lunes, 9 de mayo de 2022

DEJA SALIR A TÚ NIÑO INTERIOR. ¿CÓMO RECUPERARLO Y SANARLO?


COLUMNA: ESTAMOS EN CONEXIÓN

DEJA SALIR A TÚ NIÑO INTERIOR. ¿CÓMO RECUPERARLO Y SANARLO?

·      IGUALDAD Y JUEGOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Por: Jorge García D.

 

"Al conectar a tu niño o niña interior con tu ser interno, sacas a relucir al héroe o heroína que está dentro de ti". -Kim Ha Campbell-

 

Siendo niños o niñas, todos en alguna ocasión o en algunos casos, hemos sufrido algún tipo de carencias, llámese económicas, de afecto, cariño, respeto, apoyo, cuidado o procuración. Todos hemos tenido cuestiones que los adultos que nos rodeaban no pudieron satisfacer o que consideraron que debían ser relegadas para quizá conseguir una mejor educación.

 

Hombres y mujeres desde el día en que nacemos tenemos la necesidad de cuidados, protección, atención, afecto, amor y un sano apego. La falta de amor y reconocimiento por parte de mamá o papá produce en los niños y niñas un estado psicológico caracterizado por miedo, abandono, inseguridad, etc. provocando búsqueda y reafirmación continua de afecto.

 

La carencia afectiva de los adultos, puede aparecer por diversas circunstancias como trabajo, maltrato o abandono propiciado por situaciones familiares que desbordan a mamá o papá, paralizándoles en el desarrollo de sus funciones parentales, que son, la función materna, que reconforta, cuida, apoya, ama y aporta una presencia corporal continua en los primeros años y durante la vida adulta. Y la función paterna, que puede definirse por una presencia discontinua, pero segura, que representa la ley, la procuración, el sostén, el respaldo, la reafirmación, y el reconocimiento e introduce al infante al mundo social y profesional.

 

Y estas se pueden ver mermadas por el fallecimiento del cónyuge, fallecimiento de otro hijo, separación, divorcio, abandono, desinterés, descuido, violencia física, verbal y psicológica, vergüenza, degradación, humillación, consumo de sustancias, maltrato, etc.) dejando al niño o niña desatendido a nivel afectivo y de atención para cubrir sus necesidades básicas y al existir déficits en estas atenciones por parte de los padres o cuidadores es cuando aparece el síndrome de carencia afectiva.

 

La carencia afectiva se define como una situación en la que el niño ha sufrido privación afectiva (atención, cuidados, amor, comprensión, muestras de cariño, afecto, caricias) de forma que afecta negativamente en la maduración de la personalidad del niño por falta de la misma. Así, la ausencia de estimulación afectiva durante la infancia puede provocar la aparición de trastornos que se pueden expresar en afectivos, somáticos o conductuales.

 

Todos llevamos dentro a un niño o niña lleno de ilusiones, sueños, anhelos, llenos de amor y necesidad de afecto... que también pudo haber sido herido, humillado, violentado o reprimido, escondiéndose en lo más profundo de uno, por miedo salir, sintiéndose vulnerable y ser nuevamente lastimado. Pero, ¿cómo recuperarlo y sanarlo?

 

Para dejar salir a tu niño interior es importante sanar las heridas, dejar atrás viejos resentimientos y enojos. Quizá sea algo difícil, pero es indispensable aprender a perdonar para que esa mirada al pasado no tenga que ser siempre necesariamente dolorosa, cuando nos reconocemos y reconocernos ese pasado que nos daña y lacera, liberamos el dolor, ayudando al niño o niña interior a sanar. Pudiendo lograr que con este viaje a nuestros recuerdos ganes claridad y perspectiva sobre ti, tu futuro.

 

Deja Salir al Niño Interior y sigue estos sencillos pasos, para revivir a tu niño interior...

1. Recuerda cómo eras de niño y lo que querías; 2. Deja ir el pasado; 3. Cumple ese sueño que abandonaste; 4. Vuelve a jugar; 5. Permítete maravillarte con algo; 6. Déjate consentir por tus papás; 7. Haz algo espontáneo y creativo; 8. Cómprate un juguete; 9. Diviértete como un niño; 10. Ámate incondicionalmente.

 

Debe existir un compromiso de cuidar y de amar a ese niño o niña interior, el cual debe iniciar por aceptarnos tal y como somos, empezando a escuchar nuestras propias necesidades, sentimientos y actuar sobre lo que, deseamos y soñamos, sintiéndonos libres, independientes, amorosos y resilientes.

 

Igualdad y juegos en los niños y las niñas.

Siempre debemos poner una especial atención en los juegos seleccionados para nuestros hijos, juegos que promuevan la convivencia en igualdad y que estén pensados para su uso no solo en espacios educativos. Proponiendo actividades para el uso lúdico en las horas de ocio, que fomentan valores de educación en igualdad.

 

Trabajar la igualdad es una tarea que debemos ejercer los adultos evitando que, cuando los niños crezcan, tengan actitudes discriminatorias frente a otros por motivos de género, orientación sexual, capacidades diferenciadas, color de tez, raza, condición social, costumbre y más; fomentando en ellos un pensamiento consciente por el respeto a la diversidad y la empatía hacia los otros.

 

Algunas de las actividades propuestas son: 1. Igualdad de tareas, sin distinciones, pero si con atención en la responsabilidad otorgada según las edades y las habilidades, contribuyendo al reparto de tareas en casa; reconocimiento de las tareas de papa y mamá y de los hermanos y abuelos, dando a todos esa igualdad de condiciones y respeto a sus tareas y responsabilidades; 2. Una cuidadosa elección de juguetes que no sean sexistas o fomenten estereotipos de género, pidiendo a los niños que elijan con lo que quieren jugar y formando su propia identidad; 3. Buscar juegos y actividades de igualdad consideren fomentar la corresponsabilidad y redistribuir las tareas entre los miembros de la familia, actividades escolares y extraescolares; 4. Juego de roles en los personajes de los cuentos, que expliquen e identifiquen las emociones, la vulnerabilidad, los problemas y como solucionaron estos cada uno de los personajes; 6. Deportes que fomenten la igualdad en oportunidades, desarrollo de habilidades y competencias; y muchos otros que puedes trabajar con especialistas y docentes.

 

Ahora bien, es importante, valoremos edades, gustos, preferencias y capacidades de nuestros hijos, respetando su individualidad e identidad, asignando tareas que fomenten la confianza en ellos y ellas. Pero, sobre todo, no olvidemos que es un momento muy importante para el futuro de nuestros niños, mostrando que todos estamos implicados de la misma convivencia y responsabilidad.

 

Tener una relación sana con nuestro niño interior no solo resulta beneficioso para nosotros mismos, incluso para aquellos que son padres, también puede ayudarles a realizar el trabajo de padres y madres de manera sana, por ello procuremos a nuestros niños y niñas.

 

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados” - Simone Weil-

 

“Es más fácil construir un niño fuerte que reparar a un adulto roto" -Frederick Douglass-

 

#EstamosEnConexión #RadioEnRedes

Todos los Lunes de 17:00 a 19 horas, a través de: www.radioenredes.com

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·      IGUALDAD Y JUEGOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Por: Jorge García D.

 

"Al conectar a tu niño o niña interior con tu ser interno, sacas a relucir al héroe o heroína que está dentro de ti". -Kim Ha Campbell-

 

Siendo niños o niñas, todos en alguna ocasión o en algunos casos, hemos sufrido algún tipo de carencias, llámese económicas, de afecto, cariño, respeto, apoyo, cuidado o procuración. Todos hemos tenido cuestiones que los adultos que nos rodeaban no pudieron satisfacer o que consideraron que debían ser relegadas para quizá conseguir una mejor educación.

 

Hombres y mujeres desde el día en que nacemos tenemos la necesidad de cuidados, protección, atención, afecto, amor y un sano apego. La falta de amor y reconocimiento por parte de mamá o papá produce en los niños y niñas un estado psicológico caracterizado por miedo, abandono, inseguridad, etc. provocando búsqueda y reafirmación continua de afecto.

 

La carencia afectiva de los adultos, puede aparecer por diversas circunstancias como trabajo, maltrato o abandono propiciado por situaciones familiares que desbordan a mamá o papá, paralizándoles en el desarrollo de sus funciones parentales, que son, la función materna, que reconforta, cuida, apoya, ama y aporta una presencia corporal continua en los primeros años y durante la vida adulta. Y la función paterna, que puede definirse por una presencia discontinua, pero segura, que representa la ley, la procuración, el sostén, el respaldo, la reafirmación, y el reconocimiento e introduce al infante al mundo social y profesional.

 

Y estas se pueden ver mermadas por el fallecimiento del cónyuge, fallecimiento de otro hijo, separación, divorcio, abandono, desinterés, descuido, violencia física, verbal y psicológica, vergüenza, degradación, humillación, consumo de sustancias, maltrato, etc.) dejando al niño o niña desatendido a nivel afectivo y de atención para cubrir sus necesidades básicas y al existir déficits en estas atenciones por parte de los padres o cuidadores es cuando aparece el síndrome de carencia afectiva.

 

La carencia afectiva se define como una situación en la que el niño ha sufrido privación afectiva (atención, cuidados, amor, comprensión, muestras de cariño, afecto, caricias) de forma que afecta negativamente en la maduración de la personalidad del niño por falta de la misma. Así, la ausencia de estimulación afectiva durante la infancia puede provocar la aparición de trastornos que se pueden expresar en afectivos, somáticos o conductuales.

 

Todos llevamos dentro a un niño o niña lleno de ilusiones, sueños, anhelos, llenos de amor y necesidad de afecto... que también pudo haber sido herido, humillado, violentado o reprimido, escondiéndose en lo más profundo de uno, por miedo salir, sintiéndose vulnerable y ser nuevamente lastimado. Pero, ¿cómo recuperarlo y sanarlo?

 

Para dejar salir a tu niño interior es importante sanar las heridas, dejar atrás viejos resentimientos y enojos. Quizá sea algo difícil, pero es indispensable aprender a perdonar para que esa mirada al pasado no tenga que ser siempre necesariamente dolorosa, cuando nos reconocemos y reconocernos ese pasado que nos daña y lacera, liberamos el dolor, ayudando al niño o niña interior a sanar. Pudiendo lograr que con este viaje a nuestros recuerdos ganes claridad y perspectiva sobre ti, tu futuro.

 

Deja Salir al Niño Interior y sigue estos sencillos pasos, para revivir a tu niño interior...

1. Recuerda cómo eras de niño y lo que querías; 2. Deja ir el pasado; 3. Cumple ese sueño que abandonaste; 4. Vuelve a jugar; 5. Permítete maravillarte con algo; 6. Déjate consentir por tus papás; 7. Haz algo espontáneo y creativo; 8. Cómprate un juguete; 9. Diviértete como un niño; 10. Ámate incondicionalmente.

 

Debe existir un compromiso de cuidar y de amar a ese niño o niña interior, el cual debe iniciar por aceptarnos tal y como somos, empezando a escuchar nuestras propias necesidades, sentimientos y actuar sobre lo que, deseamos y soñamos, sintiéndonos libres, independientes, amorosos y resilientes.

 

Igualdad y juegos en los niños y las niñas.

Siempre debemos poner una especial atención en los juegos seleccionados para nuestros hijos, juegos que promuevan la convivencia en igualdad y que estén pensados para su uso no solo en espacios educativos. Proponiendo actividades para el uso lúdico en las horas de ocio, que fomentan valores de educación en igualdad.

 

Trabajar la igualdad es una tarea que debemos ejercer los adultos evitando que, cuando los niños crezcan, tengan actitudes discriminatorias frente a otros por motivos de género, orientación sexual, capacidades diferenciadas, color de tez, raza, condición social, costumbre y más; fomentando en ellos un pensamiento consciente por el respeto a la diversidad y la empatía hacia los otros.

 

Algunas de las actividades propuestas son: 1. Igualdad de tareas, sin distinciones, pero si con atención en la responsabilidad otorgada según las edades y las habilidades, contribuyendo al reparto de tareas en casa; reconocimiento de las tareas de papa y mamá y de los hermanos y abuelos, dando a todos esa igualdad de condiciones y respeto a sus tareas y responsabilidades; 2. Una cuidadosa elección de juguetes que no sean sexistas o fomenten estereotipos de género, pidiendo a los niños que elijan con lo que quieren jugar y formando su propia identidad; 3. Buscar juegos y actividades de igualdad consideren fomentar la corresponsabilidad y redistribuir las tareas entre los miembros de la familia, actividades escolares y extraescolares; 4. Juego de roles en los personajes de los cuentos, que expliquen e identifiquen las emociones, la vulnerabilidad, los problemas y como solucionaron estos cada uno de los personajes; 6. Deportes que fomenten la igualdad en oportunidades, desarrollo de habilidades y competencias; y muchos otros que puedes trabajar con especialistas y docentes.

 

Ahora bien, es importante, valoremos edades, gustos, preferencias y capacidades de nuestros hijos, respetando su individualidad e identidad, asignando tareas que fomenten la confianza en ellos y ellas. Pero, sobre todo, no olvidemos que es un momento muy importante para el futuro de nuestros niños, mostrando que todos estamos implicados de la misma convivencia y responsabilidad.

 

Tener una relación sana con nuestro niño interior no solo resulta beneficioso para nosotros mismos, incluso para aquellos que son padres, también puede ayudarles a realizar el trabajo de padres y madres de manera sana, por ello procuremos a nuestros niños y niñas.

 

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados” - Simone Weil-

 

“Es más fácil construir un niño fuerte que reparar a un adulto roto" -Frederick Douglass-

 

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