaje en el cuan interviene la imagen; la información se percibe visualmente, ejemplo: las señales de tránsito, colores, los cuales envían mensajes a los demás de nuestro propio estado ánimo, cómo nos sentimos: enamorados, tristes, felices, de ahí el mensaje que damos en una entrevista de trabajo y señales que lanzamos

 

Carl Jung (Psiquiatra y Psicólogo) pionero de la psicología profunda, afirmaba que todos los seres estábamos conectados y que todos los seres tienen un baúl de memoria experiencial que comparten, de ahí que haya miedos universales como son el miedo a la oscuridad, a la muerte…. De la misma forma que compartimos una biblioteca común de sabiduría, emociones, símbolos, y significados, de ahí el gran poder de las palabras, donde muchas de las sueles ser toxicas también.

 

Existen algunas palabras que están cargadas emocionalmente y que el solo hecho de verbalizarlas ya hace que ese estado te invada. La forma que tenemos de utilizar el lenguaje marca sin duda nuestro estado emocional: No es lo mismo decir: “Soy un desastre” que decir “me falta habilidad en esto”

 

En cuanto a la magia de las palaras o su poder más íntimo, Masaru Emoto, investigador japonés afirmaba que las oraciones, palabras y sonidos dirigidos al agua influyen sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Según él, la forma de los cristales depende si las palabras son afirmativas y/o negativas. Siendo las palabras las que afectan al correcto funcionamiento del organismo humano, creando la afinación mucha controversia. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que hay palabras que delimitan la realidad y nuestro comportamiento, emociones y sentimientos propios, comunes o ajenos a futuro.

 

Cuántos de nosotros hemos escuchado alguna vez el dicho – las palabras tienen poder – y muchas de ellas nos queda retumbando por un largo rato en la cabeza, sean ciertas o no, construyendo o destruyendo. Ahí la importancia de los mensajes que damos a los demás, niños e hijos, debiendo siempre dar retroalimentación positiva, amorosa y respetuosa, evitando el uso de palabras negativas o destructivas que puedan afectar la emocionalidad del ser. Pues bien, ya sea porque lo creamos o no, es cierto que en el dialogo interno es mil veces más poderosa una palabra positiva (por ende pensamiento y en consecuencia acción) que una negativa, porque impacta directamente en nuestras emociones. De ahí cuidar lo que decimos y cómo lo decimos, en ocasiones por sentirnos chistosos o graciosos, estamos muy acostumbrados a ofender, discriminar, sobajar, minimizar, haciendo uso de burlas, hate (ataque, odio, o ironía) o humor negro, tan común en nuestros días, haciéndolo con quienes amamos o queremos, y no significa que sea débil o delicado, simplemente es respeto al manejo de sus propias emociones, autoestima y auto reafirmación.

 

Por ello, en coaching es importante la Programación Neuro-Lingüística (PNL), que se trata de un modelo basado en habilidades y técnicas de comunicación que, a través del uso “consciente” del lenguaje, nos permite alcanzar entre otras muchas cosas, el éxito personal; por lo tanto debemos “desbloquearnos” de anclajes, paradigmas y creencias surgidas de las experiencias, de la tradición y del lenguaje que nos impiden avanzar. Frases como “No puedo”, “Soy feo”, “estoy gordo”, “no sirvo para nada”, “es imposible”,  etc., crean un bloqueo en nosotros aun sabiendo que no son ciertas, la carga emocional de quien nos la dice, genera un mayor peso en nosotros, por ello es importante exprésese con amor hacia nosotros mismos, no solo vibraremos en frecuencias más sanas, atrayendo mejores cosas, si no que haremos una reprogramación automática a nivel inconsciente que se hará consciente, vibrando, comportándonos y generando cambios significativos en el entorno.

 

PALABRAS TÓXICAS VS PALABRAS PODEROSAS. La diferencia entre una conversación inspiradora y una conversación improductiva puede estar justamente en la forma en que usamos las palabras. Lo mejor de todo es que el lenguaje está a nuestro servicio. De ahí la necesidad de eliminar de nuestro vocabulario palabras tóxicas y reemplazarlas por palabras poderosas.

 

“Quizá” vs “Sí”. La palabra “quizá” deja todo en el aire, sin concretar nada. Por ello, hay que dejar en claro las cosas que sí haremos. “La palabra ‘quizá’ se usa cuando tenemos demasiado miedo para decir que no”: “Quizá cuando tenga más dinero”, “Quizá cuando ya mis hijos se independicen”.  Debiendo cambiar el  “quizá” por el “sí”. “Si puedo”, “Si lo voy a lograr”, “Si tengo Tiempo”, “Si estoy progresando”, “Si estoy bajando de peso” y la mente lo procesa y lo cree y se hace la magia.

 

Futuro vs Presente. “Voy a poner un negocio”, “Terminaré mi relación amorosa”, “Todo va a estar bien”, “Algún día voy hacer rico”, “ahora si voy hacer feliz”, “Ahora si va poner de su parte”… Estos pensamientos son bien intencionados, pero ponen a tus objetivos en lo inalcanzable: el futuro. Y ahí se quedarán, como una meta eterna que siempre estará lejos de nosotros. Por lo que es importante hablar en tiempo presente, “Tengo el mejor empleo”, ”Me ama y amo y somos muy felices”.

 

“Lo que no quiero” vs “Lo que sí quiero”. Cuando decimos: “Pues a lo mejor no sé qué quiero ahora, pero tal vez después”. Al final, hay que pensar en lo que sí queremos, merecemos y decretarlo. En PNL las imágenes son importante por ello, imagina, vete, visualízate, créetelo y concreta, pero sin dudas o negativas. Cuantos tenemos parejas negativas o familia totalmente negativa, padres, tías, tíos, hijos, primos, hermanas, hermanos, amigos, colegas, en general gente salera o mala leche, pues igual que sus comentarios deséchalos de tu vida, es tu vida no la de ellos, diy ¿qué SÍ quieres?

 

“Debería” vs “podría”. “Debería” siempre será una obligación no realizada. se queda en el intento “Debería encontrar una pareja y casarme”, “Debería tener un mejor empleo”, “Debería ser más tolerante”… y el no cumplirlo acarrea en culpa y frustración, y si no mira a tu alrededor cuantos se quedaron en el debí, quizá pude, pero no se me logro, y tenemos a la tía quedada o al familiar o amigo frustrado, así que di: “Sí Puedo”. Necesitamos tener más libertad de opción, la palabra ‘Podría’ nos da una opción positiva, que nos invita a arriesgarnos, intentarlo y sobre todo lograrlo, la diferencia es el debí contra el puedo.

 

Las palabras son tus amigas y están de tu lado.

 

No dejen de escribir que queremos conocer sus comentarios, recuerden que tenemos una cita en: #EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario