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Una de las unidades de análisis que fueron consideradas en el Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), como en el Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación realizada por Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México-World Internet Project México (WIP-México), fueron las actividades que realizan en línea los usuarios de Internet en México.Ambos estudios consideraron las siguientes opciones: enviar y recibir correos electrónicos, participación en redes sociales, enviar y recibir mensajes instantáneos, realizar determinadas actividades en los blogs.Según los resultados que arrojaron ambos estudios –el de AMIPCI fue dado a conocer en mayo y el del WIP-México en el mes de octubre-, la principal actividad en línea de los usuarios de Internet en México es enviar y recibir correos electrónicos (80 por ciento según el estudio de la AMIPCI y 87 por ciento en el estudio del WIP-México).En años recientes el correo electrónico ha venido perdiendo terreno frente a determinadas plataformas interactivas que también permiten enviar y recibir mensajes –Twitter, por ejemplo-. El uso del correo electrónico -en sentido estricto- se mantiene en personas de mayor edad (32 años en adelante). En cambio la circulación de mensajes a través de Twitter es una de las prácticas comunicativas preferidas por personas más jóvenes.Los usuarios de Internet en México consideran la participación en redes sociales como las segunda actividad más importante en línea, y en ello también coinciden los citados estudios (77 por ciento la AMIPCI, 86 por ciento según el estudio realizado por el WIP-México). En los próximos años la participación en redes sociales seguramente se convertirá en la principal actividad en línea de los usuarios de Internet en México-.Los citados estudios difieren al identificar cuál es la tercera actividad en línea de los usuarios de Internet en México, según orden de importancia. Mientras que el estudio de la AMIPCI considera la búsqueda de información (71 por ciento), en el estudio realizado por WIP-México, la tercera actividad en orden de importancia es enviar y recibir mensajes instantáneos (64 por ciento). Esa misma actividad es considerada como la cuarta en orden de importancia en el estudio de la AMIPCI (55 por ciento).Ambos estudios coincidieron también en preguntar a los usuarios de Internet en México por las actividades realizadas en blogs (AMIPCI, 17 por ciento, y WIP México 41 por ciento). En cuanto a las actividades realizadas a través de blogs, la diferencia en los resultados que presentaron ambos estudios efectivamente resulta significativa: 24 por ciento.Mientras en el estudio de la AMIPCI se omitió preguntar por la participación en foros y la telefonía por Internet, en el estudio del WIP-México se omitió considerar la búsqueda de información, las operaciones de banca en línea, comprar en línea, acceder y mantener sitios web.Esta es la relación de las restantes actividades en línea que fueron consideradas en el estudio de la AMIPCI, y los porcentajes respectivos: operaciones de banca en línea (55%), comprar en línea (29%), búsqueda de empleo (18%), acceder y mantener sitios web (16%), encuentros en línea –buscar pareja, por ejemplo- (7%), otras actividades (11%).En cambio en el estudio realizado por el WIP-México fueron consideradas las siguientes actividades en línea, omitidas en el estudio de la AMIPCI: chatear en foros (43 por ciento), y realizar llamadas telefónicas a través de Internet (41 por ciento).El significativo incremento que en años recientes ha observado el uso de la telefonía por Internet, seguramente ha incidido en las nuevas prácticas de comercialización de las compañías dedicadas a la prestación de servicios de telefonía celular, las cuales han eliminado en sus planes el acceso ilimitado a Internet. Las autoridades competentes no se han pronunciando al respecto.1 Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
Actividades en línea que realizan los usuarios de Internet en México. Octavio Islas
Una de las unidades de análisis que fueron consideradas en el Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), como en el Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación realizada por Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México-World Internet Project México (WIP-México), fueron las actividades que realizan en línea los usuarios de Internet en México.Ambos estudios consideraron las siguientes opciones: enviar y recibir correos electrónicos, participación en redes sociales, enviar y recibir mensajes instantáneos, realizar determinadas actividades en los blogs.Según los resultados que arrojaron ambos estudios –el de AMIPCI fue dado a conocer en mayo y el del WIP-México en el mes de octubre-, la principal actividad en línea de los usuarios de Internet en México es enviar y recibir correos electrónicos (80 por ciento según el estudio de la AMIPCI y 87 por ciento en el estudio del WIP-México).En años recientes el correo electrónico ha venido perdiendo terreno frente a determinadas plataformas interactivas que también permiten enviar y recibir mensajes –Twitter, por ejemplo-. El uso del correo electrónico -en sentido estricto- se mantiene en personas de mayor edad (32 años en adelante). En cambio la circulación de mensajes a través de Twitter es una de las prácticas comunicativas preferidas por personas más jóvenes.Los usuarios de Internet en México consideran la participación en redes sociales como las segunda actividad más importante en línea, y en ello también coinciden los citados estudios (77 por ciento la AMIPCI, 86 por ciento según el estudio realizado por el WIP-México). En los próximos años la participación en redes sociales seguramente se convertirá en la principal actividad en línea de los usuarios de Internet en México-.Los citados estudios difieren al identificar cuál es la tercera actividad en línea de los usuarios de Internet en México, según orden de importancia. Mientras que el estudio de la AMIPCI considera la búsqueda de información (71 por ciento), en el estudio realizado por WIP-México, la tercera actividad en orden de importancia es enviar y recibir mensajes instantáneos (64 por ciento). Esa misma actividad es considerada como la cuarta en orden de importancia en el estudio de la AMIPCI (55 por ciento).Ambos estudios coincidieron también en preguntar a los usuarios de Internet en México por las actividades realizadas en blogs (AMIPCI, 17 por ciento, y WIP México 41 por ciento). En cuanto a las actividades realizadas a través de blogs, la diferencia en los resultados que presentaron ambos estudios efectivamente resulta significativa: 24 por ciento.Mientras en el estudio de la AMIPCI se omitió preguntar por la participación en foros y la telefonía por Internet, en el estudio del WIP-México se omitió considerar la búsqueda de información, las operaciones de banca en línea, comprar en línea, acceder y mantener sitios web.Esta es la relación de las restantes actividades en línea que fueron consideradas en el estudio de la AMIPCI, y los porcentajes respectivos: operaciones de banca en línea (55%), comprar en línea (29%), búsqueda de empleo (18%), acceder y mantener sitios web (16%), encuentros en línea –buscar pareja, por ejemplo- (7%), otras actividades (11%).En cambio en el estudio realizado por el WIP-México fueron consideradas las siguientes actividades en línea, omitidas en el estudio de la AMIPCI: chatear en foros (43 por ciento), y realizar llamadas telefónicas a través de Internet (41 por ciento).El significativo incremento que en años recientes ha observado el uso de la telefonía por Internet, seguramente ha incidido en las nuevas prácticas de comercialización de las compañías dedicadas a la prestación de servicios de telefonía celular, las cuales han eliminado en sus planes el acceso ilimitado a Internet. Las autoridades competentes no se han pronunciando al respecto.1 Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
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