El pasado dos de agosto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dieron a conocer los resultados que arrojó la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información,disponible enhttp://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/comunicados/especiales/2012/agosto/comunica1.pdf
En el boletín de prensa 270/12 de la unidad de comunicación social del INEGI, fue omitida la información relativa a la metodología empleada en el desarrollo de la citada encuesta, que reporta 42.4 millones de personas que usan una computadora, y 37.6 millones de usuarios de Internet en México. Con base en ese dato, la penetración de Internet en México sería inferior al promedio mundial estimado en diciembre de 2011 por la Internet World Stats (IWS) [http://www.internetworldstats.com/stats.htm]: 32.7 por ciento y, peor aún, sensiblemente inferior al promedio estimado en América Latina: 39.9 por ciento.
Según los resultados que arrojó la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información, en 9 millones de hogares se cuenta con computadora (30 por ciento del total de hogares), y en 6.9 millones de hogares (23.3 por ciento del total de hogares) se cuenta con acceso a Internet.
El Distrito Federal es la entidad que presenta la mayor penetración de Internet: 53.6 por ciento –considerando solo a personas mayores de 6 años de edad-. En el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur y Sonora, en cuatro de cada diez hogares se cuenta con computadora. En cambio en Guerrero, Oaxaca y Chiapas solo uno de cada diez hogares tiene acceso a Internet.
La mayor concentración de usuarios de Internet se presenta en la población de 12 a 34 años (64.5 por ciento). Además, la brecha digital por género prácticamente se ha disipado, pues 49.6 por ciento del total de usuarios de Internet son mujeres y 50.4 por ciento son hombres. En cambio en materia de comercio electrónico, las cifras admiten ser consideradas incipientes, pues apenas 5.1 por ciento del total de usuarios de Internet (un millón 933 mil 230 personas), declararon haber comprado o pagado algo en línea.
En el reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Hábitos de los usuarios de Internet en México 2012, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 17 de mayo en el marco de las celebraciones del Día Mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, fueron estimados 40.6 millones de usuarios de Internet en México. Vale la pena destacar que entre las fuentes de información a las cuales recurre la AMIPCI para determinar el número de usuarios de Internet en México, precisamente se encuentran INEGI y Cofetel.
De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación realizada por el World Internet Project-México (WIP México-Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México), a mediados de 2011 fueron estimados 40,040,000 usuarios de Internet en México.
Fernando Gutiérrez, colega-investigador en Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, y director del WIP México, considera que las posibles diferencias en los resultados que arrojan las mencionadas investigaciones, relativas al total de usuarios de Internet en México que estiman, se debe a que en la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información, se considera al usuario de Internet a la persona que ha tenido conexión a Internet los 12 meses recientes, y solo es registrada la conexión a Internet desde el hogar, dejando fuera el “acceso compartido”. Además, en el Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, son considerados usuarios de Internet menores de 6 años de edad.
En el mes de septiembre daremos a conocer los resultados del Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, y podemos anticipar que estimamos más de 45 millones de usuarios de Internet en México.
0 comentarios:
Publicar un comentario