Para las elecciones locales del 2013, ganar la capital del Estado para su proyecto político, es para el gobernador Rafael Moreno Valle tan importante, como tener la mayoría del Congreso del Estado controlada y a su servicio. Todo lo que sea necesario hacer, se hará en aras de que el mandatario poblano consolide su carrera para ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional en el 2018, cuando se jugará la sucesión de Enrique Peña Nieto.
Y para llegar fortalecido a esas fechas, el gobernador poblano deberá ganar con candidatos de su proyecto, las principales presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones durante las elecciones locales del próximo año. No puede presentarse como ganador, si sale golpeado a la mitad de su periodo constitucional, cuando se supone un gobernante está en el climax de su poder.
Por ello, hay que ganar la presidencia municipal. De ahí su repentino cambio en el trato al alcalde Eduardo Rivera Pérez. De un día para otro, Rivera dejó de ser el enemigo público para convertirse en el aliado cómodo. Y desde luego no se trata de una actitud pacifista del gobernador ni de un acto de arrepentimiento. No, para nada, tiene que ver con el envío de un mensaje a la sociedad; un mensaje de conciliación, cooperación y solución de problemas.
De ahí que de manera repentina, el presidente municipal de San Andrés Cholula Miguel Angel Huepa haya declarado que está dispuesto a ceder cierto territorio al municipio de Puebla, particularmente la zona del centro comercial Angelópolis. Y más raro resulta aun que la declaración la ofreció después de una reunión, amplia y extrañamente difundida, con el presidente del Congreso del Estado, cuyo nombre (no es por ofender) se me olvidó en este momento, pero no importa.
Pues ahora resulta que Huepa está dispuesto a ceder territorio a Puebla a cambio ¿de... nada? Y eso es por:
1.- Huepa es aliado del gobernador y éste le ordenó tomar esa decisión.
2.- La medida puede tener impacto positivo en la ciudad de Puebla donde el PRI, si no se equivoca de candidato, va a ganar la presidencia municipal.
3.- El gobernador pretende ganar la capital aun y en contra del PRI de Peña Nieto. Si pierde, como lo dijo recientemente "será una tragedia para el proyecto".
4.- Aunque la gente de San Andrés se enoje, no hay problema. Ahí ganará el PAN por varias elecciones más.
5.- El costo político-electoral para Moreno Valle es más alto, si se mantiene en su guerra contra Rivera.
Después de todo este rollo, lo que me parece más importante es que el alcalde Rivera se dio cuenta de la trampa y declaró estar en desacuerdo con esa generosidad de su homólogo, quien es un verdadero enemigo. Rivera, por fin, reaccionó a tiempo.
El Verdugo
El compañero periodista Julio Martínez Rivera tiene muchas cualidades, entre ellas, ser un buen amigo, buen amigo en serio. Ayer falleció intempestivamente. El Verdugo dice: sin palabras. Sólo un abrazo.
Gracias
0 comentarios:
Publicar un comentario