Frente de comerciantes contra la 28 de Octubre
*Nuevos comités priístas; Día Mundial de la Limpieza; Puebla
Capital de Derechos
Por Raúl Torres Salmerón
En conferencia de prensa, distintas organizaciones de
comerciantes del Centro Histórico de Puebla anunciaron la conformación de un Frente
Amplio para defender su derecho al trabajo en paz y que exige la intervención
inmediata de los gobiernos Municipal y Estatal ante las amenazas de la
organización 28 de Octubre de ingresar al primer cuadro de la ciudad, para
apropiarse de los espacios del comercio ambulante.
Estuvieron Francisco Machorro, del comercio Antorchista;
Juan Carlos Ramírez, de la Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico;
Armando Ramírez, de la Organización de Vendedores Ambulantes de la 5 de Mayo;
Alejandra Leiva, responsable de los Antojitos Regionales; Federico López, de la
organización Fuerza 2000; Josefina Espinoza, de Comerciantes Libres del Centro
Histórico; Omar Mendoza, del comercio Antorchista en la zona centro; Irene
Tejeda, de los Pescaderos y Abram García, de la Organización Independiente de
la 16 poniente.
Los líderes de este frente señalaron que, a diferencia de lo
que sostiene el Gobierno, entre las organizaciones establecidas en el Centro Histórico
no hay enfrentamientos ni disputas por las zonas de trabajo.
Recalcaron que la única agrupación que ha incurrido en
invasiones y agresiones es la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28
de Octubre, a la que acusaron de actuar con violencia mediante golpes, armas
blancas y de fuego.
Recordaron casos como los ocurridos en el estacionamiento
del Estadio Cuauhtémoc, afuera del Hospital de Traumatología y Ortopedia, el
Paseo Bravo y la CAPU, donde la 28 de Octubre ha buscado apropiarse de los espacios
“a base de golpes, pistolas y machetes”.
“Nosotros no queremos violencia, no vamos armados, no
exponemos a nuestras familias. Lo que pedimos es paz y respeto a nuestro
derecho a trabajar”, enfatizaron.
Las organizaciones presentaron un Convenio Amplio de
Respeto, Apoyo Mutuo, Convivencia Pacífica y Solidaridad Comunitaria, un
documento que establece principios de respeto absoluto, convivencia pacífica,
apoyo mutuo, confianza y resolución pacífica de conflictos.
El convenio, que no tiene carácter mercantil ni partidista,
se erige como un pacto comunitario de vigencia moral y social, cuyo fin es
garantizar que comerciantes y compradores convivan en un marco de dignidad,
equidad y solidaridad.
Finalmente, las organizaciones responsabilizaron a las autoridades
municipales y estatales de cualquier hecho violento que pudiera registrarse en
el Centro Histórico, al permitir la incursión de la 28 de Octubre.
“Nosotros llevamos años trabajando, sufriendo persecuciones
y hostigamiento, pero nunca hemos recurrido a la violencia. Lo que queremos es
paz, respeto a nuestras zonas y que los gobiernos municipal y estatal cumplan
con su obligación de garantizar seguridad”, concluyó Francisco Machorro, líder
del comercio de Antorcha.
LIMPIEZA EN GOBERNADORES
En el marco del Día Mundial de la Limpieza, empleados de
Agua de Puebla y vecinos de la zona de la Delegación Atlixcáyotl llevaron a
cabo una exitosa Jornada de Limpieza en el Parque Gobernadores, ubicado en el
Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, de la colonia Gobernadores, en San Bernardino
Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula.
La brigada contó con la entusiasta participación de más de
40 colaboradores, vecinos y sus familiares en esa delegación, lo que permitió
fortalecer el impacto y alcance de la iniciativa al unir esfuerzos para
realizar labores de barrido y recolección de basura en áreas comunes del
parque, sumándose así al movimiento internacional Word Clean Up Day.
Estas faenas evitan además el taponamiento de la red de
drenaje al reducir la cantidad de basura en las calles y evitar fuertes
encharcamientos o inundaciones que pueden presentarse durante la temporada de
lluvias, aunado al mantenimiento permanente que realiza Agua de Puebla, que en
lo que va del año desazolvó mil 700 kilómetros de la red pluvial y residual, la
limpieza de 22 mil accesorios de drenaje como, rejillas, coladeras, bocas de
tormenta y el retiro de 25 mil metros cúbicos de azolve que incluyen basura y
lodo que obstruyen el paso del agua.
Con estas acciones Agua de Puebla reafirma su compromiso social
y con el medio ambiente al promover la colaboración ciudadana para cuidar y
conservar los espacios públicos, más limpios y saludables.
COMITÉS MUNICIPALES DEL PRI
El Presidente Interino del PRI en Puebla, Juan José Castro
Justo y la Secretaria General, Diputada Local Delfina Pozos Vergara, tomaron
protesta este fin de semana de las nuevas dirigencias de los Comités
Municipales de la zona conurbada y del distrito de Teziutlán.
Castro Justo reconoció la lealtad de quienes se integrarán a
los trabajos de su partido en los municipios de Chignautla, Cuautlancingo y
Hueytamalco y destacó que la militancia a un instituto político se sustenta en
la convicción, no en intereses personales, así como en una voluntad
inquebrantable.
“Los priistas tenemos autoridad moral para hablar con el
pueblo, debemos sentirnos orgullosos porque gobernamos mejor que todos los que
están”, declaró.
Exhortó a los nuevos cuadros a tomar la responsabilidad
histórica de ser oposición, ya que el Gobierno está cometiendo errores como un
endeudamiento público que pagará el pueblo de México, quien no tiene seguridad
ni salud y le alcanza el dinero porque los precios de la canasta básica suben.
La Secretaria General Pozos Vergara reconoció el trabajo
realizado por el priísmo de Cuautlancingo y habló sobre las problemáticas que
enfrenta cada una de las colonias de la zona conurbada por causa de los
gobiernos ineficientes.
PUEBLA, CAPITAL DE DERECHOS
Para fortalecer la colaboración e impulsar iniciativas
conjuntas que coadyuven a consolidar a Puebla como Capital de Derechos, la
Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo, presidida por
Alondra Méndez Luis, sostuvo una reunión con instancias estatales y
organizaciones sociales.
En sesión ordinaria, la titular de la Dirección para la
Atención, Defensa y Promoción de Derechos Humanos, perteneciente a la
Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de
Gobernación (SEGOB), Mónica Lara Chávez y Elsa Lorena Rojas Arriaga, de
Fundación VOCAM, expusieron las acciones que realizan en pro de la materia, así
como las estrategias que se pueden trabajar en conjunto con el Gobierno de la
Ciudad.
En la sesión estuvieron presentes las regidoras Amparo Acuña
Figueroa, María Esther Ortiz Pérez, Maricela Reyes Rosete y Vanesa López Silva.
En fin, como dice la copla flamenca:
Para que alguien se alegre
otro tiene que sufrir,
y para que unos lloren
otros tienen que reír.
raultorress@hotmail.com



0 comentarios:
Publicar un comentario