martes, 3 de diciembre de 2013

Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles. IAB-México (primera parte). Octavio Islas

El pasado miércoles 26 de septiembre, la Intercative Advertising Bureau –IAB México- dio a conocer los resultados que arrojó el primer Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles en el país.

En la referida investigación participó MillwardBrown, reconocida firma dedicada a la investigación de mercados. Para el desarrollo del referido estudio fue necesario realizar, durante los meses de febrero y marzo del año en curso, más de 2,000 entrevistas a hombres y mujeres de 12 a 70 años, de los niveles socioeconómicos ABC+, C/C- D+ y D/E.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL),  el total de líneas telefónicas celulares disponibles actualmente en México ha sido estimado en 95.5 millones. Por ello es posible afirmar que 85 por ciento de los mexicanos hoy cuentan con algún teléfono móvil, 83 por ciento son teléfonos celulares básicos, y 17 por ciento son teléfonos “inteligentes”. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para acelerar el consumo de tabletas en México, el porcentaje de usuarios de tabletas aún no asciende a 5 por ciento.

Entre las principales ventajas que los usuarios de teléfonos y dispositivos móviles perciben de su uso, destacan el mantener estrecho contacto con amigos y familiares (76 por ciento del total de menciones), facilitarles el desarrollo de determinadas actividades laborales (40 por ciento), ser localizables en todo momento (22 por ciento), útiles funciones de entretenimiento (23 por ciento), facilitar la organización de sus actividades (23 por ciento), “hacer la vida más práctica” (21 por ciento).

Sin embargo, al considerar las edades de los usuarios las percepciones difieren. El segmento de 13 a 19 años considera que los teléfonos móviles están de moda y los emplean en la escuela; el grupo de usuarios de 20 a 29 años destaca las funciones de entretenimiento, mientras los mayores de 29 enfatizan la importancia de los teléfonos móviles en el desarrollo de sus actividades profesionales.

Las actividades que los usuarios realizan a través de los dispositivos móviles observan estrecha relación con las posibilidades y atributos tecnológicos de los dispositivos. Según el citado estudio de la IAB, los usuarios emplean los dispositivos móviles para funciones elementales (91 por ciento del total de menciones), entretenimiento (70 por ciento), actividades relacionadas con Internet (38 por ciento), actividades especializadas (21 por ciento).

Como 83 por ciento de la población dispone de teléfonos celulares básicos, las principales actividades son hablar por teléfono y enviar mensajes de texto –actividades que en promedio suponen 15 minutos diarios-.

Las principales actividades en materia de entretenimiento -realizadas por 70 por ciento de los usuarios- son: tomar fotografías (47 por ciento), escuchar música (43 por ciento), jugar (35 por ciento), leer noticias (21 por ciento), abrir archivos del trabajo (8 por ciento), realizar transacciones bancarias (3 por ciento).

Las limitantes en materia de ancho de banda disponible, por supuesto repercuten en las opciones y posibilidades de entretenimiento. Ver televisión por Internet –por ejemplo- ni siquiera es mencionada.

Quienes realizan más actividades en Internet a través de sus dispositivos móviles –teléfonos inteligentes, principalmente- dedican mayor cantidad de tiempo –3 horas diarias en promedio-.

Las principales actividades son: usar redes sociales (65 por ciento), buscadores (54 por ciento), correo electrónico (45 por ciento) y chat (41 por ciento). Además 66 por ciento afirmaron descargar aplicaciones, principalmente las relacionadas con el uso de las redes sociales más populares.

En cambio las personas que no tienen conexión a Internet a través de su teléfono móvil, lo utilizan su dispositivo principalmente para comunicarse: 85% declara sólo utilizarlo para hablar y enviar mensajes. Además 15 por ciento declararon usarlo para funciones de entretenimiento; como herramienta de trabajo; para estar informado y enterarse de lo que pasa en el mundo; y para actividades relacionadas con la escuela: “Aunque son más desapegados a estos objetos en comparación con quienes tienen conexión a Internet, el 80% no suele apagar su dispositivo móvil y el 36% sostiene que no sale de su casa sin su dispositivo móvil, porque no le gusta estar incomunicado”.

Octavio Islas

Doctor en Ciencias Sociales. Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey.

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martes, 3 de diciembre de 2013

Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles. IAB-México (primera parte). Octavio Islas

El pasado miércoles 26 de septiembre, la Intercative Advertising Bureau –IAB México- dio a conocer los resultados que arrojó el primer Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles en el país.

En la referida investigación participó MillwardBrown, reconocida firma dedicada a la investigación de mercados. Para el desarrollo del referido estudio fue necesario realizar, durante los meses de febrero y marzo del año en curso, más de 2,000 entrevistas a hombres y mujeres de 12 a 70 años, de los niveles socioeconómicos ABC+, C/C- D+ y D/E.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL),  el total de líneas telefónicas celulares disponibles actualmente en México ha sido estimado en 95.5 millones. Por ello es posible afirmar que 85 por ciento de los mexicanos hoy cuentan con algún teléfono móvil, 83 por ciento son teléfonos celulares básicos, y 17 por ciento son teléfonos “inteligentes”. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para acelerar el consumo de tabletas en México, el porcentaje de usuarios de tabletas aún no asciende a 5 por ciento.

Entre las principales ventajas que los usuarios de teléfonos y dispositivos móviles perciben de su uso, destacan el mantener estrecho contacto con amigos y familiares (76 por ciento del total de menciones), facilitarles el desarrollo de determinadas actividades laborales (40 por ciento), ser localizables en todo momento (22 por ciento), útiles funciones de entretenimiento (23 por ciento), facilitar la organización de sus actividades (23 por ciento), “hacer la vida más práctica” (21 por ciento).

Sin embargo, al considerar las edades de los usuarios las percepciones difieren. El segmento de 13 a 19 años considera que los teléfonos móviles están de moda y los emplean en la escuela; el grupo de usuarios de 20 a 29 años destaca las funciones de entretenimiento, mientras los mayores de 29 enfatizan la importancia de los teléfonos móviles en el desarrollo de sus actividades profesionales.

Las actividades que los usuarios realizan a través de los dispositivos móviles observan estrecha relación con las posibilidades y atributos tecnológicos de los dispositivos. Según el citado estudio de la IAB, los usuarios emplean los dispositivos móviles para funciones elementales (91 por ciento del total de menciones), entretenimiento (70 por ciento), actividades relacionadas con Internet (38 por ciento), actividades especializadas (21 por ciento).

Como 83 por ciento de la población dispone de teléfonos celulares básicos, las principales actividades son hablar por teléfono y enviar mensajes de texto –actividades que en promedio suponen 15 minutos diarios-.

Las principales actividades en materia de entretenimiento -realizadas por 70 por ciento de los usuarios- son: tomar fotografías (47 por ciento), escuchar música (43 por ciento), jugar (35 por ciento), leer noticias (21 por ciento), abrir archivos del trabajo (8 por ciento), realizar transacciones bancarias (3 por ciento).

Las limitantes en materia de ancho de banda disponible, por supuesto repercuten en las opciones y posibilidades de entretenimiento. Ver televisión por Internet –por ejemplo- ni siquiera es mencionada.

Quienes realizan más actividades en Internet a través de sus dispositivos móviles –teléfonos inteligentes, principalmente- dedican mayor cantidad de tiempo –3 horas diarias en promedio-.

Las principales actividades son: usar redes sociales (65 por ciento), buscadores (54 por ciento), correo electrónico (45 por ciento) y chat (41 por ciento). Además 66 por ciento afirmaron descargar aplicaciones, principalmente las relacionadas con el uso de las redes sociales más populares.

En cambio las personas que no tienen conexión a Internet a través de su teléfono móvil, lo utilizan su dispositivo principalmente para comunicarse: 85% declara sólo utilizarlo para hablar y enviar mensajes. Además 15 por ciento declararon usarlo para funciones de entretenimiento; como herramienta de trabajo; para estar informado y enterarse de lo que pasa en el mundo; y para actividades relacionadas con la escuela: “Aunque son más desapegados a estos objetos en comparación con quienes tienen conexión a Internet, el 80% no suele apagar su dispositivo móvil y el 36% sostiene que no sale de su casa sin su dispositivo móvil, porque no le gusta estar incomunicado”.

Octavio Islas

Doctor en Ciencias Sociales. Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey.

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