jueves, 14 de septiembre de 2023

¡¡¡Hooooooolaaaaaa!!! Ya estamos en una nueva tertulia que el día de hoy tendrá un toque tricolor por las fechas en las que estamos.

 



CHIVA QUEEN- Columnista

                                               Tw - @sylviatowers

                        Fb - @chivaqueen

 

“LAS TERTULIAS DE LA CHIVA”

¡¡¡Hooooooolaaaaaa!!! Ya estamos en una nueva tertulia que el día de hoy tendrá un toque tricolor por las fechas en las que estamos.

Y como ya estamos cerca del grito de Independencia que aquí en México lo festejamos con platillos típicos, pues quiero comentar hoy a cerca de un platillo que los mexicanos tenemos en nuestras mesas siempre en estas fechas, hablemos del pozole.

Así que me dí a la tarea de investigar lo siguiente:

Pozole o pozolli de tlapozonalli es del nahuatl, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se pre-coce en la estufa a fuego medio durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.

En algunos lados se dice que este platillo era consumido desde antes de la conquista, y que el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra, llamada Tlacaxipehualiztli. 

Hay libros con recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista española, por ejemplo: Fray Bernardino de Sahagún, en su obra titulada Historia general de las cosas de la Nueva España, y ahí se manifiesta que carne humana era la que se cocía con el maíz. Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano. (cualquiera de las dos carnes, nomás no se me antojan jejeje).

De acuerdo con los registros de Bernardino de Sahagún, en el Tlacaxipehualiztli se sacrificaba a un guerrero enemigo; después de ser capturado, era amarrado por la cintura a una piedra ceremonial llamada temalacatl y debía enfrentar a los fuertes guerreros; después de morir, el prisionero era desollado y preparado para el plato ceremonial. Alguna vez lo leí en algún libro, en los cuales se decía que a los guerreros prisioneros se les cortaba alguna parte de su cuerpo para ser comido, ya que se pensaba que por haber sido un excelente contrincante en la batalla, y al comerse transmitiría sus conocimientos en guerra.

Algo que encontré en la página web de Página Central es que el historiador por la UNAM y chef en El Jolgorio de Cibeles, Rodrigo Llanes, describió para Verne que este prisionero debía ser capturado por un guerrero del mismo rango durante la batalla y era llevado al Templo Mayor, donde le sacaban el corazón, que soltaba una especie de esencia, que era lo que alimentaba a los dioses.

Cabe destacar que el muslo derecho siempre se otorgaba al Huey Tlatoani en señal de agradecimiento y como muestra de respeto, pues se dice que esta era la parte del cuerpo con mejor textura y sabor, de acuerdo a los escritos encontrados en la obra de Bernardino de Sahagún.

El guerrero que realizó la captura era galardonado con el muslo izquierdo y los brazos, aunque él no los podía comer, pues este guerrero se convertía en el padre del capturado, de acuerdo a las creencias prehispánicas.

En las culturas prehispánicas, era común la antropofagia como forma de ritual, sin embargo, después de la conquista, se sustituyó la carne humana por carne de puerco, que, según expertos, tiene un sabor muy similar.

 

Están de acuerdo que sea cual sea su origen, lo cierto es que este platillo trascendió y está presente en nuestros tiempos como un manjar, típico de las fiestas patrias, aunque cualquier día es bueno para comerlo

Otro dato curioso es que en el bajío (Guanajuato, Jalisco y Michoacán), lo comen rojo, con una salsa de chile guajillo o blanco, siempre acompañado de lechuga y rábanos; en el norte del país es combinado con viseras y se le conoce como menudo.

En el estado de Guerrero además de su tradicional pozole blanco, se estila el pozole verde con mole de pepita, que se sirve en fiestas o en el tradicional jueves pozolero generalmente acompañado de mezcal, se sirve en cazuela, poniendo un cucharón de maíz y caldo, agregando la carne previamente desmenuzada y picada, finalmente se integra, lo que se conoce como guisar el pozole: cebolla, chile (piquín y verde), orégano, limón, aguacate, sardina y chicharrón, se acompaña con tostadas. Cabe aclarar que algunas personas le agregan huevo crudo (completo o solo la yema), huevo cocido rebanado, o queso fresco rebanado y un chorrito de mezcal.

Pues hoy aprendimos mucho sobre el pozole mexicano, que en diferentes estados de la republica lo elaboran de diferente color o condimentos. Disfruten su pozole y gritemos todos: ¡¡¡Viva México!!!

Tenemos una cita para la próxima Tertulia, cuídense y no duden en mandar sus comentarios, que los tomaré en cuenta ya que con las críticas siempre se aprende.

 

 

Investigación sacada de la pagina: https://www.revistacentral.com.mx/foodie/pozole-origen-ritual-tradicion-significado


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jueves, 14 de septiembre de 2023

¡¡¡Hooooooolaaaaaa!!! Ya estamos en una nueva tertulia que el día de hoy tendrá un toque tricolor por las fechas en las que estamos.

 



CHIVA QUEEN- Columnista

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“LAS TERTULIAS DE LA CHIVA”

¡¡¡Hooooooolaaaaaa!!! Ya estamos en una nueva tertulia que el día de hoy tendrá un toque tricolor por las fechas en las que estamos.

Y como ya estamos cerca del grito de Independencia que aquí en México lo festejamos con platillos típicos, pues quiero comentar hoy a cerca de un platillo que los mexicanos tenemos en nuestras mesas siempre en estas fechas, hablemos del pozole.

Así que me dí a la tarea de investigar lo siguiente:

Pozole o pozolli de tlapozonalli es del nahuatl, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se pre-coce en la estufa a fuego medio durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.

En algunos lados se dice que este platillo era consumido desde antes de la conquista, y que el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra, llamada Tlacaxipehualiztli. 

Hay libros con recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista española, por ejemplo: Fray Bernardino de Sahagún, en su obra titulada Historia general de las cosas de la Nueva España, y ahí se manifiesta que carne humana era la que se cocía con el maíz. Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano. (cualquiera de las dos carnes, nomás no se me antojan jejeje).

De acuerdo con los registros de Bernardino de Sahagún, en el Tlacaxipehualiztli se sacrificaba a un guerrero enemigo; después de ser capturado, era amarrado por la cintura a una piedra ceremonial llamada temalacatl y debía enfrentar a los fuertes guerreros; después de morir, el prisionero era desollado y preparado para el plato ceremonial. Alguna vez lo leí en algún libro, en los cuales se decía que a los guerreros prisioneros se les cortaba alguna parte de su cuerpo para ser comido, ya que se pensaba que por haber sido un excelente contrincante en la batalla, y al comerse transmitiría sus conocimientos en guerra.

Algo que encontré en la página web de Página Central es que el historiador por la UNAM y chef en El Jolgorio de Cibeles, Rodrigo Llanes, describió para Verne que este prisionero debía ser capturado por un guerrero del mismo rango durante la batalla y era llevado al Templo Mayor, donde le sacaban el corazón, que soltaba una especie de esencia, que era lo que alimentaba a los dioses.

Cabe destacar que el muslo derecho siempre se otorgaba al Huey Tlatoani en señal de agradecimiento y como muestra de respeto, pues se dice que esta era la parte del cuerpo con mejor textura y sabor, de acuerdo a los escritos encontrados en la obra de Bernardino de Sahagún.

El guerrero que realizó la captura era galardonado con el muslo izquierdo y los brazos, aunque él no los podía comer, pues este guerrero se convertía en el padre del capturado, de acuerdo a las creencias prehispánicas.

En las culturas prehispánicas, era común la antropofagia como forma de ritual, sin embargo, después de la conquista, se sustituyó la carne humana por carne de puerco, que, según expertos, tiene un sabor muy similar.

 

Están de acuerdo que sea cual sea su origen, lo cierto es que este platillo trascendió y está presente en nuestros tiempos como un manjar, típico de las fiestas patrias, aunque cualquier día es bueno para comerlo

Otro dato curioso es que en el bajío (Guanajuato, Jalisco y Michoacán), lo comen rojo, con una salsa de chile guajillo o blanco, siempre acompañado de lechuga y rábanos; en el norte del país es combinado con viseras y se le conoce como menudo.

En el estado de Guerrero además de su tradicional pozole blanco, se estila el pozole verde con mole de pepita, que se sirve en fiestas o en el tradicional jueves pozolero generalmente acompañado de mezcal, se sirve en cazuela, poniendo un cucharón de maíz y caldo, agregando la carne previamente desmenuzada y picada, finalmente se integra, lo que se conoce como guisar el pozole: cebolla, chile (piquín y verde), orégano, limón, aguacate, sardina y chicharrón, se acompaña con tostadas. Cabe aclarar que algunas personas le agregan huevo crudo (completo o solo la yema), huevo cocido rebanado, o queso fresco rebanado y un chorrito de mezcal.

Pues hoy aprendimos mucho sobre el pozole mexicano, que en diferentes estados de la republica lo elaboran de diferente color o condimentos. Disfruten su pozole y gritemos todos: ¡¡¡Viva México!!!

Tenemos una cita para la próxima Tertulia, cuídense y no duden en mandar sus comentarios, que los tomaré en cuenta ya que con las críticas siempre se aprende.

 

 

Investigación sacada de la pagina: https://www.revistacentral.com.mx/foodie/pozole-origen-ritual-tradicion-significado


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