VW se apoyará en la nostalgia para crecer
*Puebla fabricará vehículos eléctricos para los
norteamericanos
Por Raúl Torres Salmerón
Probablemente sólo los estadounidenses de edad mayor recuerdan
cuando el Volkswagen Sedán, conocido como Vocho en México y Beetle en Estados
Unidos, era el automóvil importado más vendido allá y el viaje más moderno a un
concierto de música de rock era un Volkswagen Microbús, la vieja Combi.
Volkswagen está tratando de aprovechar algo de esa nostalgia
en su último esfuerzo por recuperar el estatus y las ventas que disfrutó en EU
durante el apogeo del Sedán y el Microbús o Combi en los años 1960. Pero esta
vez espera que sus modelos superiores sean eléctricos.
Algunos expertos en mercadotecnia independientes, no
descartaron que esa misma campaña se realice en México en su momento.
El fabricante de automóviles alemán ocupa el segundo lugar a
nivel mundial después de Toyota, pero es un actor de nicho en Estados Unidos.
Parte de su plan para revivir su fortuna es apoyarse en un nuevo modelo
eléctrico que se parezca al Microbús como el ID.Buzz y revivir la marca Scout
con una línea de camionetas pickup y vehículos deportivos utilitarios
eléctricos, informó hace un par de días el diario The New York Times.
La semana pasada, mientras las gigantescas excavadoras
levantaban nubes de polvo, los ejecutivos de Volkswagen y los funcionarios
locales se reunieron cerca de Columbia, Carolina del Sur, para inaugurar el
sitio de una fábrica que construirá vehículos que llevarán la insignia Scout
por primera vez desde 1980.
VW es uno de varios fabricantes de automóviles extranjeros
que ven los autos eléctricos y la agitación que están causando como una forma
de desafiar a los actores dominantes en Estados Unidos. La empresa, que también
es propietaria de Audi, Porsche, Bentley y Lamborghini, apunta a al menos
duplicar su participación de mercado en EU para fines de la década desde el bajo
4 por ciento actual.
Los vehículos eléctricos ya han sacudido las clasificaciones
de la industria, envalentonando a VW y otros fabricantes de automóviles
extranjeros. Los SUV y sedanes que funcionan con baterías ayudaron a Hyundai
Motor y su marca hermana Kia a superar a Stellantis, el fabricante de Jeep,
Dodge, Chrysler y Ram, como el cuarto mayor fabricante de automóviles por
ventas en EU el año pasado.
Las cinco principales empresas de Estados Unidos para todos
los tipos de motores son General Motors, Toyota, Ford Motor, Hyundai y
Stellantis. En autos eléctricos, Tesla es el número uno por un amplio margen,
seguido por Hyundai, GM, Ford y Volkswagen. Toyota es un actor menor en los
coches eléctricos.
Apostando por la nostalgia, Volkswagen intenta recuperar el
estatus y las ventas que disfrutó en Estados Unidos en los años 60 con autos
eléctricos que hacen guiños a algunos modelos populares de sus tiempos de
apogeo.
Ha intentado, sin éxito, desde la década de 1970 tener una
mayor presencia en Norteamérica y los analistas se muestran escépticos de que
esta vez sea diferente. He visto a Volkswagen establecer estos objetivos antes,
declaró Michelle Krebs, Analista de Cox Automotive.
El último gran impulso de Volkswagen en Estados Unidos acabó
en escándalo. A principios de la década de 2000, la empresa intentó vender a
los estadounidenses automóviles con motores diésel ‘limpios’. Promocionó el
combustible, que se utiliza mucho más en los turismos europeos que en los
americanos, como más respetuoso con el medio ambiente que la gasolina.
Pero la campaña fracasó en 2015 cuando los reguladores estadounidenses
descubrieron que Volkswagen había utilizado software en los vehículos para
engañar en las pruebas de emisiones. En realidad, los coches contaminaban tanto
como los camiones de largo recorrido.
El escándalo tuvo un beneficio para Volkswagen ya que
impulsó a la compañía a invertir tempranamente en tecnología de vehículos
eléctricos y construir automóviles diseñados desde cero para funcionar con
baterías, en lugar de realizar modificaciones incómodas a los modelos de
gasolina.
En Europa, las diversas marcas eléctricas de Volkswagen
superan en ventas a Tesla, según publicó Schmidt Automotive Research.
El responsable de duplicar las ventas de VW en EU es Pablo
Di Si, presidente del Grupo Volkswagen de América, originario de Argentina, expresó
que planeaba utilizar la misma estrategia que implementó mientras supervisaba
las operaciones de la compañía en Brasil, donde la participación de mercado de
Volkswagen aumentó a más del 16 por ciento desde el 9 por ciento.
Volkswagen planea importar el ID.7, un sedán eléctrico y el
ID.Buzz. Insinuó Di Si que también podría haber un nuevo vehículo eléctrico que
haga referencia al diseño del Beetle. La última versión de ese auto vendida en
Estados Unidos fue en 2019.
Volkswagen está construyendo una fábrica de 5 mil millones
de dólares en Ontario para suministrar baterías a sus fábricas en Chattanooga,
Tennessee y Puebla, México, que en conjunto producirán al menos el 80 por
ciento de los automóviles de la compañía vendidos en América del Norte.
Scout llenará un vacío importante en la cartera de
Volkswagen: las camionetas, uno de los vehículos más populares en Estados
Unidos. Al revivir el Scout, que fue uno de los primeros vehículos de pasajeros
que podía circular por caminos de tierra accidentados, así como por las calles
de la ciudad, VW espera atraer compradores que normalmente compran vehículos
con capacidad todoterreno de marcas estadounidenses como Chevrolet, Ford y
Jeep.
La fábrica de Carolina del Sur subrayará el ambiente Hecho
en América cuando las primeras Scouts salgan a la venta a finales de 2026.
Volkswagen heredó la marca Scout cuando la filial de camiones de la compañía,
Traton, adquirió Navistar, una empresa estadounidense anteriormente conocida
como International Harvester en 2021.
Los nuevos Scouts pueden tomar prestadas algunas piezas
utilizadas en otros vehículos Volkswagen, externaron ejecutivos de la compañía,
pero el diseño será distinto de los vehículos existentes como el SUV eléctrico
ID.4 fabricado en Chattanooga. Scout planea revelar prototipos este año.
Fuera del país, Volkswagen es un gigante, con una
participación del 26 por ciento en el mercado europeo y del 15 por ciento en
China. Pero la compañía está bajo una fuerte presión en China, donde las ventas
de vehículos eléctricos han estado creciendo rápidamente, lo que ha permitido a
BYD y a otros fabricantes de automóviles chinos ganar participación de mercado
frente a los fabricantes de automóviles extranjeros. Volkswagen necesita
crecimiento en Estados Unidos para compensar.
Volkswagen quiere tener una fuerte presencia global, no
tener una huella aislada, donde sólo se mantiene fuerte en una región, finaliza
The New York Times.
En fin, como escribió Luis G. Urbina (México, 1864-1934), en
su poema Redención:
¡Mariposa
que fuiste entre las flores
dejando tus
bellezas y tus galas,
yo volveré a
poner el polvo de oro
sobre tus
leves alas!
raultorress@hotmail.com
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