martes, 3 de diciembre de 2013

WIP Tercera Parte Octavio Islas

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas -disponible en http://www.wip.mx -, los principales argumentos que expresaron no usuarios de Internet  que disponen de la capacidad económica para pagar por el acceso a Internet son: no sabe usarla (41 por ciento), no le interesa (32 por ciento), no tiene computadora (29 por ciento), no tiene Internet (26 por ciento), es muy caro (18 por ciento), no tiene tiempo (17 por ciento), otras razones (2 por ciento).

El factor económico no es una de las principales causas que inhiben el acceso a Internet en determinados sectores de la población, los cuales, no sin grandes sacrificios podrían pagarlo (fue el quinto factor mencionado). Las razones expresadas por los no usuarios que fueron encuestados, sencillamente nos revelan un delicado déficit informacional.

En su retórica persuasiva, la industria de Internet supone que todos los destinatarios de la información conocen las ventajas que representa el imaginario de una productiva vida digital. Sin embargo, no es así. Un considerable número de mexicanos desconocen las ventajas que pudiera reportarles el uso de Internet.

Resulta factible suponer que un porcentaje significativo de no usuarios de Internet que efectivamente disponen de la capacidad económica para tener acceso a Internet, estarían interesados en convertirse en activos usuarios de Internet, si pudieran advertir posibles ventajas.   

Al interrogar a no usuarios de Internet sobre el tipo de dispositivos que poseen, 41 por ciento afirmó contar con teléfono celular, 22 por ciento con computadora de escritorio y 22 por ciento con computadora portátil. El uso de dispositivos tecnológicos asociados a Internet, sin duda alguna les estimula a convertirse en usuarios de Internet.

Por ocuparse y seguir determinados asuntos de interés público –principalmente-, los usuarios de Internet en México han empezado a experimentar una positiva sensación de empoderamiento ciudadano. Cuatro de cada diez usuarios de Internet afirman que Internet es una efectiva herramienta política.

Internet ha contribuido a razonar de manera mucho más simétrica las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos. Por ejemplo, 51 por ciento de los usuarios de Internet encuestados, consideran que al usar Internet, la ciudadanía perfectamente puede indicarle al gobierno lo que debe hacer –tesis que anticipa la superación del parlamentarismo improductivo-.

Además, 46 por ciento de los usuarios de Internet encuestados conciben a Internet como un medio idóneo para que las autoridades efectivamente comprendan lo que la ciudadanía piensa y desea –tesis que afirma la pertinencia de razonar el imaginario del gobierno electrónico desde la efectiva comprensión de las necesidades ciudadanas-.

Por lo que respecta a la sensación de empoderamiento ciudadano, 41 por ciento de los usuarios de Internet encuestados sostiene que gracias a Internet el ciudadano hoy tiene más poder político.

Internet definitivamente admite un carácter estratégico en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana. De acuerdo con los resultados que arrojó nuestro estudio, 6 de cada 10 usuarios de Internet en México siguieron a través de Internet el desarrollo de las campañas presidenciales.

A pesar de que no pocos académicos e investigadores sostienen que la información y los usos de Internet no influyeron en el sentido del voto ciudadano, 43 por ciento de los usuarios encuestados destacaron la posible influencia de Internet en sus votos. Facebook, YouTube y el correo electrónico fueron los 3 canales más utilizados por los usuarios de Internet en México para seguir el desarrollo de las campañas presidenciales.

Dr. Octavio Islas
Director de la revista web Razón y Palabra
http://www.razonypalabra.org.mx 
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey.

Miembro de la Media Ecology Association
Investigador en el World Internet Project
Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación. 
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Miembro del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social.

Catedrático en el Doctorado de Estudios Humanísticos, Tecnológico de Monterrey

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martes, 3 de diciembre de 2013

WIP Tercera Parte Octavio Islas

De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas -disponible en http://www.wip.mx -, los principales argumentos que expresaron no usuarios de Internet  que disponen de la capacidad económica para pagar por el acceso a Internet son: no sabe usarla (41 por ciento), no le interesa (32 por ciento), no tiene computadora (29 por ciento), no tiene Internet (26 por ciento), es muy caro (18 por ciento), no tiene tiempo (17 por ciento), otras razones (2 por ciento).

El factor económico no es una de las principales causas que inhiben el acceso a Internet en determinados sectores de la población, los cuales, no sin grandes sacrificios podrían pagarlo (fue el quinto factor mencionado). Las razones expresadas por los no usuarios que fueron encuestados, sencillamente nos revelan un delicado déficit informacional.

En su retórica persuasiva, la industria de Internet supone que todos los destinatarios de la información conocen las ventajas que representa el imaginario de una productiva vida digital. Sin embargo, no es así. Un considerable número de mexicanos desconocen las ventajas que pudiera reportarles el uso de Internet.

Resulta factible suponer que un porcentaje significativo de no usuarios de Internet que efectivamente disponen de la capacidad económica para tener acceso a Internet, estarían interesados en convertirse en activos usuarios de Internet, si pudieran advertir posibles ventajas.   

Al interrogar a no usuarios de Internet sobre el tipo de dispositivos que poseen, 41 por ciento afirmó contar con teléfono celular, 22 por ciento con computadora de escritorio y 22 por ciento con computadora portátil. El uso de dispositivos tecnológicos asociados a Internet, sin duda alguna les estimula a convertirse en usuarios de Internet.

Por ocuparse y seguir determinados asuntos de interés público –principalmente-, los usuarios de Internet en México han empezado a experimentar una positiva sensación de empoderamiento ciudadano. Cuatro de cada diez usuarios de Internet afirman que Internet es una efectiva herramienta política.

Internet ha contribuido a razonar de manera mucho más simétrica las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos. Por ejemplo, 51 por ciento de los usuarios de Internet encuestados, consideran que al usar Internet, la ciudadanía perfectamente puede indicarle al gobierno lo que debe hacer –tesis que anticipa la superación del parlamentarismo improductivo-.

Además, 46 por ciento de los usuarios de Internet encuestados conciben a Internet como un medio idóneo para que las autoridades efectivamente comprendan lo que la ciudadanía piensa y desea –tesis que afirma la pertinencia de razonar el imaginario del gobierno electrónico desde la efectiva comprensión de las necesidades ciudadanas-.

Por lo que respecta a la sensación de empoderamiento ciudadano, 41 por ciento de los usuarios de Internet encuestados sostiene que gracias a Internet el ciudadano hoy tiene más poder político.

Internet definitivamente admite un carácter estratégico en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana. De acuerdo con los resultados que arrojó nuestro estudio, 6 de cada 10 usuarios de Internet en México siguieron a través de Internet el desarrollo de las campañas presidenciales.

A pesar de que no pocos académicos e investigadores sostienen que la información y los usos de Internet no influyeron en el sentido del voto ciudadano, 43 por ciento de los usuarios encuestados destacaron la posible influencia de Internet en sus votos. Facebook, YouTube y el correo electrónico fueron los 3 canales más utilizados por los usuarios de Internet en México para seguir el desarrollo de las campañas presidenciales.

Dr. Octavio Islas
Director de la revista web Razón y Palabra
http://www.razonypalabra.org.mx 
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey.

Miembro de la Media Ecology Association
Investigador en el World Internet Project
Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación. 
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Miembro del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social.

Catedrático en el Doctorado de Estudios Humanísticos, Tecnológico de Monterrey

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