martes, 3 de diciembre de 2013

Mapa del mundo de las redes sociales. Octavio Islas

A partir de 2009, en junio y diciembre, Vincenzo Cosenza, actualiza su "mapa del mundo de las redes sociales", disponible en http://vincos.it/world-map-of-social-networks/ De acuerdo con información asentada en la reciente actualización –diciembre de 2012-, Facebook domina en 127 de los 137 países analizados por Alexa.

En junio de 2009, cuando Cosenza realizó su primer "mapa del mundo de las redes sociales", Facebook aún no había conseguido establecer su hegemonía mundial. Entre los principales competidores destacaban Orkut (Brasil), V Kontakte y Odnoklassniki (países que integraban la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas), Friendster (Malasia) Nasza-Klasa (Polonia), Wretc (Taiwán) Zone (China), Cyworld (Corea del Sur), Lidé (Checoslovaquia), Hyves (Noruega), Maktoob (Jordania), Zing (Vietnam) así como algunas redes sociales con una influencia más extendida, destacando One, Mixi y Hi5.

En el primer "mapa del mundo de las redes sociales", el cual fue dado a conocer por Vincenzo Cosenza en junio de 2009, Hi5 figura como la principal red social en México y en Perú, y Orkut como la principal red social en Brasil. Sin embargo, a partir de diciembre de 2011 la hegemonía de Facebook en el continente americano ha sido absoluta.

En la actualidad se estima que Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales, y poco más de 600 millones son usuarios que acceden a Facebook principalmente a través de dispositivos móviles.

El total de usuarios de Facebook estimados en Asia asciende a 278 millones; en Europa, 251 millones; América del Norte, 243 millones; América del Sur, 142 millones; África, casi 52 millones, y en Oceanía, sólo 15 millones.

A pesar de que Asia es el continente en el cual Facebook cuenta con el mayor número de usuarios (278 millones), en ese extenso continente la hegemonía de Facebook no es absoluta.

Actualmente VKontakte y Odnoklassniki siguen siendo las dos principales redes sociales en los países que integraron la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Drauglem es la red social más utilizada en Letonia.

 Octavio Islas


En China QQ Zone sigue la red social con más usuarios (560 millones,) seguida por Tencent Weibo con 337 millones, y Sina Weibo con 334 millones. Zing es la red social más popular en Vietnam, y Cloob es la red social más utilizada en Irán.

Asia definitivamente representa un mercado prioritario para Facebook, considerando la cantidad de pobladores y la todavía limitada penetración de Internet en la población. De acuerdo con información de la Internet World Stats (IWS), el total de pobladores en Asia asciende a 3,922,066,987 personas (junio de 2012), y fueron estimados 1,076,681,059 usuarios de Internet. La penetración de Internet en la población fue establecida en 27.5 por ciento.

Sin embargo, si tomamos en consideración a la población total en Asia (3,922,066,987 personas), y el total de usuarios de Facebook en Asia según la reciente edición del "mapa del mundo de las redes sociales" de Vincenzo Cosenza (278 millones), la penetración absoluta de Facebook es muy incipiente: 7.08 por ciento.

El índice de penetración relativo de Facebook en Asia, el cual se determina a partir de considerar qué porcentaje representan el total de usuarios de Facebook -según la reciente edición del "mapa del mundo de las redes sociales"- (278 millones), con respecto del total de usuarios de Internet –el cual estimó la IWS en 1,076,681,059 personas, asciende a 25.82 por ciento. Ello significa que de cada cuatro usuarios de Internet en Asia, solo uno es usuario de Facebook.

En México, la IWS estimó 42 millones de usuarios de Internet (junio de 2012) y 38,463,680 usuarios de Facebook.  Por ende, el índice de penetración relativo de Facebook en México sería 91.54 por ciento. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet, 9 son usuarios de Facebook.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, el total de usuarios de Internet en México, realizado por el World Internet Project México, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, fueron estimados 52.3 millones de usuarios de Internet en México. Si de cada 10 usuarios de Internet 9 son usuarios de Facebook, tendríamos 47 millones de usuarios en Facebook en México.

1 Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

martes, 3 de diciembre de 2013

Mapa del mundo de las redes sociales. Octavio Islas

A partir de 2009, en junio y diciembre, Vincenzo Cosenza, actualiza su "mapa del mundo de las redes sociales", disponible en http://vincos.it/world-map-of-social-networks/ De acuerdo con información asentada en la reciente actualización –diciembre de 2012-, Facebook domina en 127 de los 137 países analizados por Alexa.

En junio de 2009, cuando Cosenza realizó su primer "mapa del mundo de las redes sociales", Facebook aún no había conseguido establecer su hegemonía mundial. Entre los principales competidores destacaban Orkut (Brasil), V Kontakte y Odnoklassniki (países que integraban la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas), Friendster (Malasia) Nasza-Klasa (Polonia), Wretc (Taiwán) Zone (China), Cyworld (Corea del Sur), Lidé (Checoslovaquia), Hyves (Noruega), Maktoob (Jordania), Zing (Vietnam) así como algunas redes sociales con una influencia más extendida, destacando One, Mixi y Hi5.

En el primer "mapa del mundo de las redes sociales", el cual fue dado a conocer por Vincenzo Cosenza en junio de 2009, Hi5 figura como la principal red social en México y en Perú, y Orkut como la principal red social en Brasil. Sin embargo, a partir de diciembre de 2011 la hegemonía de Facebook en el continente americano ha sido absoluta.

En la actualidad se estima que Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales, y poco más de 600 millones son usuarios que acceden a Facebook principalmente a través de dispositivos móviles.

El total de usuarios de Facebook estimados en Asia asciende a 278 millones; en Europa, 251 millones; América del Norte, 243 millones; América del Sur, 142 millones; África, casi 52 millones, y en Oceanía, sólo 15 millones.

A pesar de que Asia es el continente en el cual Facebook cuenta con el mayor número de usuarios (278 millones), en ese extenso continente la hegemonía de Facebook no es absoluta.

Actualmente VKontakte y Odnoklassniki siguen siendo las dos principales redes sociales en los países que integraron la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Drauglem es la red social más utilizada en Letonia.

 Octavio Islas


En China QQ Zone sigue la red social con más usuarios (560 millones,) seguida por Tencent Weibo con 337 millones, y Sina Weibo con 334 millones. Zing es la red social más popular en Vietnam, y Cloob es la red social más utilizada en Irán.

Asia definitivamente representa un mercado prioritario para Facebook, considerando la cantidad de pobladores y la todavía limitada penetración de Internet en la población. De acuerdo con información de la Internet World Stats (IWS), el total de pobladores en Asia asciende a 3,922,066,987 personas (junio de 2012), y fueron estimados 1,076,681,059 usuarios de Internet. La penetración de Internet en la población fue establecida en 27.5 por ciento.

Sin embargo, si tomamos en consideración a la población total en Asia (3,922,066,987 personas), y el total de usuarios de Facebook en Asia según la reciente edición del "mapa del mundo de las redes sociales" de Vincenzo Cosenza (278 millones), la penetración absoluta de Facebook es muy incipiente: 7.08 por ciento.

El índice de penetración relativo de Facebook en Asia, el cual se determina a partir de considerar qué porcentaje representan el total de usuarios de Facebook -según la reciente edición del "mapa del mundo de las redes sociales"- (278 millones), con respecto del total de usuarios de Internet –el cual estimó la IWS en 1,076,681,059 personas, asciende a 25.82 por ciento. Ello significa que de cada cuatro usuarios de Internet en Asia, solo uno es usuario de Facebook.

En México, la IWS estimó 42 millones de usuarios de Internet (junio de 2012) y 38,463,680 usuarios de Facebook.  Por ende, el índice de penetración relativo de Facebook en México sería 91.54 por ciento. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet, 9 son usuarios de Facebook.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, el total de usuarios de Internet en México, realizado por el World Internet Project México, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, fueron estimados 52.3 millones de usuarios de Internet en México. Si de cada 10 usuarios de Internet 9 son usuarios de Facebook, tendríamos 47 millones de usuarios en Facebook en México.

1 Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario