Cualquier usuario de Internet puede inferir la importancia que admite el uso de las redes sociales en el ejercicio del periodismo. Sin embargo, en México no se habían realizado suficientes estudios o investigaciones que pudieran comprobar o rechazar tal hipótesis.
El pasado lunes 23 de julio, la firma PR Newswire dio a conocer los resultados de la encuestaLos Periodistas de México y las redes sociales, realizada entre el 20 y el 30 de junio 2012. La encuesta comprendió un cuestionario en línea que incluyó 12 preguntas relativas al uso de las redes sociales, el tiempo de conexión, la búsqueda por fuentes de información que se convierte en noticia, la seguridad de la información en los medios sociales y los vínculos con las audiencias.
En la citada encuesta no se indica cómo fue determinada la muestra, y si uno de los criterios para elegir a los periodistas que fueron encuestados, precisamente fue el uso de las redes sociales-.
Según los resultados que arrojó el citado estudio -disponibles enhttp://www.slideshare.net/prnewswirelatam/presentacin-los-periodistas-mexicanos-en-las-redes-sociales-13738142 -, los profesionales de la información en México consideran a Twitter como el principal medio social para emprender la búsqueda de noticias y establecer interacción con posibles fuentes de información.
Del total de periodistas que fueron encuestados, 76.8 por ciento afirmó emplear las redes sociales para ubicar útiles fuentes de información para el ejercicio del oficio periodístico, e incluso interactuar con ellas. Para ello 89.1 por ciento afirmó utilizar Twitter, 71.8 por ciento Facebook y 29.1 por ciento y Google +.
Una de las principales ventajas informativas de Twitter sobre otros medios sociales son los llamados Trending Topics, que admiten ser considerados como tendencias informativas, susceptibles de adquirir relevancia y posible significado periodístico.
Los periodistas encuestados efectivamente comprenden la relevancia de los Trending Topics,41.4 por ciento afirmaron que de dos a cinco ocasiones determinados trending topics han sido el inicio y fundamento de algunas notas periodísticas. Además 34.1 por ciento reconocieron que lostrending topics les han resultado de gran utilidad.
Las redes sociales admiten ser consideradas como lógicas prolongaciones de los espacios informativos de los periodistas –una vez McLuhan tiene razón-. 54.1 por ciento de los periodistas encuestados reconoce la importancia de compartir información a través de las redes sociales.
Además 82.3 por ciento de los encuestados afirmaron que consideran seguras a las redes sociales para compartir información. En cambio 17.3 por ciento afirmaron lo contrario. Además 31.4 por ciento afirmó difundir información frecuentemente a través de las redes sociales, mientras 24.5 por ciento lo hacen ocasionalmente.
Los periodistas encuestados no expresaron una posición definida con respecto a las simetrías discursivas que las redes sociales permiten establecer con las audiencias. 50.5 por ciento de los periodistas encuestados consideró necesario responder a comentarios positivos o negativos que reciben sobre sus personas o notas. En cambio 12.7 por ciento de los encuestados afirma lo contrario, y 36.8 por ciento considera que en ocasiones.
Además 67.3 por ciento reconocen la importancia de establecer diálogos horizontales con las audiencias para estimular el desarrollo de comunidades de interés temático, 7.3 por ciento afirman lo contrario y 25.5 consideraron que en ocasiones efectivamente lo propician.
En el ámbito profesional, los periodistas efectivamente emplean las redes sociales como fuentes de información, y Twitter, principalmente. En cambio en la academia, no pocos académicos e investigadores del periodismo y las ciencias de la comunicación, instalados en cómodas campanas de cristal, desprecian el estudio de las redes sociales por considerarlas temas poco relevante en el imaginario teórico-conceptual del periodismo.
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